Cómo llegar a Irlanda

Cómo llegar a Irlanda

Dublín es la entrada principal para casi todos los visitantes, pero algunos optan por Shannon o Belfast.

  • La gran mayoría de las aerolíneas vuela a Dublín.
  • Dublín tiene dos puertos, que son las principales conexiones marítimas con Gran Bretaña; los ferris de Francia llegan a Rosslare y Cork, al sur de la isla.
  • Dublín es el nudo ferroviario del país.

Avión

Aeropuertos

Principales aeropuertos de Irlanda:

Aeropuerto de Cork (021-431 3131; www.corkairport.com) Entre las aerolíneas que operan en él están Aer Lingus y Ryanair.

Aeropuerto de Dublín(01-814 1111; www.dublinairport.com) El más importante de Irlanda, con vuelos directos desde el Reino Unido, Europa, América del Norte y Oriente Próximo.

Aeropuerto de Shannon (SNN;061-712 000; www.shannonairport.ie); Con unos pocosvuelos directos desde el Reino Unido, Europa y Norteamérica.

Principal aeropuerto de Irlanda del Norte:

Aeropuerto internacional de Belfast (Aldergrove; 028-9448 4848; www.belfastairport.com; Airport Rd) Conexiones directas con el Reino Unido, Europa y América del Norte.

Por tierra

Eurolines (www.eurolines.com) ofrece un servicio diario de autobús y ferri de Londres (Victoria Station) a Dublín (Busáras).

Por mar

Las principales rutas de ferri entre Irlanda y el Reino Unido y Europa continental son:

  • Belfast-Liverpool (Inglaterra; 8 h)
  • Belfast-Cairnryan (Escocia; 1¾ h)
  • Cork-Roscoff (Francia;14 h; abr-oct)
  • Dublín-Liverpool (Inglaterra; rápido/lento 4/8½ h)
  • Dublín y Dun Laoghaire-Holyhead (Gales; rápido/lento 2/3½ h)
  • Larne-Cairnryan (Escocia; 2 h)
  • Larne-Troon (Escocia; 2 h; mar-oct)
  • Larne-Fleetwood (Inglaterra; 6 h)
  • Rosslare-Cherbourg/Roscoff (Francia; 18/20½ h)
  • Rosslare-Fishguard y Pembroke (Gales; 3½ h)

La competencia de las aerolíneas de bajo coste obliga a los operadores de ferri a ofrecer grandes descuentos y tarifas flexibles.

Visítese aferry.co.uk, que cubre todas las rutas de ferri y operadores de Irlanda. Entre los principales se cuentan:

Brittany Ferries (www.brittanyferries.com) Cork-Roscoff; abr-oct.

Irish Ferries (www.irishferries.com) Dublín­Holyhead (hasta 4 diarios todo el año); y Francia-Rosslare (3 semanales).

P&O Ferries (www.poferries.com) Viajes diarios todo el año Dublín-Liverpool, y Larne-Cairnryan. Línea Larne-Troon solo mar-oct.

Stena Line (www.stenaline.com) Viajes diarios Holyhead-Dublín, Belfast-Liverpool y Cairnryan, y Rosslare-Fishguard.

Cómo moverse por Irlanda

La gran decisión para moverse por Irlanda radica en decantarse por el automóvil o el transporte público. Lo primero ayuda a aprovechar más el tiempo y permite llegar a las zonas más remotas. Es fácil conseguir vehículos baratos (10 €/día o menos), pero para dos o tres personas, la inversión en el alquiler y la gasolina suele ser rentable.

La red de autobuses, formada por una mezcla de operadores públicos y privados, es amplia y, por lo general, muy competitiva, aunque los viajes pueden ser algo lentos, y muchos lugares de interés fuera de las ciudades no estar comunicados. La red ferroviaria es más rápida, pero también más limitada, pues solo conecta las principales ciudades. Autobuses y trenes van llenos en las horas punta; se recomienda reservar con antelación.

Avión

El tamaño de Irlanda hace innecesarios los vuelos nacionales, aunque existen entre Dublín y Belfast, Cork, Derry, Donegal, Galway, Kerry, Shannon y Sligo, principalmente para los pasajeros con transbordo de vuelos internacionales. También hay vuelos que unen la isla principal con las Aran.

