Se puede entrar a Belice por tierra, mar o aire. Por tierra, se puede llegar desde Guatemala o México. Los barcos llevan pasajeros desde Honduras y Guatemala. Las compañías aéreas vuelan al país desde EE UU, Panamá y El Salvador.
Entrar en Belice resulta muy sencillo. Hay que presentar un pasaporte con una validez mínima de tres meses desde la fecha de entrada. Oficialmente, los visitantes también deben disponer de un billete de salida de Belice y dinero suficiente como para cubrir un gasto diario de 120 BZD durante la estancia, pero no se suele pedir.
El aeropuerto internacional Philip Goldson (BZE; www.pgiabelize.com), en Ladyville, 17,2 km al noroeste del centro de Ciudad de Belice, recibe todos los vuelos internacionales. Como los vuelos internos no cubren largas distancias, suele ser posible realizar una conexión el mismo día en Ciudad de Belice para ir a otros aeropuertos del país.
Las siguientes aerolíneas vuelan a/desde Belice:
American Airlines (223-2522; ) Vuelos directos a/desde Miami, Charlotte y Los Ángeles.
Avianca (225-2163; www.avianca.com) Vuelos directos a/desde Houston y San Salvador en El Salvador.
Copa Airlines (www.copaair.com) Tres vuelos semanales a Panamá.
Delta Airlines (225-2010; www.delta.com) Vuelos directos a/desde Atlanta y Los Ángeles.
Southwest Airlines (225-4902; www.southwest.com) Vuelos directos al aeropuerto Houston Hobby.
Transportes Aéreos Guatemaltecos (www.tag.com.gt) Vuelos regulares entre Belice y Guatemala vía Flores.
Tropic Air (226-2012; www.tropicair.com) Vuelos a Flores, Guatemala; Mérida y Cancún, en México; Roatán y San Pedro Sula, en Honduras.
United Airlines (822-1062; www.united.com) Vuelos directos a/desde Houston, Nueva York y Chicago.
Existen dos pasos fronterizos oficiales con Belice. El más utilizado, en Subteniente López-Santa Elena, queda a 14,4 km de Corozal, en Belice, y a 11,2 km de Chetumal, en México. La totalmente asfaltada Philip Goldson Hwy va de la frontera hasta Ciudad de Belice.
El otro, en Unión-Blue Creek, se halla 54,4 km al suroeste de Orange Walk, cerca de la Río Bravo Conservation and Management Area. Mientras se escribía este libro se estaba construyendo la carretera entre Blue Creek y Orange Walk, que será una amplia autopista asfaltada.
La compañía mexicana ADO ofrece fantásticas rutas en autobuses con aire acondicionado que salen cada noche de Cancún (102 BZD, 10 h) y cuatro veces a la semana de Mérida (102 BZD, 10 h) y llegan a Ciudad de Belice, con parada en Corozal y Orange Walk. El autobús de Cancún para en Playa del Carmen y puede dejar en el aeropuerto de Cancún en la ruta de vuelta. Ningún autobús entra en Chetumal.
Muchos autobuses regulares usan la Philip Goldson Hwy de Ciudad de Belice a Chetumal. En Chetumal, los autobuses en dirección Corozal (4 BZD, 1 h), Orange Walk (8 BZD, 2 h) y Ciudad de Belice (14-16 BZD, 4 h) salen del lado norte de Nuevo Mercado, 1,2 km al norte del centro. Los autobuses que parten desde Belice suelen hacerlo por la mañana y los de Chetumal por la tarde.
Además, un autobús turístico con aire acondicionado (50 BZD, 3 h) circula a diario entre la terminal de San Pedro Belize Express Water Taxi y Chetumal.
Para entrar un vehículo en el país se necesita un permiso de importación de un mes, que se obtiene en la frontera. El permiso obliga a sacar el vehículo de Belice antes de que finalice su período de validez. Para obtenerlo hay que presentar la documentación de propiedad (registro del vehículo) y contratar un seguro de automóvil beliceño (que ofrecen agencias en la frontera por unos pocos dólares estadounidenses al día). Se pueden solicitar extensiones de este permiso en el Departamento de aduanas (227-7092 ) de Ciudad de Belice. En el improbable caso de que alguna agencia de alquiler mexicana o guatemalteca permita pasar uno de sus vehículos a Belice, también habrá que mostrar la documentación de alquiler en la frontera.
