Los trámites fronterizos con los vecinos de la Unión Europea, es decir, Italia, Austria y Hungría, son inexistentes. Croacia es miembro de la UE desde el 2013 pero todavía no pertenece a la zona Schengen. Hasta que no lo sea, cabe esperar un registro más exhaustivo de los documentos: carné de identidad (para ciudadanos de la UE) o pasaporte y, en algunos casos, visado cuando se viaja a/desde Croacia.
Casi todo el mundo que accede a Eslovenia debe disponer de un pasaporte válido, aunque para estancias de hasta 30 días los ciudadanos de la UE solo necesitan presentar su documento nacional de identidad al llegar. En todo caso, es aconsejable llevar el pasaporte o alguna otra identificación.
El aeropuerto de Eslovenia que recibe vuelos internacionales regulares es el aeropuerto Jože Pučnik (Aerodrom Ljubljana; 04-206 19 81; www.lju-airport.si/eng; Zgornji Brnik 130a, Brnik) 27 km al norte de Liubliana. En la zona de llegadas hay un mostrador del centro de información turística de Eslovenia (STIC; ort, Brnik; h 8.30-13.30 y 16.00-20.00), cinco agencias de viaje y un cajero automático. Unas 10 agencias de alquiler de coches como Avis, Budget, Europcar, Hertz y Sixt tienen oficinas frente a la terminal.
Adria Airways (04-259 45 82, 01-369 10 10; www.adria-airways.com) Desde su base en Brnik, la aerolínea nacional eslovena tiene vuelos regulares a más de 20 destinos europeos. Adria conecta dos o cuatro veces diarias con Múnich, Fráncfort y Zúrich, una con Londres (Luton) y París. Con los horarios de vuelos de verano se ha establecido una nueva conexión entre Liubliana y Madrid. Adria Airways entre estos destinos dos veces a la semana, los miércoles y los sábados.
Air France (01-244 34 47; www.airfrance.com/si) Vuelos a París (CDG).
Air Serbia (01-231 43 40; www.airserbia.com) Vuelos a Belgrado.
Lufthansa (01-434 72 46; www.lufthansa.com; Gosposvetska cesta 6) Vuelos de código compartido con Adria a Fráncfort y Múnich.
Montenegro Airlines (04-259 42 52; www.montenegroairlines.com) Vuelos a Podgorica.
Eslovenia está bien conectada por carretera y tren con sus cuatro vecinos: Italia, Austria, Hungría y Croacia. En los horarios de autobús y tren a veces aparecen las ciudades extranjeras con sus nombres eslovenos.
La mayoría de los autobuses internacionales llegan y salen de la estación de autobuses (Avtobusna Postaja Ljubljana; 01-234 46 00;onte 4; h 5.00-22.30 lu-sa, 5.30-22.30 do) de Liubliana.
Koper, Piran y Portorož son los accesos desde la Istria croata y puntos más al sur. Un autobús diario sale a las 9.30 de Koper a Rijeka (14,50 €, 2 h, 84 km), y hay autobuses diarios a las 9.30 y 18.30 a Pula (11,60 €, 2½ h, 101 km) vía Poreč, Umag y Rovinj.
Desde Liubliana al menos hay dos salidas diarias a Belgrado (38,70-40,70 €, 8 h, 532 km), en Serbia y un servicio diario a las ciudades croatas de Rijeka (14,20 €, 2½ h, 136 km), Split (32,70 €, 8 h, 528 km), Zadar (28,70 €, 6½ h, 344 km) y Dubrovnik (42,70 €,13 h, 658 km). También hay autobuses diarios a Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina (44,70-48,70 €, 9½-12 h, 554 km), y Banja Luka (27,20 €, 5½ h, 336 km).
Hay autobuses desde Koper a Trieste (3 €, 1 h, lu-sa) que van por la costa, vía Ankaran y Muggia. Cada hora salen varios autobuses que unen las estaciones de trenes de la ciudad italiana de Gorizia con Nova Gorica (1 €, 25 min), al otro lado de la frontera. Hay numerosas salidas diarias de Liubliana a Trieste (7 €, 1½ h, 105 km). Al menos tres autobuses diarios unen Liubliana con Mestre (20 €, 4 h, 240 km), cerca de Venecia, y hay una salida diaria a Florencia (48 €, 7 h, 487 km).
