Cómo llegar a Turquía

Cómo llegar y salir

Llegada al país

La mayoría de los visitantes necesitan un visado electrónico, que se puede adquirir por internet antes de salir de viaje.

Pasaporte

Debe tener seis meses de validez posteriores a la fecha de entrada en Turquía.

Avión

Si se tiene previsto viajar a Turquía entre abril y finales de agosto, es buena idea reservar los vuelos con meses de antelación. Si se planea pasar unas vacaciones de sol y playa, conviene buscar ofertas de vuelo y alojamiento en agencias de viajes. A veces ofrecen vuelos baratos con aerolíneas turcas o menos conocidas.

Aeropuertos

Los principales aeropuertos internacionales están en Turquía occidental:

Estambul Atatürk (www.ataturkairport.com) Principal aeropuerto internacional de Turquía.

Estambul Sabiha Gökçen (as compañías europeas de bajo coste.

Antalya (www.aytport.com)

Esmirna (www.adnanmenderesairport.com)

Bodrum (www.bodrum-airport.com)

Dalaman (www.atmairport.aero)

Ankara (www.esenbogaairport.com)

Aerolíneas

Turkish Airlines (0850-333 0849; www.thy.com), la compañía nacional, tiene una extensa red de conexiones internacionales y nacionales, y las filiales de bajo coste Sun Express (444 0797; www.sunexpress.com) y Anadolu Jet (444 2538; www.anadolujet.com). Suele considerarse una compañía segura, con un historial certificado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Al igual que muchas otras compañías, ha sufrido accidentes e incidentes a lo largo de los años (nueve colisiones desde 1974; la más reciente la del aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, en el 2009).

Otras compañías que vuelan a Turquía aparecen en esta sección por regiones.

España

Iberia (www.iberia.com)

Easyjet (www.easyjet.com)

Resto de europa

Las tarifas de los aeropuertos europeos no varían mucho, salvo en el caso de Alemania, que cuenta con la mayor comunidad turca fuera de Turquía, por lo que hay grandes ofertas.

La mayoría de las compañías nacionales europeas tienen vuelos directos a Estambul. Se pueden encontrar vuelos indirectos más baratos, por ejemplo de Ámsterdam a Estambul vía Frankfurt.

Hay vuelos chárter entre varias ciudades alemanas y los principales aeropuertos del oeste de Turquía.

Condor (www.condor.com)

Corendon Airlines (www.corendon-airlines.com)

Germanwings (www.germanwings.com)

Sun Express (www.sunexpress.com)

Pegasus Airlines (www.pegasusairlines.com)

Asia y Oriente Medio

Desde Asia central y Oriente Medio se puede volar con Turkish Airlines o con la compañía nacional de cada país.

Los vuelos económicos desde lejos suelen llegar a Estambul vía Dubái, Kuala Lumpur o Singapur.

Atlasjet (www.atlasjet.com)

Azerbaijan Airlines (www.azal.az)

Corendon Airlines (www.corendonairlines.com)

Pegasus Airlines (www.pegasusairlines.com)

Onur Air (www.onurair.com.tr)

EE UU y latinoamérica

La mayoría de los vuelos hacen escala en Europa (principalmente en el Reino Unido) antes de dirigirse a Estambul; se recomienda consultar vuelos de aerolíneas europeas además de las americanas.

Otra opción es cruzar el Atlántico hasta, por ejemplo, Londres o París, y proseguir viaje con una compañía de bajo coste.

Por tierra

Si se viaja en tren o autobús, cabe esperar una demora de 2-3 h en la frontera; incluso más si alguien no lleva los papeles en orden. Por lo general, los viajeros tienen que bajar y tramitar el papeleo y la comprobación del equipaje a ambos lados de la frontera. Donde hay más seguridad es en las fronteras al este y sureste (Georgia, Azerbaiyán, Irán, Irak y Siria). El proceso suele alargarse si hay muchos pasajeros, y también por las colas de camiones y automóviles que se forman en algunas aduanas.

Las relaciones de Turquía con la mayoría de sus países vecinos suelen ser tensas, lo que puede afectar la accesibilidad de ciertas fronteras. El foro Thorn Tree de Lonely Planet y la embajada turca del país de origen son dos fuentes de información.

Cruzar la frontera hacia Turquía en vehículo propio debería ser sencillo, siempre que se tenga la documentación en orden.

Armenia

Mientras se redactaba esta guía, la frontera entre Turquía y Armenia estaba cerrada.

Autobús

Hay salidas a Tiflis (Georgia), con conexiones a Armenia.

Azerbaiyán

El remoto paso fronterizo de Borualan-Sadarak, al este de Iğdır (Turquía), lleva hasta el enclave azerbaiyano de Nakhichevan, desde donde hay que sobrevolar la región de Nagorno-Karabaj, bajo control de Armenia, para llegar a la capital, Bakú y al resto de Azerbaiyán.

Autobús

Hay autobuses de Estambul y Trebisonda a Bakú y a Tiflis (Georgia) con conexiones a Bakú. También hay auto- buses diarios de Iğdır a Nakhichevan. Los siguientes circulan por la ruta Estambul-Bakú:

Alpar (www.alparturizm.com.tr; Emniyet Garajı)

Mahmut (www.mahmutturizm.com.tr; Emniyet Garajı)

Metro Turizm (444 3455; www.metroturizm.com.tr)

Öznuhoğlu (www.oznuhogluseyahat.com)

Tren

Línea Kars-Tiflis-Bakú se inauguró en el 2015.

