La entrada no suele plantear problemas si el pasaporte tiene una vigencia de al menos los seis meses siguientes a la fecha de llegada.
Chile exige a los viajeros un billete de ida y vuelta o de salida del país; a veces hay que presentarlo en el mostrador de facturación del país de origen. La mejor solución es comprar un billete de avión que se pueda devolver o uno de autobús a un país limítrofe a través de alguna compañía que los venda por internet e imprimir el recibo.
Chile tiene vuelos directos a los países vecinos, EE UU y Europa. Los vuelos internacionales dentro de Sudamérica son bastante caros, a menos que se compren como parte de un viaje intercontinental. Se consiguen tarifas económicas de ida y vuelta entre Buenos Aires o Lima y Santiago.
La mayoría de los vuelos de larga distancia llegan a Santiago y aterrizan en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (www.aeropuertosantiago.cl), situado en el barrio de Pudahuel. Los vuelos procedentes de países vecinos pueden llegar a aeropuertos regionales como los de Arica, Iquique y Punta Arenas.
La mayoría de las aerolíneas intercontinentales que van a Chile ofrecen billetes multidestinos (RTW) junto con otras compañías asociadas. Algunas compañías, como Airtreks (EE UU 415-977-7100, llamada gratis 877-247-8735; www.airtreks.com), ofrecen billetes RTW a medida, más flexibles, que no obligan a viajar con uno de sus socios. Conviene leer la letra pequeña por si se aplican restricciones. Estas son algunas agencias que venden billetes RTW:
Flight Centre (www.flightcentre.com)
STA (www.statravel.com)
Las compañías aéreas Lan (902-112-424; www.lan.com) e Iberia (902-400-500; http://www.iberia.com) ofrecen vuelos directos y regulares desde Madrid a Santiago de Chile. Ambas compañías son miembros de la alianza Oneworld y suelen intercambiar clientes en muchos vuelos de código compartido, por lo que conviene asegurarse de la compañía con la que finalmente se volará. Los vuelos con escala son más económicos, con Lan, desde 1265 €. Otras compañías como Aerolíneas Tam también tienen vuelos desde la capital peninsular, entre 1620 y 1725 €.
Lan e Iberia tienen vuelos directos regulares de Madrid a Santiago, y varias compañías vuelan desde otras ciudades Europeas vía Argentina o Brasil, p. ej., Lufthansa. Los vuelos de aerolíneas estadounidenses con conexiones a través de EE UU tienen precios competitivos.
Numerosas compañías vuelan a diario entre Santiago y Buenos Aires (Argentina) por unos 275 US$ ida y vuelta. Además, las aerolíneas europeas que recogen y desembarcan a la mayor parte del pasaje en Buenos Aires a veces intentan llenar las plazas libres vendiendo billetes baratos de ida y vuelta entre ambas capitales.
Hay vuelos de Lan desde Santiago hasta Mendoza (ida y vuelta 210 US$, dos diarios) y hasta Córdoba (ida y vuelta 250 US$, dos diarios).
Lan y Taca vuelan varias veces al día desde Lima, en Perú, hasta Santiago por unos 550 US$ (ida y vuelta); en esta ruta son frecuentes las tarifas con descuentos. Desde Lima, Lan viaja también sin escalas hasta la isla de Pascua. Lan vuela además desde Lima hasta la ciudad sureña de Tacna, a solo 50 km de la ciudad fronteriza chilena de Arica (ida y vuelta 300 US$). Lan vuela a diario de Santiago a La Paz, en Bolivia (ida y vuelta 400 US$), con una parada en el norte de Chile.
Taca y Avianca conectan todos los días Santiago con Bogotá, en Colombia (ida y vuelta 750 US$), a veces con otra parada en Sudamérica. Lan vuela a Montevideo, la capital de Uruguay (ida y vuelta 450 US$). Gol y TAM van a destinos de Brasil y Paraguay.
Agencias recomendadas:
ASATEJ (Al Mundo; 0810-777-2728; www.asatej.com) En Argentina.
Student Travel Bureau (011-3038-1551; www.stb.com.br) En Brasil.
El norte de Chile limita con Perú y Bolivia, mientras que su vasta frontera este discurre paralela a Argentina. De los muchos pasos fronterizos con Argentina, solo unos pocos disponen de servicio público de transporte. La mayor parte de los autobuses internacionales salen de la Terminal de Buses Santiago.
Las siguientes empresas, todas ubicadas en la Terminal de Buses Santiago, cubren los destinos más frecuentes:
Andesmar (0810-122-1122; www.andesmar.com) Mendoza.
