Información y Consejos de Salud para ir a Argentina

Sanidad en Argentina

La sanidad pública argentina es bastante buena; además, es gratuita incluso para extranjeros. Eso sí, las esperas son eternas y la calidad, irregular. Quienes pueden permitírselo suelen escoger un sistema médico privado, que suele ser mejor, aunque en esos casos, tanto los médicos como los hospitales cobran en metálico.

Nunca está de más llevar una nota del especialista, firmada y fechada, donde se detalle cualquier problema médico y la medicación (con su denominación genérica o nombre científico) que haya que tomar. También conviene llevar las medicinas que se tomen en su envoltorio original, claramente etiquetado y con sus prospectos. Las farmacias en Argentina están bien provistas.

Dengue

  • El dengue es una infección vírica común en toda Sudamérica. Se transmite por los mosquitos Aedes, que prefieren picar durante el día y proliferan principalmente en depósitos de agua artificiales, como latas, cisternas, contenedores de plástico y neumáticos. Por lo tanto, el dengue es más común en ambientes urbanos con gran densidad de población.
  • En las provincias de Misiones y Formosa se registraron casi 5000 casos en el 2017, el número más elevado desde los casi 27 000 contabilizados durante el último brote en el norte de Argentina en el 2009.
  • Los síntomas del dengue son similares a los de una gripe: fiebre, dolor muscular y de articulaciones, cefalea, náuseas y vómitos, que a menudo van seguidos de un sarpullido. Los dolores pueden ser desagradables, pero la mayoría de los casos se resuelven sin problemas en unos días.

Seguro de viaje

  • Conviene contratar un seguro de viaje que cubra robo, pérdida, problemas médicos y cancelaciones o retrasos. Algunas pólizas excluyen específicamente actividades peligrosas como submarinismo, esquí, escalada e incluso senderismo, así que hay que leer bien la letra pequeña. También hay que asegurarse de que cubra ambulancias o un vuelo de vuelta a casa en caso de emergencia.
  • Se deben guardar todos los documentos y justificantes por si se tuviera que hacer una reclamación. El pago de vuelos con tarjeta de crédito suele ir acompañado de un seguro de viaje limitado; conviene preguntar al emisor de la tarjeta el tipo de cobertura que incluye.
  • En www.lonelyplanet.es/seguros-de-viaje se ofrecen seguros de viajes para todo el mundo. Es posible comprar, prorrogar y reclamar en línea en cualquier momento, incluso estando ya de viaje.

    Informarse es importante

    Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

     

    Tienda

    Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.