Es improbable que surjan problemas de salud fuera de lo corriente; en caso de que sucediera, la atención médica es de gran calidad. Es importante contar con un seguro de salud para el viaje.
Consejos:
Los ciudadanos o residentes de la UE pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp), que cubre casi todos los tratamientos médicos. No cubre casos no urgentes ni repatriaciones de emergencia. Los ciudadanos extracomunitarios deben averiguar si existe un acuerdo recíproco de atención médica gratuita entre su país y los Países Bajos. En caso de necesitar seguro médico, este debe cubrir el peor de los supuestos, como un accidente que requiera un vuelo de emergencia para volver a casa. Hay que verificar con antelación si el seguro pagará directamente a los proveedores o reembolsará los gastos más tarde al asegurado.
No es obligatoria ninguna vacuna para ir a los Países Bajos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los viajeros estén vacunados contra la difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y polio, independientemente de cual sea su destino.
La atención médica es buena y fácil de encontrar. Para las dolencias menores, una apotheek (farmacia) puede dar consejos y vender medicamentos sin receta, así como avisar de si se necesita atención más especializada y derivar al lugar adecuado. Los servicios odontológicos son buenos, pero es prudente hacerse un chequeo dental antes de un viaje largo.
Es potable en todo el país.
Los Países Bajos son uno de los países más seguros de Europa. En Ámsterdam y otras ciudades grandes, hay que tomar las mismas precauciones de sentido común que en cualquier urbe europea.
Si el seguro que el viajero tenga contratado en su país no le cubre en los Países Bajos, es buena idea hacerse un seguro de viaje. Aunque los costes médicos u odontológicos ya estén cubiertos por un acuerdo recíproco, es necesario asegurarse contra robos, pérdidas y cambios inesperados en el plan de viaje (cancelación de billetes, etc.). Conviene verificar qué está cubierto por el seguro local o las tarjetas de crédito.
En www.lonelyplanet.com/travel-insurance hay seguros de viaje para todos los países. Se pueden comprar, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento, incluso durante el viaje.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.