Se puede llegar a Finlandia fácilmente desde el resto de Europa y más allá. En www.lonelyplanet.com/bookings se pueden reservar vuelos, automóviles y circuitos.
Los trámites son sencillos y rápidos, pan comido si se tienen los papeles en orden. Finlandia no pone pegas a ningún visado o sello anterior que tenga el pasaporte.
Es fácil ir a Finlandia en avión, con vuelos directos a Helsinki desde muchas ciudades de Europa, Norteamérica y Asia. El país también está comunicado por aerolíneas de bajo coste desde varios países europeos. Muchos vuelos están operados por Finnair, Norwegian y Scandinavian Airlines (SAS).
Casi todos los vuelos llegan al aeropuerto de Helsinki-Vantaa (www.helsinki-vantaa.fi), 19 km al norte de la capital. En invierno hay vuelos chárter a Rovaniemi (RVN; 020-708-6506; www.finavia.fi; Lentokentäntie), el principal aeropuerto de Laponia, y otros aeródromos menores de la región. Hay más aeropuertos internacionales, como los de Tampere (TMP; 020-708-5521; www.finavia.fi; Tornikaari 50), Turku (TKU; www.finavia.fi; Lentoasemantie 150) y Oulu (OUL; Lentokentäntie 720). La web www.finavia.fi tiene información sobre los aeropuertos del país.
Finlandia tiene frontera terrestre con Rusia, Noruega y Suecia.
Hay varias fronteras que permiten acceder al norte de Finlandia desde Suecia y Noruega; no es necesario presentar el pasaporte y carecen de aduana. A Rusia se puede cruzar por nueve puntos: varios en el sureste y dos en Laponia. Hay que asegurarse de llevar el visado ruso en regla.
Comunican Finlandia con Suecia, Noruega y Rusia,
Las ciudades de Tornio (Finlandia) y Haparanda (Suecia) comparten una estación de autobuses (Krannigatan 5, Haparanda, Suecia) desde donde se puede proseguir viaje por ambos países. Otro punto de cruce posible, aunque remoto, son los pueblos lapones de Kaaresuvanto (Finlandia) y Karesuando (Suecia) separados por un puente, ambos con esporádicos servicios de autobuses nacionales.
Eskelisen Lapin Linjat (www.eskelisen.fi) opera tres rutas, algunas de las cuales solo funcionan en verano, que unen la Laponia finlandesa con el norte de Noruega. Su sitio web y el de la compañía de autobuses Matkahuolto (www.matkahuolto.fi) ofrecen mapas y horarios.
Todas las rutas salen o pasan por Rovaniemi. Las dos del noreste continúan vía Inari hasta Tana Bru/Vadsø o Karasjok. En verano, el autobús de Karasjok sigue hasta el Nordkapp (cabo Norte). En la ruta occidental, un autobús que hace el trayecto Rovaniemi-Kilpisjärvi continúa hacia Tromsø en verano.
Hay autobuses diarios a Víborg y San Petersburgo desde Helsinki y Lappeenranta, que pueden reservarse en la web de Matkahuolto (www.matkahuolto.fi).
No hay problema para llevarse el vehículo a Finlandia gracias a los ferris, siempre que se tenga la documentación y un seguro válido (la carta verde).
Solo hay servicios internacionales a Rusia. Las tarifas fluctúan; las mejores ofertas se consiguen en línea cuanto antes mejor.
The Man in Seat Sixty-One (www.seat61.com) es una fuente actualizada para viajes en tren. También son buenas las webs de Eurail (www.eurail.com) e Inter-Rail (www.interrail.eu).
Los únicos servicios internacionales desde Finlandia son los servicios a/desde Moscú y San Petersburgo.
Hay tres trenes Allegro rápidos (llamados Sapsan en Rusia) entre Helsinki y San Petersburgo (estación de Finlandia) (3½ h, 4 diarios). El tren-hotel Tolstoi une Helsinki con San Petersburgo (estación de Ladozhki) y Moscú (14½ h, 1 diario). La tarifa incluye la litera, con opciones de coche cama más caras.
Todos ellos van vía Lahti, Kouvola, Vainikkala (26 km al sur de Lappeenranta) y Víborg (Rusia). En la estación de Helsinki los billetes se venden en la taquilla internacional.
Hay que disponer de un visado ruso en vigor; los trámites de inmigración se realizan a bordo.
Las familias y grupos pequeños disfrutan de importantes descuentos; véase www.vr.fi.
Vale la pena llegar a Finlandia en ferri, sobre todo si atraca en Helsinki. Los ferris del Báltico son como enormes hoteles/centros comerciales, con tiendas libres de impuestos, restaurantes, bares, karaokes, clubes nocturnos y saunas. Muchos los utilizan para pasar una noche de fiesta, por lo que pueden resultar muy ruidosos los fines de semana.