Bulgaria y Europa del Este

Los guardias de la frontera búlgara dejan cruzar la frontera a pie ocasionalmente; es más práctico subir a un autobús o hacer autostop y encontrar un conductor que se preste a colaborar. Hay tres pasos fronterizos:

Kapitan Andreevo-Kapıkule Abierto las 24 h, es el principal punto de entrada y el segundo puesto fronterizo más concurrido. Está 18 km al noroeste de Edirne (Turquía), en la E80, y a 9 km de Svilengrad (Bulgaria).

Lesovo-Hamzabeyli Situado unos 25 km al noroeste de Edirne, es el favorito de los grandes camiones. Mejor evitarlo.

Malko Tǎrnovo-Aziziye Unos 70 km al noroeste de Edirne vía Kırklareli y 92 km al sur de Burgas (Bulgaria). Solo es útil para los que se dirigen a los resorts del mar Negro de Bulgaria.

Autobús

Media docena de compañías tienen salidas diarias entre Estambul y destinos de Euro-pa oriental como Albania, Bulgaria, Kosovo, Macedonia y Rumanía. Muchas circulan desde la Emniyet Garajı de Estambul, no desde la estación principal de autobuses.

Alpar (www.alparturizm.com.tr; Emniyet Garajı)

Huntur (www.hunturturizm.com)

Metro Turizm (444 3455; www.metroturizm.com.tr)

Nișikli (www.nisikli.com.tr)

Ulusoy (444 1888; www.ulusoy.com.tr)

Varan (444 8999; www.varan.com.tr)

Vardar (www.vardarturizm.com.tr)

Tren

El Bosfor/Balkan Ekspresi sale a diario de Estambul rumbo a Bucarest (Rumanía) y Sofía (Bulgaria), desde donde hay conexiones a otros destinos.

Se llega al paso fronterizo entre Turquía y Bulgaria muy temprano por la mañana y hay que bajar del tren para sellar el pasaporte. Se han producido situaciones de acoso en la frontera, sobre todo hacia mujeres, por lo que las que viajen quizá estarán más tranquilas si eligen una ruta alternativa. Para más información, The Man in Seat Sixty-One (www.seat61.com/turkey2) y Ferrocarriles Estatales de la República de Turquía (444 8233; www.tcdd.gov.tr).

Georgia

Sarp El principal paso fronterizo, abierto las 24 h, en la costa del mar Negro, entre Hopa (Turquía) y Batumi (Georgia).

Türkgözü Cerca de Posof (Turquía), al norte de Kars y al suroeste de Akhaltsikhe (Georgia). Debería de abrir de 8.00 a 20.00, pero en invierno puede estar cerrado ocasionalmente debido a la climatología.

Çıldır Al sur de Türkgözü, está previsto que se inaugure un nuevo paso con Ahalkalaki (Georgia), lo cual reducirá el tiempo para viajar a Armenia.

Autobús

Hay varias empresas de autobús que salen de Estambul, Ankara, Trebisonda y otras ciudades hacia Batumi, Kutaisi y Tiflis.

Mahmut (www.mahmutturizm.com.tr; Emniyet Garajı) Estambul-Tiflis cada día.

Tren

La línea Kars-Tiflis-Bakú se inauguró en el 2015.

Grecia y Europa occidental

Los guardas de las fronteras griega y turca permiten que los viajeros crucen la frontera a pie. Los siguientes pasos fronterizos abren las 24 h:

Kastanies-Pazarkule Unos 9 km al suroeste de Edirne.

Kipi-İpsala Situado 29 km al noroeste de Alejandrópolis (Grecia) y 35 km al oeste de Keşan (Turquía).

Autobús

La mayoría de los autobuses directos a Estambul salen de Alemania, Austria y Grecia; por lo cual, si se viaja desde otros países de Europa, hay que tomar un autobús hasta uno de esos países. Varias empresas tienen salidas diarias a Grecia y más allá.

Derya Tur Conecta con Atenas (Grecia).

Metro Turizm (444 3455; www.metroturizm.com.tr) Entre sus destinos está Atenas.

Ulusoy ( 444 1888; www.ulusoy.com.tr) A/desde Austria, Alemania, Grecia y Hungría.

Varan ( 444 8999; www.varan.com.tr) Austria, Alemania, Grecia y Hungría.

Automóvil y motocicleta

La autopista E80 cruza los Balcanes hasta Edirne y Estambul, y luego llega a Ankara. Los ferris con capacidad para vehículos desde Italia y Grecia acortan el trayecto desde Europa occidental, pero son algo caros.

Desde Alejandrópolis, la carretera principal lleva a Kipi-İpsala y luego, a Keşan, desde donde se va al este hacia Estambul y al sur hacia Galípoli, Çanakkale y el Egeo.

Tren

Desde Europa occidental se llega vía Europa del Este. Una ruta sugerida de Londres a Estambul es el trayecto de tres noches vía París, Múnich, Zagreb, Belgrado y Sofía (o París, Múnich, Budapest y Bucarest); para obtener más información, véase www.seat61.com/turkey.

