Existen muchas formas de entrar en los países bálticos, incluso desde un país vecino. Ya en territorio báltico, las distancias son relativamente cortas.
Los trámites de entrada resultan bastante sencillos y rápidos tanto si se llega en autobús, barco, avión o tren. Si se viaja desde el Espacio Schengen (casi todos los países de la UE), no se precisa ninguna formalidad de llegada.
Los viajeros procedentes de fuera del Espacio Schengen necesitan un pasaporte válido durante los tres meses posteriores al final de la estancia prevista. Los ciudadanos de la UE y de EE UU, entre otros, no necesitan visado para entrar en Letonia.
El operador nacional de Letonia es airBaltic (9000 1100; www.airbaltic.com).
Aeropuerto internacional de Riga (Starptautiskā Lidosta Rīga; 1817; www.riga-airport.com)
El sistema de venta automática de billetes por internet funciona bien si se planea un viaje de ida o ida y vuelta en fechas concretas, pero si se traza una ruta complicada se recomienda acudir a una agencia de viajes, pues informa de ofertas especiales, estrategias para evitar las escalas y da otros consejos prácticos.
El pago mediante tarjeta de crédito ofrece protección si se acaba negociando con alguna agencia poco fiable, ya que buena parte de los emisores de tarjetas devuelven el dinero si se demuestra no haber recibido aquello por lo que se ha pagado. Si se duda del proveedor del servicio, por lo menos se recomienda llamar a la línea aérea y confirmar si se ha efectuado la reserva.
AirBaltic vuela de Riga a Tiflis (Georgia) y Bakú (Azerbaiyán). Uzbekistan Airways (HY; www.uzairways.com) opera vuelos de Riga a Tashkent (Uzbekistán).
Las compañías de bajo coste han revolucionado el transporte aéreo europeo en la última década, y la oferta abunda cuando se trata de ir desde los aeropuertos bálticos a países de la UE. La riguesa airBaltic vuela a una docena de destinos de la UE. Ryanair (FR; www.ryanair.com), Wizz Air (W6;Letonia 9020 0905; www.wizzair.com) y easyJet (U2;Reino Unido 870 600 0000; www.easyjet.com) también conectan las capitales bálticas con una serie de destinos, sobre todo en Alemania.
AirBaltic también vuela a Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, en código compartido con los operadores nacionales de estos países.
Turkish Airlines (TK; Letonia 6735 9440; www.turkishairlines.com) conecta Tallin y Riga con Estambul. AirBaltic vuela a Tel Aviv.
AirBaltic, además de SAS (Lituania 5-230 6638; www.scandinavian.net), Finnair, Norwegian (DY; Noruega 2149 0015; www.norwegian.no), Ryanair y Wizz Air conectan todos los aeropuertos del Báltico con cualquier ciudad escandinava importante.
Uzbekistan Airways opera un vuelo directo desde Nueva York (JFK) a Riga. También se puede reservar un vuelo en código compartido del grupo Star Alliance en Austrian Airlines (OS; Lituania 5-210 5030; www.aua.com), Brussels Airlines (SN; Lituania 5-252 5555; www.brusselsairlines.com), LOT (LO; Estonia 668 1008, Letonia 6720 7113, Lituania 5-273 9000; www.lot.com), Lufthansa (LO; Letonia 6728 5901, Lituania 5-212 0220; lines; del grupo One World en Finnair; o del grupo SkyTeam (www.skyteam.com) en Aeroflot o ČSA (Czech Airlines, OK; Estonia 630 9397, Letonia 6720 7636, Lituania 5-215 1511; www.czechairlines.com).
La rusa Aeroflot (SU; Estonia 605 8887, Letonia 6778 0770, Lituania 212 4189; www.aeroflot.com) vuela de Moscú a las tres capitales bálticas. AirBaltic también vuela a San Petersburgo desde Riga.
Las bicicletas se pueden transportar por un precio económico (o gratis) en los ferris que van desde los países nórdicos y Alemania hasta los países bálticos; para rutas de ferri. Los ciclistas que vayan por Polonia circularán por las mismas rutas que los conductores.
