Cómo llegar a Panamá

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Llegada al país

Llegar a Panamá en avión supone menos inspecciones que cruzar por tierra. Al llegar, los viajeros quizá tengan que rellenar una tarjeta de turista, según su nacionalidad.

El cruce por tierra más popular está en paso Canoas, desde Costa Rica. Quizá haya que enseñar un billete de salida del país; bastará con un billete de vuelta en autobús a Costa Rica. Los otros pasos son el de Sixaola-Guabito, un paso fronterizo sencillo, y el de Río Sereno, poco usado.

Avión

Aeropuertos de Panamá

Panamá tiene cuatro aeropuertos internacionales, pero los turistas suelen llegar a uno de los siguientes:

  • Aeropuerto de Tocumen (238-2700; www.tocumenpanama.aero; Av Domingo Díaz; Ciudad de Panamá)
  • Aeropuerto Enrique Malek (721-1072; David)

La línea aérea Viva Colombia utiliza el aeropuerto Panamá Pacífico, la antigua base aérea estadounidense de Howard, a 10 km de Ciudad de Panamá.

Solo los vuelos chárter de carga usan el aeropuerto internacional Scarlett Martinez en la costa, en Río Hato, provincia de Coclé. Desde la capital quizá empiecen a salir pronto vuelos comerciales.

Líneas aéreas

Las líneas con vuelos internacionales a Panamá son:

Por tierra

Muchos viajeros llegan a Panamá en autobús desde Costa Rica. Se recomienda estar temprano en la frontera para tomar el transporte de continuación al otro lado. No hay carreteras hacia Colombia, y se desaconseja encarecidamente cruzar por tierra dada la inestabilidad de la región fronteriza.

Pasos fronterizos

Hay tres pasos fronterizos entre Costa Rica y Panamá. Los viajeros suelen usar el de paso Canoas. Panamá tiene 1 h más que Costa Rica. Los horarios de apertura y cierre indicados corresponden a la hora panameña.

Para entrar en Panamá desde Costa Rica, hace falta un pasaporte y un billete de salida del país. Para algunas nacionalidades exigen visado .

Quizá pidan también un billete de salida del país para entrar en Costa Rica. En caso de no tener uno, se puede comprar un billete de autobús de ida y vuelta a Panamá.

Paso Canoas

El cruce fronterizo de más tráfico a/desde Costa Rica es el de paso Canoas (7.00-19.00), 53,6 km al noroeste de David por la Interamericana.

  • El mejor sitio para dormir antes de cruzar es David.
  • Hay que asegurarse de sellar el pasaporte al entrar y al salir.
  • Conviene dejar 1½ h para los trámites a ambos lados. Hay autobuses frecuentes desde David a la frontera (2,10 US$, 50 min, cada 15 min) desde las 4.30.
  • En el lado costarricense, se pueden tomar autobuses normales a San José u otras partes del país.
  • Desde David, hay taxis a paso Canoas (35 US$).

Sixaola-Guabito

El puesto fronterizo caribeño de Guabito-Sixaola (8.00-17.00), 16 km al noroeste de Changuinola, recibe menos tráfico que las rutas del Pacífico, y muchos viajeros lo consideran menos complicado.

  • De Changuinola salen autobuses frecuentes a la frontera (1 US$, 20 min, cada 30 min) de 6.00 a 19.00.
  • En el lado costarricense de la frontera, se pueden tomar autobuses normales a Puerto Limón y San José, y a destinos regionales.

Río Sereno

El cruce a Costa Rica con menos tráfico es el puesto fronterizo de Río Sereno (9.00-17.00lu-sa, hasta 15.00 do), 35 km al noroeste de Volcán.

  • De David salen autobuses a la frontera vía La Concepción, Volcán y Santa Clara (5,10 US$, 2½ h, cada 30 min).
  • En el lado costarricense de la frontera, se puede tomar un autobús o taxi (15 min) a San Vito, donde hay autobuses a destinos regionales.

Por mar

Se puede cruzar a Colombia por mar, aunque el viaje quizá sea complicado. De la provincia de Colón o la comarca de Guna Yala salen lanchas y veleros en excursiones de varios días.