Buses Ahumada (022-696-9337; www.busesahumada.cl) Buenos Aires.
Cata (022-779-3660;www.catainternacional.com) Mendoza.
Crucero del Norte (022-776-2416;www.crucerodelnorte.com.ar) También a Brasil y Paraguay.
El Rápido (022-779-0316; www.elrapidoint.com.ar) También a Uruguay.
Via Bariloche (www.viabariloche.com.ar) A Bariloche desde la Región de Los Lagos.
Chilebus Internacional (022-776-5557) Pluma (022-779-6054;www.pluma.com.br)
Ormeño (022-779-3443; www.grupo-ormeno.com.pe/destinos.html) También a Ecuador y Argentina.
Tas-Choapa ((56-2) 2490 7561; http://www.voyhoy.com/buses/empresas/buses-tas-choapa-internacional) Lima, también a Argentina.
Salir de Chile con un vehículo alquilado requiere papeleo y, quizá, acarree gastos adicionales; hay que pedir a la agencia que explique los detalles.
A menos que se cruce la frontera desde el extremo sur de Chile, no se pueden evitar los Andes. Solo hay transporte público en algunos de los pasos fronterizos a Argentina, y muchos puertos cierran en invierno.
De Calama a Jujuy y Salta La ruta 27 es un itinerario popular todo el año. Atraviesa los Andes, pasa por San Pedro de Atacama y cruza por el paso de Jama. Hay un servicio regular de autobuses (conviene reservar con antelación). Un poco más al sur, en la ruta 23, los motoristas encontrarán en el paso de Lago Sico (4079 m) una alternativa de verano más dura, aunque pasable. La aduana chilena se halla en San Pedro de Atacama.
De Iquique a Oruro Unos pocos autobuses recorren una carretera asfaltada desde Iquique, a través del Parque Nacional Volcán Isluga, hasta el paso Colchane; aquí se puede tomar una camioneta o un autobús que continúe a Oruro (por una carretera sin asfaltar).
De Copiapó a Catamarca y La Rioja No hay transporte público al paso de San Francisco (4726 m); es una carretera de tierra que exige un vehículo de chasis alto, pero que recompensa con paisajes tan espectaculares como la laguna Verde.
De La Serena a San Juan Dinamitado por los militares argentinos durante la disputa por el canal Beagle en 1978-1979, el paso de Agua Negra (4779 m) es una ruta preciosa, pero la carretera está sin asfaltar más allá de Guanta y los autobuses la evitan. Es buena para recorrer en bicicleta y, desde el lado argentino, salen circuitos a manantiales de aguas termales.
De Santiago o Valparaíso a Mendoza y Buenos Aires Más de una docena de empresas de autobuses cubren esta bella y vital línea que enlaza con Argentina y transcurre por la ruta 60 a través del túnel Los Libertadores. La nieve a veces obliga a cerrarla, aunque, en general, por poco tiempo.
De Talca a Malargüe y San Rafael No hay transporte público a través de la ruta 115 para cruzar el paso Pehuenche (2553 m), ubicado al sudeste de Talca. Se está construyendo otro cruce desde Curicó, por el paso Vergara (2502 m), pero aún resulta difícil el acceso.
Varios itinerarios de bellos paisajes llegan hasta Argentina desde Temuco, al sur de Puerto Montt, algunos mediante trayectos en autobús que son muy populares en verano (conviene reservar con antelación).
De Temuco a Zapala y Neuquén Una buena carretera cruza por el paso de Pino Hachado (1884 m), justo al este de Temuco por el río Biobío. Una segunda ruta no asfaltada por el sur es la del paso de Icalma (1298 m), donde en verano suele haber mucho tráfico de autobuses.
De Temuco a San Martín de los Andes La ruta más popular desde Temuco pasa por el lago Villarrica, Pucón y Curarrehue de camino al paso de Mamuil Malal (conocido en Argentina como paso Tromen). En el lado argentino, la carretera se bifurca hacia las laderas de la parte norte del volcán Lanín. En verano hay un autobús regular, pero el puerto a veces cierra en invierno.
De Valdivia a San Martín de los Andes Esta ruta heterogénea comienza tomando un autobús de Valdivia a Panguipulli, Choshuenco y Puerto Fuy, seguido de un ferri a través del lago Pirihueico en dirección al pueblo de Pirihueico. Desde este sale un autobús local que se dirige a la aduana argentina del paso Huahum (659 m), donde se puede tomar otro autobús a San Martín.