Irán

Gürbulak-Bazargan Puesto fronterizo muy concurrido, 35 km al sureste de Doğubayazıt, abierto las 24 h.

Esendere-Sero Al sureste de Van, este puesto cruza el impresionante paisaje del sureste de Anatolia. Abre de 8.00 a 24.00, pero en invierno el horario puede variar. Mejor asegurarse antes.

Autobús

Hay autobuses regulares de Estambul y Ankara. Thor Tourism (www.thortourism.com) fleta tres autobuses semanales desde Ankara a Tabriz y Teherán.

Desde Doğubayazıt Se puede tomar un dolmuş a Gürbulak y cruzar la frontera a pie o en un taxi compartido. Es el puesto fronterizo más concurrido de Irán y el segundo de Turquía. Cruzarlo puede llevar hasta 1 h, aunque normalmente a los extranjeros les dejan pasar tranquilamente. Conviene cambiar las liras turcas que queden en Bazargan, pues hacerlo en Tabriz y Teherán suele resultar más difícil. Se puede seguir en autobús desde Bazargan.

Desde Van Hay autobuses directos a Orumiyeh (Irán).

Tren

Para más información, visítese www.tcdd.gov.tr y www.seat61.com/iran.

‘Trans-Asya Ekspresi’ Sale de Ankara los miércoles por la mañana y llega a Teherán los viernes por la noche tras pasar por Van y Tabriz, con una travesía en ferri por el lago Van.

Van-Tabriz (9 h) Servicios todos los miércoles por la noche.

Irak

En el paso fronterizo Habur-Ibrahim al-Khalil, entre Silopi (Turquía) y Zahko (Irak kurdo), no hay ninguna localidad, y no se puede cruzar a pie.

Autobús

Hay autobuses directos diarios de Diyarbakır a Dohuk (50 TRY, 6 h) o Erbil (60 TRY, 9 h), en el Kurdistán iraquí, y desde Cizre.

Taxi

Más complicado que el autobús; un taxi de Silopi a Zakho cuesta 50-70 US$. El conductor sorteará el laberinto de puntos de control y se encargará del papeleo. En el viaje de vuelta hay que tener cuidado con algunos taxistas que aprovechan las maletas de los viajeros para hacer contrabando.

Siria

Al cerrar esta edición, se desaconsejaba viajar a Siria debido a la guerra civil. Se recomienda consultar fuentes gubernamentales sobre viajes o la web www.lonelyplanet.com/thorntree.

Por mar

Los horarios de salida varían según las estaciones; en invierno suele haber menos ferris. Las rutas también cambian de un año a otro. Un buen punto de partida informativo es Ferrylines (www.ferrylines.com).

Las salidas de un día en ferris a Grecia son muy populares. Hay que asegurarse de llevar el pasaporte y contar con un visado turco de entrada múltiple (por lo general, los visados turísticos expedidos al llegar a Turquía lo son) para poder regresar al final del día.

Rutas

Ayvalık-Lesbos (Midilli), Grecia Véase www.jaletour.com.

Bodrum-Kalymnos, Cos, Rodas y Symi, Grecia www.bodrumexpresslines.com, www.bodrumferryboat.com, www.meisexpress.com, www.rhodesferry.com.

Çeşme-Quíos, Grecia www.erturk.com.tr.

Estambul-Illyichevsk (Odesa), Ucrania www.sea-lines.net.

Kaş-Meis (Kastellorizo), Grecia www.meisexpress.com.

Kuşadası-Samos, Grecia www.meandertravel.com.

Marmaris-Rodas www.marmarisferry.com, www.meisexpress.com, www.rhodesferry.com.

Mersin-Damietta, Egipto www.mega-mar.com.tr.

Taşucu-Girne, norte de Chipre www.akgunlerdenizcilik.com, www.fergun.net.

Trebisonda-Sochi, Rusia www.al-port.com, www.saridenizcilik.com/en.

Turgutreis-Kálimnos www.bodrumexpresslines.com, www.bodrumferryboat.com.

Turgutreis-Cos www.bodrumexpresslines.com, www.bodrumferryboat.com.

Circuitos

Muchas compañías internacionales ofrecen viajes a Turquía.

Backroads (ircuito que combina ciclismo y navegación por el Mediterráneo y el Egeo.

Cultural Folk Tours (ulturales e históricos tanto privados como en grupo.

Pacha Tours (www.pachatours.com; EE UU, Turquía,Francia y Brasil) Veterano especialista en Turquía con circuitos genéricos y paquetes especiales e itinerarios que incluyen Grecia.

Añosluz (www.aluz.com; España) Rutas en grupo e individuales.

Club Marco Polo (www.clubmarcopolo.es; España) Circuitos por los principales lugares de interés.

Kananga (www.pasaporte3.com; España) Rutas culturales por el país.

Orixà (www.orixa.com; España) Rutas por los principales lugares de interés.

Tuareg Viatges (www.tuaregviatges.es; España) Circuitos y rutas, con navegación en goleta por el Egeo.

Cómo desplazarse

Avión

Líneas aéreas

Toda Turquía está bien conectada por avión, aunque muchos vuelos se realizan a través de los ejes de Estambul y Ankara. Los vuelos internos son una buena opción en un país tan extenso, y la competencia entre las siguientes aerolíneas hace que el precio de los billetes sea asequible.

