Cómo llegar a Kenia

Cómo llegar a Kenia

Nairobi es un gran nodo africano, con muchas compañías aéreas internacionales y africanas. Los vuelos entre Kenia y el resto de África o destinos más lejanos son habituales y relativamente baratos –según parámetros africanos–, y volar es con mucho el mejor modo de viajar al país.

Kenia es además un popular y práctico apeadero para quienes viajan por tierra entre el sur de África y Egipto. Orientarse en esa zona es peliagudo, pues está rodeada de áreas en guerra, por lo que esos viajes deberían hacerse solo tras planearlos a conciencia y prepararse bien. En Kenia rara vez se dan conflictos.

Entrada en Kenia

Entrar en Kenia suele ser fácil, sobre todo en los aeropuertos internacionales, de estilo occidental.

Los visados, que se exigen a casi todos los ciudadanos extranjeros, también se expiden rápido. Hoy hay un servicio de visado electrónico (www.evisa.go.ke), la manera más fácil de solicitarlo, pagar y recibirlo casi de inmediato. Se cree que remplazará enseguida a la solicitud de visado al llegar. Se aconseja contactar con la oficina diplomática de Kenia más cercana para obtener la información más actualizada.

Pasaporte

En Kenia no hay restricciones para nacionalidades, pero se necesita un pasaporte con vigencia de más de seis meses.

Avión

Aeropuertos

Kenia tiene tres aeropuertos internacionales. Para más información, consúltese la web www.kaa.go.ke.

Aeropuerto internacional Jomo Kenyatta (NBO; 020-6822111, 0722205061; www.kaa.go.ke) Casi todos los vuelos internacionales a Nairobi y desde la capital operan desde este aeropuerto, situado 15 km al sureste de la ciudad. Tiene dos terminales internacionales y una nacional más pequeña; se puede ir a pie de unas a otras.

Aeropuerto internacional Moi (MBA;041-3433211) En Mombasa, 9 km al oeste del centro. Es el segundo aeropuerto internacional más transitado de Kenia. Además de vuelos a Zanzíbar, ofrece sobre todo vuelos chárter y nacionales.

Aeropuerto Wilson (WIL; 0724255343, 0724256837; www.kaa.go.ke) Se halla 6 km al sur del centro de Nairobi, en Langata Rd. Tiene varios vuelos entre la capital y el aeropuerto internacional de Kilimanjaro o Mwanza, en Tanzania, así como vuelos nacionales chárter y programados.

Líneas aéreas

La principal es Kenya Airways (Nairobi 020-3274747; www.kenya-airways.com). Tiene un buen historial de seguridad.

Otras compañías con vuelos a Nairobi son:

Air Mauritius (Nairobi 020- 822805; www.airmauritius.com)

British Airways (Nairobi 020-3277400; www.britishairways.com; Mama Ngina St)

Daallo Airlines (Nairobi 020-317318; www.daallo.com)

Egypt Air (Nairobi 020-2226821; www.egyptair.com.eg; City Hall Way)

Emirates (Nairobi 020-7602519; www.emirates.com; Uhuru Hwy)

Ethiopian Airlines (Nairobi 020-2296000; www.ethiopianairlines.com; Standard St)

KLM Nairobi 020-2958210; www.klm.com; Loita St)

Precision Air (Nairobi 020-3274282; www.precisionairtz.com)

Qatar Airways (Nairobi 020-2800000; www.qatarairways.com; Loita St)

Rwandair (Nairobi 020-343870; www.rwandair.com)

South African Airways (Nairobi 020-2247342; www.flysaa.com)

Swiss International Airlines (Nairobi 020-2666967; www.swiss.com; Limuru Rd)

Thomson Airways (www.thomson.co.uk)

Billetes

Temporadas Tanto los precios como la disponibilidad de vuelos son estacionales. Por suerte para los europeos, los billetes más económicos coinciden con las vacaciones de verano, de junio a septiembre.

Vuelos chárter También merece la pena consultar los económicos vuelos chárter a Mombasa desde Europa, aunque suelen formar parte de un paquete turístico a un resort de la costa. Los precios pueden ser increíblemente baratos y no hay obligación de alojarse en el resort que se reserve.

Billetes de conexión Si se entra en Nairobi sin un billete de vuelta o de conexión a otro destino se puede provocar la ira del departamento de inmigración y verse forzado a comprar uno en el acto.

Tasa de salida

Incluida en el billete.

Por tierra

Etiopía

Seguridad Etiopía es la única ruta viable por tierra para ir a Kenia desde el norte, dados los incesantes problemas en Sudán del Sur y Somalia. La situación de seguridad alrededor del punto de entrada principal en Moyale es variable; la frontera suele estar abierta, pero la falta de seguridad suele forzar su cierre. Casi todos los gobiernos extranjeros advierten del peligro en el viaje a zonas fronterizas entre Kenia y Etiopía y –a veces– por la carretera entre Isiolo y Moyale. El robo de reses y cabras es habitual, y provoca guerras entre tribus de áreas fronterizas, por lo que se aconseja informarse antes de cruzar.

Visados En teoría los visados etíopes se expiden en la embajada etíope de Nairobi, pero su solicitud suele tropezar con bastantes obstáculos, como tener que ofrecer una carta de presentación de la embajada en Nairobi, cosa difícil de obtener. Pero, la persistencia suele dar fruto: con tiempo de sobra, al final ha de obtenerse un visado.

Automóvil y motocicleta

Quienes llegan a Kenia con su vehículo también pueden entrar por Fort Banya, en la punta nororiental del lago Turkana, pero es una ruta arriesgada, con pocos sitios donde repostar. No hay puesto fronterizo; se debe llevar un visado de Kenia y mostrarlo para que lo sellen al llegar a Nairobi. Los funcionarios de inmigración están acostumbrados a esta situación, pero sin sello de salida de Etiopía podría haber problemas para entrar de nuevo en ese país.

