Eslovenia no plantea ningún riesgo sanitario específico para el viajero.
En Eslovenia la atención sanitaria es de nivel europeo y generalmente de calidad. Las clínicas públicas ambulatorias ofrecen una asistencia razonable; los médicos privados cobran un mínimo de 50 € por consulta.
Todo pueblo grande o ciudad tiene un zdravstveni dom (centro de salud) o una klinični center (clínica) que funciona desde las 7.00 hasta como mínimo las 19.00.
Las farmacias suelen abrir de 7.30 a 19.30 o 20.00 de lunes a viernes, y al menos una en cada comunidad está abierta las 24 h. Los carteles en la puerta de cualquier lekarna (farmacia) ayudan a localizar la farmacia permanente más cercana.
Los ciudadanos de la UE suelen estar cubiertos por acuerdos bilaterales en Eslovenia y deben llevar consigo su tarjeta sanitaria europea. Los nacionales de otros países tienen derecho a asistencia médica de urgencia, pero deben pagarla.
Si el viajero necesita un seguro médico lo mejor es contratar una póliza que cubra el peor escenario posible, como un accidente que requiera la intervención de una ambulancia o un vuelo de urgencia al país de origen.
Instituto de Seguros de Salud de Eslovenia (www.zzzs.si) Facilita información completa sobre proveedores de servicios médicos y opciones de seguros en el caso de que el viajero enferme durante la estancia.
Encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) Extendida por la mordedura de la garrapata, es ya un problema común. Se trata de una grave infección del cerebro, por lo que se aconseja vacunarse a campistas y excursionistas que tengan previsto alojarse en el bosque durante períodos prolongados entre mayo y septiembre. Para información actualizada, consúltese www.masta-travel-health.com.
Enfermedad de Lyme Es otra infección transmitida por garrapatas que no es desconocida en la región. Empieza generalmente con una erupción en el lugar de la mordedura de la garrapata acompañada de fiebre, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolor articular y muscular y rigidez cervical suave. Si no se tratan, estos síntomas suelen desaparecer al cabo de varias semanas pero, en semanas o meses posteriores, pueden aparecer trastornos del sistema nervioso, del corazón y de las articulaciones.
Mosquitos Pueden ser una molestia, sobre todo en lagos y estanques en los meses más cálidos. No transmiten la malaria, pero causan irritación. En zonas infestadas conviene llevar un buen repelente de insectos y camisas de manga larga y pantalones largos al atardecer.
El agua del grifo es segura al 100% en toda Eslovenia. Si el viajero va de excursión o acampa en las montañas y no está seguro de la potabilidad del agua, lo más fácil es hervirla durante 10 min.
Es una buena idea contratar una póliza que cubra robos, pérdidas y tratamientos médicos. Hay una amplia variedad disponible, por lo que conviene comprobar varias opciones antes de decidirse. Los ciudadanos de la UE integrados en sistemas de salud pública por lo general estarán cubiertos por acuerdos bilaterales con Eslovenia.
Algunas pólizas de seguro excluyen “actividades peligrosas”, entre las que pueden estar el uso de motos e incluso el senderismo; hay que leer la letra pequeña.
Quizá se prefiera contratar una póliza que cubra los médicos y hospitales directamente para no tener que pagar en el sitio y después pedir el reembolso. Para reclamar a posteriori, hay que asegurarse de guardar toda la documentación. Algunas pólizas exigen que el asegurado llame (a cobro revertido) a un centro de su país de origen, donde harán una evaluación inmediata del problema. Habrá que comprobar que la póliza cubra el servicio de ambulancias o el vuelo de repatriación.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.