Se suelen ver matrículas estadounidenses por las calles de Belice, ya que viajar en coche desde EE UU a través de México resulta bastante sencillo y alquilar un coche en Belice puede resultar caro. La ruta más corta por México hasta el paso fronterizo entre Chetumal y Corozal es desde la frontera EE UU-México de Brownsville-Matamoros o de McAllen-Reynosa, un viaje que dura un mínimo de tres días.
Al entrar a México se debe obtener un permiso de importación temporal para el vehículo en la frontera; además de la documentación del vehículo, hay que mostrar el permiso de conducir y pagar una tasa de 50 US$ aprox. Y se tendrá que contratar un seguro de automóvil mexicano, también disponible en la frontera.
El único paso fronterizo por tierra entre Belice y Guatemala se halla 1,5 km al oeste de la población beliceña de Benque Viejo del Carmen, al final de la George Price Hwy, que empieza en Ciudad de Belice. La población de Melchor de Mencos queda en el lado guatemalteco. La frontera se encuentra a 70 km del cruce de Puente Ixlú (también llamado El Cruce) de Guatemala, donde las carreteras parten al norte, en dirección Tikal (35,2 km) y al suroeste, en dirección Flores (28,8 km). La carretera está totalmente asfaltada.
Dos compañías ofrecen rutas directas a/desde Guatemala. Desde la terminal de San Pedro Belize Express Water Taxi de Ciudad de Belice se puede ir a Flores (50-60 BZD, 5 h) a las 10.00 y a las 13.00. Desde Flores hay conexiones frecuentes a Guatemala.
También se puede tomar uno de los frecuentes autobuses beliceños en dirección oeste hasta Benque Viejo del Carmen y luego uno de los autobuses locales.
Actualmente se puede entrar al país en barco desde los tres países vecinos.
El transporte es económico y a veces eficiente. En http://belizebus.wordpress.com se muestran horarios actualizados e información relacionada con el transporte.
Avión Dos aerolíneas (Maya Island y Tropic Air) vuelan entre las principales ciudades de Belice. Los aviones son pequeños y los vuelos cortos y bastante asequibles, aunque los precios no dejan de aumentar. Ambas compañías tienen un buen historial en cuanto a seguridad.
Barco Cayo Caulker y Cayo Ambergris reciben ferris de Ciudad de Belice. El barco de Corozal a Cayo Ambergris a veces para en Sarteneja. No existe un servicio regular a las islas más pequeñas, aunque se puede contratar a un barquero en Dangriga, Hopkins o Placencia, u organizar los traslados a través del alojamiento.
Autobús Dentro de Belice se suele viajar en autobús. Todas las poblaciones, desde Corozal a Punta Gorda, cuentan con algún tipo de servicio privado de autobuses. Normalmente se puede parar a los autobuses que pasan por la carretera.
Automóvil Se conduce por la derecha. Las principales carreteras están asfaltadas, pero muy pocas tienen arcenes o líneas divisorias. Hay badenes pero no siempre están señalizados.
Las dos aerolíneas nacionales, Maya Island Air (223-1140, 223-1362; www.mayaislandair.com) y Tropic Air (226-2012; www.tropicair.com) ofrecen un servicio eficiente y de precios razonables en varias rutas nacionales, con muchos vuelos diarios en las más importantes:
Los vuelos que salen de Ciudad de Belice usan tanto el aeropuerto internacional Philip Goldson como el aeródromo municipal, a unos 19 km del internacional. Los que utilizan este último suelen resultar más económicos que los del internacional.
La mayor parte de Belice, incluidas las tres carreteras principales, es bastante llana, lo que resulta ideal para ir en bicicleta, aunque el tráfico de las grandes carreteras suele ser muy rápido. Es importante llevar ropa que permita a los conductores ver bien a los ciclistas. Los beliceños usan la bicicleta (en muchos casos de piñón fijo) para desplazarse dentro de las poblaciones, pero no suelen recorrer largas distancias.
Se pueden alquilar en casi todos los destinos turísticos por unos 20 BZD/día. No suele requerirse un depósito. A veces en las agencias de alquiler también venden bicicletas si se va a necesitar una durante un período más largo de tiempo.
Varios servicios cubren la ruta entre tierra firme y las islas (principalmente Cayo Caulker y Cayo Ambergris). Los alojamientos de las islas más pequeñas suelen organizar los traslados para sus clientes.