Desde Alemania, un autobús nocturno diario conecta Fráncfort y Liubliana (90 €, 11½ h, 777 km) vía Stuttgart y Múnich. El autobús hacia el norte sale de Liubliana los jueves, viernes y sábados. Hay al menos dos salidas diarias a Múnich (28,70 €, 5 h, 405 km) y autobuses tres veces a la semana a Dortmund (83,70 €, 17 h, 1012 km) vía Colonia.
Hay un autobús nocturno desde Maribor que cruza Austria hasta Múnich, Stuttgart y Fráncfort (95 €, 14 h, diario).
La ciudad húngara de Rédics está 7 km al norte de Lendava, en el noreste de Eslovenia, y se puede llegar desde Murska Sobota (3,60 €, 30 min, 29 km). Tres autobuses diarios unen Murska Sobota y Liubliana (16 €, 3 h, 195 km). Desde Rédics hay autobuses a Zalaegerszeg (930 Ft, 1¼ h, 49 km) para conexiones de tren con Budapest.
Eslovenia mantiene unos 150 pasos fronterizos con sus vecinos. Los que viajen en motocicleta necesitarán los papeles del vehículo, seguro a terceros y un carné de conducir.
La red de Ferrocarriles de Eslovenia (Slovenske Železnice, SŽ; 01-291 33 32; www.slo-zeleznice.si) se conecta con la red de ferrocarriles europeos vía Austria (Villach, Salzburgo, Graz, Viena), Alemania (Múnich, Fráncfort), República Checa (Praga), Croacia (Zagreb, Rijeka), Hungría (Budapest), Suiza (Zúrich) y Serbia (Belgrado).
Entre los trenes directos internacionales, están los EuroCity (EC), que unen Liubliana con Viena y con Salzburgo y Múnich. Los trenes InterCity (IC) conectan Maribor con Viena y Graz, y Liubliana con Villach, Zagreb y Belgrado. Por Liubliana pasan trenes exprés entre Zúrich y Belgrado, Viena y Zagreb, Múnich y Zagreb, y Múnich y Rijeka. Los trenes EuroNight (EN) entre Budapest y Venecia pasan por Liubliana y Zagreb.
Los billetes internacionales sin descuentos para trenes de Ferrocarriles de Eslovenia son válidos durante dos meses. Algunas tarifas de ofertas especiales tienen vigencia de un mes, pero otras solo son válidas para el día y el tren que se indica en el billete. Hay billetes a mitad de precio para niños de 6 a 12 años.
El Global Pass de InterRail (www.interrailnet.com) cubre unos 30 países europeos y pueden adquirirlo los nacionales de los países europeos (o residentes durante al menos 6 meses). Con el bono se puede viajar en 1ª/2ª clase durante cinco días en un período de 10 días (267/171 €), 10 días en un período de 22 días (380/242 €), 22 días seguidos (491/313 €), o un mes (636/ 405 €). Hay descuentos disponibles para los menores de 26 años. También ofrecen un “One Country Pass” válido para viajar en tren por Eslovenia desde 92/60 € en 1ª/2ª clases tres días durante un mes.
Eurail Sería imposible sacarle rentabilidad a un bono de Eurail (www.eurailnet.com) estándar en Eslovenia. Los residentes no europeos pueden plantearse adquirir uno de los billetes combinados que permiten viajar durante un período determinado por un precio fijo. Esto incluye los bonos de Hungría y Eslovenia/Croacia y Austria y Eslovenia/Croacia, con los que se puede viajar cinco/10 días durante 2 meses en la red ferroviaria de esos países para adultos (271/440 US$) y jóvenes (218/353 US$); los niños de cuatro a 11 años viajan a mitad de precio. Conviene comprar el bono antes de salir del país de origen.
Desde Croacia hay cinco trenes diarios a Liubliana desde Zagreb vía Zidani Most (16,40 €, 2 h, 141 km), dos diarios desde Rijeka (17 €, 2 h, 135 km) vía Postojna y dos diarios desde Split (58,20 €, 8-12 h, 456 km), con un transbordo en Zagreb. También hay dos diarios desde Belgrado (54,80 €, 9-10 h, 569 km), en Serbia, vía Zagreb. Un tren diario une Sarajevo (49,20 €, 12 h, 670 km), en Bosnia-Herzegovina, con Liubliana, haciendo transbordo en Zagreb.
Hoy en día no hay línea directa con Italia. Una posibilidad es ir a Nova Gorica (10 €, 3½ h, 153 km), cruzar la frontera hacia Gorizia y tomar un tren italiano a Venecia (unos 10 €).