Transporte público

En el momento de escribir esta guía no había servicios de autobús para cruzar la frontera. Si no se tiene transporte propio desde Moyale, hay un autobús diario entre Moyale y Marsabit (800 KES), y pueden concertarse aventones con los camiones (500 KES).

Desde el puesto de inmigración del lado etíope de la ciudad hay un paseo de 2 km hasta la aduana etíope y keniana. En Moyale se exige una vacuna contra la fiebre amarilla para cruzar a ambos lados. Si uno no quiere vacunarse en la frontera, debe hacerlo con antelación y llevar el certificado junto con el pasaporte. A veces también se exige una vacuna contra el cólera.

Somalia

En la actualidad no hay modo de cruzar por tierra desde Kenia a Somalia, azotada por la guerra, pues el Gobierno keniano ha cerrado la frontera para tratar de frenar la entrada de cazadores furtivos, bandidos y armas en su país. En la zona próxima a la frontera abundan los secuestros, el conflicto armado y los bandoleros. Si el viajero ignora estas advertencias y logra sobrevivir, que no espere que su seguro de viaje responda si necesita asistencia.

Sudán del Sur

La frontera keniana con Sudán del Sur es uno de los cruces más remotos de África oriental; consúltese a la embajada; (0729790144; 2a planta, Senteu Plaza, Galana Rd; 9.00-17.00lu-ju, hasta 12.00 vi) de Sudán del Sur en Nairobi si está abierta a viajeros extranjeros. Casi todos los visitantes que viajan entre ambos países vuelan desde Nairobi a Juba, aunque muy pocos hacen hoy ese viaje, dados los constantes disturbios y la creciente amenaza del hambre y la guerra.

Tanzania

Las principales fronteras terrestres entre Kenia y Tanzania se hallan en Namanga, Loitokitok, Taveta, Isebania y Lunga Lunga, y son accesibles mediante transporte público. No hay servicios de tren entre ambos países.

Tampoco hay cruces de frontera abiertos entre el Serengueti y la Masai Mara; los más cercanos están en Sirari, al oeste, y (mucho más lejos) en Namanga, al este. Ciertos informes sugieren que Kenia querría abrir el cruce, pero Tanzania se opone por completo. Si ese es el caso, es muy improbable que los cruces directos entre Serengueti y Mara estén abiertos en un futuro cercano.

Todas las rutas pueden efectuarse por etapas mediante la combinación de autobuses y matatus locales, pero hay seis principales a/desde Tanzania:

  • Mombasa-Tanga/Dar es Salaam
  • Mombasa-Arusha/Moshi
  • Nairobi-Arusha/Moshi (por Namanga)
  • Nairobi-Moshi (por Loitokitok)
  • Nairobi-Dar es Salaam
  • Nairobi-Mwanza

Namanga

Es el más transitado de los cruces entre Kenia y Tanzania. Abre las 24 h y sirve a quienes viajen entre Nairobi y Arusha (Tanzania). La reciente actualización de su infraestructura, permite llevar a cabo todos los trámites esenciales –vacunación de fiebre amarilla, inmigración, documentación del automóvil y cambio de moneda– en un solo edificio en cada uno de los puntos de cruce, y con los atosigantes vendedores tras la valla, una gran mejora con respecto al pasado.

Muchas compañías de autobuses tienen servicios de cruce desde Nairobi a Arusha, pero la opción más práctica y confortable entre Moshi o Arusha y Nairobi la ofrecen las lanzaderas que salen a diario. Muchas empresas efectúan el recorrido, entre ellas Riverside Shuttle (0722328595; www.riverside-shuttle.com).

Loitokitok

El punto fronterizo de Loitokitok (6.00 a 20.00) suele estar exento de problemas, pero no lo cruza ningún transporte, por lo que se necesitará uno propio.

Taveta

El cruce de Taveta (6.00 a 20.00) conecta Voi (o Mombasa) con Moshi (Tanzania).

Tahmeed (0729356561) tiene un autobús diario desde Moshi a Mombasa que pasa por Voi. Otra alternativa es viajar por etapas. Hay matatus desde Voi a Taveta, y luego se puede tomar un boda-boda (mototaxi) para recorrer los 3 km hasta el puesto de Tanzania. Desde allí, hay dalla-dallas que frecuentan la ruta entre Moshi y la ciudad fronteriza de Holili.

Isebania

El cruce de Isebania-Sirari está en el extremo del suroeste de Kenia, y es práctico para viajar entre el oeste de Kenia (incluida la Masai Mara o el lago Victoria) y el Serengueti o Tanzania occidental.

En el momento de escribir esta guía no había oficina de cambio de moneda en el lado keniano, pero, pese a lo que digan los buhoneros kenianos, hay otro mostrador de cambio en la sala contigua a los mostradores de inmigración del lado tanzano.

No hay autobuses directos que crucen la frontera. Los hay que salen desde muchos puntos de Kenia occidental (como Kisii y Homa Bay) a Isebania. Es factible ir a pie entre ambos puestos.

Lunga Lunga

Lunga Lunga (6.00 a 20.00) es el cruce más próximo a la costa. Une Mombasa con Tanga o Dar es Salaam.

Mash (www.masheastafrica.com), Modern Coast (www.modern.co.ke), Tahmeed (0729356561; y TSS Express 0704137202) tienen salidas diarias desde Mombasa a Dar es Salaam por Tanga. En la frontera no hay mostradores oficiales de cambio de moneda. Los buhoneros cobran tasas desorbitadas, y, una vez en Tanga, es difícil deshacerse de los chelines kenianos, de modo que habrá que organizarse con antelación.

