Bienvenidos a Vietnam
Vietnam es exótica y apasionante, una tierra de una belleza natural y unas sutilezas culturales asombrosas, donde conviven dinámicas megaurbes y aldeas de tribus de montaña.
Sobrecarga sensorial
Vietnam ofrece infinidad de experiencias inolvidables. Sublimes, como otear el surrealista paisaje de islas de caliza desde la cubierta de un junco en la bahía de Halong. Desquiciantes, como tardar 10 min en cruzar una calle entre miles de motos en Hanói. Inspiradoras, como explorar el sistema de cuevas más espectacular del mundo en el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang. Cómicas, como observar un ciclomotor cargado de cerdos avanzar zigzagueando por un camino rural. Y, también, reflexivas, como observar una tumba solitaria en un cementerio repleto de miles de víctimas de la guerra.
Historia y cultura
La cultura vietnamita es compleja y de gran diversidad. Los laberínticos y abarrotados callejones comerciales de la nación están repletos de artesanía y reflejan siglos de influjos mercantiles. Los antiguos templos muestran influencias chinas en el norte y orígenes hindús en el sur, mientras que los amplios bulevares con árboles y edificios regios de la capital son de clara impronta colonial francesa. Y las grandes ciudades, perfiladas por sedes corporativas y hoteles de lujo, de acero y cristal, subrayan la moderna prosperidad vietnamita y su proximidad con el centro del nuevo poder económico.
Superpoder culinario
Tailandia tal vez sea la primera de la lista, pero en el sureste asiático nada puede compararse: la comida vietnamita es extremadamente buena. De aromas increíblemente sutiles y gran diversidad, la cocina de Vietnam es uno de los grandes atractivos para los viajeros, confirmado por los muchos circuitos de comida callejera y las escuelas de cocina. Los sabores chinos afloran en las sopas del norte, las especias dan chispa a los platos del sur y las hierbas y la compleja técnica son típicos de la costa central, conocida como el puntal epicúreo de Vietnam. Y por todo el país se pueden probar platos y beber vino de arroz en los mercados.
Emoción y relax
Con dinero, Vietnam puede ofrecer todo tipo de emociones. Algunas requieren esfuerzo físico, como recorrer en moto el espectacular paso de Hai Van, en el centro del país. Otras hacen sudar, como practicar kitesurf en las aguas tropicales de Mui Ne o recorrer a pie las verdes montañas de Bac Ha o Sapa. Y cuando se termine con la parte movida, quedará tiempo para dedicarse al relax: Vietnam cuenta con excelentes spas, desde ostentosos centros de mármol a sencillos salones de masaje familiares con precios para mochileros
Por qué me gusta Vietnam
Por Iain Stewart, escritor
Pocos sitios del mundo cambian tan rápido como Vietnam, y es ese zumbido de la agitación lo que más me embriaga cuando llego a Ciudad Ho Chi Minh o Hanói. En cuanto sacio mi sed de cultura metropolitana me voy a la costa a comer el mejor pescado del mundo, y me subo a una moto para ir en busca de una cala. O, si no, pongo rumbo a las montañas para recorrer las vacías carreteras por solitarios pasos de montaña antes de dedicarle un momento a saborear las sensaciones del país… y planear mi próximo viaje.