Hay tres trenes diarios entre Liubliana y Múnich (91,40 €, 6 h, 441 km) vía Villach y Salzburgo. Uno de ellos sigue hasta Fráncfort (171,40 €, 10 h, 859 km). Un tren une Liubliana con Villach (21,40 €, 2 h, 102 km).
Para llegar a Viena (78,20 €, 6 h, 441 km) desde Liubliana está el tren directo EC Emona, u otros dos trenes que requieren un transbordo en Maribor. Los trenes a Graz (41,80 €, 3 h, 221 km) también incluyen transbordo en Maribor.
Aunque los precios a Viena y Graz desde Liubliana y Maribor son altos, existen las llamadas tarifas SparSchiene de incluso 29 € (válidas para viajes en un sentido en 2ª clase) para determinados trenes y horarios. También está la tarifa Praga Spezial por solo 49 € para los que viajen a Praga vía Villach y Viena, pero el número de billetes con descuento por tren es limitado.
El EN Venezia une Liubliana directamente con Budapest (49,80 €, 9 h, 507 km) vía Zagreb. Existen las tarifas Budapest Spezial por solo 39/29 € 1ª/2ª clase.
El tren nocturno MV414/415 une Liubliana directamente con Zúrich (89 €, 14½ h, 730 km) vía Schwarzach-St Veit; el SparSchiene (29 €) y el SparNight (litera, 39 €) ofrecen ahorros importantes sobre la tarifa oficial.
Eslovenia no tiene vuelos domésticos regulares.
Montar en bici es una forma popular de desplazarse. Las bicicletas pueden transportarse por 3,50 € en los maleteros de los trenes IC y regionales. Los autobuses más grandes también pueden llevar bicis como equipaje. Está permitido ir en bici por todas las carreteras, excepto las autovías. Los municipios de mayor tamaño y las ciudades tienen carriles-bici y semáforos especiales.
Los sitios para alquilar bicicletas se concentran en las zonas turísticas más populares, como Liubliana, Bled, Bovec y Piran, aunque algunas tiendas de bicis y sitios de reparación también las alquilan. El precio normal es desde 2/10 € por h/día; hay sitios que piden un depósito o una identificación como garantía.
Los billetes se pueden comprar en la avtobusna postaja (estación de autobuses) o pagar al conductor al subir. En Liubliana habrá que reservar el asiento (1,50/3,70 € nacional/internacional) un día antes si se va a viajar en viernes o a destinos de las montañas o la costa durante las vacaciones oficiales. Los servicios de autobuses están restringidos en domingos y vacaciones (no tanto los sábados).
El club automovilístico nacional de Eslovenia es el AMZS (Avto-Moto Zveza Slovenije; 530 53 00; www.amzs.si; Dunajska cesta 128, Ljubljana). Para asistencia urgente en carretera se puede llamar al 19 87 en cualquier parte de Eslovenia. Todos los accidentes deben ser comunicados a la policía inmediatamente en el 113.
Los permisos de conducir extranjeros son válidos durante un año después de la entrada en Eslovenia. Si no se dispone de un permiso europeo, habrá que obtener un Permiso Internacional de Conducción (PIC) en la asociación automovilística local antes de partir.
Las gasolineras suelen abrir de 7.00 a 20.00 (lu-sa), aunque las ciudades más grandes tienen servicios 24 h en las afueras.
El precio de la bencin (gasolina) se ajusta al del resto de la Europa continental: EuroSuper 95 a 1,20 €/l, y el diésel más barato, a 1,05 €/l.
Alquilar un vehículo en Eslovenia permite acceder a hoteles más baratos fuera del centro y alojamiento en granjas o pueblos. Los alquileres de marcas internacionales como Avis, Budget, Europcar y Hertz varían en precio; suelen costar desde 38/200 € día/semana, con kilometraje ilimitado, seguro de exención parcial de responsabilidad por daños de colisión (CDW), protección contra robos (TP), seguro personal de accidentes (PAI) e impuestos. Algunas agencias más pequeñas tienen tarifas algo más competitivas; reservar en internet siempre es más barato.
El seguro a terceros es obligatorio en Eslovenia. La cobertura estará garantizada si se accede al país en un vehículo propio matriculado en la UE. Otros motoristas deberán adquirir en la frontera una carta verde (www.cobx.org) válida para Eslovenia.