Los servicios entre las principales ciudades funcionan todo el año. Hay que reservar con antelación en verano, los fines de semana y cuando se lleve un vehículo. Los barcos son muy baratos si se viaja en cubierta (sin camarote). Muchas compañías ofrecen descuentos del 50% a los poseedores de bonos. Algunas aplican descuentos a los jubilados y a los titulares del Carné Internacional de Estudiante (ISIC) o del carné joven. Además, suele haber descuentos para familias y pequeños grupos.
Las compañías publican los horarios y tarifas en sus páginas web. Los precios varían mucho en función de la temporada.
Algunas compañías son:
Eckerö Line (06000-4300; www.eckeroline.fi) Finlandia-Suecia, Finlandia-Estonia.
Finnlines (010-343-4810; www.finnlines.com) Finlandia-Suecia, Finlandia-Alemania.
Linda Line (0600-066-8970; www.lindaline.fi) Finlandia-Estonia.
St Peter Line (09-6187-2000; https://stpeterline.com) Finlandia-Rusia.
Tallink/Silja Line (0600-15700; www.tallinksilja.com) Finlandia-Suecia, Finlandia-Estonia.
Viking Line (0600-41577; www.vikingline.fi) Finlandia-Suecia, Finlandia-Estonia.
Wasaline (020-771-6810; www.wasaline.com; Laivanvarustajankatu 4, Helsinki) Finlandia-Suecia.
Las rutas diarias Estocolmo-Helsinki, Estocolmo-Turku y Kapellskär-Mariehamn (Åland) están operadas por Tallink/Silja (0600-15700; www.tallinksilja.com) y Viking Line (0600-41577; www.vikingline.fi). Tallink/Silja no ofrece pasajes de cubierta para la ruta de Helsinki, pero sí camarotes compartidos. Lo más barato es cruzar a/desde Turku (11.12 h). En sueco, Turku se llama Åbo.
Eckerö Line (06000-4300; www.eckeroline.fi) navega desde Grisslehamn, al norte de Estocolmo, hasta Eckerö, en Åland. Es la opción más rápida (2 h). Hay autobuses de enlace desde Estocolmo y otras localidades suecas.
Finnlines (010-343-4810; www.finnlines.com) opera un ferri de carga que une Naantali, cerca de Turku, con Kapellskär vía Långnäs en Åland (9 h).
Wasaline (020-771-6810; www.wasaline.com; Laivanvarustajankatu 4, Helsinki) navega desde finales de junio hasta principios de agosto entre Vaasa en Finlandia y Umeå en Suecia (4½ h).
St Peter Line (09-6187-2000; https://stpeterline.com) conecta Helsinki con San Petersburgo tres a cuatro veces semanales. Una de las ventajas de llegar a Rusia en ferri es la posibilidad de pasar hasta tres días en San Petersburgo sin necesidad de visado. También lo permiten los cruceros por el canal desde Lappeenranta.
Varias compañías de ferris navegan entre Helsinki y Tallin en Estonia. En invierno hay menos salidas, y la travesía es más lenta debido al hielo.
Eckerö Line (0600-4300; www.eckeroline.fi; Länsiterminaali [terminal oeste], Helsinki) opera ferris de pasajeros y automóviles (2- 2½ h, hasta 3 diarios), al igual que Tallink/Silja Line (0600-15700; www.tallinksilja.com) (2 h, 8 diarios) y Viking Line (0600-41577; www.vikingline.fi) (1¾ h, 5 dia- rios). Linda Line; 0600-066-8970; www.lindaline.fi; Makasiiniterminaali, Helsinki; (apr-oct) tiene pequeños hidroplanos de pasajeros (1½ h, 3 diarios).
Finnlines (010-343-4810; www.finnlines.com) ofrece ferris de Helsinki a Travemünde (29 h).
En www.journey.fi hay un planificador de viajes combinados para la red de transporte pública finlandesa.
Finnair (www.finnair.com) ofrece una cobertura nacional bastante buena desde Helsinki. Si bien los precios estándar son caros, se encuentran ofertas en línea. Los vuelos con vuelta y multidestino pueden salir mucho más baratos que los de solo ida. A algunos lugares de Laponia solo vuela en invierno.
Para pedalear no hay mejor país que Finlandia, con muchísimos carriles-bici y pocas cuestas, y en particular Åland. Se puede llevar la bicicleta en casi todos los trenes, autobuses y ferris. Se recomienda usar el casco, aunque ya no sea obligatorio.
Se alquilan bicicletas en casi todas las localidades del país. Las ofrecidas por muchos campings y hoteles urbanos por una módica suma o gratis son apropiadas para la ciudad, pero no para largas excursiones por carretera. Se pueden conseguir otras mejores en puntos especializados. Una buena bicicleta de carretera costará unos 15/90 € al día/semana, y una de montaña, unos 45/120 €.
