Deportes y actividades en País Vasco

Actividades al aire libre

Desde senderismo hasta ciclismo, pasando por deportes acuáticos como la vela y, sobre todo, el surf, el País Vasco ofrece a los aficionados a la adrenalina y a las actividades en la naturaleza un amplio abanico de posibilidades capaz de contentar a toda clase de viajeros.

Surf

Con una impresionante variedad territorial, donde se alternan montañas, profundos valles regados por caudalosos ríos y amplias playas golpeadas por las olas, el País Vasco ofrece a los amantes de las actividades al aire libre un sinfín de oportunidades. Entre ellas, destaca el surf, probablemente el deporte más practicado tanto por los mismos vascos, grandes aficionados también al excursionismo y al montañismo, como por los visitantes. Numerosas son las playas que gozan de un excelente oleaje, perfecto para largas y adrenalínicas cabalgadas. San Sebastián , Zarautz , Mundaka y Lekeitio son algunas de las ciudades y villas donde es posible dedicarse a esta disciplina, ya se sea un experto surfista o un mero principiante. Además, en toda la costa hay decenas de escuelas que organizan cursos colectivos o individuales para aprender o mejorar la técnica.

Deportes acuáticos

Junto con el surf, el mar de Vizcaya y Guipúzcoa brinda muchas ocasiones de diversión. Desde la vela hasta la pesca deportiva, pasando por salidas de buceo, excursiones en surf de remo o cruceros, en cada villa marinera hay varias empresas especializadas que ofrecen sus servicios. Incluso en Bilbao es posible dedicarse a estos deportes gracias a su ría, que llega hasta Getxo y Portugalete , y que resulta ideal para largas travesías en kayak o en barco.

Excursionismo

Otra gran pasión de los vascos, y de los que visitan la región, es el excursionismo: por todas las provincias discurren decenas de circuitos aptos para todos los niveles, desde rutas fáciles (como las vías verdes, casi siempre en llano, pues siguen líneas ferroviarias en desuso) hasta las más audaces, que trepan las laderas de las montañas o discurren por los altos acantilados de la costa. Para profundizar en el tema, hay una excelente fuente de información en la web de Senderismo Euskadi (www.senderismoeuskadi.net), que ofrece decenas de mapas, rutas y opiniones de usuarios sobre las condiciones de los senderos. De igual forma, también es posible visitar los centros de interpretación de los principales parques de la comunidad, como el de Aralar , de Gorbeia o de Urkiola, en Vizcaya, o las oficinas de turismo de las localidades, que suelen proporcionar planos con las rutas de las zonas.

Montañismo

El País Vasco ha sido una prolija escuela de montañistas a lo largo de la historia, desde pioneros del alpinismo como Antonio Bandres Azcue, que holló el Mont Blanc en 1926, a extraordinarios profesionales que han alcanzado 14 ochomiles, como Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal y Alberto Iñurrategui. El montañismo está enraizado en la región y son muchos quienes lo practican de forma amateur. No en vano, ir al monte es uno de los planes recurrentes del fin de semana, tanto como ir de pintxos. Y a pesar de no contar con elevadas montañas, las que se alzan en la comunidad están repletas de vías de diferentes niveles de dificultad. El Anboto (que con sus 1331 m de altitud es una de las mayores cumbres de la región) es un gran clásico para los amantes de esta difícil disciplina.

Ciclismo

Gracias a más de 1500 km de rutas para la práctica de la bicicleta de montaña, el País Vasco es un verdadero paraíso para los amantes de los pedales. La Red de Centros BTT Euskadi (www.btteuskadi.net) dispone de cinco espacios de libre acceso para los usuarios, con información acerca de paisajes y rutas. En el antiguo trazado de líneas de ferrocarril ya en desuso se han acondicionado las vías verdes, compartidas con los excursionistas, que cubren más de 180 km de rutas señalizadas. Además, cada municipio cuenta con una red de circuitos (bidegorris, en euskera) y en muchas localidades hay, por lo menos, un local de alquiler de bicis y un taller de reparaciones.

Otras actividades

Junto con todas estas actividades, hay otras que permiten al mismo tiempo disfrutar del aire libre y aprender sobre la naturaleza de la región. Muchas son, por ejemplo, las empresas que organizan rutas a caballo, tanto a lo largo de la costa como en el interior, o las que a diario (sobre todo en verano) llevan a los visitantes en todoterreno o en quad hasta los lugares de más difícil acceso. Otras buenas opciones de diversión, en este caso para los más atrevidos, son el barranquismo y la espeleología: hay decenas de cuevas visitables, sobre todo en Guipúzcoa. Más sosegada es la observación de aves. En el País Vasco hay nueve áreas de observación y 24 itinerarios ornitológicos, como los que se hallan en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai . Para más información al respecto, véase la web www.birdingeuskadi.net.

 

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.