Uganda

Los puestos fronterizos principales entre Kenia y Uganda se hallan en Busia y Malaba; el último es una alternativa si se viaja por Kisumu. El transporte fronterizo abunda, incluidos servicios de larga distancia en autobús entre Nairobi y Kampala. Los senderistas que visiten los parques nacionales de Uganda o Kenia en torno al monte Elgon pueden cruzar la frontera a pie.

Busia

El principal cruce fronterizo está en Busia, en la ruta directa entre Kampala y Nairobi por Kisumu. Desde Kisumu hay tres salidas diarias de Easy Coach www.easycoach.co.ke; Jomo Kenyatta Hwy) para Kampala (1500 KES). También se puede ir en matatu a Busia y luego tomar un microbús de Busia a Jinja (10 000 USh, 2 h). El cruce de la frontera es asunto fácil, pero hay que andarse con ojo al cambiar moneda: compruébese cada aspecto de la transacción con mucho cuidado.

Muchos viajeros evitan el transporte local y optan por los autobuses directos que vajan entre Kampala y Nairobi, que van desde lujosos a básicos. También se pueden tomar en Jinja (o bajarse de ellos de camino a Uganda). El trayecto entero dura unas 12 o 13 h. Del lado keniano, se recomiendan Easy Coach (0726354301, 07382 00301; www.easycoach.co.ke; Haile Selassie Ave) y Modern Coast Express (Oxygen;0737940000, 0705700888; www.modern.co.ke); Cross Lane, esq. Accra Rd). Si se viaja desde Nairobi o Nakuru, el precio incluye una comida a medio camino. Otras compañías ofrecen servicios más básicos y económicos que salen de la zona de Accra Rd en Nairobi.

Malaba

El segundo cruce de frontera más transitado entre Kenia y Uganda es el de Malaba, algo al norte de Busia y justo al este de Tororo (Uganda). Resulta práctico para quienes viajen entre Uganda y Eldoret. Kampala Coach tiene dos servicios diarios entre Eldoret a Kampala. Mash Bus (0730889000; www.masheastafrica.com) es otra posibilidad.

También hay matatus frecuentes a Malaba desde Cross Rd en Nairobi. Los puestos fronterizos de Uganda y Kenia de Malaba están separados por cosa de 1 km, de modo que se puede ir a pie o tomar un boda-boda. Una vez al otro lado, hay matatus frecuentes hasta última hora de la tarde a Kampala, Jinja y Tororo.

Suam

El cruce de Suam, tras el que se halla la ciudad keniana de Kitale, resulta conveniente si se visita el monte Elgon, pero es una ruta muy dura con poco transporte público.

Por mar y lago

En el momento de escribir esta guía no había ferris internacionales con servicio en la costa o el lago Victoria, aunque durante años se ha hablado de instaurar uno lacustre para viajar entre Kenia, Tanzania y Uganda.

Tanzania

En teoría se puede viajar en dhow entre Mombasa y las islas tanzanas de Pemba y Zanzíbar, pero en primer lugar hay que hallar un capitán que haga el trayecto, y luego conseguir un precio razonable. El mejor sitio donde preguntar por barcos es Shimoni. Allí hay un pequeño puesto de inmigración, pero no siempre sella el pasaporte, por lo que quizá haya que volver a Mombasa a por un sello de salida.

Cómo moverse por Kenia

Avión

Líneas aéreas de Kenia

Un puñado de operadores nacionales de distinto tamaño, incluida la compañía nacional Kenya Airways, ofrece vuelos dentro del país. Suelen servir a destinos de la costa y los populares parques nacionales. Casi todos tienen aviones pequeños, y muchos de sus “aeropuertos”, sobre todo en los parques, son pistas de tierra con pocas instalaciones, si las hay.

Todas las compañías exigen reservar con mucha antelación (esencial en temporada alta). Y hay que confirmar el vuelo de regreso 72 h antes de partir, sobre todo si se conecta con vuelos internacionales; de lo contrario, puede readjudicarse el asiento del viajero. Las siguientes líneas aéreas vuelan a Nairobi.

Airkenya (Nairobi 020-3916000; www.airkenya.com; aeropuerto Wilson, Nairobi) Amboseli, playa de Diani, Lamu, Lewa, Malindi, Masai Mara, Meru, Mombasa, Nakuru, Nanyuki y Samburu.

Fly540 (0710540540; www.fly540.com; aeropuerto Wilson) Eldoret, Kisumu, Lamu, Lodwar, Malindi, Masai Mara y Mombasa.

Jambo Jet (Nairobi 020-3274545; www.jambojet.com) Subsidiaria de Kenya Airways; vuela a Diani, Eldoret, Kisumu, Lamu, Malindi y Mombasa.

Kenya Airways (Nairobi 020-3274747; www.kenya-airways.com) Kisumu, Malindi y Mombasa.

Mombasa Air Safari (0734400400; www.mombasaairsafari.com) Amboseli, Diani, Kisumu, Lamu, Malindi, Masai Mara, Meru, Mombasa, Samburu y Tsavo West.

Safarilink (Nairobi 020-6690000; www.flysafarilink.com) Amboseli, playa de Diani, Kiwayu, Lamu, Lewa Downs, Loisaba, Masai Mara, Naivasha, Nanyuki, Samburu, Shaba y Tsavo West.

Compañías de vuelos chárter

Tomar un avión pequeño ahorra tiempo y es el único modo realista de llegar a ciertas partes de Kenia. No obstante, es caro y solo debe considerarse si se puede juntar un grupo. En el aeropuerto Wilson de Nairobi operan docenas de compañías de vuelos chárter.