En los lagos fueron en su día un importante transporte en verano. Actualmente se mantienen como cruceros y son una forma muy entretenida de desplazarse entre localidades. Los itinerarios más populares son Tampere-Hämeenlinna, Tampere-Virrat, Savonlinna-Kuopio y Lahti-Jyväskylä.
Entre las rutas costeras marítimas se cuentan Turku-Naantali, Helsinki-Porvoo y los ferris a las Åland.
Para barcos por los lagos y servicios de ferris, una web práctica es http://lautta.net.
Es el principal medio de transporte de largo recorrido en Finlandia, con una red muchísimo más amplia que la de los ferrocarriles. Los autobuses son puntuales y rara vez se llenan.
Los servicios interurbanos son básicamente de dos tipos: vakiovuoro (normales), con frecuentes paradas en ciudades y pueblos; y pikavuoro (exprés), algo más caros. Debido a la escasez de autopistas, los autobuses exprés no son muy rápidos, con una velocidad media de 60 km/h.
Los billetes los gestiona Matkahuolto (www.matkahuolto.fi), en cuya web se informa de los horarios. Los billetes pueden comprarse en sus oficinas o directamente al conductor.
Las poblaciones disponen de linja-autoasema (estación de autobuses), con horarios expuestos (lähtevät significa “salidas” y saapuvat, “llegadas”).
Onnibus (www.onnibus.com) opera diversas rutas interurbanas baratas en cómodos autobuses de dos pisos. En su mayoría salen de Helsinki y pueden salir más baratos si se reserva de antemano.
Los servicios entre ciudades importantes son frecuentes, si bien se reducen los fines de semana. En las zonas más remotas, quizá no haya ninguno los fines de semana. Los horarios cambian en verano, cuando puede ser más difícil desplazarse por las regiones más apartadas.
Los precios ofrecidos se refieren a los servicios exprés, de haberlos. Hay algunas ofertas de compra anticipada en línea y los billetes de ida y vuelta son un 10% más baratos que los sencillos, siempre que el viaje cubra un mínimo de 60 km en cada sentido.
Descuentos Los niños de entre 4 y 16 años pagan la mitad. Los descuentos para estudiantes exigen ser tales a tiempo completo en Finlandia; se aplica el 50% de reducción para trayectos de más de 60 km. Si se reservan a la vez tres o más billetes de adulto, se aplica un descuento del 25%.
Las carreteras finlandesas son excelentes, aunque hay pocas autopistas. Al acercarse a una población, la palabra keskusta indica el centro. No hay peajes, pero abundan los radares.
La gasolina es cara; véanse los precios actualizados en www.fuel-prices-europe.info. Muchas gasolineras carecen de personal, pero las máquinas aceptan efectivo y la mayoría (que no todas), tarjetas de crédito y débito con chip y PIN. No se devuelve cambio.
Alquilar un automóvil sale caro, aunque pueden conseguirse tarifas razonables previa reserva. Un automóvil pequeño cuesta desde 65/205 € por día/semana con 300 km/día gratis, seguro no incluido. Los alquileres de solo ida no son posibles pero llevan recargo. En temporada alta, reservar es mejor para asegurarse un vehículo. Casi todos los automóviles son de cambio manual; los automáticos son más caros y deben reservarse con mucha antelación. Como siempre, las mejores ofertas se encuentran por internet.
En localidades grandes, pregúntese por las tarifas de fin de semana: por poco más que la de un día se dispondrá del vehículo desde primera hora de la tarde del viernes hasta última del domingo o primera del lunes.
Algunas compañías de alquiler con oficinas en muchas ciudades:
Avis (www.avis.com)
Budget (www.budget.com)
Europcar (www.europcar.com)
Hertz (www.hertz.com)
Sixt (www.sixt.com)
Fauna En caso de sufrir un accidente con animales, hay que contactar con la policía. Los renos son muy comunes en Laponia; de ver uno, hay que aminorar la velocidad, pues puede haber más.
Condiciones Es muy posible que de septiembre a abril, o hasta junio en Laponia, haya nieve y hielo en la carretera. El uso de cadenas está prohibido; la gente utiliza neumáticos de nieve con tachuelas u otros adaptados a todas las condiciones climáticas. En http://liikennetilanne.liikennevirasto.fi pueden verse webcams de carreteras de todo el país, ideales para comprobar su estado. Hay que seleccionar “kelikamerat” en el mapa.
En Finlandia hay menos señales de ceda el paso que en otros países. Los vehículos que acceden a una intersección por la derecha tienen preferencia, excepto en autopistas o carreteras principales. En las zonas urbanas, los automóviles suelen incorporarse por la derecha sin mirar, por lo que hay que ir con cuidado en los cruces menores.
