Israel tiene firmados tratados de paz con Egipto y Jordania, lo que facilita combinar la visita a Israel y los Territorios Palestinos con una escapada a Petra y a la costa del Mar Rojo en el Sinaí (si bien cuando este libro fue a imprenta los Gobiernos occidentales recomendaban evitar el Sinaí por razones de seguridad).
La principal puerta de entrada a Israel es el aeropuerto internacional Ben-Gurión (TLV; llegadas y salidas 03-972 3333; www.iaa.gov.il), situado 50 km al noroeste de Jerusalén y 18 km al sureste del centro de Tel Aviv. Por su ultramoderna terminal 3 pasan 14 millones de pasajeros al año. Para información sobre llegadas y salidas, puede consultarse la sección “On-Line Flights” de la web en inglés del aeropuerto, en la parte superior.
Varios vuelos procedentes de Europa, principalmente chárters, aterrizan en el aeropuerto de Ovda (VDA; 1 700 705 022; www.iaa.gov.il/Rashat/en-US/Airports/Ovda), 60 km al norte de Eilat. Si el aeropuerto Ben-Gurión tiene que cerrar, lo sustituye el de Ovda (y el de Larnaca, en Chipre).
El sistema de seguridad de los aeropuertos israelíes es muy estricto, por lo que los viajeros internacionales deberían facturar al menos 3 h antes de volar a/desde Israel.
El Al (LY; 03-977 1111; www.elal.co.il), la aerolínea abanderada de Israel, ofrece vuelos directos entre Israel y una docena de ciudades de Europa occidental y oriental, así como servicios de largo recorrido a Nueva York (Kennedy), Los Ángeles y otros destinos. La empresa se privatizó en el 2005, lo que resultó en una mejora significativa del servicio, si bien no pertenece a ninguna de las tres grandes alianzas aéreas mundiales (Star Alliance, OneWorld y Skyteam). Sun D’Or (www.sundor.co.il) es la filial chárter de El Al.
Conocidos por incorporar las medidas de seguridad más eficaces del sector, los aviones de El Al, al igual que los de otras aerolíneas israelíes, se dice que están provistos de tecnología capaz de frustrar los ataques de misiles antiaéreos guiados por calor.
Los vuelos más baratos desde Norteamérica a Tel Aviv los ofrecen, p. ej., US Airways vía Filadelfia. Varias aerolíneas europeas ofrecen servicios transatlánticos con parada en su ciudad principal, por lo que es fácil combinar un viaje de Norteamérica a Israel y los Territorios Palestinos con una escapada a Londres, París, Fráncfort, Ámsterdam, Roma o Estambul.
Casi todas las líneas aéreas europeas importantes ofrecen vuelos a Tel Aviv. Las económicas y de vuelos chárter que unen Tel Aviv con Europa y que quizá no aparezcan en los buscadores son, entre otras:
Air Baltic (www.airbaltic.com)
Air Berlin (www.airberlin.com)
Air Méditerranée (www.air-mediterranee.fr)
Arkia (www.arkia.com)
Brussels Airlines (www.brusselsairlines.com)
easyJet (www.easyjet.com)
Enter Air (www.enterair.pl)
Germanwings (www.germanwings.com)
Iberia (www.iberia.com)
Israir (www.israirairlines.com)
Jetairfly (www.jetairfly.com)
Meridiana (www.meridiana.it)
Niki (flyNiki; www.flyniki.com)
Norwegian (www.norwegian.com)
Smartwings (www.smartwings.net)
TUI (www.tuifly.com)
Vueling (www.vueling.com)
Las únicas ciudades de Oriente Próximo con vuelo directo a Tel Aviv son Amman, con Royal Jordanian (www.rj.com), El Cairo, con Air Sinai (una filial de Egyptair de bajo perfil pero increíblemente cara), y Estambul, con Turkish Airlines (www.turkishairlines.com).
Para viajar a/desde Israel pueden conseguirse buenos precios con ISSTA (03-777 7777; www.issta.com; 109 Ben Yehuda St, Tel Aviv), una agencia de viajes israelí para estudiantes con sucursales en todo el país.
Daka 90 (073-390 9090; www.daka90.co.il), que significa “en el último minuto”, en ocasiones ofrece vuelos muy baratos, también solo de ida.
Los servicios de ferri de Haifa a Limassol (Chipre) se han suspendido.