Bicicleta

La dimensión reducida y unos paisajes increíbles hacen de Irlanda un buen destino para los ciclistas. Sin embargo, lo impredecible del clima, las carreteras estrechas y los conductores imprudentes suponen problemas graves. Algunas rutas especiales, como los 42 km de la Great Western Greenway en el condado de Mayo, son un primor. Un buen consejo para la zona occidental de la isla: los vientos predominantes hacen más fácil pedalear de sur a norte.

Se puede subir la bicicleta a los autobuses, siempre que haya espacio. En los trenes se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los Intercity cobran un extra de hasta 10 € por bicicleta.
  • Hay que reservar con antelación (www.irishrail.ie); solo hay espacio para dos bicicletas por servicio.

Compañías que organizan rutas ciclistas por Irlanda:

Go Ireland (066-976 2094; www.govisitireland.com) Itinerarios guiados e independientes.

Irish Cycling Safaris (01-260 0749; www.cyclingsafaris.com; 810-845 €) Numerosos circuitos por toda la isla.

Lismore Cycling Holidays (087-935 6610; www.cyclingholidays.ie) Recorridos por el sureste.

Barco

Todas las islas costeras están conectadas por mar con Irlanda.

Los ferris también surcan ríos, brazos de mar y lagos, lo que pueden ser buenos atajos, sobre todo para los ciclistas.

Los cruceros son populares en la vía fluvial Shannon-Erne, de 258 km, y los lagos.

Autobús

En la República de Irlanda, las compañías privadas compiten, a menudo con grandes ventajas, con Bus Éireann y ofrecen rutas que la empresa pública cubre poco o nada.

Las distancias no son particularmente largas; pocos viajes superan las 5 h. Se puede reservar con Bus Éireann en línea, pero no elegir asiento. En muchas rutas hay precios dinámicos: a mayor antelación, mejores tarifas.

Conviene tener en cuenta que:

  • Las rutas y frecuencias de los autobuses en la República de Irlanda son cada vez más reducidas.
  • La aplicación National Journey Planner, de Transport for Ireland, es muy útil para planear viajes en tren y autobús.

Principales servicios de autobús en Irlanda:

Bus Éireann (1850-836 6111; www.buseireann.ie) Compañía más importante de la República de Irlanda.

Automóvil y motocicleta

Viajar al volante o en motocicleta implica mayor flexibilidad e independencia. La red de carreteras es amplia y las autopistas han reducido considerablemente los tiempos. No hay que olvidar que muchas carreteras secundarias son muy estrechas y algunas, bastante peligrosas.

Todos los automóviles que circulen por carreteras públicas deben estar asegurados. Si el viajero lleva el suyo propio, debe comprobar si su seguro cubre Irlanda.

Alquiler de automóvil

Alquilar por adelantado cuesta desde 20 €/día por un automóvil pequeño (kilometraje ilimitado). Se pueden comparar precios en webs especializadas y en las de las propias compañías (quizá con ofertas que no están disponibles en las oficinas).

Otros consejos:

  • Casi todos los automóviles son de cambio manual; los automáticos resultan mucho más caros.
  • Si se va a viajar de la República a Irlanda del Norte, hay que cerciorarse de que el seguro también cubre ese país.
  • La mayoría de las compañías no alquila vehículos a menores de 23 años ni a los novatos (permiso de conducir de menos de un año).

Asociaciones automovilísticas

Las principales son:

Automobile Association (AA; averías Irlanda del Norte 00 800 8877 6655, República 1800 66 77 88; www.theaa.ie)

Royal Automobile Club (RAC; averías Irlanda del Norte 0333 200 0999, República 0800 015 6000; www.rac.ie)

Aparcamiento

Todas las ciudades grandes tienen aparcamientos a cubierto y al aire libre bien señalizados.

