Deportes y actividades Panamá
Panamá al aire libre
Más allá de la cosmopolita capital hay una naturaleza muy atractiva. La fauna abarca desde curiosos primates hasta ballenas que salen a la superficie y veloces mariposas. Pueden visitarse las vías navegables de la selva en canoa, bucear por arrecifes, caminar por bosques brumosos o practicar surf en las olas tubulares del Pacífico. Y recuperarse con un café recién hecho en las tierras altas.
Salidas en barco por Panamá
Excursiones fluviales
Los tránsitos parciales por las esclusas de Miraflores son la mejor forma de apreciar el Canal de Panamá. Otra opción estupenda es observar la fauna desde un kayak en el lago Gatún. En Darién, hay circuitos que remontan el río Mogué hasta un pueblo emberá. En el sector de Wekso del Parque Internacional La Amistad se pueden explorar aldeas indígenas mientras se navega en canoa río arriba.
Viajes por mar
El archipiélago de San Blas, de 226 km de longitud, entusiasma a los exploradores oceánicos. Es una región autónoma gestionada por los gunas y formada por cientos de islas bordeadas de cocoteros e islotes rodeados de aguas turquesa. Los viajeros independientes pueden ir en barca de una isla a otra o alquilar veleros para recorrer la zona y llegar incluso a Colombia.
Excursionismo en Panamá
Panamá ofrece desde selvas tropicales secas y bosques nubosos en las tierras altas a húmedas junglas y vertiginosos picos de montaña.
El Parque Nacional Soberanía, que empieza cerca de la capital, a orillas del canal, comprende un tramo del histórico Sendero Las Cruces. Más cercano a Ciudad de Panamá, el Parque Natural Metropolitano ofrece diversas excursiones cortas por la exuberante selva tropical que bordea la capital.
Algunos refugios populares en las tierras altas son: Boquete; El Valle, enclavado en el volcán extinguido que ahora se conoce como valle de Antón; y Santa Fe, rodeado de ríos, cascadas y bosques nubosos. Todos ofrecen excursiones en un impecable entorno montañoso.
Chiriquí ofrece dos de las excursiones más famosas de Panamá: el volcán Barú y el Sendero Los Quetzales en el Parque Nacional Volcán Barú. Los Quetzales es más pintoresco si hace mal tiempo, y el pico Barú ofrece vistas de ambos océanos en días despejados.
Un destino remoto recomendable es el sector de Las Nubes en el Parque Internacional La Amistad; solo se puede acceder a las sendas con un guía.
Submarinismo y buceo en Panamá
El mundo submarino de Panamá abarca dos grandes océanos y abunda en coloridos jardines de corales, pecios y fauna marina. Los aficionados a los peces y arrecifes multicolores deberían ir al Caribe, mientras que los submarinistas más avanzados en busca de enormes animales pelágicos y puntos de inmersión remotos deberían ir al Pacífico. Tres puntos principales con una merecida reputación son el archipiélago de Bocas del Toro, la población caribeña de Portobelo y la isla de Coiba, en la costa del Pacífico.
Las islas caribeñas de Bocas del Toro albergan una próspera comunidad submarinista. Durante la estación lluviosa (med abril-med dic) la visibilidad bajo el agua es muy baja, pues casi 40 ríos depositan cieno en los mares que rodean las islas.
Cerca de la histórica Portobelo, hay 16 puntos de inmersión importantes que cuentan con atractivos como un carguero de 34 m, un avión bimotor C-45, paredes repletas de suaves corales, arrecifes frente a la playa y jardines de rocas.
El mejor lugar para practicar submarinismo son los alrededores de la isla de Coiba, donde los submarinistas buscan enormes tiburones, incluidos bancos de tiburones martillo, de puntas negras y de puntas blancas, así como algún que otro tiburón tigre o ballena.
Los gunas prohíben a los operadores de submarinismo que trabajen en la comarca de Guna Yala, aunque es una de las mejores zonas de Panamá para el buceo.
Surf en Panamá
Aunque en Panamá se pueden surcar algunos de los rompientes de surf menos conocidos, el país tiene dos lugares poco abarrotados de primera categoría en Santa Catalina y el archipiélago de Bocas del Toro.
La cara de una ola típica en Santa Catalina mide 2 m, aunque en febrero y marzo son bastante comunes las olas de 4 m. Las mejores olas se forman durante la marea media y alta, cuando es posible surcarlas a lo largo de 150 m. En el lado del Caribe, las islas de Bocas del Toro ofrecen unas de las mejores y más variadas experiencias surfistas de Panamá, sobre todo de diciembre a marzo.