El sistema de transporte público israelí es eficiente y relativamente barato, con autobuses que recorren todo el país y trenes que conectan las ciudades principales.
Las ciudades de Cisjordania se comunican con Jerusalén oriental mediante autobuses locales o con multitud de taxis privados y compartidos.
Todos los días hay vuelos a Eilat desde el aeropuerto Sde Dov de Tel Aviv (cuyo cierre está previsto para el 2016), la terminal nacional del aeropuerto Ben-Gurión y Haifa, operados por Arkia (www.arkia.com) e Israir (www.israirairlines.com).
Por internet, a menudo se encuentran buenas ofertas: hay billetes de ida desde solo 25 US$ a/desde Ben-Gurión (lo mismo que un billete de autobús).
La bicicleta es un excelente medio de desplazarse por Israel, pues las distancias entre ciudades, pueblos, reservas naturales y yacimientos arqueológicos son relativamente pequeñas, muchas carreteras cuentan con arcenes amplios (si bien cabe decir que los conductores son imprevisibles y circular en bici está prohibido en algunas rutas interurbanas) y cada vez hay más senderos específicos y pintorescos caminos poco frecuentados. Pedalear es también una buena forma de conocer gente y ver de cerca el país, y sin contaminar el medio ambiente.
El mayor inconveniente de hacer ciclismo en Israel, aparte del riesgo de ser atropellado, es el calor. Hay que salir muy temprano y llevar mucha agua. También se debe elegir la ruta cuidadosamente; mientras que la costa es llana, en la región de la Alta Galilea, el Golán y el Mar Muerto hay colinas muy empinadas, y el desierto del Néguev y el valle del Jordán pueden ser despiadadamente abrasadores. Una de las mejores rutas es por el mar de Galilea (en Tiberíades se alquilan bicis).
Las bicicletas pueden llevarse en los autobuses interurbanos sin coste añadido y en todos los trenes (también los que conectan con el aeropuerto Ben-Gurión), salvo en horas punta (6.00-9.00 y 15.00-19.00) de domingo a jueves y los sábados por la noche (los viernes y las vísperas de festividades judías no hay horas punta, por lo que los trenes admiten bicicletas). Las plegables pueden subirse a todos los autobuses y trenes.
Algunas tiendas de bicicletas las alquilan por semanas y, si se compraron en el establecimiento, podrían recomprarlas por un precio razonable. Hay muchas tiendas en Tel Aviv (p. ej., en HaHashmona’im St), Jerusalén, Haifa y otras ciudades; las dos cadenas principales son Rosen & Meents (1-599 501 090; www.rosenmeents.co.il) y Matzman & Merutz (03-562 6789; www.matzman-merutz.co.il). En los Territorios Palestinos no se alquilan bicicletas, pero no debería ser un problema pasarla por los controles.
Algunas aerolíneas permiten llevar bicicletas por un precio razonable mientras que otras son bastante caras, por lo que podría valer la pena investigar al respecto.
Prácticamente toda ciudad, pueblo y kibutz cuenta con servicios de autobús al menos varias veces al día, salvo del viernes por la tarde a última hora de la tarde o primera de la noche del sábado, cuando la inmensa mayoría de las líneas interurbanas no operan (excepto las que van a Eilat y Majdal Shams).
Algunos precios de viajes de ida:
Los billetes se despachan en las taquillas de las estaciones de autobuses y también los venden los conductores (dan cambio). Los billetes de ida y vuelta, disponibles en algunas líneas (p. ej., a Eilat), cuestan un 15% menos que dos sencillos.
Se pueden obtener más descuentos con una tarjeta Rav-Kav recargable, de la que existen dos versiones: personalizada (ishi), que incorpora la fotografía del viajero y requiere rellenar una solicitud, y anónima (anonimi), de venta en las estaciones (5 ILS) y por los conductores (10 ILS) y que puede transferirse a terceros, con descuentos limitados. Con ambas se obtiene un 20% de descuento en todos los trayectos; la pega es que se necesita una cuenta Rav-Kav individual para cada compañía de autobuses (una única tarjeta permite acumular hasta ocho cuentas).