AnadoluJet (444 2538; www.anadolujet.com) La subsidiaria de Turkish Airlines opera desde unos 40 aeropuertos.

Atlasjet (0850-222 0000; www.atlasjet.com) Su red es limitada; incluye Adana, Antalya, Bodrum, Dalaman, Estambul, Esmirna y Lefkoşa (Nicosia) en la República del Norte de Chipre.

Onur Air (0850-210 6687; www.onurair.com.tr) Vuela entre Estambul y una docena de destinos, como Adana o Trebisonda.

Pegasus Airlines (0850-250 0737; www.pegasusairlines.com) Una red muy útil de unos 30 aeropuertos, entre ellos destinos orientales como Batman o Erzurum.

Sun Express (444 0797; www.sunexpress.com.tr) Filial de Turkish Airlines con una extensa red por 20 aeropuertos. La mayoría de sus vuelos salen de Antalya y Esmirna.

Turkish Airlines (0850-333 0849; www.thy.com) La compañía estatal ofrece la principal red de vuelos nacionales.

Bicicleta

Las ventajas de moverse en bicicleta por Turquía son: su espectacular paisaje; el fácil acceso a yacimientos arqueológicos que, en los casos más remotos, el ciclista tendrá casi para él solo; y la curiosidad y hospitalidad de los lugareños, sobre todo en la parte este del país.

Bicicletas y piezas de recambio

Solo se encuentran piezas de recambio de calidad en Estambul y Ankara. Bisan (www.bisan.com.tr) es el principal fabricante de bicicletas del país, pero también se pueden comprar piezas de marcas internacionales en tiendas como Delta Bisiklet (www.deltabisiklet.com), que tiene sucursales en Estambul, Ankara, Esmirna, Anta-lya, Adana, Konya y Kayseri. Delta realiza mantenimiento de bicicletas y envía piezas por todo el país.

Peligros

Cuidado con los locos del volante, los arcenes en mal estado y, al este, los niños que tiran piedras, los lobos y los feroces perros kangal. Es recomendable evitar las carreteras principales y circular por las secundarias, más seguras y con paisajes más bonitos.

Alquiler

En las ciudades turísticas de la costa y en Capadocia se pueden alquilar bicicletas por períodos cortos.

Mapas

El mejor mapa para recorrer Turquía en bicicleta es el Köy Köy Türkiye Yol Atlasi, disponible en las librerías de Estambul.

Transporte

Las bicicletas a veces se pueden transportar gratis en autobuses, trenes y ferris, aunque algunos cobran por el espacio que ocupan.

Barco

İstanbul Deniz Otobüsleri (İDO; 444 4436; www.ido.com.tr) y BUDO (budo.burulas.com.tr) operan ferris de pasajeros y vehículos por el mar de Mármara. Rutas a/desde Estambul:

  • Kabataş-islas Príncipe
  • Kabataş-Bursa
  • Kadıköy-Bursa
  • Yenikapı-Bandırma, Yalova y Bursa

Gestaș (ches y pasajeros que cruzan los Dardanelos y conectan con las islas turcas de Bozcaada y Gökçeada, en el mar Egeo.

Autobús

La red de autobuses interurbanos turca es tan buena como cualquier otra, con una flota de vehículos modernos y confortables que cruzan el país a cualquier hora y por precios muy razonables. Durante el trayecto se sirven bebidas calientes y tentempiés, además de unas generosas gotas de kolonya (colonia de limón), muy apreciada por los turcos.

Compañías

Estas son algunas de las mejores compañías, con una amplia red de conexiones.

Kamil Koç (444 0562; www.kamilkoc.com.tr) En la mayoría de las principales localidades del oeste y el centro del país y por la costa del mar Negro.

Metro Turizm (444 3455; www.metroturizm.com.tr) En la mayoría de las ciudades y pueblos de todo el país.

Ulusoy (444 1888; www.ulusoy.com.tr) Conecta las principales ciudades y pueblos del oeste y el centro de Turquía y la costa del mar Negro.

Varan (444 8999; www.varan.com.tr) Principalmente Turquía occidental, Ankara y la costa del mar Negro.

Tarifas

Las tarifas de autobús generan una competencia feroz entre las compañías, y es fácil que proliferen ofertas como descuentos para estudiantes. Los precios están acordes con la demanda; es probable que el precio del billete desde una gran ciudad a un pueblo sea distinto en dirección opuesta.

Billetes

Casi siempre se puede entrar en una otogar (estación de autobuses) y comprar un billete para el primer autobús que salga, pero los días festivos, fines de semana y vacaciones escolares (de mediados de junio a mediados de septiembre) es más recomendable comprarlo con antelación. Se puede comprar o reservar plaza en línea con algunas de las compañías citadas anteriormente.

En la ‘otogar’ En las más grandes, al viajero le asediarán varios vendedores a la caza de clientes, ofreciéndole billetes para ir a donde quiera. Lo más prudente es comprarlos a las grandes compañías. Se paga un poco más, pero uno puede estar seguro de que el autobús está en buen estado, que será puntual y que cuenta con relevo para el conductor en los trayectos largos. Para trayectos más cortos, algunas empresas cuentan con grandes redes regionales.