Blue Bird Aviation (0732189000; www.bluebirdaviation.com)

Boskovic Air Charters (020-6006364; www.boskovicaircharters.com)

Bicicleta

Muchísimos kenianos se desplazan en bicicleta, y aunque puede resultar duro a quien no está habituado a sus carreteras o al clima, todos los años muchos ciclistas curtidos visitan así el país.

Seguridad Si se quiere practicar ciclismo hay que hacer lo que se viere y apartarse de la carretera en cuanto se oiga llegar un coche. Y no importa lo experimentado que uno sea: acometer la carretera de Nairobi a Mombasa o de Nairobi a Nakuru en bicicleta equivale a un suicidio.

Circuitos rurales En las zonas más rurales es más fácil desplazarse en bicicleta, y por lo general se goza de cálidas acogidas en las aldeas de paso. Muchos lugareños operan boda-bodas, por lo que hay muchos talleres de reparación junto a la carretera. Advertencia: cuidado con las pistas de tierra, pues los espinos provocan muchos pinchazos.

Bicicleta de montaña Las colinas de Kenia no son especialmente abruptas, pero sí largas y duras. Se pueden cubrir unos 80 km diarios en las del altiplano occidental, y algo más donde el campo es más llano. El Hell’s Gate National Park, cerca de Naivasha, es muy popular entre ciclistas de montaña, pero también se pueden explorar sobre dos ruedas el monte Kenia, la Masai Mara y la Ol Pejeta Conservancy.

Alquiler Cada vez hay más locales de alquiler de bicicletas de carretera y de montaña. Suelen costar entre 600 y 1000 KES diarios. En pocos sitios exigen depósito a menos que sus vehículos sean particularmente nuevos o sofisticados.

Barco

En el momento de escribir este libro el único transporte en ferri por el lago Victoria cruzaba el golfo de Winam entre Mbita Point (cerca de Homa Bay) y Luanda Kotieno, donde hay matatus para Kisumu. También se verán canoas motorizadas a la isla de Mfangano desde Mbita Point.

‘Dhow’

Navegar en un clásico dhow suajili por la costa de África oriental es una de las experiencias más memorables de un viaje a Kenia. Y, a diferencia del lago Victoria, aquí aún se usa un buen número de rutas tradicionales. Los dhows suelen emplearse para desplazarse por las islas del archipiélago de Lamu y las de manglares al sur de Mombasa.

Instalaciones Estos viajes se parecen más a un safari en dhow que a un trayecto en transporte público. Algunos son de lujo, pero los que salen de Lamu son más básicos. Al caer la noche hay que acostarse donde haya sitio. Se pesca marisco fresco y se cocina a bordo, o bien se asa a la barbacoa en las playas de las islas circundantes.

Propulsión Casi todos los barcos pequeños dependen del viento, por lo que es habitual acabar quietos si hay calma hasta que se levanta viento. Los más comerciales han incorporado motores fueraborda para avanzar sin brisa. Los dhows más grandes llevan motor y algunos no tienen ni velas.

Autobús

Servicios Kenia tiene una amplia red de rutas de autobús de corta y larga distancia, con especial buena cobertura en los alrededores de Nairobi, la costa y las regiones occidentales. Cuanto más lejos menos servicios hay, sobre todo en el norte, y muchos sitios aún dependen de los matatus.

Operadores Los gestionan muchas compañías privadas que ofrecen varios niveles de confort, conveniencia y buen estado. Suelen ser bastante más baratos que el tren o el avión y, por norma general, ofrecen servicios frecuentes, rápidos y harto cómodos.

Instalaciones Por lo general, si se viaja de día, brindan un modo seguro de desplazarse; sin duda, es más seguro un autobús que un matatu. Los mejores se reservan a las rutas de larga distancia e internacionales, y ofrecen películas en DVD, bebidas, lavabos y asientos reclinables; algunos de los más nuevos tienen hasta wifi. Pero en las rutas locales, más breves, pueden ser algo más parecido a un maltrecho autobús escolar.

Consejos Sea cual sea el vehículo escogido, no hay que sentarse al fondo (las carreteras kenianas zarandean a los pasajeros como a muñecos) ni tampoco al frente (será el primero en morir si hay un choque frontal, y además se verá el tráfico de cara, cosa que es mejor dejar al conductor o a individuos con nervios de acero).

Seguridad Al viajar en autobús por Kenia se deben tener en cuenta unas cuantas cuestiones de seguridad. En el pasado, algunas rutas –sobre todo las carreteras de Malindi a Lamu e Isiolo a Marsabit– sufrieron frecuentes ataques de shiftas (bandidos); se aconseja informarse sobre la seguridad de cada zona antes de partir. Otro posible riesgo es la comida y bebida aderezadas con drogas: lo mejor es rechazar con educación toda ofrenda de extraños.

Los principales operadores nacionales de autobuses son:

Busways (020-2227650) Kenia occidental y la costa.

Coastline Safaris (Coast Bus;0722206446; www.coastbus.com) Oeste y sur de Kenia, Mombasa.

Dreamline Executive (0731777799) Nairobi, Mombasa y Malindi.

Easy Coach (0726354301, 0738200301; www.easycoach.co.ke; Haile Selassie Ave) Gran Valle del Rift y Kenia occidental.

Modern Coast Express (Oxygen; 0737940000, 0705700888; www.modern.co.ke; Cross Lane, esq. Accra Rd) Nairobi, Mombasa, Malindi y Kenia occidental.

Precio

Los autobuses kenianos son muy económicos. Los billetes arrancan en unos 150 KES el trayecto de 1 h entre ciudades, y los viajes entre Nairobi y Mombasa, en 600 KES el viaje estándar (hasta 2000 KES si son servicios de lujo).

