No se requieren vacunas para ir a Panamá, pero se recomiendan las de la fiebre amarilla y la tifoidea, la rabia y las hepatitis A y B. Conviene ir al médico con antelación, ya que muchas vacunas no generan inmunidad hasta al menos 2 semanas después de su administración. Hay que solicitar un Certificado Internacional de Vacunación, obligatorio para países que exigen pruebas de vacunación contra la fiebre amarilla.
El agua del grifo es potable, salvo en Bocas del Toro y en la comarca de Guna Yala. Se aconseja a los viajeros recién llegados que empiecen con el agua embotellada y un consumo mínimo de agua del grifo.
La Organización Mundial de la Salud publica un libro excelente titulado Viajes internacionales y salud, que se revisa cada año y está disponible en línea gratis (www.who.int/ith/es). Otra web de interés general es la de MD Travel Health (www.mdtravelhealth.com), con recomendaciones sanitarias para viajeros a cualquier país, actualizadas a diario. También se pueden encontrar recomendaciones e información práctica en http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PANAMA/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx/?IdP=142
El viajero debería tener un seguro de viaje que cubra un vuelo de urgencia a casa en caso de cualquier problema que ponga en peligro su vida. Puede que prefiera un seguro que pague directamente a los médicos u hospitales en lugar de tener que pagarlo él y luego reclamarlo. Si tiene que reclamar los gastos, debe guardar toda la documentación. Hay que comprobar que la póliza cubra las ambulancias.
En Ciudad de Panamá y en David hay buena asistencia médica accesible sin problemas, pero en el resto del país está limitada. La mayor parte de los médicos y hospitales esperan pagos en metálico, aunque el viajero tenga un seguro médico de viaje.
La fiebre chikungunya es un virus transmitido por los mosquitos. Los síntomas frecuentes son fiebre y dolor articular, aunque se puede sufrir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de articulaciones o erupciones. Como no hay vacuna ni tratamiento, los viajeros deben evitar las picaduras de mosquito usando repelente de insectos, mangas y pantalones largos, y permaneciendo en interiores. Visítese www.cdc.gov para consultar información actualizada.
La fiebre del dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica transmitida por mosquitos que crían en aguas estancadas. Es común en zonas densamente pobladas y entornos urbanos. Los síntomas, parecidos a los de la gripe, incluyen fiebre, dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza, náusea y vómitos, seguidos normalmente por erupción. Muchos casos se curan en pocos días. Hay que tomar analgésicos como paracetamol y beber muchos líquidos. Los casos graves pueden requerir hospitalización. Panamá ha registrado casos recientemente.
La vacuna de la hepatitis A es extremadamente segura y efectiva. Se trata de la segunda infección más relacionada con los viajes (después de la diarrea del viajero) y es una infección vírica del hígado transmitida al ingerir agua, comida o hielo contaminados. Los síntomas son fiebre, malestar, ictericia, náusea, vómitos y dolor abdominal. Muchos casos se curan sin complicaciones, aunque la hepatitis A provoca a veces daños graves en el hígado. No hay tratamiento.
Se trata de una infección vírica transmitida por contacto sexual o exposición a sangre infectada, generalmente por transfusiones de sangre o agujas contaminadas. La vacuna es segura y muy efectiva. Se necesitan tres inyecciones para generar la inmunidad total.
Está presente en zonas rurales y boscosas de todo Panamá, sobre todo en las regiones del este y del centro-sur. Provoca úlceras de evolución lenta en el cuerpo, pero la infección puede generalizarse, sobre todo en personas con VIH. Se transmite por picaduras de flebótomos. Para protegerse, hay que seguir las mismas precauciones que con los mosquitos, con una malla más fina sobre las mosquiteras (al menos 18 agujeros cada 2,5 cm).