En Israel se ha acabado el monopolio de autobuses (las cooperativas Egged y Dan se repartían el país). Ahora 20 compañías privadas, incluidas Egged y Dan, compiten por las rutas ofertadas por el Ministerio de Transporte. El Centro de Información de Transporte Público (1 900 72 1111; www.bus.co.il), fácil de utilizar en cuanto se descifra, ofrece información en inglés sobre las rutas, horarios y precios de todas las compañías. Desde la web pueden descargarse aplicaciones para teléfonos Android y iPhone. Para recibir información por SMS, hay que enviar la pregunta (solo en hebreo) que ha de empezar por la palabra otobus al 4949.
Las empresas de autobuses más habituales son:
Afikim (6686, 052 999 6686; www.afikim-t.co.il)
Dan (03-639 4444; www.dan.co.il)
Egged (2800, 03-694 8888; www.egged.co.il)
Kavim (072-258 8787; www.kavim-t.co.il)
Metropoline (073-210 0422, 5900; www.metropoline.com)
Nateev Express (3553, 1-599 559 559; www.nateevexpress.com)
Nazareth Tourism & Transport (NTT; 1 599 559 559; www.ntt-buses.com)
Rama (3254, 04-696 4025; www.golanbus.co.il)
Los únicos billetes que deben adquirirse con antelación son los de los autobuses Egged a/desde Eilat, que pueden reservarse con hasta 14 días de antelación a través de www.egged.co.il, mediante una aplicación para el móvil o directamente por teléfono (2800 o 03-694 8888). Es posible que el sistema acepte solo tarjetas de crédito israelíes; PayPal puede ser otra opción.
En Jerusalén occidental y Cisjordania el transporte público corre a cargo de empresas pequeñas de autobuses árabes. A diferencia de sus homólogas israelíes funcionan todo el fin de semana.
Para conducir en Israel y los Territorios Palestinos solo hace falta el carné de conducir del país del viajero.
La asociación automovilística de Israel se llama Memsi (02-625 9711; www.memsi.co.il; 31 Ben Yehuda St, Jerusalén).
Tener un vehículo permite al viajero desplazarse a su ritmo, alojarse en B&B remotos, perderse por caminos poco trillados y aprovechar al máximo el tiempo disponible. No tiene mucho sentido para moverse por Jerusalén o Tel Aviv (aparcar es complicado), pero sí para viajar por las colinas de Haifa y en Galilea, el Golán y el Néguev, donde solo unos pocos autobuses al día conectan ciudades y pueblos.
Las compañías de alquiler se concentran en HaYarkon St de Tel Aviv (una manzana al interior desde la playa), aunque la mayoría cuenta con oficinas en todo el país. Algunas de ellas son:
Avis (www.avis.co.il)
Budget (www.budget.co.il)
Cal Auto (www.calauto.co.il)
Eldan (www.eldan.co.il) La única con sucursal en Kiryat Shmona.
Green Peace (www.greenpeace.co.il) Con base en Jerusalén oriental; se puede acordar la recogida en el puente Allenby.
Hertz (www.hertz.co.il) La única con sucursal en el Mar Muerto.
Alquilar un vehículo con seguro y kilometraje ilimitado solo cuesta 140 ILS/día, 200 US$/semana o 600 US$/mes (los precios tirados que se anuncian en internet no incluyen el seguro). A diferencia de los turistas, los israelíes deben pagar IVA (18%). Por internet pueden obtenerse considerables descuentos, p. ej., en las webs de venta de billetes de avión. El combustible cuesta aproximadamente 2 US$/l.
Recoger el vehículo en el aeropuerto tiene un recargo (Budget cobra 27,50 US$). En caso de multa, la compañía de alquiler seguramente se la remitirá al viajero junto con una comisión de 60 ILS por la tramitación. Algunas empresas exigen tener un mínimo de 25 años para poder alquilar un vehículo.
Hay que leer detenidamente la letra pequeña del contrato de alquiler, en particular lo relacionado con la franquicia (deducible), que puede ser de 400 US$ o más (aunque si se paga unos 18 US$ puede reducirse a cero). Algunas tarjetas de crédito ofrecen a sus titulares cobertura gratis de daños por colisión, pero aun así debe contratarse un seguro a terceros (consúltese con la entidad emisora de la tarjeta). Los seguros que ofrecen las compañías de alquiler de automóviles no suelen cubrir los daños en los neumáticos y la carrocería.
La mayoría de las compañías de alquiler prohíben entrar con sus vehículos en los sectores de Cisjordania llamadas A y B en los Acuerdos de Oslo; Dallah (02-627 9725; www.dallahrentacar.com) y Goodluck (www.goodluckcars.com) son notables excepciones. En cambio, sí se puede circular por la carretera 1 de Jerusalén al Mar Muerto o por la carretera 90 desde el Mar Muerto al mar de Galilea.