Hombres y mujeres En teoría, los hombres y mujeres solteros no deben sentarse juntos, pero esto es algo que las compañías de autobuses no tienen en cuenta con los extranjeros. Puede suceder que dos viajeros, aun siendo hombre y mujer, vean que en ambos billetes pone bay (“hombre”).

Reembolsos Conseguirlos es difícil; cambiarlos por otro billete de la misma compañía resulta más sencillo.

Plazas

Todos los asientos pueden reservarse; el asignado se indica en el billete. El vendedor tiene un plano con los asientos que indica cuáles están reservados y cuáles libres. Por lo general, asignarán asiento al viajero sin preguntar, aunque si se puede pedir el plano y elegir uno, lo mejor es evitar los siguientes:

Filas delanteras En los autobuses nocturnos es mejor evitarlas. Hay poco espacio para las piernas y, si el conductor fuma, habrá que tragarse su humo y oírle charlar con el cobrador desde muy temprano.

Sobre las ruedas Se notan los baches.

Delante de la salida central No son reclinables.

Detrás de la salida central Hay poco espacio para estirar las piernas.

Filas traseras El ambiente se carga y si quien viaja es una mujer sola, mejor ni acercarse.

‘Otogar’

Casi todas las localidades turcas cuentan con una estación de autobuses llamada otogar, garaj o terminal, casi siempre situada en las afueras. Además de autobuses interurbanos, también tiene servicio de dolmuş (microbuses con rutas fijas) con destino a barrios o aldeas alejadas. La mayoría tiene una emanetçi (consigna), que puede usarse por una cuota mínima.

No hay que creer a los taxistas que digan que no hay autobús o dolmuş que vaya al destino del viajero; posiblemente intenten enredarle para llevarle en taxi. Es mejor comprobarlo con los conductores de autobús y dolmuş.

‘Servis’

Como casi todas las estaciones de autobuses están lejos del centro, las compañías ofrecen un servicio gratuito de microbuses lanzadera llamados servis. Llevan al viajero hasta la oficina de la compañía de autobuses o hasta otro punto céntrico, y es probable que paren durante el camino para dejar o recoger a más pasajeros. Hay que preguntar “Servis var mı?” (“¿Hay un servis?”). Entre las pocas ciudades que no tienen este servicio están Ankara y Konya.

Cómo salir de la ciudad

Hay que preguntar por el servis al comprar el billete en la oficina central de la compañía de autobús; aconsejarán llegar 1 h antes de la hora de salida oficial.

Inconvenientes

Con el servis se ahorra la tarifa del taxi o el precio del billete de autobús hasta la otogar, pero implica dar muchas vueltas. Si se va a pasar poco tiempo en un sitio, lo mejor es tomar un taxi.

Estafas

Algunos propietarios de pensiones intentarán convencer al viajero de que el microbús privado que va hasta su pensión es un servis de alguna compañía. Hay taxistas que dicen que el servis ya salió o que no está operativo con la esperanza de convencer al viajero de que su taxi es la única opción.

Automóvil y motocicleta

Un vehículo propio da una libertad incomparable para explorar la preciosa Turquía rural y la costa, siguiendo carreteras secundarias hasta pueblos ocultos y ruinas desconocidas.

Es un país muy grande, y recorrer largas distancias en coche hará que se tenga menos tiempo y dinero para disfrutar de los sitios. Las distancias largas se cubren mejor en avión, tren o autobús; los coches quedan reservados para trayectos locales. El transporte público es una forma sencilla y menos estresante de moverse por las ciudades con mucho tráfico.

Asociaciones automovilísticas

La principal asociación automovilística de Turquía es Türkiye Turing ve Otomobil Kurumu (TTOK; Club del Automóvil de Turquía; www.turing.org.tr).

La web de motociclismo Horizons Unlimited (www.horizonsunlimited.com/country/turkey) también tiene información y contactos sobre Turquía.

Los motociclistas pueden visitar la web de One More Mile Riders Turkey (tario para recorrer el país en moto.

Con vehículo propio

Se puede entrar con vehículo propio en Turquía durante seis meses sin tener que pagar tasas. Hay que llevar consigo los documentos de matriculación, el número de identificación fiscal y la póliza del seguro.

El hecho de llevar un vehículo a Turquía queda registrado en el pasaporte para asegurar que volverá a salir.

Puntos de control

Los controles de carretera son habituales en el este de Turquía. En el sureste de Anatolia se pueden encontrar controles militares y las carreteras a veces se cierran completamente si hay problemas.

Permiso de conducir

Los conductores deben contar con un permiso de conducir válido. El carné del país de origen debería ser suficiente, pero el permiso de conducción internacional (IDP) es una ayuda si el viajero proviene de algún país que pueda parecerle remoto a la policía turca.

Multas

La trafik polis, que viste de azul, puede parar a los conductores y multarlos por exceso de velocidad. Si el viajero sabe a ciencia cierta que no ha cometido infracción alguna, y que el policía lo que quiere es dinero, lo mejor es que finja no entenderlo. Si insiste mucho habrá que acabar pagando, pero si el viajero a su vez insiste en recibir un comprobante de pago, quizá desista. Si no hay que pagar la multa al momento, contáctese con la compañía de alquiler de coches (o menciónese el incidente al devolver el vehículo), ya que ellos pueden pagar la multa y cobrar la gestión a cuenta de la tarjeta de crédito del viajero.