Reservas

Casi todas las compañías de autobuses tienen oficinas o agencias de venta de billetes en paradas destacadas de sus rutas, donde se puede reservar asiento. Para viajes cortos entre urbes no suele ser necesario reservar, pero en rutas populares más largas, en especial la de Nairobi-Kisumu y Nairobi-Mombasa, es muy recomendable comprar el billete con un día de antelación como mínimo.

Automóvil y motocicleta

Muchos viajeros llevan sus vehículos a Kenia como parte de viajes por tierra y, aunque es caro, es un modo excelente de ver el país al ritmo que se quiera. Si no es el caso, hay muchas compañías de alquiler que ofrecen de todo, desde un pequeño tres puertas a un todoterreno, aunque los precios son muy caros.

Si el viajero conoce bien el entorno africano, el alquiler de un automóvil robusto puede abrirle rincones relativamente inaccesibles. Pero se debe tener en cuenta que los conductores kenianos son de los más peligrosos del mundo y, en la carretera principal entre Nairobi y Mombasa hay que estar listo para hacerse rápidamente a un lado a fin de evitar colisiones con camiones que vienen de frente por el mismo carril que el viajero. No es un lugar para conductores inexpertos o nerviosos.

Si no se quiere conducir, alquilar un vehículo con chófer no cuesta mucho más, pero naturalmente hay que pagar la comida y el alojamiento del conductor.

Una organización práctica es la Automobile Association of Kenya (www.aakenya.co.ke).

Con vehículo propio

Documentación Los conductores de coche y motocicleta necesitan la documentación correspondiente al registro del vehículo, un seguro contra terceros y permiso de conducir. No es necesario contar con un permiso internacional de conducción (PIC), pero no es mala idea tenerlo. Quizá se necesite también un Carnet de passage en douane, que es un pasaporte para el vehículo y sirve como exención temporal del derecho de importación. Dicho carné debe especificar cualquier pieza cara de repuesto que se lleve, como una caja de cambios. Se ideó para evitar el tráfico de coches importados y se necesita para viajar por muchos países de África. Se aconseja al viajero que contacte con su asociación automovilística local para informarse sobre todos los detalles de la documentación mucho antes de partir.

Traslado del vehículo Se puede enviar el vehículo a Kenia, pero se advierte de que sus tasas portuarias son muy caras. Por ejemplo, para mandar un Land Rover desde Oriente Próximo a Mombasa pueden pagarse más de 1000 US$ solo por sacarlo del barco y fuera del puerto. Subir un vehículo a un barco en el puerto de Mombasa puede costar otros 750 US$. En Nairobi y Mombasa hay muchos agentes de envío de vehículos deseosos de arreglarlo todo para los viajeros, pero se recomienda informarse antes sobre el precio total.

Permiso de conducir

En Kenia no se necesita un permiso internacional, pues se aceptan casi todos los carnés extranjeros, pero puede ser útil.

Piezas de recambio y combustible

Precios de combustible Fuera de la capital suelen ser más baratas, pero pueden alcanzar precios exagerados en zonas remotas y parques nacionales, donde hay pocas gasolineras y se acaba comprando suministros dudosos sacados de toneles de buhoneros en plena carretera.

Disponibilidad En todas las ciudades fronterizas hay gasolina, piezas de recambio y talleres de reparación, aunque si el viajero viene de Etiopía debería abastecerse de buenos suministros, pues en las duras carreteras del norte los sitios donde repostar escasean y están muy separados entre sí.

Piezas de recambio Es difícil que los proveedores de Kenia tengan todo lo que se necesita, aunque se trate de un modelo antiguo, se aconseja llevar tantas piezas como se pueda. La catástrofe más habitual suele ser la rotura de una correa; se recomienda llevar varias.

Equipo antiincendios Advertencia: la policía puede multar por no llevar un triángulo de señalización de peligro y un extintor, aunque este último suele pedirse más en la vecina Tanzania.

Alquiler de automóvil

Alquilar un coche para viajar por Kenia (o por sus parques nacionales) es un modo caro de ver el país, pero da libertad de movimiento y a veces es la única forma de llegar a zonas remotas. No obstante, a menos que se comparta con el número suficiente de viajeros, probablemente costará más de lo que se pagaría por un safari de camping con todas las comidas incluidas.

Tracción en las cuatro ruedas A menos que solo se quiera viajar por las vías principales entre ciudades, se necesitará un todoterreno con tracción en las cuatro ruedas. Pocas empresas de alquiler permitirán conducir vehículos con tracción en dos ruedas por pistas de tierra, parques nacionales incluidos. Si el viajero ignora esa prohibición y sufre un accidente, se lo responsabilizará de cualquier daño hecho al vehículo.

Requisitos del conductor Para alquilar suele exigirse una edad mínima de 23 a 25 años. Algunas compañías conminan a demostrar una experiencia mínima de dos años como conductor. No se necesita carné internacional, pero sí el pasaporte.

Condiciones del vehículo En general, cuanto más se pague por él, en mejores condiciones estará. Las compañías más grandes suelen gozar de mejor posición financiera para mantener su flota en orden. Antes de partir hay que comprobar siempre el estado de los frenos, neumáticos (incluido el de repuesto), limpiaparabrisas y luces.

Averías Otro factor a tener en cuenta es lo que la empresa hará por el viajero (si hace algo) en caso de avería grave. Las grandes tal vez proporcionen un vehículo de sustitución y costeen la reparación del primero, pero la mayoría harán que el viajero repare el coche y lo devuelva a la carretera por su cuenta; luego se puede intentar exigir un reembolso….