Circuitos

Pese a ser cada vez más fácil de recorrer para un viajero independiente, Panamá tiene ciertas condiciones que hacen conveniente ponerse en contacto con un operador turístico. Las mejores atracciones, incluidos Darién y Coiba, son casi inaccesibles sin guía.

Los precios varían según los servicios y las ganas de unirse a un grupo. Cada vez es más común que los albergues ofrezcan circuitos económicos a sus huéspedes.

Ancon Expeditions (269-9415; www.anconexpeditions.com; edificio Dorado, nº 3, calle 49 A Este, El Cangrejo) Ofrecen un servicio de calidad y emplean a los mejores guías del país para ir a zonas naturales. Tienen excursiones frecuentes a destinos de todo Panamá. Regentan la cabaña Punta Patiño en Darién. Son activos en temas de conservación.

Ecocircuitos (315-1488; www.ecocircuitos.com; Albrook Plaza, 2º piso, nº 31, Ancón, Ciudad de Panamá) Un proveedor genial que ofrece varios circuitos personalizados por todo el país, con actividades como observación de la naturaleza, turismo de aventura, turismo comunitario y destinos de playa.

Jungle Treks (6438-3130;www.jungletreks.com) Organizan expediciones únicas, muy recomendadas. Entre los destinos están Darién, las tierras altas de Chiriquí, Veraguas y la línea divisoria del canal. Personalizan las excursiones, aunque exigen 6 participantes y un mínimo de 3 días.

Scubapanama (261-3841; www.scubapanama.com; calle 52c Oeste, Vista Hermosa) Es el operador de buceo más antiguo del país, con excursiones variadas por todo Panamá.

Sendero Panama (390-5526, 6429-8163; www.senderopanama.com) Se trata de un operador reputado con diversos circuitos privados por Panamá, además de excursiones de 1 día desde Ciudad de Panamá. Ofrece paseos, observación de aves, circuitos familiares y actividades multideportivas.

Yala Tours (232-0215, 6641-6676; www.yalatourspanama.com) Es un operador pequeño, pero recomendado para visitar la naturaleza y la cultura indígena. En la Zona del Canal, ofrece observación de la naturaleza en el lago Gatún, en embarcación o kayak. Entre las excursiones de 1 día hay visitas al Parque Nacional Soberanía y a poblados emberás. Ofrecen una buena experiencia en Darién con expediciones personalizadas.

Guías independientes

Hay naturalistas y guías independientes muy capacitados para hacer excursiones en todo Panamá.

Iván Royos (info6678-2657; migratorio@hotmail.com) Guía naturalista con años de experiencia, especializado en Darién, las tierras altas de Chiriquí y el Camino del Oleoducto.

Mario Bernal (info6693-8213; mariobernalg@gmail.com) Guía de El Valle que ofrece circuitos por las tierras altas, observación de aves y excursiones por la provincia de Panamá.

Cómo moverse por Panamá

Dado que muchos panameños usan el transporte público, los precios son razonables y las conexiones, frecuentes.

Autobús Muchas ciudades tienen una terminal de autobuses con salidas regionales frecuentes y conexiones con Ciudad de Panamá y Costa Rica.

Automóvil No es barato alquilar, pero las carreteras suelen estar en buenas condiciones. Algunas zonas, como Ciudad de Panamá y muchas partes rurales del país, están muy mal señalizadas.

Tren Hay un servicio ferroviario, casi una novedad, entre Ciudad de Panamá y Colón.

Avión Los vuelos nacionales salen del aeropuerto Albrook de Ciudad de Panamá a destinos de todo el país.

Avión

Líneas aéreas en Panamá

Los destinos nacionales de Panamá los cubren Air Panama (316-9000; www.airpanama.com) y Copa Airlines (217-5656; www.copaair.com; 8.00-17.00; lu-vi). Los vuelos nacionales salen de Ciudad de Panamá, del aeropuerto Albrook. Cerca de la frontera costarricense, el aeropuerto Enrique Malek de David fleta con frecuencia vuelos a/desde San José.

Hay que reservar con antelación en temporada alta, cuando aumenta la demanda de vuelos a destinos como Bocas. Conviene confirmar las reservas.