De Osorno a Bariloche vía el paso Cardenal Samoré Este paso fronterizo, conocido popularmente como “Pajaritos”, es la ruta más rápida de la sureña Región de Los Lagos; atraviesa el Parque Nacional Puyehue, en tierra chilena, y el Parque Nacional Nahuel Huapi, ya en Argentina. Hay un servicio frecuente de autobuses todo el año.
De Puerto Varas a Bariloche Muy popular en verano, aunque está abierto todo el año, esta combinación autobús-ferri vía el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales comienza en Puerto Varas. Un ferri va de Petrohué, en el extremo oeste del lago Todos los Santos, a Peulla, y un autobús cruza el paso de Pérez Rosales (1022 m) hacia la aduana argentina de Puerto Frías. Tras cruzar el lago Frías en lancha, queda un corto trayecto en autobús hasta Puerto Blest, en el lago Nahuel Huapi, y otro en ferri hasta Puerto Pañuelo (Llao Llao). Desde Llao Llao hay un servicio frecuente de autobuses a Bariloche.
De Puerto Ramírez a Esquel Hay dos opciones. Desde Villa Santa Lucía, en la carretera Austral, una buena carretera lateral se bifurca en Puerto Ramírez. El desvío norte va a Futaleufú, donde un puente cruza el río hasta el lado argentino, desde el que salen colectivos a Esquel. El desvío sur va a Palena y a la aduana argentina en Carrenleufú, con autobuses poco frecuentes a Trevelin y Esquel. El paso más eficaz es el de Futaleufú.
De Coyhaique a Comodoro Rivadavia Hay varios autobuses a la semana, a menudo con todos los asientos reservados, de Coyhaique a Comodoro Rivadavia vía Río Mayo. Para los automóviles particulares hay una ruta alternativa de Balmaceda al Perito Moreno vía el paso Huemules (502 m).
En Puerto Ibáñez hay que tomar el ferri a Chile Chico, en la orilla sur del lago Carrera, y allí un autobús lanzadera a Los Antiguos, donde hay conexiones a ciudades de la costa atlántica y a la ruta 40. Salen autobuses a Chile Chico desde Cruce el Maitén, en el extremo suroeste del lago General Carrera.
De Cochrane a Bajo Caracoles Por el valle Chacabuco (Parque Nacional Patagonia), el paso Roballos (647 m) comunica Cochrane con un pequeño puesto en la provincia argentina de Santa Cruz.
De Puerto Natales a Río Turbio y El Calafate Todo el año hay autobuses frecuentes desde Puerto Natales a Río Gallegos y El Calafate pasando por Río Turbio. De Puerto Natales también salen autobuses directos que atraviesan el paso Río Don Guillermo y llegan a El Calafate, punto de acceso al Parque Nacional Los Glaciares.
De Punta Arenas a Río Gallegos Muchos autobuses cubren el trayecto entre Punta Arenas y Río Gallegos. Es un viaje de entre 5 y 8 horas debido a los lentos registros de aduanas y a un tramo malo de la ruta nacional (RN) 3 argentina.
De Punta Arenas a Tierra del Fuego Desde Punta Arenas, un viaje de 2½ horas en ferri o 10 min en avión lleva a Porvenir, en la Tierra del Fuego chilena, pero hoy en día no hay autobuses que continúen hasta Argentina. La mejor opción son los autobuses directos de Punta Arenas a Ushuaia vía Primera Angostura, con un servicio de ferris más corto y frecuente.
De Puerto Williams a Ushuaia Desde Puerto Williams, en la isla Navarino (a la que se llega en avión o barco desde Punta Arenas) zarpa un barco de pasajeros hacia la ciudad argentina de Ushuaia. Funciona todo el año si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Entre Bolivia y Chile una carretera asfaltada va de Arica a La Paz. La ruta desde Iquique a Colchane también está asfaltada, aunque la carretera que continúa desde Oruro no lo está. En ambas rutas hay autobuses, aunque son más numerosos en la primera.
Es posible ir de Uyuni (Bolivia) a San Pedro de Atacama por el Portezuelo del Cajón en un viaje organizado en todoterreno.
El único paso por tierra es desde Tacna hasta Arica en autobús, colectivo o taxi. El servicio de ferrocarril no funciona en la actualidad.
Viajar de una punta de Chile a la otra es fácil por los continuos vuelos y autobuses que conectan las ciudades de todo el país. Menos fácil resulta desplazarse de este a oeste y desde Puerto Montt hacia el sur, donde el país se convierte en un laberinto de fiordos, glaciares y montañas. Sin embargo, las rutas están mejorando.
