El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España recomienda extremar la precaución durante el viaje a Kenia y evitar determinadas zonas.
Se desaconseja viajar a la provincia del Noreste al completo, y muy especialmente la frontera con Somalia. Otras zonas que deben evitarse son: el archipiélago de Lamu y toda el área norte del río Tana; la línea costera desde el río Tana hasta el río Galana y los barrios marginales de Nairobi (especialmente el barrio de Eastleigh).
Se desaconsejan asimismo las travesías marítimas a causa de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Indico.
Antes de viajar a Kenia, se aconseja consultar las recomendaciones de viaje en:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Todas las drogas, salvo el khat (planta masticable estimulante), son ilegales en Kenia. La marihuana (llamada comúnmente bhang) se puede conseguir en muchos sitios, pero es ilegal; la posesión supone penas de hasta 10 años de cárcel. Los ‘camellos’ son comunes en las playas del norte y sur de Mombasa, y se acercan a los viajeros para timarlos y extorsionarles dinero, conchabados con polis reales o falsos.
Las cárceles africanas son sitios increíblemente duros. No conviene arriesgarse. El khat es ilegal en Tanzania, así que quien se acostumbre a él en Kenia, tendrá que abandonarlo para viajar al sur.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.