Se transmite por exposición al agua contaminada con la orina de animales infectados. El mayor riesgo se presenta en épocas de inundaciones, cuando las aguas residuales pueden emanar y contaminar recursos acuáticos. Los síntomas iniciales se asemejan a los de una gripe leve y suelen remitir en pocos días, pero una minoría de casos se complica con ictericia y meningitis. Para minimizar el riesgo hay que permanecer lejos de cuerpos de agua dulce que puedan estar contaminados por orina animal.
Se transmite por picaduras de mosquito, normalmente al anochecer y al amanecer. La fiebre, con picos altos, puede ir acompañada de escalofríos, sudores, dolor de cabeza, dolor corporal, debilidad, vómitos o diarrea. Hay casos graves que derivan en convulsiones, confusión, coma y la muerte.
Se recomienda llevar pastillas contra la malaria a las zonas rurales de las provincias del Canal de Panamá y la comarca ngöbe-buglé. Ha habido casos raros en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Veraguas.
La mejor prevención es protegerse contra las picaduras de mosquito. Si se tiene fiebre tras volver a casa, hay que ir al médico, ya que los síntomas de la malaria pueden tardar hasta seis meses en manifestarse.
En Panamá, la rabia la transmiten sobre todo los murciélagos vampiro. Si se sufre la mordedura de un animal, hay que lavar bien la herida e ir al médico para determinar si hace falta más tratamiento. Se recomienda la vacuna si se van a visitar zonas salvajes, dado que Panamá no cuenta con la inmunoglobulina que las víctimas sin vacunar necesitan en el momento (conseguirla supone un vuelo urgente fuera del país).
Para prevenir la diarrea del viajero, hay que evitar el agua del grifo sin tratar, comer fruta o verdura fresca que esté cocinada o pelada y ser muy selectivo con la comida de los puestos callejeros.
Si se sufre diarrea, conviene beber muchos líquidos, preferiblemente una solución de rehidratación oral con mucha sal y azúcar. Unas pocas deposiciones sueltas no requieren tratamiento, pero si se empiezan a tener más de cuatro o cinco al día, hay que tomar un antibiótico (por lo general, un fármaco con quinolona) y un agente antidiarreico (como la loperamida). Si la diarrea contiene sangre o persiste más de 72 h, o va acompañada de fiebre, escalofríos o dolor abdominal grave, hay que buscar asistencia médica.
Lo provoca la ingestión de comida o agua contaminadas por el Salmonella typhi; la fiebre se presenta en casi todos los casos. Otros síntomas son dolor de cabeza, malestar, dolor muscular, mareos, pérdida de apetito, náuseas y dolor abdominal. Pueden presentarse diarrea o estreñimiento. Entre las posibles complicaciones están la perforación intestinal o el sangrado, la confusión, el delirio y, raras veces, el coma.
La vacuna suele ser de administración oral, pero también la hay en inyección. El fármaco de tratamiento suele ser un antibiótico con quinolona como la ciprofloxacina o el levofloxacino.
Es una infección vírica potencialmente mortal y la transmiten los mosquitos en zonas boscosas. Los síntomas son como los de la gripe, con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Algunos pacientes pasan a una segunda fase tóxica que puede conducir a la muerte.
Se recomienda vacunarse si se va a visitar Chepo, Darién y la zona continental de Guna Yala.
El virus del zika se transmite por la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Los síntomas comunes son fiebre, erupción, dolor articular y conjuntivitis. La mayor parte de las víctimas experimentan una enfermedad leve con síntomas que duran entre varios días y una semana. Puede causar daños cerebrales en los fetos, por lo que las mujeres embarazadas deberían ser conscientes de que existe este riesgo en todo el país. El virus también puede transmitirse por vía sexual a través de una pareja infectada. Al no haber vacuna ni tratamiento, los viajeros deben evitar picaduras de mosquito usando repelente de insectos, mangas y pantalones largos, y permaneciendo en interiores. En www.cdc.gov hay información actualizada.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.