Combustible y piezas de recambio

El precio del combustible en Turquía es el segundo más caro del mundo. La gasolina y el diésel cuestan unas 5 TRY por litro. Las gasolineras están por todas partes, al menos en la parte occidental del país; y muchas de ellas son grandes empresas. En las vastas zonas desiertas de Anatolia central y oriental es aconsejable llenar el depósito cada mañana al salir.

En las grandes ciudades hay yedek parçaları (piezas de recambio), sobre todo para automóviles europeos. En el resto del país quizá haya que esperar uno o dos días para que pidan y reciban las piezas. La sanayi bölgesi (zona industrial) de las afueras de casi todas las ciudades suele tener una tienda de recambios, para reparar neumáticos hay que buscar un oto lastikçi (reparador de neumáticos).

Las piezas de recambio para motocicletas son difíciles de encontrar fuera de las grandes ciudades.

Alquiler

Es necesario tener al menos 21 años y uno de carné de conducir para alquilar un vehículo en Turquía. La mayoría de las compañías de alquiler piden una tarjeta de crédito, y tienen coches con cambio manual (se paga más por el automático). Casi todas las empresas principales tienen tarifas bastante caras, a partir de 150 TRY.

Las grandes compañías internacionales (incluidas Avis, Budget, Europcar, Hertz, National y Sixt) operan en las principales localidades y en la mayoría de los aeropuertos. Es buena idea contratar los servicios de estas compañías, sobre todo en el este de Anatolia, ya que las agencias locales a menudo no tienen seguro. En el este, incluso algunas de las principales compañías no son más que franquicias, por lo que es recomendable revisar el contrato con atención, especialmente la parte del seguro. Mejor pedir una copia en inglés.

Si el vehículo se ve involucrado en un accidente o sufre uno, no hay que moverlo antes de que llegue la policía y se obtenga el kaza raporu (parte de accidente). Hay que contactar con la compañía de alquiler lo antes posible. En caso de accidente, el seguro del coche no cubre la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y el exceso de velocidad. Tampoco sirve de nada si se remite a la compañía el parte del accidente pasadas 48 h.

Muchas agencias entregan los coches con el depósito casi vacío, a menos que se solicite lo contrario.

CarHireExpress.co.uk (www.carhireexpress.co.uk/turkey/) Web de reservas.

Economy Car Hire (www.economycarhire.com) Consigue buenas tarifas con otras compañías, como Avis o Thrifty.

Economy Car Rentals (www.economycarrentals.com) Consigue buenas tarifas con otras compañías, como Budget y National.

Rentalcars.com (www.rentalcars.com) Buenas tarifas con otras compañías, entre ellas Alamo.

Seguro

Si se entra en Turquía con vehículo propio hay que tener un seguro internacional con cobertura a terceros (para más información, visítese la web www.turing.org.tr/eng/green_card.asp). Se puede tramitar directamente en la frontera (un mes cuesta 80 €).

Cuando se alquila un coche, cada vez es más común que la única opción sea que incluya un seguro a todo riesgo sin franquicia. Si este no es el caso, el seguro obligatorio básico debe cubrir los posibles daños al vehículo y el robo, con una franquicia que se puede reducir o eliminar pagando un suplemento.

Como en otros países, el seguro generalmente no cubre lunetas ni neumáticos (suele ofrecerse la posibilidad de cubrirlos por unos pocos euros adicionales al día).

Estado de las carreteras

En general, el asfalto y la señalización son correctos, al menos en las carreteras principales. Hay buenas otoyols (autopistas) desde la frontera con Bulgaria cerca de Edirne hasta Estambul y Ankara, y desde Esmirna por toda la costa hasta Antalya.

En otras partes, las carreteras van mejorando, aunque las del este siguen siendo las peores. Allí, los rigores del invierno hacen estragos en el asfalto. En el noreste de Anatolia, el estado de las carreteras varía de un año a otro; conviene preguntar a los lugareños. En el noreste son frecuentes las obras, e incluso en las carreteras principales el tráfico puede ralentizarse hasta los 30 km/h. Las nuevas presas cerca de Artvin y Yusufeli sumergirán algunas carreteras, y su construcción provoca esperas de hasta 30 min. En algunas carreteras se indican las posibles retenciones mediante señales en el arcén.

En invierno hay que tener mucho cuidado con las carreteras heladas. Durante los inviernos más duros es necesario el uso de cadenas casi en todas partes, salvo en las zonas del Egeo y del Mediterráneo. Puede que la policía pare a los conductores en las zonas más remotas para comprobar que van equipados para situaciones de emergencia. En zonas montañosas como el noreste de Anatolia los desprendimientos de tierra y rocas, causados por las lluvias y el deshielo en primavera, suponen un peligro. Entre Estambul y Ankara, cerca de Bolu, hay que tener cuidado con la niebla.

Normas de circulación

En teoría, los turcos conducen por la derecha y ceden el paso al tráfico que viene desde la derecha. En la práctica, suelen conducir por el medio y jamás ceden el paso. La velocidad máxima, a menos que se indique otra cosa, son 50 km/h en pueblos y ciudades; 90 km/h en carreteras y 120 km/h en otoyols.