Cruzar fronteras Para cruzar fronteras internacionales hay que informarse sobre qué compañías lo permiten. Muchas se niegan, y las que lo permiten cobran por el privilegio.

Precios

Al principio todas las tarifas parecen razonables, pero al sumar el kilometraje y los distintos tipos de seguro, se tendrá suerte si se paga menos de 50 US$ diarios por un turismo, 80 US$ por un pequeño todoterreno o 150 US$ por un todoterreno propiamente dicho.

Límite de kilómetros Lo mejor es alquilar un automóvil con kilómetros ilimitados.

Precio del seguro Los precios de alquiler suelen darse sin el seguro incluido. Se puede pagar una tarifa diaria (de 1500 a 3000 KES aprox.) por un seguro contra colisiones y robo; en Kenia sería un suicidio económico alquilar un coche sin ambos. De no contratarlos, el viajero deberá hacerse cargo del valor total del vehículo si sufre daños o lo roban.

Franquicia Si algo le pasa al vehículo, y aunque se tenga seguro por colisión y robo, deberá pagarse una franquicia de entre 5000 y 150 000 KES (según la compañía); siempre hay que comprobar si se incluye esto antes de firmar. Por lo general, se puede reducir esa franquicia a cero pagando otros 1500 o 2500 KES diarios por una renuncia de responsabilidad de daños por pérdida. Advertencia: los neumáticos, parabrisas dañados y pérdida del kit de herramientas son responsabilidad de quien alquila.

Impuesto Para rematar la operación (a menos que se haya firmado por una tarifa con todo incluido) se cobrará el 16% de IVA al precio total del alquiler.

Gasolina Una advertencia final: siempre hay que devolver el vehículo con el depósito lleno; si no se hace, la compañía cobrará el doble de la tarifa corriente por llenarlo.

Tarifas con conductor

Aunque «chófer» suene a lujo, puede ser una gran idea en Kenia, tanto por motivos económicos como de seguridad.

Precios Casi todas las compañías ofrecen un conductor por entre 5 y 40 US$ diarios. La gran ventaja es que el coche queda cubierto por el seguro de la compañía, de modo que no hay que pagar ninguna franquicia ni se será responsable de ningún gasto en caso de accidente (si bien neumáticos, ventanas, etc. siguen siendo responsabilidad del que alquila).

Ventajas Además de esto, ir acompañado de alguien que habla suajili, conoce las carreteras y está habituado a la conducción keniana puede ser valiosísimo, sobre todo en zonas remotas. Casi todos los conductores vigilan el coche de noche, de modo que el viajero no tendrá que preocuparse, y por lo general se desviven por conseguir que el viajero haga realidad sus planes de viaje.

Desventajas Esto dejará un asiento menos libre, reduciendo el número de personas con las que compartir los gastos.

Agencias de alquiler

Se recomiendan las siguientes, nacionales e internacionales. Advertencia: algunos locales que ofrecen alquiler en línea en Kenia son timos. No hay que mandar dinero a nadie jamás, y antes de firmar un contrato siempre debe confirmarse la reputación de una empresa.

Adventure Upgrade Safaris 020-228725, 0722529228; www.adventureupgradesafaris.co.ke; Tom Mboya St, Nairobi) Excelente compañía local con un buen surtido de vehículos y conductores.

Avis (0703 046500, 020-2966500; www.avis.co.ke; Xylon Complex, Mombasa Rd, Nairobi) Tiene locales en Nairobi, en el aeropuerto Jomo Kenyatta, en Mombasa y en el aeropuerto de Mombasa.

Budget (020-652144; www.budget.co.ke; College House, University Way, Nairobi) Ofrece alquiler en el aeropuerto y el centro de Nairobi. Y tiene oficina en el aeropuerto de Mombasa.

Central Rent-a-Car (020-2222888; www.carhirekenya.com; 680 Hotel Building, Muindi Mbingu St, Nairobi) Agencia veterana con todoterrenos, utilitarios deportivos y turismos corrientes a precios competitivos.

Market Car Hire (020-225797, 0722515053; www.marketcarhire.com; Tower 2, 6ª planta, The Mirage, Chiromo Rd, Nairobi) Agencia local con una sólida reputación. Lleva abierta 40 años.

Roadtrip Kenya (0791959998; www.roadtripkenya.com; Jungle Junction, Kongoni Rd, Langata) Veterana agencia holandesa recién llegada a Nairobi. Lleva años ofreciendo sus servicios en Uganda y Tanzania, conoce bien la zona y ofrece una excelente relación calidad-precio y buen respaldo.

Seguro

Conducir en Kenia sin seguro sería una imbecilidad. Si se llega en vehículo propio, lo mejor es gestionar la cobertura antes de partir. El seguro contra terceros no siempre se puede gestionar con antelación para Kenia. En ciertas fronteras obligarán a comprar uno si se entra por tierra; de lo contrario se considerará que se viaja sin seguro.

Casi todas las agencias de alquiler de vehículos de Kenia ofrecen algún tipo de seguro.

Aparcamiento

En pueblos y aldeas pequeños suele ser gratis, pero en Nairobi, Mombasa, Nakuru, Nyeri, Nanyuki y otras ciudades principales hay un sistema de pago. Sus asistentes expiden permisos de un día por unos 100 KES válidos para aparcar en cualquier parte de la ciudad. Si no se obtiene permiso, se acabará con un cepo, y recuperar el coche costará unos cuantos miles de chelines. Así que, si es posible, merece la pena alojarse siempre en un hotel con aparcamiento seguro.

Condiciones de las carreteras

Las condiciones varían mucho en Kenia, desde autopistas lisas y llanas a pistas de tierra y rocosos senderos abruptos. Muchas carreteras presentan bordes muy erosionados, hecho que reduce la calzada a un solo carril, que suele ocupar el vehículo más grande en cada situación.