Letonia comparte frontera con Estonia, Rusia, Bielorrusia y Lituania.
Ahora que los países bálticos forman parte de la UE y del Espacio Schengen, han desaparecido los controles fronterizos entre Estonia, Lituania, Letonia y Polonia.
Pero cruzar a Bielorrusia y Rusia es un tema totalmente diferente. Estas fronteras siguen estando rigurosamente controladas y se precisa obtener un visado con antelación. En cualquier caso, hay que contar al menos 1 h de espera en la frontera.
Los automóviles particulares hacen cola durante horas para entrar y salir de Rusia y Bielorrusia en los principales puntos fronterizos. Los autobuses internacionales no hacen cola.
La región de Kaliningrado goza de carreteras fronterizas más tranquilas con Letonia en el istmo de Curlandia por la carretera Klaipėda-Zelenogradsk. Pero hay que tener en cuenta que el acuerdo de visado de tres días por encargo para la región de Kaliningrado solo funciona si se entra desde Polonia o por el aeropuerto de Khrabrovo.
Salvo algunas excepciones, se trata de la manera más económica y menos cómoda de llegar a los países bálticos desde Europa. Los hay directos desde San Petersburgo, en el lejano norte, París, en el lejano oeste, Sofía, en el lejano sur, y Moscú, en el lejano este. Desde buena parte del resto de Europa se puede llegar tras efectuar un único trasbordo en Varsovia. Empresas de autobuses paneuropeas ofrecen servicios desde las capitales bálticas a una multitud de destinos en la UE, Rusia y Bielorrusia.
Se recomienda consultar en las webs de las empresas de autobuses los mapas, precios, horarios, puntos de venta y demás; también se pueden comprar los billetes en línea. Se ofrece el 10% de descuento a menores de 26 años y mayores de 60. Los billetes de ida y vuelta resultan un 20% más económicos que los de ida.
Ecolines www.ecolines.net
Eurolines www.eurolines.com
Lux Express www.luxexpress.eu
Simple Express www.simpleexpress.eu
Quien lleve su propio vehículo al Báltico debe asegurarse de que se halla en buen estado antes de partir.
Merece la pena contactar con los clubes automovilísticos y con la embajada de Letonia para informarse de las normativas locales, los trámites de cada frontera y demás.
AAA (www.aaa.com) EE UU
RACE (www.race.es) España
Conviene llevar la documentación del registro del vehículo, preferiblemente un certificado internacional, que viene a ser la ficha técnica traducida. Los clubes del automóvil deberían facilitarla. También se recomienda llevar un permiso internacional de conducción (IDP; se puede pedir en el mismo club), aunque en casi todos los casos bastará con el permiso de conducir del país de origen. Los tres países bálticos exigen un seguro obligatorio de accidentes a los conductores.
En las fronteras de Letonia se pueden comprar pólizas de seguro a tarifas de compensación limitada. Es necesario tener la documentación en regla para cruzar cualquier país; los clubes automovilísticos informan al respecto.
No existen razones especiales para internarse en Bielorrusia, a menos que se trate del destino final o como forma de acceder a Ucrania tras haber adquirido previamente un visado de tránsito para Bielorrusia.
No hay que intentar acercarse a la frontera o pisar suelo bielorruso sin un visado bielorruso de tránsito, disponible solo en las embajadas de Bielorrusia. No se expenden visados en ninguna frontera bielorrusa. Incluso con visado hay que contar con esperar varias horas en la frontera.
Téngase en cuenta que, aunque Bielorrusia y Rusia forman una unión aduanera y no existen controles fronterizos entre ellas, no se puede entrar en Bielorrusia con un visado ruso.
Llevar un vehículo al Báltico suele implicar un viaje en ferri desde los puertos alemanes de Kiel o Lübeck a Ventspils o Liepāja (Letonia).