Seguridad

Las carreteras de Turquía no son especialmente seguras; se cobran unas 10 000 víctimas al año. Los conductores suelen ser impacientes e imprudentes; raras veces usan los intermitentes y no prestan mucha atención a los de los demás; conducen demasiado rápido, tanto en autopistas como en pueblos y ciudades, y sienten un deseo irreprimible por adelantar siempre, incluso en las curvas sin visibilidad.

Cómo conducir por carreteras turcas y contarlo:

  • Conducir con precaución y a la defensiva.
  • No esperar que los motoristas obedezcan las señales de tráfico o se comporten de forma prudente.
  • Como hay pocas autovías de dos carriles, y muchas de las carreteras que los tienen son muy sinuosas, habrá que resignarse a pasar horas pegado al lento camión que uno lleva delante.
  • Evitar conducir de noche: no se ven los baches, ni los animales, ni los coches que circulan sin luces, con las luces rotas o los que están parados en medio de la carretera. A veces los conductores dan las largas para advertir que se aproximan.
  • Cuando se visitan puntos de interés alejados, en lugar de adentrarse por pistas de tierra secundarias es mejor alquilar un taxi para todo el día. Es un gasto extra, pero el conductor conocerá el camino.

Peajes

Turquía tiene un sistema de peajes de autopista conocido como HGS (Hızlı Geçiş Sistemi; “sistema de tránsito rápido”). El pago de peajes debería ser automático si se alquila un coche en Turquía; el vehículo debería ir equipado con una pegatina con chip electrónico o un pequeño aparato de telepeaje. Se le paga a la empresa de alquiler una tarifa plana de unos 10 € a cambio del uso ilimitado de los otoyols. Hay que confirmar que el coche va equipado con dicho dispositivo, que debería encontrarse en la parte superior central del parabrisas. Si no lo lleva, lo más probable es acabar recibiendo una multa.

Si el viajero va con su propio automóvil, debe registrar el vehículo y comprar crédito lo antes posible en una sucursal de la PTT (oficina de correos).

‘Dolmuş’ y ‘midibuses’

Además de ofrecer transporte dentro de ciudades y pueblos, los dolmuş (microbuses) también cubren trayectos interurbanos entre pequeñas localidades. Hay que preguntar: “[destino] dolmuş var mı?” (“¿Hay algún dolmuş que vaya a…?”). Algunos tienen un horario fijo de salida, aunque a menudo se esperan a llenar todas las plazas para partir. Para avisar al conductor que uno quiere apearse hay que decir “inecek var” (“alguien quiere bajar”).

Los midibuses por lo general cubren las rutas que son demasiado largas para los dolmuş, pero no lo suficiente populares para los autobuses normales. Suelen contar con asientos estrechos con respaldo rígido, poco cómodos para trayectos largos.

Transporte local

Autobús

Para la mayoría de los autobuses municipales hay que comprar el bilet (billete) por adelantado en un quiosco especial. Este tipo de quioscos suelen estar en las principales terminales de autobuses y en los puntos de conexión, y a veces junto a las tiendas de las paradas de autobús. La tarifa habitual es de 2 TRY. Los autobuses privados a veces operan en las mismas rutas que los municipales; son más viejos y aceptan billetes o dinero en efectivo.

‘Dolmuş’ locales

Son microbuses o, a veces, taksi dolmuş (taxis compartidos) que cubren rutas fijas dentro de una ciudad. Suelen ser más rápidos, más confortables y solo un poco más caros que los autobuses. En las ciudades más grandes, las paradas de dolmuş están indicadas con una letra D y un texto que dice “Dolmuş İndirme Bindirme Yeri”. Suelen estar cerca de las plazas, terminales y cruces principales.

Metro

Varias ciudades cuentan con red de metro, incluidas Estambul, Esmirna, Bursa y Ankara. Son rápidos y fáciles de utilizar. Hay que comprar una jeton (ficha de viaje, 2 TRY aprox.) e introducirla en el torniquete.

Taxi

Los taxis turcos tienen taxímetro digital. Si el taxista no lo pone en marcha, hay que recordárselo enseguida diciendo “saatiniz” (“el taxímetro”), y asegurarse de que aplica la tarifa correcta, que varía de ciudad a ciudad. La tarifa gece (“nocturna”) es un 50% más cara que la gündüz (“diurna”), pero en algunas ciudades, como Estambul, no hay tarifa nocturna.

Algunos taxistas, sobre todo en Estambul, intentan cobrar un precio fijo a los extranjeros. A veces es un importe razonable; por ejemplo, para llevar al turista hasta el aeropuerto, desde donde pueden conseguir otra buena carrera; aunque lo más común es que pidan una cantidad desorbitada, sean hoscos y se nieguen a poner en marcha el taxímetro. En este caso hay que buscar otro taxi y, si es necesario, quejarse a la policía. Por lo general, los precios fijos se aceptan solo cuando se alquila un taxi para uso privado, que implique que el taxista tiene que esperar un rato (por ejemplo, en un yacimiento arqueológico). Las compañías de taxi cuentan con tarifas fijas para los trayectos más largos, y las tienen por escrito, aunque se puede regatear un poco. Siempre hay que confirmar las tarifas antes de salir, para evitar malentendidos después.

Tranvía

Varias ciudades tienen tramvays (tranvías), una forma rápida y práctica de desplazarse. El billete cuesta alrededor de 2 TRY.