Los autobuses de largo recorrido tienen una envidiable reputación de puntualidad, eficiencia y confort, aunque los precios y clases varían de una empresa a otra. La mayor parte de las ciudades chilenas poseen una terminal central, pero en algunas las empresas tienen oficinas separadas. Las estaciones de autobuses están bien organizadas, con los destinos, horarios y tarifas bien anunciados. Las carreteras principales y algunas secundarias están asfaltadas (excepto importantes tramos de la carretera Austral), pero muchas carreteras secundarias son de grava o tierra. Por lo general, los autobuses de largo recorrido poseen baño, y a menudo sirven café, té e incluso comidas a bordo; en caso contrario, hacen paradas regulares. En comparación con los estándares estadounidenses o europeos, los precios son baratos. En las carreteras secundarias el transporte es más lento; además, los minibuses (llamados micros) son menos frecuentes, más viejos y básicos.
Santiago, el centro neurálgico del país, posee cuatro terminales principales desde donde salen autobuses con destino al norte, centro y sur.
La mayor compañía de autobuses de Chile es Tur Bus (600-660-6600; www.turbus.cl), que cuenta con una red de servicios que abarca todo el país. Se conoce por su extrema puntualidad. Ofrecen descuentos comprando los billetes por internet (se recogen después en ventanilla).
Su mayor competidor es Pullman (600-320-3200; www.pullman.cl), que también cuenta con una extensa red de rutas por todo el país.
Un servicio destinado especialmente a mochileros es Pachamama by Bus (022-688-8018; www.pachamamabybus.com; Agustinas 2113, Barrio Brasil, Santiago); se trata de un servicio que permite subir y bajar en cualquier lugar, en dos extensas rutas que exploran el norte y el sur, respectivamente. No es barato (un abono de siete días para el sur del país cuesta 119 000 CLP), pero pasa por muchos de los parques nacionales más alejados y otros atractivos destinos a los que no llega el transporte público. Además, hay un servicio de transporte a y desde el alojamiento escogido, y cuenta con equipo de acampada en las paradas nocturnas.
La argentina Chaltén Travel (www.chaltentravel.com) ofrece transporte entre El Calafate y Torres del Paine, así como por la ruta 40 de Argentina.
Existe una gran variedad de nombres para designar los distintos niveles de comodidad de los autobuses de largo recorrido. Los autobuses “clásico” o “pullman” tienen unos 46 asientos normales que apenas se reclinan y baños deficientes. La siguiente categoría es el “ejecutivo” y luego, el “semi-cama”; ambos se refieren a autobuses de unas 38 plazas, que cuentan con más espacio para las piernas y un apoyo para los pies. Las butacas de “semi-cama” son más cómodas y reclinables, y a veces se trata de autobuses de dos pisos. En el servicio “salón cama” caben 24 pasajeros en asientos que se reclinan casi por completo. Los infrecuentes y muy selectos servicios “premium” ofrecen asientos que se quedan en posición horizontal. La calidad de las películas no guarda relación con el grado de comodidad. En los autobuses nocturnos el desayuno suele estar incluido, pero se puede ahorrar algún dinero si se compra comida para llevar y no se pide la cena.
Por lo general con salida nocturna, los servicios “salón cama” y “premium” cuestan hasta un 50% o más que los autobuses ordinarios, pero se agradecen en los viajes largos. Los autobuses regulares también son confortables, sobre todo comparados con los que circulan por Perú y Bolivia. Está prohibido fumar.
Las tarifas varían en función de las empresas y las clases, por lo que conviene comparar. Fuera de la temporada alta veraniega hay ofertas que reducen las tarifas normales a la mitad y las tarifas para estudiantes en un 25%.
Salvo en las vacaciones (Navidad, enero, febrero, Semana Santa y fiestas patrióticas de mediados de septiembre), así como de viernes a domingo, rara vez hace falta reservar con más de unas horas de antelación. En viajes muy largos, como de Arica a Santiago, o en rutas rurales con servicios limitados (p. ej., por la carretera Austral), es mejor reservar con antelación.
Es necesario contar con un vehículo propio para llegar a parques nacionales lejanos y otros lugares apartados, en especial, al desierto de Atacama y por la carretera Austral. Los problemas de seguridad son mínimos, pero siempre hay que cerrar el vehículo con llave y dejar los objetos de valor fuera de la vista. Debido a la niebla tóxica, Santiago y sus alrededores sufren restricciones frecuentes.
Los mapas de las guías anuales Copec recogen los cambios recientes, sobre todo en lo que afecta a carreteras acabadas de asfaltar.
