El baht es la moneda tailandesa. Un baht (THB) se compone de 100 satangs. Hay monedas de 25 y 50 satangs y de 1, 2, 5 y 10 THB. Las más antiguas solo tienen números tailandeses, pero las nuevas muestran también los dígitos arábigos. La moneda de 2 THB tiene un tamaño similar a la de 1 THB, pero es de color dorado. Las monedas de satangs solo se admiten en los supermercados, donde los precios no se redondean.
Hay billetes de 20 (verdes), 50 (azules), 100 (rojos), 500 (violeta) y 1000 THB (beis).
La mayoría de los establecimientos solo aceptan efectivo, y los de precio alto, algunas tarjetas de crédito extranjeras.
Las tarjetas de débito emitidas por el banco del viajero permiten la retirada de efectivo (solo bahts) en los cajeros automáticos de Tailandia, que cargan directamente a su cuenta. Hay cajeros de confianza por todo el país. Casi todos permiten retirar hasta 20 000 THB diarios.
Lo malo es que los cajeros tailandeses cobran una comisión de transacción extranjera de 200 THB que se suma a la de conversión de moneda y a cualquier otro cargo que pueda aplicar el banco del viajero. Antes de viajar a Tailandia conviene buscar una cuenta bancaria que permita retirar dinero en los cajeros automáticos del extranjero gratis y que reembolse las comisiones de los cajeros de otras entidades.
Muchas tiendas, hoteles y restaurantes aceptan el pago con tarjeta de crédito y de débito, especialmente Visa y MasterCard. Solo los hoteles y restaurantes de precio alto suelen admitir American Express.
Avísese al banco o compañía de la tarjeta de crédito del viaje, para que no bloqueen la cuenta debido a movimientos sospechosos en el extranjero.
Los bancos y los escasos mostradores privados de cambio ofrecen las mejores tarifas. A la hora de comprar bahts, la moneda más aceptada es el dólar estadounidense, seguida del euro. Casi todos los bancos cobran una comisión y un impuesto por cada cheque de viaje operado. Las tasas actualizadas se exponen en las mismas ventanillas.
Las cantidades en efectivo superiores a 20 000 US$ deben declararse al llegar o salir del país. Los extranjeros deben cumplir además ciertos requisitos; la obligación de demostrar que se dispone de fondos suficientes varía según el tipo de visado, aunque la cantidad no suele exceder el presupuesto del viaje. Esta exigencia no es habitual, pero la ley existe. El Ministerio de Asuntos Exteriores (02 203 5000; www.mfa.go.th) facilita más detalles.
Tailandia aplica un IVA del 7% sobre muchas mercancías y servicios. Los hoteles y restaurantes de precio medio y alto pueden añadir también un 10% en concepto de servicio. Juntos, estos impuestos suman el 17%, conocidos como “plus plus” o “++”.
Al salir del país se puede pedir la devolución del IVA gastado en tiendas, aunque no el de la comida o de los hoteles. Para más información, visítese www.rd.go.th.
En Tailandia la gente no espera propina, pero la agradece. La excepción es la calderilla en la cuenta del restaurante; p. ej., si la comida cuesta 488 THB y se paga con un billete de 500 THB, algunos dejan la diferencia. Es una forma de decir “no soy tan avaro como para quedarme hasta con la última moneda”.
En muchos restaurantes de hoteles y de alto nivel, al precio se añade un 10% en concepto de servicio.