Bienvenidos a Bolivia

Exagerado en su belleza natural, agreste, perturbador y complejo, Bolivia es uno de los países más diversos y fascinantes de Sudamérica.

Aventura

Bolivia no es para timoratos: bajar por la Carretera Más Peligrosa del Mundo hasta los bochornosos Yungas; sobrevolar en parapente los verdes valles de La Paz; salir a caballo como un vaquero cerca de Tupiza; pescar un siluro enorme en un afluente del Amazonas (¡y quizá cocinarlo para cenar!). Independientemente de si se va equipado para escalar picos andinos de 6000 m o con un casco y agallas suficientes para lanzarse en un planeador, las rocas, los ríos y los precipicios de Bolivia empujarán al viajero a poner a prueba sus límites personales.

Cultura

A los bolivianos les encantan las procesiones y es difícil que pase un mes sin que haya una con participantes ataviados con coloridos vestidos para recordar una efeméride importante o una deidad. Las bandas de viento se escuchan a cuadras de distancia y, cuando aparecen, un carrusel de bailarines rodea al espectador. Unos museos excelentes y la continuada presencia de tradiciones y costumbres cotidianas ayudan a conocer la historia del país. Bolivia es el país sudamericano con el mayor porcentaje de pueblos indígenas, que se pueden conocer mejor si se participa en el turismo basado en la comunidad y si se contrata a guías locales.

Naturaleza

Bolivia tiene tal biodiversidad que aún hoy se siguen descubriendo especies únicas. Se puede entrar en las cuevas de los murciélagos nectarívoros. Y pisar con cuidado el territorio de la serpiente coral anillada, mortal de aspecto y efecto. Y escuchar el gorjeo de una docena de guacamayos diferentes (entre 1000 especies de aves), entre ellos el guacamayo barbiazul, el más insólito del mundo y que solo habita aquí. Mariposas y polillas multicolores revolotean por la selva; las ágiles alpacas y vicuñas destacan en el inhóspito altiplano. Y en la espesura de la selva habitan jaguares, pumas y osos.

Comida y bebida

¿Apetece un solomillo de llama? Pues aquí se puede probar, quizá con una copa de Tarija. La comida de Bolivia es tan diversa como sus gentes, y cada localidad tiene sus exquisiteces. Se podría empezar en el mercado, aunque las cazuelas con guisos nada familiares podrían disuadirle a uno. Cada día se puede saborear un zumo recién exprimido de frutas distintas y el café de los Yungas se sirve en locales nuevos de todo el país. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen una oferta boyante de restaurantes donde se podrán paladear platos tradicionales en versión contemporánea.

Por qué me gusta Bolivia

Por Isabel Albiston, autora

Jamás olvidaré la primera impresión que me causó La Paz: callejas empinadas, cielos azules penetrantes, telas multicolores, vendedores de palomitas en plazas llenas de palomas. Lo que yo pensaba que era una procesión (gente en trajes tradicionales andinos) resultó ser una manifestación. ¡Estaba enganchada! Bolivia ofrece una confusa colección de imágenes donde la tradición se entremezcla con la modernidad del s. XXI. Es un país de paisajes sublimes, donde es fácil escapar del turismo para vivir una aventura auténtica. Los bosques llenos de fauna y la inmensidad de las montañas me obligan a regresar siempre.

 

Qué ver

Lo Imprescindible
Mapa

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Bolivia 1

Desde 16.99€

Dónde dormir

Con más de 1.750.000 alojamientos e innumerables ofertas que se actualizan a diario, el viajero podrá reservar el hotel, la villa, el apartamento o incluso el riad ideal para disfrutar al máximo su estancia.