Puntos conflictivos Las carreteras del norte y el este son especialmente malas, pero la situación está mejorando. La principal de Mombasa-Nairobi-Malaba (A104) tiene tramos muy maltrechos debido al constante flujo de tráfico, pero ha mejorado en los últimos años. El incesante flujo de camiones de esta vía principal ralentiza mucho el viaje.

Parques nacionales Las carreteras de los parques son todas de murram (tierra) y muchas se han erosionado hasta tornarse en meros vericuetos a base de ser surcadas por vehículos de safari. Hay que mantener una velocidad reducida y aumentarla poco a poco hasta que se logre un ritmo adecuado (cuando el coche deje de traquetear), y tener cuidado al conducir tras la lluvia. Algunas pistas de tierra pueden acometerse con un vehículo de tracción en dos ruedas, pero se irá más seguro en todoterreno.

Peligros de la carretera

La más nimia avería puede dejar tirado en el monte durante horas, por lo que hay que llevar siempre agua, comida de emergencia y, si es posible, combustible de más.

Vehículos El mayor peligro en las carreteras kenianas son los otros vehículos; es esencial conducir de forma defensiva. Irónicamente, las carreteras más peligrosas del país son las mejor mantenidas, pues permiten ir lo bastante rápido como para causar graves daños en una colisión.

Baches En las carreteras en mal estado los baches son un doble problema: caer en ellos daña el coche o hace perder el control, pero las repentinas maniobras de otros vehículos por esquivarlos son una amenaza constante.

Gente y ganado En todas las vías hay que tener cuidado con peatones y ciclistas. Los animales son otro gran peligro en las zonas rurales, ya sean monos, rebaños de cabras y reses, o gallinas con ganas de morir.

Espinas de acacia Son un problema habitual si se conduce por zonas remotas, pues perforan hasta los neumáticos más duros.

Bandidos Ciertas rutas son famosas por tener bandidos, sobre todo la carretera de Garsen-Garissa-Thika, que sigue en gran parte prohibida a los viajeros. La de Isiolo a Marsabit y Moyale ha mejorado considerablemente en seguridad en los últimos años, y algunas carreteras entre Lamu y Malindi siguen sujetas a cierta inseguridad ocasional. Se recomienda informarse bien en cada localidad antes de conducir por cualquiera de esas rutas.

Normas de conducción

  • En Kenia hay que conducir con los cinco sentidos. Aquí se dan unas de las peores prácticas de conducción del mundo, y todas a velocidades de vértigo. Intermitentes, luces, bocinas y señales manuales pueden significar cualquier cosa, desde “Voy a adelantar” a “¡Hola, mzungu (blanco)! ” o “Vamos a jugar a quién es el más valiente con ese elefante”, y jamás deben tomarse al pie de la letra.
  • Se conduce por el lado izquierdo, pero los kenianos suelen ir por el lado equivocado cuando ven un bache, un animal o mucho tránsito; dar luces al vehículo que se abalanza sobre uno suele bastar para persuadir a su conductor de que vuelva a su carril.
  • Jamás hay que conducir de noche, a menos que sea absolutamente necesario, pues pocos coches llevan luces adecuadas y las carreteras están llenas de peatones y ciclistas. También es muy habitual que se conduzca ebrio.
  • Advertencia: los parques y reservas nacionales no permiten la entrada a vehículos extranjeros con asientos para más de seis personas; los jeeps pueden pasar, pero los combis de Volkswagen y otras autocaravanas pueden tener problemas.

Autostop

Hacer autostop nunca es seguro en ningún país, y los autores de esta guía no lo recomiendan. Quienes lo hagan deben comprender que se enfrentan a un riesgo potencialmente grave. Si se practica, es más probable hacerlo en pareja y comunicar a alguien adónde se va. También hay que tener cuidado con los conductores ebrios. Por otro lado, aunque es arriesgado, muchos lugareños no tienen más remedio que hacer autostop, por lo que no les resulta una práctica extraña.

Gestos Lo más probable es que se comprenda el tradicional del pulgar, aunque los kenianos hacen un gesto con la palma hacia abajo para parar los coches.

Contribuciones Muchos conductores kenianos esperan que el autostopista extranjero contribuya en la compra de gasolina o con algún regalo; si se busca un trayecto gratis, hay que dejarlo claro desde el principio.

Parques nacionales Si se quiere hacer autostop en ellos, habrá que seguir soñando. Lo mejor es buscar compañeros de viaje en Nairobi o cualquiera de las ciudades de acceso.

Autopistas locales Al otro lado del volante, los kenianos instarán a menudo a los extranjeros pidiéndoles un aventón gratis, y dárselo a un grupo de masáis es una experiencia cultural memorable.

Transporte local

Barco

Kenia tiene pocos servicios de ferri. Uno de uso frecuente es el de Likoni, entre el continente y la isla de Mombasa, que lleva de día y de noche y es gratis para los pasajeros a pie (los vehículos pagan una pequeña tasa).

En el lago Victoria hay un ferri que va de Mbita a Luanda Kotieno (práctico para viajar a Kisumu). También hay barcos entre Mbita y la isla de Mfangano, pero se trata de un servicio muy poco fiable; la seguridad es crucial y solo zarpan cuando están muy llenos.

‘Boda-Boda’

Los boda-bodas son habituales en zonas donde es difícil dar con taxis corrientes, y también operan en ciudades y pueblos pequeños como Nakuru o Kisumu. Se da cierta proliferación en la costa, donde sus ciclotaxistas hacen las veces de buhoneros, guías y traficantes de drogas en las zonas turísticas. Un breve trayecto debería salir por unos 100 KES.