  • Para aparcar en la calle se usan los tiques que dispensan las máquinas o discos de aparcamiento (que giran para mostrar la hora de estacionamiento; las compañías de alquiler suelen incluirlos). La tarifa oscila entre 1,50 y 6 €/h; aparcar todo el día en un aparcamiento ronda los 25 €.
  • Las líneas amarillas (única o doble) en el margen de la calle indican restricciones; la doble prohíbe el aparcamiento a cualquier hora. Búsquese la señal más cercana con información sobre cuándo aparcar y cuando no hacerlo.

Normas de circulación

Puede que en Irlanda los límites de velocidad indicados parezcan muy superiores a lo posible.

  • Autopistas (señalizadas con M+nº en fondo azul): modernas y con sentidos divididos.
  • Carreteras principales (N+nº en fondo verde en la República, A+nº en Irlanda del Norte): carreteras de doble sentido, normalmente bien trazadas.
  • Carreteras secundarias y comarcales (señalizadas con R+nº en la República, B+ nº en Irlanda del Norte): pueden ser muy sinuosas y exageradamente estrechas.
  • Muchas autopistas son de pago, con puestos de peaje. En la M50 hay peajes de prepago automatizado entre las salidas 6 y 7; consúltese en www.eflow.ie.
  • Las señales de dirección no siempre se ven con claridad.
  • La navegación con smartphone o GPS es muy útil.
  • Los permisos de conducir de la UE se tratan como los irlandeses.
  • Los permisos de fuera de la UE son válidos durante 12 meses.
  • Quien viaje en su propio automóvil desde Europa debe saber que es ilegal circular sin tener, como mínimo, un seguro a terceros.
  • Normas básicas de circulación:
  • Se conduce por la izquierda y se adelanta por la derecha.
  • El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros.
  • Los menores de 12 años no pueden sentarse adelante.
  • Al entrar en una rotonda, la prioridad la tienen los vehículos que se acercan por la derecha.
  • En la República el límite de velocidad y las señales de distancia están en kilómetros; en Irlanda del Norte, suelen aparecer en millas.

Límites de velocidad:

República de Irlanda 120 km/h en autopistas, 100 km/h en carreteras nacionales, 80 km/h en carreteras regionales y locales, y 50 km/h o lo señalizado en los núcleos urbanos.

Conducir bajo los efectos del alcohol es una infracción grave. El nivel máximo de alcohol en sangre es 0 mg/100 ml (0,05%) en la República y 35 mg/100 ml (0,035%) en Irlanda del Norte.

Autostop

Cada vez es menos frecuente. No es una práctica del todo segura y no se recomienda. Quienes decidan hacer autostop se exponen a un riesgo pequeño, pero potencialmente grave. Está prohibido en las autopistas.

Transporte local

Dublín y Belfast tienen sistemas de autobuses urbanos muy completos, al igual que otras ciudades importantes.

  • La línea de ferrocarril Dublin Area Rapid Transport (DART) recorre prácticamente toda la costa de la zona de Dublín, y la red de tranvía Luas tiene dos líneas muy utilizadas.
  • Los taxis son caros: la bajada de bandera cuesta 3,60/4 € de día/noche; luego se añaden 1,10/1,40 € por km tras los primeros 500 m.
  • Uber opera en Dublín, pero no tiene tanto éxito como MyTaxi (www.mytaxi.com), una aplicación de taxis.

Tren

Dado el tamaño relativamente pequeño de Irlanda, viajar en tren es rápido, y las tarifas en las compras por adelantado compiten con las de los autobuses.

  • Muchas de las zonas más bonitas de la República, como la escarpada costa del Wild Atlantic Way, no están comunicadas por tren.
  • Casi todas las líneas salen de Dublín, y las conexiones entre ellas son limitadas, lo que puede complicar los desplazamientos.
  • Hay cuatro rutas desde Belfast, en Irlanda del Norte; una conecta con la red ferroviaria de la República y llega hasta Dublín vía Newry.
  • La auténtica 1ª clase solo existe en las líneas Dublín-Cork y Dublín-Belfast. En el resto de trenes los asientos tienen el mismo tamaño que en clase turista, a pesar del nombre “Premier”.

Irish Rail (Iarnród Éireann;1850 366 222; www.irishrail.ie) Opera los trenes en la República de Irlanda.

 

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