En la mayor parte de los municipios eslovenos hay que pagar para aparcar. En los parquímetros de importe exacto se adquieren los bonos de aparcamiento (desde 0,50 €/h) que hay que colocar en el coche. En Liubliana hay aparcamientos subterráneos de pago (1,20-2,40 €/ 1ª h, resto 0,60-1,80 € dependiendo de la hora del día).
En general las carreteras de Eslovenia son excelentes. Conducir por los Alpes Julianos puede poner el pelo de punta, con una gradiente del 18% en el paso de Korensko Sedlo hacia Austria y una serie de 49 curvas cerradas en la carretera del paso de Vršič. Muchas carreteras de montaña cierran en invierno y algunas siguen cerradas hasta bien entrada la primavera. Las autopistas y autovías están bien señalizadas, aunque no siempre las carreteras secundarias y terciarias; conviene llevar un buen mapa o un navegador GPS (disponibles en agencias de alquiler de vehículos).
Hay dos corredores de autovías principales –entre la frontera húngara en Lenti y la costa (por el impresionante paso elevado de Črni Kal) y desde el túnel de Karavanke hacia Austria hasta Zagreb en Croacia– que cruzan el anillo viario de Liubliana, con una ramificación desde Postojna a Nova Gorica. Las autovías van numeradas de A1 a A10 (por avtocesta).
Las carreteras internacionales principales van precedidas por una “E”. Las más importantes son la E70 hasta Zagreb vía Novo Mesto, la E61 a Villach vía Jesenice y el túnel de Karavanke, la E57 desde Liubliana a Graz vía Celje y Maribor y la E59 desde Graz a Zagreb vía Maribor. Las autovías nacionales tienen solo un dígito y unen ciudades. Las carreteras secundarias y terciarias tienen tres dígitos.
El porcentaje de propietarios de vehículos privados es muy elevado, por lo que los atascos son muchos, sobre todo en verano y los viernes por la tarde, cuando toda la gente sale de las ciudades y municipios al campo.
Se conduce por la derecha. Los límites de velocidad para los vehículos y las motocicletas (para los autobuses son menos) son de 50 km/h en ciudades y pueblos, 90 km/h en carreteras secundarias y terciarias, 100 km/h en autovías y 130 km/h en autopistas.
Hacer autostop sigue siendo una forma popular de moverse para los jóvenes eslovenos. Por lo general es fácil, excepto los viernes por la tarde, antes de las vacaciones escolares y los domingos, cuando los vehículos suelen ir llenos de familias. El autostop desde las paradas de autobuses es bastante común; otra opción es usar las carreteras de acceso a las autopistas u otras zonas en las que no se altere el tráfico.
El autostop nunca es completamente seguro en ningún país del mundo y no se recomienda hacerlo. Los viajeros que decidan hacer autostop deberán comprender que están asumiendo un riesgo pequeño pero potencialmente grave. Es más seguro hacerlo en pareja y conviene comunicar a alguien el destino al que se prevé ir. Resulta imprudente que las mujeres hagan autostop solas; es más seguro que lo hagan en compañía de un hombre.
Ferrocarriles eslovenos (Slovenske Železnice, SŽ; 01-291 33 32; www.slo-zeleznice.si) gestiona trenes en 1228 km de vías; el 40% está electrificado. A grandes rasgos, cubrirán unos 60-65 km/h excepto en los trenes exprés ICS, que viajan entre Liubliana y Maribor (16,10 €, 1¾ h) a una velocidad media de 90 km/h. Durante los meses de verano un tren exprés une Koper con Maribor (28,30 €, 4 h) vía Liubliana (16,10 €, 2 h).
Las salidas y llegadas se anuncian por megafonía o en un marcador electrónico y siempre están impresas en horarios colocados en la estación. Las indicadas bajo el título de Odhod o Odhodi Vlakov son salidas; Prihod o Prihodi Vlakov son las llegadas. Otras palabras útiles son čas (hora), peron (andén), sedež (asiento), smer (dirección) y tir (vía).
Ferrocarriles de Eslovenia (www.slo-zeleznice.si) dispone de un horario en internet que incluye las tarifas.
Hay un 30% de descuento para tarifas de ida y vuelta los fines de semana y las tarifas de ICS.
Ferrocarriles de Eslovenia vende el InterRail Country Pass Slovenia de InterRail (do para viajes en tren por Eslovenia y se ofrece a los residentes de cualquier país europeo (excepto Eslovenia). El bono, que incluye viajes en trenes ICS, está disponible para 3/4/6/8 días de viaje durante un mes por 78/95/125/148 €; los menores de 26 años pagan 57/69/93/107 €.