Para llegar o moverse por las islas y el arrecife lo normal es contratar circuitos guiados o salidas de buceo o submarinismo, usar los barcos que ofrecen los alojamientos o alquilar un barco con tripulación. Como norma general, fletar un barco cuesta unos 200 BZD/16 km. Resulta muy sencillo contratarlos en la costa o las islas principales.
Algunos servicios regulares:
Ciudad de Belice-Cayo Caulker-San Pedro En el momento de escribir esta guía, dos compañías cubrían esta ruta más de 10 veces al día, por lo que las opciones son múltiples.
Corozal-Sarteneja-San Pedro El monopolio de la ruta es de Thunderbolt (631-3400), con un servicio diario en cada dirección.
Dangriga-Cayos centrales No existe un servicio regular, con horarios, pero varios taxis acuáticos recorren la ruta con frecuencia. Resulta fácil de organizar y más económico si se comparte.
Placencia-Independence La compañía Hokey Pokey Water Taxi (665-7242) cubre este trayecto y evita así a los viajeros el largo viaje por carretera entre Placencia y Punta Gorda.
Los barcos fluviales suponen una buena manera de llegar a destinos del interior, como las ruinas mayas de Lamanai.
Para el profano, el sistema de autobuses de Belice parece un caos. Sin embargo, todo lo que hay que saber es que existen autobuses regulares que recorren las rutas más comunes y que, más o menos, cobran lo mismo.
A continuación se muestran las tres rutas principales, que parten de Ciudad de Belice:
Philip Goldson Hwy (Northern Hwy) Desde Ciudad de Belice a Orange Walk y Corozal (y hasta Chetumal, México). Media docena de compañías cubren esta ruta y cada día la recorren 25-30 autobuses en cada dirección.
George Price Hwy (Western Hwy) Desde Ciudad de Belice a Belmopán, San Ignacio y Benque Viejo del Carmen. Varias compañías cubren la ruta, por lo que el servicio es regular, con autobuses cada media hora en ambas direcciones durante todo el día.
Hummingbird Hwy y Southern Hwy Los autobuses de Ciudad de Belice y Belmopán bajan por la Hummingbird Hwy cada media hora, paran en Dangriga y continúan por la Southern Hwy hasta Independence y Punta Gorda. Otros servicios regulares salen de Dangriga en dirección Hopkins y Placencia.
Casi todos los autobuses de Belice son antiguos autobuses escolares de EE UU. Los normales paran en cualquier lugar para que los pasajeros suban y bajen. Los expresos tienen paradas limitadas y suelen ir menos llenos. Cuestan algo más, pero ahorran mucho tiempo, especialmente en viajes largos, por lo que el desembolso extra merece la pena.
Diversas compañías más pequeñas van a los pueblos de todo el país. Suelen circular en coincidencia con los horarios de trabajo y de los colegios de la zona (a veces van a una ciudad más grande por la mañana y vuelven por la tarde).
Los autobuses beliceños a veces se averían o sufren accidentes, pero no más que en otros países centroamericanos. Se han producido robos de equipaje en algunos autobuses; los objetos de valor deben llevarse encima y el equipaje debe encomendarse tan solo al conductor del autobús y observar cómo se coloca en el portaequipajes. Cuando se descarga el autobús, hay que estar presente para recoger el equipaje.
Un vehículo brinda mayor flexibilidad y permite llegar a destinos alejados de las carreteras principales (que son bastantes) sin depender de circuitos o traslados caros. Aunque en Belice el alquiler de automóviles resulta caro, no lo parece tanto si se tienen en cuenta las alternativas, sobre todo si se comparten gastos con tres o cuatro personas.
Existen cuatro carreteras asfaltadas de dos carriles: la Philip Goldson Hwy, entre Ciudad de Belice y la frontera mexicana al norte de Corozal; la George Price Hwy entre Ciudad de Belice y la frontera de Guatemala cerca de Benque Viejo del Carmen; la Hummingbird Hwy de Belmopán a Dangriga; y la Southern Hwy, que se desvía desde la Hummingbird Hwy a unos kilómetros de Dangriga y va al sur hasta Punta Gorda. La Western Hwy al sur de Ciudad de Belice conecta con la Southern Hwy, al oeste de Dangriga, por la Manatee Hwy sin asfaltar, que permite ahorrarse unos kilómetros pero no se recomienda si no se va en todoterreno. Además, se tarda más.
El resto de las carreteras son de uno o dos carriles y sin asfaltar. Las más utilizadas se mantienen en buenas condiciones, pero las lluvias suelen traer complicaciones. Fuera de las carreteras principales no siempre se necesita un todoterreno, pero sí un vehículo alto.