También hay lugares para el surf en las provincias de Panamá, Veraguas (playa Morillo), Los Santos, Colón y Chiriquí.
Ciclismo en Panamá
Debido a su pequeño tamaño e infraestructuras modernas, Panamá es el país perfecto para darle a los pedales. Al igual que con el ciclismo de fondo, hay que prepararse física y mentalmente para los rigores de la carretera. Dado que el calor es un factor importante, una buena estrategia es pedalear a primera hora de la mañana y descansar cuando aprieta el calor. Además no es totalmente seguro pedalear cuando llueve. En gran parte del país, llueve de mediados de abril a mediados de diciembre, aunque en el Caribe puede llover todo el año. Fuera de la capital uno está prácticamente solo, pero no hay que subestimar las proezas del mecánico del pueblo.
Observación de fauna en Panamá
A diferencia de las sabanas de África, la observación de fauna en la selva neotropical es un ejercicio de paciencia y sigilo. Aunque no es probable cruzarse con grandes depredadores como jaguares y pumas, es común ver primates y mamíferos menores. Los principales parques nacionales donde observar animales son La Amistad, Volcán Barú y Darién. Más cerca de la capital están el Parque Natural Metropolitano y el Parque Nacional Soberanía, bastante buenos y de fácil acceso.
Lo más destacado de la fauna panameña
En ninguna otra parte del mundo es tan accesible la selva tropical como en este diminuto país. Para aprovechar al máximo la experiencia, conviene escoger un buen guía de campo. Cabe destacar:
Perezosos de dos y tres dedos Estos mamíferos, que solo se encuentran en las selvas neotropicales, surgieron en América del Sur cuando estaba aislada. Pasan 16 h al día dormidos o inactivos pero ocupados con la digestión.
Monos aulladores negros Saludan el amanecer y el atardecer con estruendosas llamadas, y son increíblemente ruidosos. Las gracias que hacen son además buenos indicadores de tormenta.
Jaguares El mayor felino de América es escurridizo y muy poco común, aunque deja pistas por todas partes, desde rastros secos a huellas recientes.
Loros y guacamayos Panamá tiene más de 20 especies, entre ellas cinco de guacamayos. Los guacamayos grandes se caracterizan por su enorme pico y su cola larga y afilada.
Tucanes El espectacular pico multicolor los delata. Esta potente herramienta está llena de cavidades aéreas y es bastante ligera. Una mandíbula superior dentada los ayuda a asir frutas resbaladizas.
Observación de aves en Panamá
En este país con más de 900 especies de aves lo único que hay que hacer para verlas es contar con unos prismáticos y salir a los caminos. Dos lugares populares son Pipeline Rd en el Parque Nacional Soberanía y Burbayar Lodge en la provincia de Panamá. La Sociedad Audubon de Panamá (p. 54), situada en Ciudad de Panamá, organiza el recuento de aves anual navideño en Pipeline Rd y expediciones para observar aves por todo el país.
Deportes en rápidos en Panamá
Para los amantes tanto del rafting como del kayak, Panamá brinda excelentes oportunidades para recorrer sus ríos. Los rápidos más conocidos se encuentran en los ríos Chiriquí y Chiriquí Viejo, con rápidos de Clase III alta. La capital no oficial de los rápidos es Boquete, en las tierras altas. Los lugares más famosos para el kayak marino son las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
Pesca en Panamá
En Panamá hay abundancia de pesca y, con 2988 km de costa, no hay problema para encontrar un lugar donde pescar. Los pescadores de agua dulce suelen capturar truchas y lubinas, mientras que quienes practican en serio la pesca deportiva surcan los mares en busca de tarpones, peces vela y marlines. La pesca de agua dulce se puede practicar por libre, sobre todo en los ríos de las tierras altas de Chiriquí y Veraguas. En la Zona del Canal se puede pescar pavón en el lago Gatún y en el río Chagres.
Para la pesca de bajura, Panamá ofrece tres zonas de primera categoría (Bahía Piña, el archipiélago de Las Perlas y la isla de Coiba) con servicios profesionales. En Bahía Piña de Darién, se han batido más récords del mundo de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva que en cualquier otro lugar del planeta. En este magnífico lugar el único alojamiento es el Tropic Star Lodge. Los mares que rodean la isla de Coiba acogen varias especies de pesca deportiva como atunes de aleta amarilla, guajus, dorados-delfín, carángidos y papagallos. Otra buena opción es la costa de Veraguas.