Para llegar a Moscú por carretera desde los tres países bálticos, la autopista Riga-Moscú es la ruta más directa, y tanto los tramos rusos como los letones se hallan en buen estado.
Los ferris para automóviles van de Estocolmo a Tallin o Riga, desde Nynäshamn a Venstpils y Liepāja (Letonia) y desde Karlshamn a Klaipėda.
Viajar en tren no es una opción en los países bálticos hoy en día, a menos que se entre desde Rusia o Bielorrusia. También hay una línea deficiente que conecta la región con el resto de la UE a través de Polonia.
La antigua red ferroviaria soviética aún funciona en buena parte de la antigua URSS. Los trenes que comunican Moscú con todos los países bálticos permiten combinar la visita a dichos países con un viaje en el Transiberiano u otros trayectos que pasan por Rusia o Asia central. Para más información, consúltese la web de los ferrocarriles rusos http://pass.rzd.ru.
Si se puede descifrar, el portal www.poezda.net facilita los horarios para trenes dentro de la antigua Unión Soviética, aunque http://bahn.hafas.de resulta más fácil para horarios de trenes europeos pero no ofrece precios.
Hay trenes nocturnos que conectan Riga con Moscú y San Petersburgo. Esta última dispone de conexiones con trenes de alta velocidad con Helsinki (Finlandia).
Las numerosas opciones de trayectos por mar ofrecen un viaje más lento pero más relajado. Se puede navegar desde Alemania a Letonia y desde Suecia a los tres países bálticos.
Los horarios y tarifas cambian con frecuencia. Las webs de los operadores de ferris e hidroplanos ofrecen horarios y tarifas actualizados.
Scandlines (en Letonia 4631 0561; www.scandlines.lt) fleta ferris dos veces por semana en cada dirección desde Travemünde (Lübeck) a Ventspils y Liepāja, en Letonia.
Tallink Silja opera servicios nocturnos diarios entre Riga y Estocolmo.
Los barcos de Scandlines conectan los puertos de Liepāja y Ventspils con Nynäshamn (a unos 60 km de Estocolmo), con cinco salidas semanales desde ambos puertos.
Los países bálticos atraen a cientos de yates cada año, principalmente de Finlandia y Escandinavia.
También se pueden alquilar yates en toda la región.
Varias agencias de viajes internacionales están especializadas en la región báltica.
Baltic Holidays (www.balticholidays.com) Este operador británico ofrece salidas cortas de spa o en la ciudad, vacaciones en la playa, en familia o en el campo y viajes temáticos a medida. Ayuda con la investigación genealógica.
Baltics and Beyond (www.balticsandbeyond.com) Compañía con sede en Reino Unido que ofrece circuitos convencionales, opciones autoguiadas y viajes personalizados a los tres países bálticos y a algunos de sus vecinos (incluidos Bielorrusia, Rusia y Polonia).
Regent Holidays (www.regent-holidays.co.uk) Compañía británica con una variada oferta de opciones por el Báltico, incluidas salidas cortas y con combinación de vuelo y automóvil.
Vytis Tours (www.vytistours.com) Esta empresa estadounidense propone toda suerte de circuitos, desde económicas excursiones de ocho días por las capitales bálticas al “Gran Tour”, más extenso, de 17 días.
Hay muchos vuelos regulares entre las tres capitales bálticas pero los vuelos dentro de cada país son mínimos.
airBaltic (17107; www.airbaltic.com) Vuela de Riga a Palanga, Tallin y Vilna; y de Vilna a Tallin.
Los países bálticos resultan ideales para desplazarse en bicicleta, llanos, pequeños y con poco tráfico en casi todas las carreteras. Hay muchos sitios donde las alquilan, incluidas las capitales y casi todas las ciudades.
Los ciclistas deberían llevar ropa impermeable y, quizá, una tienda de acampada, ya que en algunos lugares remotos no resulta fácil encontrar alojamiento. Las agencias de viajes y organizaciones, tanto dentro como fuera de la región, organizan circuitos en bicicleta.
