Deportes y actividades en Países Bajos

Países Bajos al aire libre

Los Países Bajos son una nación sin igual para explorar en fiets (bicicletas). Aunque solo se dedique un día a pedalear por los canales de Ámsterdam o un par de horas a recorrer los diques, la recompensa será esa sensación de libertad (y la diversión) que solo una bicicleta puede ofrecer.

Rutas ciclistas

Aunque los Países Bajos están recorridos por un denso entramado de rutas ciclistas, una red destaca como la autopista del ciclismo: las rutas LF. Sigla de landelijke fietsroutes (rutas de larga distancia o rutas ciclistas nacionales), esta red entrecruza el país. Todas están bien señalizadas con letreros verdes y blancos. La mayoría utilizan carriles-bici ya existentes y carreteras rurales, que muchas veces bordean diques.

Hasta el 2021 se prevén cambios en algunas rutas LF. En el 2017 empezaron las obras para condensar las 26 rutas LF originarias –casi 4500 km– en 12 rutas temáticas más largas. En el 2019, p. ej., las rutas LF21, LF22 y LF23 se han combinado para formar la LF Zuiderzee, una ruta de 400 km que rodea el IJsselmeer. En Twente, región rural del centro de los Países Bajos, el Circuito de Twente, con un recorrido de 165 km, refunde la LF8, LF14 y LF15.

Principales rutas LF

  • LF1 Mar del Norte. Sigue la costa desde la frontera belga a lo largo de 330 km en dirección norte hasta Den Helder, con un corto tramo hacia el interior cerca de La Haya y Haarlem. Cuando se concluya su remodelación en el 2021, se unirá con la LF10 para formar la Ruta Costera Neerlandesa.
  • LF2 Ruta por las Ciudades. Desde la frontera belga (empieza en Bruselas), esta ruta de 200 km pasa por Dordrecht y Róterdam, y llega hasta Ámsterdam.
  • LF3 Ruta de 555 km que discurre hacia el norte desde Maastricht, pasando por Nimega (Nimega), hasta Arnhem; después hasta Zwolle vía Deventer, para llegar a Leeuwarden y la costa norte. En invierno del 2018 algunos tramos de esta ruta se unieron a la LF12 para formar la Ruta Ciclista de Mosa de 430 km.
  • LF4 Ruta Central de los Países Bajos. Empieza en la costa en La Haya y discurre 300 km hacia el este, pasando por Utrecht y Arnhem, hasta la frontera alemana.
  • LF7 Ruta Terrestre. Recorre 385 km en dirección noroeste desde Maastricht, pasando por Den Bosch, Utrecht y Ámsterdam, hasta Alkmaar.

Información

La información sobre ciclismo es abundante y de fácil acceso.

Mapas y libros

Los mejores mapas, y al alcance de todo el mundo, son los Falk/VVV Fietskaart met Knooppuntennetwerk (red ciclista; www.falk.nl), una serie de 22 mapas que cubre todo al país a escala 1:50 000, con leyendas en inglés, muy detallados y fáciles de usar. Aquí aparece cada carril, camino y vía para bicicletas, junto con las distancias.

Además, existe una gran variedad de mapas ciclistas regionales y especializados, algunos a una escala de 1:30 000. Muchos solo se consiguen en las oficinas de turismo de las regiones cartografiadas.

Webs y aplicaciones

Cycling in the Netherlands (http://holland.cyclingaroundtheworld.nl) Magnífica web en inglés con una ingente cantidad de información útil.

Nederland Fietsland (www.nederlandfietsland.nl) Web neerlandesa que detalla todas las rutas LF, puntos de alquiler y talleres de reparación; incluye un fietsrouteplanner (organizador de rutas ciclistas).

Fietsersbond Routeplanner (https://routeplanner.fietsersbond.nl) Organizador de rutas en línea administrado por la federación nacional de ciclismo de los Países Bajos, Fietsersbond; una vez en carretera, su aplicación resulta indispensable.

Startpagina (http://fiets.startpagina.nl) Web neerlandesa que detalla todas las webs imaginables relacionadas con el ciclismo en los Países Bajos.

Equipo

El viento y la lluvia son dos constantes del clima neerlandés. Una chaqueta de nailon ligera proporciona protección y las de material transpirable (Gore-Tex o similar) mantienen fresco y seco. El mismo principio rige para los pantalones ciclistas, largos o cortos.

Una bicicleta de paseo convencional resulta ideal para el territorio llano del país y para cargar con una tienda y provisiones. Los cambios son útiles con el viento en contra o para pedalear por una ruta empinada en Overijssel o Limburgo. Otros accesorios de utilidad son una bolsa de cuadro (para el cortavientos y la fiambrera), botellas de agua y un portamapas para fijarlo al manillar. Muy pocos neerlandeses utilizan casco, a pesar de que siempre es sensato llevarlo, sobre todo para los niños.