En Tel Aviv y los barrios periféricos, Car2Go (www.car2go.co.il) alquila vehículos por hora; cobra 140 ILS de cuota anual y 20 ILS/h (180 ILS/día) y 2 ILS/km (1 ILS/km después de los primeros 50 km).
El estado de la mayoría de las carreteras israelíes es bueno, en particular las nuevas, construidas según las últimas normas de seguridad. Una manifiesta minoría de conductores israelíes son agresivos o impredecibles, por lo que siempre hay que estar alerta.
Las carreteras principales norte-sur tienen números pares, y las este-oeste, impares; en general, los números aumentan según se avance de sur a norte y de oeste a este. Así, la carretera 2 discurre junto a la costa mediterránea y la 90, por la frontera este con Jordania; la carretera más septentrional de Israel, casi en la frontera con el Líbano, es la 99. La carretera 1, una excepción a esta secuencia, une Tel Aviv con Jerusalén y el Mar Muerto.
Israel cuenta con tres autopistas de peaje:
En Cisjordania, las carreteras principales reservadas a los colonos judíos suelen ser modernas y rápidas, pero en las demás carreteras el tráfico suele verse ralentizado por carros de burros, atascos y controles militares.
En Israel y los Territorios Palestinos se circula por la derecha y es obligatorio abrocharse el cinturón de seguridad. A menos que se use un manos libres, está prohibido hablar por el móvil mientras se conduce, con multas de hasta 1000 ILS.
Las señales de tráfico están en inglés, hebreo y (normalmente) árabe; en ocasiones reflejan dudosas transliteraciones. Mapa (www.mapa.co.il/maps) edita los mejores mapas de carreteras, disponibles en librerías.
De noviembre a marzo, en las carreteras interurbanas hay que circular con las luces puestas.
Los vehículos de policía siempre llevan encendidas las luces intermitentes azules (a veces rojas y azules), así que verlas en el retrovisor no anuncia problemas (eso lo indican claramente con un megáfono).
Aunque era una forma habitual de desplazarse por Israel, informes recientes señalan casos de delitos violentos (secuestro incl.), por lo que ahora es una práctica peligrosa y nada recomendable. Las mujeres no deben hacer autoestop sin un acompañante masculino y todos los viajeros deben escoger con prudencia el vehículo al que subir. Se indica con el dedo índice hacia la carretera. En la Alta Galilea y el Golán hacer autoestop es muy frecuente.
Cada día hay más carriles-bici en Israel, en particular en la ciudad de Tel Aviv, que tiene un programa municipal de alquiler de bicicletas llamado Tel-O-Fun (www.tel-o-fun.co.il).
Los servicios urbanos llegan a cualquier rincón de las principales ciudades, pero si no se sabe hebreo es complicado entender las rutas; se recomienda preguntar a alguien o a los conductores.
Los taxis “especiales” (speshel; no compartidos) pueden ser muy útiles, pero algunos taxistas engañan a los turistas. La mejor forma de no resultar estafado es demostrar seguridad al dar la dirección, incluida la calle que la cruza. Casi siempre es mejor pedir que se conecte el taxímetro, que por ley el taxista debe utilizar si se le solicita; hay que asegurarse de que consta la bajada de bandera al inicio de la carrera. Un recorrido por Jerusalén o Tel Aviv debería costar 30-50 ILS.
La bajada de bandera es de 12,30 ILS (10,50 ILS en Eilat). La tarifa 2 (25% más cara que la 1) se aplica entre 21.00 y 17.30, y en sabbat y festividades judías. El tiempo de espera cuesta 94 ILS/h. Los recargos autorizados son:
Muchos israelíes han empezado a usar la aplicación para el móvil GetTaxi (www.gettaxi.co.il), disponible en versión para Android y iPhone, para solicitar taxis y pagarlos en cualquier parte de Israel (salvo Eilat). Uber comenzó a funcionar en Israel en el 2014.
Los taxistas no esperan propina, pero si no cobran de más, no está mal dar 1 o 2 sheqels.
Los israelíes lo llaman sherut y los palestinos, “servees”, pero independientemente del nombre es un medio muy útil para desplazarse. Suelen ser microbuses de 13 plazas que recorren una ruta establecida por un precio fijo, como los autobuses, pero sin paradas preestablecidas. Si no se sabe el precio se puede preguntar a algún pasajero.