El Automóvil Club de Chile (Acchi; 600-464-4040; , Santiago), con oficinas en casi todas las ciudades chilenas importantes, proporciona información útil, vende mapas de carreteras y alquila vehículos. También ofrece servicios a sus miembros y otorga descuentos a los asociados de sus homólogos extranjeros, como el Real Automóvil Club de España, y la American Automobile Association (AAA), en EE UU. La condición de socio incluye remolque gratuito y otros servicios en carretera dentro de un radio de 25 km de una oficina del club.
Se puede embarcar un vehículo desde el extranjero con destino a Chile, pero es caro. Se recomienda consultar con los transportistas de automóviles en el país de origen y, al embarcar, no dejar objetos de valor en su interior.
Los permisos para vehículos importados temporalmente pueden extenderse más allá del período inicial de 90 días, aunque quizá resulte más fácil cruzar la frontera de Argentina y volver a entrar, lo que otorga otros 90 días.
Para embarcar un vehículo desde Chile al país de origen se puede contactar con la empresa Ultramar (022-630-1000; www.ultramar.cl).
Se debe tener un permiso de conducción internacional (IDP), además del permiso del país de origen. Algunas agencias de alquiler de automóviles no requieren dicho IDP.
El precio de la gasolina es de unos 910 CLP el litro, según el tipo; el gasóleo (diésel) es más económico.
Hasta en la población más pequeña parece haber al menos un mecánico competente y hábil.
Las grandes agencias internacionales como Hertz (022-360-8600; www.hertz.cl), Avis (600-368-2000; www.avis.cl) y Budget (600-441-0000; www.budget.cl) tienen oficinas en Santiago y en las ciudades principales y zonas turísticas.
Wicked Campers (022-697-0527; http://wickedsouthamerica.com) alquila autocaravanas equipadas con lo justo; se exige un permiso de conducir internacional en vigor, una edad mínima de 25 años (aunque algunos lectores jóvenes han tenido suerte) y una tarjeta de crédito (MasterCard o Visa), o bien dejar una elevada fianza en efectivo. Los viajeros procedentes de EE UU, Canadá y Alemania y Australia, entre otros, no precisan del permiso internacional para alquilar un automóvil.
Los precios del alquiler son elevados incluso en las agencias pequeñas. Los vehículos de menor tamaño cuestan unos 24 000 CLP por día con 150-200 km o kilometraje ilimitado incluido. Si a esto se añade el coste de cualquier seguro adicional, el combustible y nada menos que el 19% de IVA, al final el alquiler sale muy caro. Lo más rentable son las tarifas de fin de semana o semanales sin límite de kilometraje.
El alquiler de ida es difícil de contratar, sobre todo con agencias ajenas a las grandes cadenas, y puede comportar un recargo elevado por la entrega del vehículo en otro punto. No obstante, algunas agencias pequeñas, suelen arreglar los papeles para llevar automóviles a Argentina, siempre que sean devueltos a la oficina de origen. No obstante, esto puede suponer un gasto adicional y, además, habrá que contratar otro seguro.
Si se viaja por zonas remotas, donde escasean las gasolineras, conviene llevar bidones de gasolina. Las agencias de alquiler a menudo ofrecen uno.
Todos los vehículos deben llevar el seguro obligatorio, pero es muy recomendable contratar un seguro adicional de responsabilidad civil. Las agencias de alquiler ofrecen los seguros necesarios. Conviene comprobar las limitaciones de la póliza; por lo general se puede circular por una pista de tierra, pero conducir campo a través está prohibido. Las principales tarjetas de crédito incluyen a veces un seguro con cobertura para alquilar un automóvil.
Para visitar Argentina se exige un seguro especial. Se puede acudir a cualquier compañía; el precio ronda los 20 000 CLP por una semana.
En muchas ciudades se cobra por aparcar en la calle (desde 200 CLP por ½ h). Los vigilantes callejeros dejan un papel bajo el limpiaparabrisas con la hora de llegada y cobran a los conductores cuando se marchan. Aparcar suele ser gratis los fines de semana, pero puede haber vigilantes y el pago es voluntario.
Si se viaja durante varios meses, cabe plantearse adquirir un automóvil. Debe efectuarse el cambio de nombre antes de 30 días si se quiere evitar la multa; se puede hacer a través de cualquier notario pidiendo una compraventa, que cuesta unos 8000 CLP. Hace falta tener un número de identificación fiscal RUT (Rol Único Tributario), disponible en Impuestos Internos (www.sii.cl), la oficina de Hacienda chilena; se tardan unos 10 días en conseguirlo. Los automóviles chilenos no siempre pueden venderse en el extranjero.
Atención: aunque en las zonas libres de impuestos de las Regiones I y XII (Tarapacá y Magallanes) hay muchos automóviles a la venta a buen precio, solo los residentes permanentes legales de estas regiones pueden sacarlos de dichas zonas durante un máximo de 90 días por año de calendario.