Autobús

Nairobi es la única ciudad con un servicio de autobuses municipal eficaz, aunque pocos viajeros lo usan y casi todos los lugareños se desplazan en matatus privados. Las rutas de autobús cubren los barrios residenciales y el área de las afueras durante el día. Los servicios de Metro Shuttle y de la privada City Hopper también llevan a zonas como el aeropuerto Kenyatta y Karen. Suele haber problemas graves de seguridad.

‘Matatu’

Los matatus son el principal medio de transporte de los kenianos, y todo pueblo o ciudad de tamaño razonable cuenta con una red que cubre sus calles y barrios principales.

Billetes Cuestan desde 40 KES hasta 100 KES en las rutas más largas de Nairobi.

Vehículos Abarcan desde ruinosas camionetas Peugeot 504 con cabina detrás a grandes microbuses para 20 pasajeros. Los más habituales son los microbuses blancos de Nissan (de hecho, muchos kenianos laman “Nissans” a los matatus).

Taxi compartido

Los taxis Peugeot compartidos brindan una buena alternativa a los matatus. Suelen ser camionetas Peugeot 505 con capacidad para siete o nueve pasajeros, y salen cuando se llenan.

Llegan antes a sus destinos que los matatus y van de un punto a otro sin parar, de ahí que también sean algo más caros. Muchas compañías tienen oficinas en la zona de las calles Accra, Cross y River, en Nairobi, y sirven sobre todo a destinos del norte y el oeste del país.

Taxi

Hasta las poblaciones más pequeñas de Kenia tienen al menos un viejo taxi destartalado para acceder a las afueras o a aldeas más remotas, y se verán taxis casi en cada esquina de las grandes ciudades, sobre todo en Nairobi y Mombasa, donde es prácticamente obligatorio tomar uno de noche.

Billetes Siempre son negociables. Los trayectos breves van de 350 a 600 KES. Dado que en Kenia son pocos los taxis con un taxímetro que funcione (o pocos los conductores que lo usen), se recomienda acordar un precio antes de partir, lo cual ahorrará tiempo y discusiones con el taxista.

Reservas Casi todo el mundo los toma en sus paradas, pero algunas compañías aceptan reservas por teléfono y casi todos los hoteles pueden pedir uno.

‘Tuk-tuk’

Lejos del sudeste asiático parecen fuera de lugar, pero varios pueblos y ciudades kenianos cuentan con estos inconfundibles minitaxis motorizados. La mayor concentración se da en Malindi, pero también se ven en Nairobi, Mombasa, Nakuru, Machakos y en la playa de Diani; Watamu tiene un puñado de rickshaws con motor menos sofisticados. Los billetes son negociables, pero un trayecto breve debería costar 100 KES menos que la equivalente tarifa de taxi.

‘Matatu’

Los matatus, que suelen adoptar la forma de minifurgonetas, son el principal sistema de transporte de Kenia. Aparte de las remotas zonas septentrionales, donde se depende de autobuses ocasionales o aventones de camiones, casi siempre puede hallarse uno en dirección al siguiente pueblo o a lugares más lejanos, siempre que el día no esté muy avanzado. Basta con preguntar a los conductores en las paradas (stages). Salen cuando se llenan y tienen precios fijos. Es poco probable que intenten cobrar más al viajero que al resto de pasajeros.

Seguridad Pese al gesto periódico del Gobierno por regular su industria, los matatus siguen siendo célebres por sus conductores temerarios, por ir demasiado llenos y por ser un negocio turbio en general. Las protestas de los pasajeros han hecho que poco a poco las compañías se hagan más responsables y ofrezcan vehículos menos abarrotados, conducción más segura y mayor seguridad en los servicios interurbanos. Mololine Prestige Shuttle es una de ellas; recorre la ruta de Nairobi a Kisumu o Nakuru.

Accidentes Como pasa con los autobuses, las carreteras están tan llenas que un pequeño desvío puede acabar en accidente, aunque esa congestión no evita que los conductores compitan por posiciones como si participaran en el Rally de Kenia. Se vaya donde se vaya, hay que tener en mente que casi todas las colisiones de matatus son de frente, así que el viajero no debería sentarse bajo ningún concepto en el “asiento de la muerte” junto al conductor. Para viajar seguro, lo mejor es sentarse en medio y lejos de la ventana.

Tren

El ferrocarril de Uganda fue en su día la arteria principal de África oriental y, tras una suculenta inversión, volverá a serlo. El nuevo servicio de alta velocidad entre Nairobi y Mombasa se inauguró en 2017 y ha reducido el tiempo de viaje de 18 h (antiguo servicio) a solo 4½ h. Es más rápido, económico y seguro que el autobús. Para en Mtito Andei y Voi.

La línea, que opera Kenya Railways, se acabará ampliando hasta Naivasha (con un desvío hacia Kisumu), y luego, si todo marcha según el plan, hasta Kampala, en Uganda.

Clases y precios

Hay dos clases de trenes kenianos. Como solo tienen butacas, la diferencia radica en su comodidad.

En los últimos años probablemente aumentarán los servicios, pero por ahora solo hay una salida diaria a las 9.00 en cada dirección. Desde Nairobi, paran en Mtito Andei (ida 2a/1a clase 360/1490 KES, 2¼ h) y Voi (510/2130 KES, 3½ h) de camino a Mombasa (900/3000 KES, 4½ h).

Reservas

En las estaciones de trenes de Nairobi (Syokimau Railway Station) y Mombasa hay oficinas de reserva, y en la actualidad se recomienda presentarse en persona –se ha anunciado el servicio en línea y por teléfono, pero en el momento de escribir esta guía aún no estaba operativo–.

 

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