Los ferris escasean en Letonia, aunque se puede tomar un barco lento entre Riga y Jūrmala.
Mucha gente se desplaza por la costa del Báltico en yate privado.
www.marinaslatvia.lv Información sobre los puertos deportivos de Letonia.
La región está bien comunicada en autobús pero escasean los servicios a aldeas apartadas. Autobuses directos conectan las tres capitales y existen servicios transfronterizos entre otras localidades importantes.
Los autobuses suelen resultar más rápidos y un poco más económicos que los trenes. Los servicios locales, es decir, los trayectos de menos de 2 h, ofrecen menos comodidades. Se recomienda evitar los asientos junto a la ventana cuando llueve, nieva o hace mucho frío; viajar con alguien de confianza a quien uno se pueda arrimar para tener calor corporal; y ocupar el asiento asignado para evitar altercados con alguna despiadada babushka (abuela) que quiera sentarse en el asiento del viajero.
Existen microbuses rápidos y modernos que cubren rutas cortas, llevan a unos 15 pasajeros y teóricamente efectúan menos paradas que los autobuses grandes.
En comparación, los autobuses entre los países bálticos resultan igual de cómodos que los de largo recorrido de otros países europeos. Casi todos están limpios y cuentan con calefacción, un aseo, dispensador de bebidas calientes y TV a bordo. Muchos autobuses regulares a/desde Tallin, Riga y Vilna son nocturnos; brindan una forma cómoda y segura de viajar, incluso para las viajeras solitarias.
Ecolines (en Riga 6721 4512, en Tallin 606 2217, en Vilna 5213 3300; www.ecolines.net) Las rutas más importantes incluyen Riga-Salacgrīva-Pärnu-Tallin; Riga-Valmiera-Valga-Tartu-Narva; Riga-Panevėžys-Vilna-Kaunas; Liepāja-Palanga-Klaipėda; Rēzekne-Daugavpils-Utena-Vilna-Kaunas.
Hansabuss (627 9080; www.hansabuss.ee) Cuatro autobuses diarios entre Riga y Tallin, tres paran en Pärnu.
Lux Express (680 0909; www.luxexpress.eu) Con su filial económica Simple Express (www.simpleexpress.eu), las rutas más destacadas incluyen Tallin-Pärnu-Riga-Vilna; Narva-Tartu-Valga-Riga; Riga-Vilna; Riga-Kaunas; Riga-Šiauliai; Vilna-Kaunas.
Las oficinas/taquillas de billetes nacionales e internacionales están claramente señalizadas en el idioma del país y, a veces, también en inglés. Los billetes están impresos en el idioma local y se entienden fácilmente una vez se conocen las palabras que designan el “asiento”, la “parada de autobús”, etc.
Los billetes para autobuses de larga distancia se venden por adelantado en la estación de salida. Para autobuses locales a poblaciones cercanas o para autobuses de largo recorrido que están en plena ruta (“en tránsito”), normalmente se paga a bordo. Si hubiera mucha gente esperando para este último caso, quizás haya que ‘pelear’ por un asiento.
En casi todas las estaciones de autobuses y trenes de pueblos y ciudades, hay mostradores de información con personal que habla algo de inglés.
Antes de partir se recomienda consultar los horarios en las webs de las compañías de autobuses o, al llegar a la región en cuestión, conviene cerciorarse de los horarios en la oficina local de turismo. La oficina de Riga siempre actualiza los horarios de transportes. Las guías de ciudades In Your Pocket (www.inyourpocket.com) de las capitales incluyen los horarios completos de autobuses nacionales y por los países bálticos, que se actualizan cada dos meses.
Los horarios completos aparecen colgados en los vestíbulos de las principales estaciones de autobuses. Alguno requiere una decodificación más minuciosa. Pero casi todos muestran el horario de salida y los días de salida (se utilizan números romanos o árabes, donde el “1” significa “lunes”).
Los precios varían mucho entre compañías de autobuses, que reflejan la velocidad del autobús, los niveles de comodidad y la hora de salida y llegada.