La Panamericana tiene calzadas de buena calidad y peajes cada cierto tiempo. Existen dos tipos de peaje: los que se pagan por un tramo de la vía (de 500 a 2500 CLP) y los que se pagan al salir de la autopista para acceder a un pueblo o ciudad (600 CLP).
Muchas carreteras del sur se están asfaltando. En la Panamericana y en la Austral hay señales que indican la distancia cada 5 km; muchos las usan como referencia para dar la ubicación.
Los perros vagabundos invaden las carreteras, incluidas las principales, y los visitantes de países europeos y estadounidenses suelen desconcertarse ante la forma en la que los peatones cruzan la autopista.
Los conductores chilenos son comedidos en comparación con sus vecinos y especialmente educados con los peatones; sin embargo, los de ciudad tienen fama de saltarse los semáforos y no avisar de sus maniobras. Los excesos de velocidad se sancionan con multas de 35 000 CLP.
Chile ha aprobado la Ley de Tolerancia Cero Alcohol para los conductores; basta con tomar una copa para superar el límite legal. Los castigos van desde multas y retirada del permiso de conducción hasta pena de cárcel.
En Santiago, la restricción de vehículos depende de los niveles de contaminación . El sistema se aplica de acuerdo con los últimos dígitos de la matrícula: los números afectados se anuncian en las noticias el día antes de la restricción. Los infractores se exponen a una multa; más información en www.uoct.cl.
Es una práctica habitual en Chile, uno de los países más seguros de América Latina para viajar de esta manera. Dicho esto, el autostop nunca es totalmente seguro y Lonely Planet no lo recomienda.
En verano, los vehículos chilenos suelen ir repletos de familias que salen de vacaciones, y la espera puede ser larga. Pocos conductores paran para recoger grupos, y muchos son los que no toleran tácticas agresivas. En la Patagonia, con grandes distancias y pocos vehículos, la espera puede resultar larga. Conviene llevar algún tentempié y agua en abundancia, sobre todo en el desértico norte.
Los vuelos internos ahorran tiempo y se han vuelto más asequibles; a veces son más baratos que un autobús confortable de largo recorrido. El vuelo Arica-Santiago dura unas pocas horas, mientras que en autobús se tardan 28 horas. Aparte de los lentos ferris, el avión es con frecuencia el único medio para llegar puntualmente a regiones aisladas del sur. Las tarifas de ida y vuelta suelen ser más baratas.
En Chile operan dos grandes aerolíneas nacionales. Las compañías de ámbito regional y los taxis aéreos conectan regiones aisladas del sur y el archipiélago de Juan Fernández. Los aeropuertos locales con servicio comercial aéreo están cerca de la mayor parte de las ciudades. El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez (www.aeropuertosantiago.cl) de Santiago posee una terminal local independiente; en la capital también hay aeródromos más pequeños para servicios de aerotaxi al archipiélago de Juan Fernández. Los precios de los billetes incluyen la tasa de salida.
Lan (600-526-2000; www.lan.com) Centro (Paseo Huérfanos 926-B, Centro, Santiago); Las Condes (Av. El Bosque Norte 0194, Las Condes, Santiago); Providencia (Providencia 2006, Providencia, Santiago) El principal operador de América del Sur, con la red más extensa entre ciudades. También vuela a la isla de Pascua.
Sky Airline (600-600-2828; www.skyairline.cl; Huérfanos 815, Santiago) Puede ser más económica.
Las mejores tarifas de Lan se encuentran en su página web chilena, a la que solo se puede acceder desde Chile. Allí publican ofertas semanales con descuentos de hasta el 40%, sobre todo para rutas muy demandadas, como Puerto Montt-Punta Arenas. Se ahorra algo reservando con antelación y comprando billetes de ida y vuelta.
LanPass ofrece millas en la alianza One World, con asociados como American Airlines, British Airways, Iberia y Qantas.
Precio (ida y vuelta, CLP)
Antofagasta 105 000
Arica 160 000
Calama 100 000
Concepción 80 000
Copiapó 85 000
Coyhaique 120 000
Iquique 115 000
La Serena 60 000
Puerto Montt 75 000
Punta Arenas 165 000
Temuco 90 000
La costa chilena está repleta de puertos y embarcaderos, aunque, para los viajeros, las opciones de moverse en barco se concentran en el sur.
Recorrer la enmarañada costa sureña de Chile en ferri es algo más que ir de un punto a otro; es una parte esencial de la experiencia del viaje. Desde Puerto Montt hacia el sur, los ferris que van a la Patagonia chilena y Tierra del Fuego viajan por un laberinto de islas y fiordos con paisajes espectaculares.