Los sheruts (el plural en hebreo es moni’ot sherut; no confundir con sherutim, que significa “aseos”) suelen ser más rápidos que los autobuses. Parten de una parada de taxis fácilmente reconocible en cuanto se llenan, por lo que quizá haya que esperar un poco (rara vez más de 20 min). Es posible bajarse donde se quiera, aunque probablemente se tenga que pagar el recorrido completo. Muchos sheruts circulan las 24 h y son el único transporte público de Israel que funciona en sabbat y en las festividades judías (p. ej., entre Tel Aviv y Jerusalén). Los precios son los mismos que los de los autobuses o más baratos, salvo en sabbat, día en que aumentan ligeramente.
En Cisjordania, hay abundantes taxis compartidos, que pueden ser Mercedes antiguos o microbuses. Suelen estacionar cerca de las plazas principales, p. ej., en Ramala. Hay líneas regulares de sheruts que enlazan Nazaret con Yenín.
Son una excelente opción si no se dispone de mucho tiempo o se tiene algún interés especial; los que organiza la Society for the Protection of Nature in Israel, p. ej., son estupendos para los amantes de la naturaleza.
En Cisjordania pueden ser una buena forma de desplazarse sin riesgos.
Society for the Protection of Nature in Israel (SPNI; 057 200 3030; www.teva.org.il) Excursiones por la naturaleza (p. ej., para ver flores silvestres) muy bien consideradas y aptas para toda la familia; se dirigen principalmente a israelíes, por lo que los guías hablan en hebreo, pero son una buena forma de conocer a gente del lugar. Las salidas solo se recogen en la web en hebreo.
Abraham Hostel (02-566 0045; www.abrahamtours.com) Excelentes circuitos de un día por Jerusalén, Cisjordania (Belén, Nablús y Hebrón incl.), el Mar Muerto, Masada, Haifa, Galilea y el Golán. También por Petra.
Bein Harim Tours (03-542 2000; www.beinharim.co.il) Excursiones personalizadas por Israel y escapadas a Petra.
Touring Israel (077-450 3900; www.touringisrael.com) Estupendas excursiones personalizadas por Israel.
United Tours (03-617 3333; www.unitedtours.co.il) Gran operador turístico que organiza viajes uno o dos días por todo el país.
Green Olive Tours (03-721 9540; www.greenolivetours.com) Gran variedad de excursiones de un día y circuitos de varios días con un acentuado y revelador enfoque político por Cisjordania e Israel.
Hijazi Travel (059-952 3844; http://hijazih.wordpress.com) Hijazi Eid, su propietario, se especializa en excursiones y senderismo, además de circuitos por la ciudad.
Alternative Tourism Group (02-277 2151; www.atg.ps) Cultura, religión y política, además de paseos por el sendero de la Natividad de Nazaret a Belén.
Abu Hassan Alternative Tours (052 286 4205; www.alternativetours.ps) Salidas de un día tanto “políticas” como “turísticas”.
Israel Railways (5770, 077 232 4000; www.rail.co.il) gestiona una cómoda y práctica red de servicios ferroviarios; la información sobre salidas también está disponible en el Centro de Información de Transporte Público (1 900 72 1111; www.bus.co.il). Los trenes no circulan desde el viernes a media tarde hasta la puesta de sol el sábado. Un billete de ida y vuelta es un 10% más barato que dos de ida; los niños de 5 a 10 años tienen un 20% de descuento. A diferencia de los autobuses, el sistema ferroviario en Israel es accesible en silla de ruedas.
La línea más antigua de Israel Railways, una pintoresca ruta inaugurada en 1892, conecta tres estaciones de Tel Aviv con el sur de Jerusalén (23,50 ILS, 1½ h). La transitada línea principal recorre la costa al menos dos veces cada hora y ofrece magníficas vistas del Mediterráneo en su camino desde Tel Aviv a los siguientes destinos:
Otros servicios útiles desde Tel Aviv:
En el 2015, estaba en construcción una línea de alta velocidad con un coste de 2000 millones de US$ que permitirá ir de Tel Aviv a Jerusalén en 30 min, con una parada en el aeropuerto Ben-Gurión; se prevé que estará operativa para el 2017. Otra línea de alta velocidad conectará Haifa con Beit She’an (60 km) en el 2016.