Moneda de Chile

La moneda chilena es el peso (CLP). Se emiten billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10 000 y 20 000 pesos. Las monedas son de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, aunque las de 1 peso están en vías de desaparición y las de 5 y 10 circulan poco. Conviene llevar billetes pequeños porque en zonas rurales puede ser difícil cambiar los grandes.

Los tipos de cambio más favorables suelen conseguirse en Santiago. En los últimos años, el peso se ha mantenido bastante estable. Da la sensación que el valor del dólar siempre baja durante el auge de la temporada turística y sube en marzo. A veces se puede pagar con dólares estadounidenses en efectivo, sobre todo en las agencias turísticas (hay que mirar bien el tipo de cambio). Muchos de los hoteles de mayor categoría dan el precio en dólares con un tipo de cambio sensiblemente más bajo que el del día. Lo mejor es pagar siempre en pesos.

Las transferencias deberían llegar en pocos días. Los bancos chilenos facilitan dólares estadounidenses si se solicita. Por todo Chile hay oficinas de Western Union, generalmente junto a las oficinas de correos.

Cajeros automáticos

Conocidos como redbanc, abundan y son la forma más práctica de obtener dinero. Las tasas por transacción pueden ser de hasta 10 US$; conviene extraer sumas grandes para pagar menos tasas. Algunos viajeros dicen que no pueden utilizar el BancoEstado.

Hay que escoger la opción “tarjeta extranjera” antes de comenzar. No se puede confiar en los cajeros de Pisco Elqui, Bahía Inglesa ni de los pueblos pequeños patagones. En toda la Patagonia, muchos pueblos pequeños tienen solo un banco, el BancoEstado, cuyos cajeros a veces solo aceptan MasterCard.

Quienes crucen por tierra desde El Chaltén en Argentina hasta Villa O’Higgins deben llevar muchos pesos chilenos, pues los bancos fiables más cercanos están en Coyhaique.

Algunos bancos extranjeros reembolsan las tasas por transacción de los cajeros automáticos; vale la pena informarse antes. La cantidad máxima que se puede retirar es de 200 000 CLP.

Efectivo

Algunos bancos y casas de cambio cambian efectivo, por lo general solo dólares; en estas últimas hay que comprobar las comisiones y los tipos de cambio. Las excursiones y las facturas de hotel, por su elevado importe, a veces también pueden pagarse en dólares.

Propinas

Restaurantes Se suele dejar un 10% de la cuenta (que quizá la incluya como “servicio”).

Taxis No son necesarias, pero se puede redondear el precio.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito (principalmente Visa y MasterCard) se aceptan en casi todos los establecimientos, aunque muchos cobran hasta un 6% de recargo para cubrir el pago por la operación. Las tarjetas de crédito también pueden resultar útiles a la hora de demostrar que se dispone de fondos suficientes para entrar en otro país suramericano.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.