Hacer autostop nunca es totalmente seguro, y en esta guía no se recomienda. Los viajeros que lo hagan deben saber que siempre se corre un riesgo.
En Finlandia, las esperas pueden ser largas. Es más común hacer autostop en zonas remotas, con pocos servicios de autobuses. Llévese repelente de insectos.
Solo hay metro y tranvía en Helsinki. El resto de las ciudades y poblaciones importantes tiene una red de autobuses, con salidas cada 10-15 min en las más grandes y cada 30-60 en las más pequeñas. Las tarifas rondan los 2,50- 3,50 €: se paga al conductor.
El taksi es todo un lujo en Finlandia, sobre todo para trayectos cortos. La bajada de bandera cuesta 5,90 € en Helsinki (a menudo más en otras ciudades), más 1,57 €/km. La tarifa se incrementa si hay más de dos pasajeros y de noche o fines de semana.
Los taxis se toman en la calle o en las estaciones de trenes y autobuses, se llaman o se piden por internet.
La empresa estatal Valtion Rautatiet (VR; www.vr.fi) opera los trenes finlandeses, rápidos, eficientes y con precios más o menos similares a los de los autobuses en la misma ruta.
La web de VR es magnífica, con una completa información sobre horarios. En las principales estaciones hay una oficina de VR y máquinas expendedoras de billetes; estos pueden adquirirse también en línea, con descuentos por compra anticipada. Se puede pagar a bordo al revisor, pero si la estación en la que se ha subido ofreciera posibilidad de comprar el billete, habrá que abonar una pequeña multa de 2-5 €.
Los principales son el pendolino de alta velocidad (los más rápidos y más caros), el rápido intercity (IC), el exprés y el regional solo con 2ª clase (“H” en los horarios).
En las rutas más largas hay dos tipos de coches-cama. El tradicional, de color azul, ofrece literas en compartimentos de una, dos o tres plazas, mientras que los más modernos tienen compartimentos individuales y dobles en vagones de dos pisos. Hay compartimentos con baño y uno que está preparado para silla de ruedas. Los trenes-hotel transportan automóviles.
Las tarifas varían en función del tipo de tren; los más caros son los pendolino. Un billete de ida para un viaje de 100 km en un exprés cuesta unos 25 € en 2ª clase (eco). Los billetes de 1ª (extra) cuestan un 35% más. La tarifa de ida y vuelta tiene el 10% de descuento.
Los menores de 17 años pagan la mitad y los menores de 6 años viajan gratis (aunque sin asiento). Un niño acompañado de un adulto viaja gratis en recorridos de larga distancia. También disfrutan de descuentos los jubilados, estudiantes locales y cualquier grupo de tres o más adultos.
Hay varios. Los más económicos son para estudiantes, menores de 26 años y jubilados. Los suplementos (p. ej. en servicios de alta velocidad) y los costes de reserva no están cubiertos, y los términos y condiciones cambian a menudo, por lo que conviene leer la letra pequeña. Al usar un bono siempre hay que llevar el pasaporte encima.
Eurail (www.eurail.com) ofrece una selección de bonos para viajeros residentes fuera de Europa, que deben adquirirse antes de viajar. Casi todos ofrecen descuentos de cerca del 25% para menores de 26 años o del 15% para dos personas que viajen juntas.
El Eurail Country Pass, válido para un solo país, cuesta 286/387 € por 5/ 8 días en 2ª clase en el período de un mes dentro de Finlandia.
Un Eurail Select Pass para cuatro países elegidos por el viajero cuesta 389 € por 5 días durante un mes.
Los Eurail Global Passes ofrecen diversas opciones para viajar por 28 países europeos, desde 488 € por 5 días durante un mes hasta 803 € por un mes de viaje continuo. El Global Pass es una opción mucho mejor para menores de 26 años, pues los mayores deben adquirir un bono de 1ª clase.
En casi todos los bonos de Eurail, los niños entre 4 y 11 años tienen un descuento del 50% sobre la tarifa normal.
Los bonos de Eurail ofrecen un descuento del 30 al 50% en varias líneas de ferris en la región; más información en el sitio web.
Quienes lleven residiendo en Europa un mínimo de seis meses tienen derecho a solicitar un bono Inter-Rail (www.interrail.eu). InterRail Finlandia permite viajar solo por este país durante 3/4/6/8 días en el período de un mes, y cuesta 119/150/201/241 € en 2ª clase. El Global Pass permite viajar por 30 países de Europa y cuesta desde 267 € por cinco días en cualquier período de 15 días hasta 632 € por un mes de trayectos sin límite. Ambos bonos ofrecen un descuento del 33% para menores de 26 años.
Los bonos de InterRail ofrecen un descuento del 30 al 50% en varias líneas de ferris en la región; más información en el sitio web.