Para conducir por Belice se necesita un permiso de conducción válido del país de residencia.
En las grandes ciudades y en las carreteras principales se encuentran bastantes gasolineras. Según los últimos datos, la gasolina normal costaba 8-9 BZD por galón. y La Premium (sin plomo) cuesta unos céntimos más. En Ciudad de Belice resulta sencillo encontrar mecánicos y recambios. San Ignacio, Belmopán y Orange Walk también cuentan con proveedores de recambios. Consúltense las Páginas Amarillas de Belice (www.yellowpages.bz).
Para alquilar un coche hay que tener 25 años, como mínimo, un permiso de conducción en vigor y pagar con tarjeta de crédito.
La mayoría de las agencias de alquiler disponen de oficinas en el aeropuerto internacional Philip Goldson, así como en Ciudad de Belice; a menudo entregan o reciben coches devueltos en el aeródromo municipal de Ciudad de Belice, o en el centro de la ciudad. Fuera de ahí resulta difícil encontrar agencias de alquiler, aunque en San Ignacio y Placencia sí pueden alquilarse coches.
Los precios del alquiler, incluidos impuestos, seguro y kilometraje ilimitado, suelen partir de los 110 BZD/día por un vehículo económico todoterreno con aire acondicionado. Si se alquila un coche seis días, se suele ofrecer el séptimo gratis.
Prácticamente ninguna agencia de alquiler permite sacar los vehículos fuera del país. Una de las que sí permiten el paso a México y Guatemala es Crystal Auto Rental (223-1600; Philip Goldson Hwy, milla 5; www.crystal-belize.com; 7.00-17.00), de Ciudad de Belice.
Para circular por Belice se requiere un seguro a terceros. En las carreteras principales a veces hay controles policiales donde se solicita la documentación que acredite el seguro y, en caso de no enseñarla, el infractor se enfrenta a un posible arresto. No se puede entrar un vehículo de propiedad en Belice sin contratar un seguro en la frontera; las compañías de alquiler siempre se encargan de los seguros para sus clientes.
Fuera de Ciudad de Belice el tráfico es maravillosamente tranquilo, aunque existen algunos peligros a tener en cuenta:
Si se va a pasar un tiempo en la playa y no se quiere ir siempre a pie, se puede alquilar un carrito de golf. Resulta bastante económico, comparado con un coche, y permite ir y volver a la playa sin sudar. Se trata de un medio de transporte popular en Placencia, San Pedro y algo menos en Cayo Caulker. Existen de gasolina y eléctricos; los de gasolina van más rápido y tienen más autonomía, pero los eléctricos son mejores para el planeta. Por uno de cuatro asientos se paga 100-130 BZD/día.
En ningún país es totalmente seguro el autoestop, por lo que en Belice, al igual que en otras partes, se debe usar el sentido común. Los viajeros que opten por el autostop deben entender que existe un riesgo. Es mejor no viajar solo y nunca hay que hacer autostop de noche. Teniendo en cuenta lo económicos que son los autobuses de Belice, pueden resultar más seguros y cómodos.
Dicho esto, los beliceños suelen hacer autoestop. En un país donde los propietarios de coches son una minoría y el transporte público puede ser poco frecuente fuera de las carreteras principales, no resulta extraño ver a gente buscando un coche en paradas de autobús o junto a badenes, donde el tráfico va más lento. Si se quiere ir a algún sitio y no se prevé un autobús en las siguientes 3 h, lo más probable es que se consiga parar un coche si se levanta el dedo y se pone buena cara. Ofrecerse a pagar una parte de la gasolina al final del trayecto tampoco es mala idea. Pero siempre hay que tener en cuenta los posibles riesgos.
Todas las poblaciones de Belice, incluidas las zonas de Ciudad de Belice más visitadas por los turistas, son lo suficientemente pequeñas como para desplazarse a pie, aunque por seguridad es mejor tomar un taxi en algunos sitios de Ciudad de Belice. Los taxis abundan en todas las ciudades del continente y también sirven para trasladarse a puntos fuera de las poblaciones, aunque suele resultar caro.
La bicicleta supone una agradable manera de moverse por zonas locales; se alquilan por unos 20 BZD/día en muchos destinos turísticos (en algunos alojamientos se ofrecen gratis a los huéspedes). En los cayos, por supuesto, hay que moverse en barco.