A finales de la temporada alta disminuyen los servicios de ferri.
El servicio de ferri de Navimag desde Puerto Montt a Puerto Natales es una de las experiencias más emocionantes. A continuación se citan solo los principales servicios de ferri para pasajeros. También hay unos pocos operadores de circuitos exclusivos que organizan sus propios cruceros.
Estas son algunas rutas habituales:
De Castro a la laguna San Rafael El Mare Australis de Navimag va a la impresionante laguna San Rafael.
De Chiloé a Chaitén En verano Transmarchilay, Naviera Austral y Navimag se desplazan entre Quellón, en Chiloé, y Chaitén; también hay servicio de Castro a Chaitén.
De Hornopirén a Caleta Gonzalo En verano, Naviera Austral surca la ruta Bimodal (dos ferris enlazados por un breve tramo de tierra) hasta Caleta Gonzalo en el Parque Pumalín, unos 60 km al norte de Chaitén.
De La Arena a Puelche Los ferris van y vienen por un brazo de mar, unos 45 km al sudeste de Puerto Montt, para conectar dos tramos del norte de la carretera Austral.
De tierra firme a Chiloé Ferris regulares recorren el tramo entre Pargua y Chacao, en la punta norte de Chiloé.
De Puerto Ibáñez a Chile Chico Sotramin opera con ferris para automóviles y pasajeros por el lago General Carrera, al sur de Coyhaique. Además, hay servicio exprés desde Chile Chico hasta el pueblo argentino de Los Antiguos.
De Puerto Montt a Chaitén Naviera Austral ofrece un ferri de automóviles y pasajeros de Puerto Montt a Chaitén.
De Puerto Montt a la laguna San Rafael Los caros cruceros de Catamaranes del Sur y Cruceros Skorpios realizan un recorrido por la bella laguna San Rafael.
De Puerto Montt a Puerto Chacabuco Navimag va de Puerto Montt a Puerto Chacabuco; varios autobuses continúan hasta Coyhaique y el Parque Nacional Laguna San Rafael.
De Puerto Montt a Puerto Natales Navimag zarpa semanalmente de Puerto Montt y tarda unos cuatro días en llegar a Puerto Natales. La climatología de la Patagonia puede cambiar todos los horarios.
De Puerto Williams a Ushuaia Ningún ferri público cubre todavía esta ruta tan necesaria, pero sí cuenta con un servicio regular de motoras privadas.
De Punta Arenas a Tierra del Fuego Transbordador Austral Broom opera ferris de la terminal de Punta Arenas-Tres Puentes a Porvenir; desde Punta Delgada, al este de Punta Arenas, a Bahía Azul; y de Tres Puentes a Puerto Williams, en la isla Navarino.
Naviera Austral (065-227-0430; http://www.navieraustral.cl)
Naviera Sotramin (067-223-7958; http://sotramin.cl; Baquedano 1198, Coyhaique; pasajero/automóvil 2100/18 650 CLP)
Navimag (022-442-3120; www.navimag.cl) Los billetes de ferri para la Patagonia chilena deben reservarse con bastante antelación.
Transbordador Austral Broom (061-221-8100; www.tabsa.cl; Punta Arenas)
Transmarchilay (065-227-0700; www.transmarchilay.cl, Puerto Montt)
Para moverse a pedales por Chile es imprescindible una bicicleta de montaña (en Chile, bici todoterreno) o una de turismo con neumáticos gruesos. El clima puede comportar dificultades: desde Temuco hacia el sur hay que ir preparados para la lluvia; desde Santiago hacia el norte, y sobre todo en la inmensidad del desierto de Atacama, el agua escasea y entre los núcleos de población median distancias enormes. En algunas zonas el viento representa un problema grave; por lo general es más fácil viajar de norte a sur que de sur a norte, aunque algunos viajeros han informado de fuertes vientos contrarios cuando se dirigían al sur en verano. Los automovilistas chilenos suelen comportarse con civismo, pero en carreteras estrechas de dos carriles y sin arcenes la circulación puede suponer un peligro.
En la Patagonia, los ferris para vehículos suelen cobrar por transportar bicicletas. Fuera de la carretera Austral se encuentran talleres de reparación en casi todas las poblaciones. Los autobuses admiten por lo general bicicletas, aunque las aerolíneas suelen cobrar un recargo; hay que consultarlo con la compañía.