Consulta en línea de horarios de autobuses:
Letonia www.autoosta.lv
Para mayor flexibilidad y acceso a destinos alejados, conducir resulta la mejor opción.
En todas las carreteras principales hay gasolineras de las compañías más importantes abiertas 24 h, muchas de autoservicio con un sistema de pago automático que acepta billetes o tarjetas de crédito con PIN. Resulta fácil encontrar combustible de calidad occidental, incluida la gasolina sin plomo.
Se circula por la derecha. El máximo legal de alcohol en sangre en Letonia es de 0,05%. Es obligatorio llevar el cinturón de seguridad y las luces siempre encendidas. El límite de velocidad en las zonas urbanas es de 50km/h; los límites fuera de dichas zonas varían de 70 a 100 km/h. Hay que fijarse bien en las señales, ya que dichos límites se hacen cumplir estrictamente. Las multas deben abonarse en el acto; las penalizaciones varían y se debe solicitar un recibo para asegurarse de que los agentes no se embolsan nada.
No se puede utilizar el teléfono móvil mientras se conduce (pero sí el manos libres). Normalmente de diciembre a marzo hay que llevar los neumáticos de invierno, pero si hay condiciones meteorológicas severas fuera de esas fechas (como ocurre casi todos los años), el período se amplía, por lo que se deben consultar las condiciones de la zona si se conduce entre octubre y abril.
En algunos países bálticos aún existen los parquímetros tradicionales de monedas.
Circular por el casco antiguo de Riga es gratis, pero el aparcamiento resulta caro y suele regirse por normas confusas; conviene preguntar en el hotel o la oficina de turismo para evitar multas. Se debe pagar un pequeño importe para entrar en vehículo en el principal complejo de veraneo de la costa de Letonia, Jūrmala, y para acceder al Parque Nacional del Istmo de Curlandia.
Conviene ir con cuidado cuando se conduzca cerca de los tranvías, trolebuses y autobuses de las ciudades. A veces los viandantes cruzan la calle corriendo para subirse al vehículo en marcha. Cuando un tranvía abre sus puertas para dejar entrar o salir a los pasajeros, el tráfico de detrás debe parar. Cuidado con los trolebuses, pues suelen efectuar un movimiento brusco cuando salen de una parada.
No se trata de una práctica completamente segura en ningún lugar del mundo y no se recomienda. Los viajeros que se decidan por esta opción, deben entender que asumen un riesgo potencialmente peligroso, que se reduce si se practica en pareja y se informa a alguien de donde se planea ir.
En los países bálticos, muchas personas se desplazan de esta manera. El Vilnius Hitchhiking Club (VHHC; www.autostop.lt) facilita información y contactos para viajeros que quieren practicarlo en los tres países bálticos. Los tableros de anuncios de los albergues de las ciudades suponen un buen lugar para encontrar o compartir un vehículo; la página web www.digihitch.com también debería ayudar.
Una oferta mixta de tranvías, autobuses y trolebuses (autobuses que funcionan con electricidad mediante cables elevados) conforman la completa red de transporte público por las localidades de los tres países bálticos. Los tres tipos de transporte se llenan, sobre todo durante las horas punta de la mañana y la tarde.
Los tranvías, trolebuses y autobuses funcionan de 5.30 a 0.30 aproximadamente, pero los servicios disminuyen mucho en algunas zonas periféricas después de las 19.00. En Riga debe comprarse el billete a bordo en los autobuses, pero los billetes de trolebús y de tranvía son intercambiables. En Letonia se valida el bono en las máquinas perforadoras que se hay a bordo de los vehículos. Los billetes se compran en quioscos de prensa que los muestran en los escaparates y a algunos conductores (más localizables pero cobran un poco más). Se venden también abonos multiviaje, semanales y mensuales. El sistema se fía de la honestidad de pasajero y es fácil colarse pero hay inspecciones habituales, con multas a abonar en el momento si no se presenta el billete validado.