Es fundamental que la bicicleta tenga timbre: los caminos se pueden abarrotar (a veces con peatones parados en medio) y es un fastidio tener que pedir paso a cada momento. Otra necesidad es un kit de reparación; la mayoría de los puntos de alquiler lo facilitan a quien lo pida. Los robos de bicicletas están a la orden del día, así que harán falta dos buenos candados.

Conseguir bicicleta

Las tres opciones son alquilar una bicicleta, comprarla o llevar la propia, cada una con sus pros y sus contras.

Alquiler

Las tiendas de alquiler abundan: en cada localidad hay al menos una. Alquilar una bicicleta cuesta desde 8,50-12 €/día, con descuentos por semanas. Muchos establecimientos ofrecen varios modelos, entre ellos las e-bikes (bicicletas eléctricas). Las bicicletas siempre vienen con candado, a menudo ya incorporado, o con cadena. Algunos establecimientos exigen presentar el pasaporte o el carné de identidad, y dejar una fianza en efectivo o con cargo a una tarjeta de crédito (por lo general 25-100 €).

Hay que saber que una bicicleta neerlandesa tradicional lleva freno de pedal. Algunas disponen de frenos de pedal traseros y frenos manuales, pero muchas solo traen los primeros, para confusión de no pocos visitantes que no están acostumbrados a ellos. En verano es aconsejable reservar con tiempo, porque los establecimientos se quedan sin bicicletas, sobre todo en lugares casi sin coches como Frisia, donde todo el que llega quiere una bicicleta.

Las estaciones de ferrocarril más grandes gestionan sus propias tiendas de alquiler con estacionamiento seguro, horarios amplios (por lo general de 6.00 a 24.00 o más tarde) y precios baratos (3,85 €/24 h); recuérdese, sin embargo, que de este programa de OV-Fiets (www.ov-fiets.nl) solo se pueden beneficiar quienes dispongan de una OV-chipkaart personal (es decir, personas con dirección en los Países Bajos).

Compra

Se puede comprar una bicicleta usada sencilla (sin cambio, con freno de pedal, quizá algo desvencijada) por unos 100 € en tiendas de alquiler o a través de anuncios por palabras. Calcúlese que habrá que pagar 150 € por una bicicleta fiable con cambios. Los modelos nuevos cuestan desde unos 250 €. Hay tiendas de bicicletas por todas partes.

Viajes en tren

Se puede transportar la bicicleta en cualquier tren siempre que haya sitio; un billete de un día para bicicletas (dagkaart fiets; 6,20 €) es válido en todo el país con independencia de la distancia que se recorra, pero solo fuera de los períodos de hora punta: de lunes a viernes, de 9.00 a 16.00 y de 18.30 6.30. No se aplican restricciones los fines de semana ni en junio y agosto. Viajar con una bicicleta plegable es gratis siempre y cuando vaya plegada y pueda considerarse equipaje de mano.

Los trenes neerlandeses suelen llevar vagones especiales para bicicletas; hay que buscar el logo en un costado del vagón.

Seguridad

  • Es preciso llevar dos buenos candados; los de cadena con eslabones de acero reforzado o los de horquilla en U son los mejores para fijar el cuadro y la rueda delantera a una estructura fija (preferiblemente a un aparcamiento para bicicletas).
  • Algunas ciudades disponen de ‘candados’ para bicicletas a los que se accede electrónicamente, pero no son frecuentes.
  • No hay que dejar jamás la bicicleta sin bloquear, ni siquiera un instante. Las bicicletas de segunda mano son un negocio muy lucrativo y cada año se roban cientos de miles en los Países Bajos; incluso si se denuncia el robo a la policía, las posibilidades de recuperarla son casi nulas.

Circuitos

En casi todas las ciudades existen agencias que ofrecen circuitos urbanos, y se pueden contratar de varios días por todo el país.

Alojamiento

Aparte de los campings recomendados, hay muchos a lo largo de las vías ciclistas, con frecuencia anexos a una granja; suelen ser más pequeños, sencillos y baratos que los convencionales, y muchos no permiten coches ni autocaravanas. La Stichting Natuurkampeerterreinen (Fundación de Campamentos Naturistas; www.natuurkampeerterreinen.nl) dispone de 141 campings. También se puede recurrir a las Trekkershutten (www.trekkershutten.nl), cabañas para ciclistas que se ofrecen en muchos campings.

Muchos albergues, B&B y hoteles están enfocados a satisfacer las necesidades de los ciclistas, a los que ofrecen servicios como custodia de bicicletas y puntos de carga para e-bikes. Las oficinas de turismo ayudan a localizar estos establecimientos.

Circuitos circulares recomendados

De Ámsterdam a Waterland

Excelente comienzo para vivir la experiencia del ciclismo en los Países Bajos: bonitos paisajes, pueblos pintorescos y desplazamientos fáciles por vías ciclistas aceptables. La mitad oriental de Waterland supone un choque cultural: pedaleando 20 min desde el centro de Ámsterdam se retroceden siglos en el tiempo hasta un mosaico de aisladas comunidades agrícolas.