Bicicleta

Si se soporta el calor, Panamá se puede recorrer fácilmente en bici, con alojamientos a un día de ruta. Ir en bicicleta por las ciudades grandes no es para miedosos. Las carreteras suelen ser estrechas y la gente conduce con agresividad. Además, las lluvias frecuentes reducen la visibilidad de los conductores y el agarre de las ruedas.

Los mejores sitios para los ciclistas en Ciudad de Panamá son las rutas de la Cinta Costera (un carril bici que sale del centro y rodea el casco viejo) y la Calzada de Amador. Los fines de semana, suele haber grupos de ciclistas que van a Gamboa por una carretera en sombra, pero estrecha.

Fuera de las ciudades, la Interamericana a su paso por Panamá ofrece las mejores condiciones de América Central, aunque hay tramos con arcenes muy estrechos. Las carreteras de muchas provincias (sobre todo en Veraguas y Colón) están mal conservadas; hay que planificarse y llevar repuestos de sobra.

Barco

Los barcos son el medio de transporte principal en varias zonas de Panamá, sobre todo en la provincia de Darién, el archipiélago de Las Perlas y las islas de San Blas y Bocas del Toro.

Desde Ciudad de Panamá, hay ferris regulares desde la Calzada de Amador a las islas Taboga y Contadora. Ciudad de Panamá es el punto de partida de pasos parciales o completos por el Canal de Panamá.

Si se planea una excursión a la isla de Coiba y al parque marino nacional, el mejor modo de llegar es con un circuito en barco organizado. Hay pescadores locales faenando junto a la costa de Veraguas, aunque ir con ellos es una opción más arriesgada, ya que el mar puede ponerse muy violento.

La meca turística de Bocas del Toro en la isla Colón es accesible desde Almirante en taxis acuáticos frecuentes.

Los barcos comerciales colombianos y gunas llevan cargamentos y pasajeros por la costa de San Blas entre Colón y Puerto Obaldía; paran en hasta 48 de las islas para cargar y descargar pasajeros y mercancía. No obstante, suelen ir peligrosamente sobrecargados. Es más sensato buscar sitio en un velero, o en el servicio en lancha de 4 días a Colombia.

Dado que no hay muchas carreteras en la parte este de la provincia de Darién, viajar en barco suele ser el modo más viable de ir de una ciudad a otra. La embarcación preferida es la piragua, hecha a partir del tronco de una ceiba gigante. Los cascos poco profundos de estas embarcaciones les permiten surcar los ríos que conforman la red de transporte tradicional del este de Panamá. Muchas están motorizadas.

Autobús

Se puede tomar un autobús para ir a casi cualquier comunidad de Panamá accesible por carretera. Algunos son vehículos Mercedes Benz grandes con aire acondicionado, pantallas de televisión y asientos abatibles; estos autobuses de primera clase suelen hacer tramos largos de autovía.

Más comunes son los autobuses pequeños Toyota Coaster, llamados cariñosamente “chivas”. Se usan para viajar a ciudades de la península de Azuero y en la Interamericana.

Ciudad de Panamá está eliminando los autobuses escolares reconvertidos, conocidos como “diablos rojos”, para sustituirlos por el sistema de Metrobus. Los pasajeros pueden adquirir tarjetas magnéticas en la terminal de autobuses de Albrook (Gran Terminal; 303-3030, 303-6255; www.grantnt.com) o en las paradas principales. Se utilizan las paradas oficiales y el transporte tiene aire acondicionado.

Automóvil y motocicleta

Los letreros, cuando los hay, pueden ser confusos. En Panamá hay muchas carreteras secundarias en mal estado, e incluso las carreteras pavimentadas suelen asemejarse a un paisaje lunar.

  • En las carreteras principales el límite de velocidad es de 80 km/h; en las secundarias, de 60 km/h o menos.
  • Los conductores han de llevar el pasaporte y el carné de conducir.
  • Si hay un accidente, no deben moverse los vehículos (aunque bloqueen el tráfico) hasta que llegue la policía y haga un informe. Es esencial para las reclamaciones al seguro.
  • Si viene un coche de frente haciendo parpadear las luces es que hay algún problema o un control de velocidad de la policía más adelante. Debe reducirse la velocidad de inmediato. Un montón de ramas colocadas al borde de la carretera suele indicar la avería de un vehículo.