En la mayoría de las ciudades turísticas se alquilan bicicletas, aunque su calidad varía. No hay muchas tiendas de alquiler, pero los hospedajes y agencias de viajes suelen disponer de unas cuantas bicis. Se paga entre 8000 y 12 000 CLP por día. Una bicicleta de montaña de calidad con suspensión delantera y frenos correctos puede costar 18 000 CLP por día o más, pero solo se encontrará en destinos donde hay una gran oferta de actividades al aire libre, como la Región de Los Lagos y San Pedro de Atacama.
Normalmente hay que dejar alguna fianza o garantía; un documento de identidad suele bastar.
Las bicicletas no son muy baratas. Una aceptable de montaña con suspensión cuesta unos 150 000 CLP o más. Quien quiera vender la suya al final del viaje puede probar suerte en alguna agencia que las alquile.
Altué Active Travel (022-235-1519; www.altue.com) Es una de las primeras agencias de aventuras del país: ofrece casi todas las actividades al aire libre, aunque se especializa en salidas en kayak por el mar y viajes culturales por Chiloé.
Azimut 360 (022-235-1519; www.azimut360.com) Ofrece ascensos a los volcanes, bicicleta de montaña y visitas a los puntos de interés del altiplano septentrional, además de viajes de múltiples actividades por la Patagonia.
Cruceros Australis (022-442-3115; www.australis.com) Cruceros de lujo entre Punta Arenas y Ushuaia que duran de tres días a una semana.
Cruceros Skorpios (065-227-5646; http://www.skorpios.cl; d 4000 US$, comidas y alcohol incl.; 8.30-12.30 y 14.30-16.30 lu-vi) Un crucero que se autocalifica de “semielegante”. La travesía más demandada, a bordo del MV Skorpios II, llega hasta la laguna San Rafael con salidas los sábados desde Puerto Montt de septiembre a abril. El viaje dura cinco días entre ida y vuelta, con escalas en la selecta estación termal de Quitralco y el archipiélago de Chiloé.
Geoturismo Patagonia (067-258-3173; www.geoturismopatagonia.cl) Especialistas en la carretera Austral, con buena reputación y muchos conocimientos.
Opentravel (en Puerto Montt 065-226-0524; http://www.opentravel.cl) Senderismo y excursiones a caballo a zonas remotas del norte de Patagonia y a través de los Andes hasta Argentina.
Pared Sur (022-207-3525; www.paredsur.cl) Vacaciones activas y excursiones en bicicleta de montaña, con una amplia variedad de rutas en todo Chile.
Santiago Adventures (022-244-2750; www.santiagoadventures.com) Circuitos personalizados centrados en la gastronomía y los vinos de Santiago y excursiones de una día a la costa y por todo Chile.
Trails of Chile (065-233-0737; http://www.trailsofchile.cl) Circuitos profesionales y turismo de aventura, con un servicio excelente.
Las rutas de los autobuses son numerosas y las tarifas baratas (500 CLP aprox. por un trayecto corto). Como muchos autobuses con numeración idéntica recorren rutas algo diferentes, hay que comprobar los rótulos del destino final. Al subir se debe especificar el destino; el conductor dirá el importe y entregará el billete.
La red de autobuses de Santiago, Transantiago (800-730-073; http://www.transantiago.cl), dispone de máquinas expendedoras de billetes. La ruta se puede consultar en internet.
Los colectivos se parecen a los taxis normales pero recorren rutas prefijadas, como los autobuses; el destino se indica con un letrero. Son rápidos, confortables y no mucho más caros que los autobuses (entre 500 y 1000 CLP dentro de la ciudad).
El metro de Santiago funciona con suma eficiencia. Mejor evitar las horas puntas, pues se abarrota.
Casi todos los taxis chilenos llevan taxímetro. En Santiago se cobran 300 CLP por la bajada de bandera más 130 CLP por cada 200 m.
Tanto Santiago como Valparaíso poseen una red de trenes de cercanías. La moderna línea de metrotren de Santiago va desde San Fernando hasta la Estación Central, en la Alameda de Santiago, pasando por Rancagua, capital de la Región VI. El tren de Valparaíso conecta Viña del Mar con Valparaíso.
Los ferrocarriles de Chile surgieron a finales del s. XIX, pero hoy casi todas las vías se encuentran descuidadas o abandonadas. No obstante, el servicio ferroviario continúa en todo el Valle Central, y el metrotren va desde Santiago hasta San Fernando. Para precios, véase la web de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (600-585-5000; www.efe.cl).
Es difícil, aunque no imposible, viajar en un tren de carga desde Baquedano (en la Panamericana, al noreste de Antofagasta) hasta el pueblo fronterizo de Socompa, y después, a Salta, en Argentina.