  • Primero se embarca la bicicleta en el gratuito ferri Buiksloterwegveer por detrás de la Centraal Station de Ámsterdam, al otro lado del río IJ.
  • Se continúa 1 km por la orilla oeste del Noordhollands Kanaal. Se cruza el segundo puente, se pedalea unos cientos de metros por la orilla este y se dobla a la derecha, se pasa bajo la autopista y se toma Nieuwendammerdijk.
  • Al final de Nieuwendammerdijk, se tuerce bruscamente y se continúa por Schellingwouderdijk, pasando bajo los dos principales puentes de carretera, cuando se convierte en Durgerdammerdijk, y ya se está en camino.
  • Al otro lado del agua, el pueblo de Durgerdam mira hacia IJburg, un proyecto urbanístico para ganar tierra al mar y proporcionar alojamiento a 45 000 personas.
  • Más al norte, la carretera del dique pasa por varios lagos y antiguas ensenadas: turberas desecadas que se inundaron durante las tormentas y ahora forman zonas de nidificación para colonias de aves como chorlitos, agujas, avetoros, porrones, agachadizas, garzas reales y espátulas. En uno de los miradores se sube a lo alto del dique para contemplar vistas panorámicas y despejadas a uno y otro lado.
  • La carretera, ahora llamada Uitdammerdijk, atraviesa el pueblo de Uitdam; pasado este pueblo se tuerce a la izquierda (oeste) hacia Monnickendam.
  • Desde Monnickendam, se regresa por donde se vino, pero a 1,5 km al sur del pueblo se gira a la derecha (suroeste) en dirección a Zuiderwoude. Desde aquí se sigue hasta Broek in Waterland, un pueblo con casas de madera.
  • Se sigue pedaleando por la orilla sur del canal Broekervaart hacia Het Schouw, en el Noordhollands Kanaal. Se cruza el Noordhollands Kanaal (el puente queda un poco al norte); los observadores de aves quizá quieran subir por la orilla oeste en dirección a Watergang y sus zonas de nidificación.
  • Se sigue por la orilla oeste para regresar a Amsterdam-Noord, desde donde hay que continuar en línea recta para tomar el ferri a Centraal Station.

De Leiden a los campos de bulbos

La mejor época para hacer esta ruta va de mediados de marzo a mediados de mayo, cuando los tulipanes y narcisos están en flor; pero es una ruta preciosa en cualquier momento del año, sobre todo en verano, cuando se puede hacer un alto en la playa para tumbarse en la arena y darse un chapuzón.

  • Se parte de Leiden, donde se puede alquilar una bicicleta en la estación de ferrocarril o en algún establecimiento de la ciudad.
  • Desde la estación se pone rumbo norte siguiendo carriles-bici y vías ciclistas por el lado este de las vías, sin apartarse de ellas cuando describen una curva hacia el norte. Después de cruzar varios puentes (aprox. 3 km), se verá agua y el pueblo de Warmond a mano derecha.
  • Se sigue por el camino ferroviario (spoorpad) y se cruza bajo la A44; entonces ya se estará en el Rijksstraatweg. Se gira a la derecha (noreste) y se continúa 4 km por la carretera cuando cambia su nombre por Hoofdstraat y llega al pueblo de Sassenheim; ahora empezarán a verse tulipanes y campos de bulbos. Se sigue por la carretera a su paso por las iglesias hasta llegar a la N443, con mucho tráfico.
  • Se cruza la N443 y se recorren casi 4 km por las vías ciclistas a lo largo de Heereweg hasta llegar a Lisse; aquí puede visitarse el Museum de Zwarte Tulp, con muchas historias interesantes sobre los bulbos.
  • Desde Lisse, los Jardines Keukenhof quedan 1,25 km al oeste.
  • Después se cruza la carretera para visitar el castillo Kasteel Keukenhof. Ahora hay que enfilar al oeste para recorrer los 7,5 km que quedan hasta la playa. Se parte de Delftweg, en medio de campos de bulbos, y se sigue por las vías ciclistas cuando la carretera cruza la N206 (Oosterduinen). La ruta ciclista se separa ahora de la carretera y atraviesa el paisaje arenoso.
  • La ruta traza una curva hacia el sur; en Langevelderslag se toma el camino paralelo que atraviesa las dunas. Una vez cruzada la ruta ciclista nacional LF1, se habrá llegado a la playa.
  • Para el regreso se podría tomar una ruta diferente. Una vez pasadas las dunas, se sigue por los caminos que atraviesan los campos de bulbos y llevan en dirección sur hacia Leiden. Al final se llega a un tramo de la ruta inicial. Después basta con efectuar el recorrido inverso hasta llegar a la estación de ferrocarriles.
 

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