Alquiler

Dado el bajo coste y la gran disponibilidad de autobuses y taxis, no es necesario alquilar un vehículo en Panamá, a no ser que se pretenda ir más allá de las rutas típicas. Algunas zonas de playa tienen unas carreteras malísimas. Hay empresas de alquiler de vehículos en las ciudades principales, como Ciudad de Panamá y David. Varias tienen oficinas en el aeropuerto de Tocumen.

Para alquilar un vehículo en Panamá hay que tener 25 años o más y presentar un pasaporte y un carné de conducir; con más de 21 años y una tarjeta de crédito válida, algunas empresas obvian el requisito de la edad. Incluso con las empresas internacionales, el alquiler suele hacerse a través de las empresas subsidiarias y no se tendrá apoyo fuera de Panamá.

Los precios de los alquileres en Panamá van de 35 US$/día por un coche económico a 110 US$/día por un cuatro por cuatro. Al alquilar, hay que inspeccionar con atención el vehículo en busca de abolladuras y arañazos menores, y comprobar que estén la antena de la radio, los tapacubos y la rueda de repuesto. Los daños tienen que aparecer en el contrato de alquiler; de otro modo, podrían cobrarlos al devolver el coche.

Ha habido casos de robos en coches alquilados. Nunca deben dejarse objetos de valor en un coche sin vigilar, y hay que sacar el equipaje del maletero al llegar a un hotel a hacer noche; muchos hoteles ofrecen zonas de aparcamiento.

Autostop

No es una práctica tan extendida en Panamá como en el resto de América Central; la gente suele viajar en autobús, y los visitantes harán bien en seguir ese ejemplo. El autostop nunca es del todo seguro en ningún país y en esta guía no se recomienda, aunque no es poco frecuente en zonas rurales.

Transporte local

Autobús

Metrobus cubre Ciudad de Panamá y las afueras, pero puede ser complicado entender los servicios. Los panameños suelen ser agradables, incluidos los conductores de autobuses; con frecuencia informan sobre dónde esperar un autobús en concreto. El sistema de metro de Ciudad de Panamá es fácil, pero tiene una ruta limitada. Por lo general, los taxis son baratos y ahorran tiempo y follones.

Taxi

Los taxis son baratos y numerosos, aunque no todos los conductores conocen bien los destinos.

  • Antes de subir a un taxi, conviene fijar el destino y la tarifa. Los taxis panameños no tienen taxímetro, pero hay tarifas estándar entre los barrios de Ciudad de Panamá.
  • Hay que informarse. El personal del alojamiento conoce las tarifas típicas entre los sectores de la ciudad; suelen ser más altas de noche.
  • Los taxis pueden escasear a últimas horas de la noche y en torno a los festivos. En esos momentos es mejor llamar al radiotaxi.
  • Los taxis “sedan”, más caros, trabajan con hoteles de alta categoría. Cobran el doble que los taxis que se paran por la calle.

Metro

El nuevo sistema de transporte en Ciudad de Panamá es El Metro (www.elmetrodepanama.com; 0,35-1,35 US$; 5.00-22.00). La línea principal une Albrook con la vía Transístmica, la vía España y Calidonia. Terminará llegando al aeropuerto de Tocumen y habrá ramas a los barrios periféricos. La terminal principal está enfrente de la terminal de autobuses de Albrook. El viaje se paga con la misma tarjeta usada para el sistema de Metrobus.

Tren

La única línea de ferrocarril del país es el histórico Ferrocarril de Panamá, que va desde Ciudad de Panamá hasta Colón. El Ferrocarril de Panamá (PCRC; 317-6070; www.panarail.com; carretera Gaillard, Corozal; ida adultos/niños 25/15 US$) ofrece un servicio diario de pasajeros en un tren antiguo en pleno funcionamiento. El viaje de 1 h está destinado a turistas que busquen revivir el apogeo de los viajes en trenes de lujo; va en paralelo al canal y atraviesa zonas de selva frondosa y bosque lluvioso.

La parada de Ciudad de Panamá está en Corozal, a 15 min en taxi de la capital.

 

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