Viajar en todos los tranvías y autobuses requiere cierto protocolo. Las personas jóvenes, en forma y capaces de aguantar de pie el viaje no ocupan los asientos de la parte delantera, que corresponden a las babushkas (ancianas) y a los niños pequeños. Además, hay que prepararse para salir con mucha antelación. Es bueno saber cómo decir “disculpe” en ruso o en el idioma del país báltico correspondiente para dar a entender a los demás viajeros que se quiere bajar de un autobús atestado.
El transporte urbano regular y los taxis aguardan en todos los aeropuertos.
Abundan y suelen ser económicos. Entre las 22.00 y las 6.00 se aplica la tarifa nocturna, más cara. Para evitar timos, hay que insistir para que se encienda el taxímetro. En cualquier ciudad, resulta más fácil y seguro pedir el taxi por teléfono.
Los trenes de cercanías cubren la periferia de las ciudades principales y algunas localidades y aldeas circundantes. Los visitantes no utilizan mucho el tren como medio de transporte urbano porque los trenes principalmente van a zonas residenciales o industriales donde hay poco que ver. Pero algunos resultan útiles para salidas de un día a destinos que quedan fuera de las ciudades.
Muchas agencias de viajes de la zona se especializan en viajes por la región báltica y ayudan a organizar un viaje.
City Bike (Estonia 511 1819; www.citybike.ee) Reputada y veterana compañía con sede en Tallin que organiza circuitos en bicicleta de varios días por Estonia, Letonia y Lituania.
Scanbalt Experience (Estonia 5301 9139; www.scanbaltexperience.com) Una compañía orientada a los mochileros que ofrece viajes de aventura en autobús por Escandinavia y la región báltica.
TrekBaltics (Estonia 5623 3255; www.trekbaltics.com) Un operador con base en Estonia con una variada oferta de paquetes de senderismo con acampada, aventuras y actividades (p. ej., circuitos en bicicleta) y salidas cortas de spa, por los tres países bálticos. La completa excursión de 19 días Grand Baltics Trek se puede realizar como campista o con más comodidades (pernocta en cabañas, granjas y albergues).
Letonia cuenta con línea de ferrocarril, pero el servicio se ha reducido mucho en los últimos años y la mayor parte de los viajes de larga distancia en los países bálticos se realiza en autobús o en avión.
Hay que contentarse con unos trenes lentos, económicos y no muy cómodos. Las ventanas no se pueden abrir casi nunca y el ambiente suele estar cargado (y oler mal, si no hay suerte con los compañeros de viaje); y uno tendrá las mismas posibilidades de congelarse que de asarse en función de si funciona o no la calefacción. Los trenes locales, conocidos como de cercanías o eléctricos, resultan bastante más lentos que los de largo recorrido y efectúan muchas más paradas que los segundos.
No existen trenes directos entre las capitales bálticas, aunque se puede viajar de Tallin a Riga en tren con una parada en Valga (en la frontera estonio-letona).
En Letonia se pueden comprar los billetes por adelantado y justo antes de la salida en las estaciones de trenes. En las más grandes, como la de Riga, solo se pueden comprar billetes para ciertos tipos de trenes o de destinos en determinadas ventanillas.
En los trenes de larga distancia entre los países bálticos y otros países, los billetes deben entregarse al encargado del vagón, que lo guardará durante el viaje y lo devolverá 15 min antes de llegar al destino final del viajero (si se viaja en tren nocturno, supone un práctico “despertador”).
Las siguientes webs ofrecen horarios de trenes en línea.
Letonia www.pv.lv
En las estaciones de tren, los horarios suelen indicar el número del tren, la hora de salida y de llegada y el andén desde el que sale. Algunos muestran el horario del tren de regreso, los minutos que el tren espera en la estación o el momento en el que el tren salió del lugar y empezó su viaje. En los horarios siempre hay que fijarse en la letra pequeña, ya que algunos trenes solo circulan unos días determinados o entre ciertas fechas.