Circuitos

Cada año Lonely Planet recibe alguna queja de viajeros timados por agencias de viajes locales, sobre todo por algunas de las que operan en Sultanahmet, Estambul. No obstante, y a pesar de algunos aprovechados, también hay muchas agencias honestas. Hay que calcular un precio aproximado para hacer el circuito por cuenta propia y comparar las ofertas de las agencias antes de contratar uno.

Operadores

Amber Travel (www.ambertravel.com) Agencia de viajes de aventura especializada en excursionismo, ciclismo y kayak en el mar.

Bougainville Travel (836 3737; www.bougainville-turkey.com; İbrahim Serin Caddesi 10, Kaş) Veterana agencia con base en Kaş, con una amplia gama de actividades mediterráneas y circuitos.

Crowded House Tours (814 1565; www.crowdedhousegallipoli.com; Huseyin Avni Sokak 4, Eceabat) Circuitos a la península de Galípoli y otras zonas como Capadocia y Éfeso. Con sede en Eceabat.

Eastern Turkey Tours (215 2092, 0530 349 2793; www.easternturkeytour.org; Ordu Caddesi, Van) Recomendable empresa con base en Van que está especializada en el este de Anatolia, Georgia y Armenia.

Fez Travel (uía, incluida la península de Galípoli y circuitos “Fez Bus” para mochileros.

Hassle Free Travel Agency (213 5969; www.anzachouse.com; Cumhuriyet Meydanı 59, Çanakkale) Circuitos a la península de Galípoli y a otros puntos del oeste del país y cruceros en gület. Opera desde Çanakkale.

Kirkit Voyage (www.kirkit.com) Especialistas en Capadocia, ofrecen circuitos a medida por todo el país, incluidas Estambul y Éfeso. Hablan francés.

Tren

Viajar en tren por Turquía es cada vez más popular gracias a las mejoras en la red, en la que están apareciendo líneas de alta velocidad, como la de Estambul a Ankara.

Si se cuenta con poco presupuesto, un viaje en tren nocturno es una gran forma de ahorrar en alojamiento. Son muchos los que aprecian poder viajar sin prisas disfrutando del paisaje y conociendo a otros pasajeros. Los ocasionales retrasos y los lavabos inutilizables al final de una larga jornada son parte de la aventura.

Clases

Tras un proceso de modernización, los trenes turcos son casi tan buenos como los ferrocarriles regulares de Europa occidental. La mayoría tiene vagones alfombrados con aire acondicionado y asientos Pullman reclinables; algunos tienen compartimentos de seis plazas. El viajero podrá darse el lujo de viajar a 250 km/h con los Yüksek Hızlı Treni (trenes de alta velocidad, conocidos como YHT), con dos clases a elegir y vagón-cafetería.

Muchos trenes regulares tienen vagón-restaurante y vagones küşet (litera), con compartimentos de cuatro plazas cuyos asientos se abaten y se convierten en literas. No proporcionan ropa de cama, a menos que sea una örtülü küşetli (litera “cubierta”). Un yataklı vagon (coche-cama) tiene compartimentos de una y dos camas, con lavamanos, sábanas, nevera e incluso una ducha compartida; es la mejor opción para mujeres que viajen solas en trayectos nocturnos.

Tarifas

Los billetes de tren suelen costar la mitad que los de autobús, a excepción de los servicios de alta velocidad. Un billete de ida y vuelta es un 20% más barato que dos de ida. Hay un 20% de descuento para estudiantes (aunque es posible que pidan un carné de estudiante turco), titulares del carné ISIC y mayores de 60 años. Los niños menores de 8 años viajan gratis.

Los pases InterRail Global, One Country y Balkan Flexipass cubren la red ferroviaria turca, al igual que Eurail Global y Select. Las tarjetas Train Tour Cards, disponibles en las principales estaciones, permiten realizar desplazamientos ilimitados en trenes interurbanos turcos durante un mes. Hay otras Tour Cards solo para trenes de alta velocidad, para trenes-cama y trenes-litera o para trenes intercity (excepto trenes-cama y trenes-litera).

Rutas de largo recorrido

Los siguientes trayectos parten de Ankara:

  • Adana vía Kayseri
  • Diyarbakır vía Kayseri, Sivas y Malatya
  • Esmirna vía Eskişehir
  • Kars vía Kayseri, Sivas y Erzurum
  • Kurtalan (cerca de Hasankeyf) vía Kayseri, Sivas, Malatya y Diyarbakır
  • Tatvan (lago Van) vía Kayseri, Sivas y Malatya

Red ferroviaria

La red de Ferrocarriles Estatales de la República Turca (444 8233; www.tcdd.gov.tr) cubre casi todo el país, con la notable excepción de las costas. Para llegar a la costa mediterránea o la del Egeo hay que viajar en tren hasta Esmirna o Konya y, desde allí, tomar un autobús.

Al cerrar esta edición, para acceder a la red de ferrocarriles estatales que cubre Anatolia desde Estambul, era necesario cruzar la ciudad hasta Pendik (25 km al sureste del centro, cerca del aeropuerto internacional Sabiha Gökçen); se toma el metro a Kartal y desde allí se va en autobús o taxi. Desde Pendik hay trenes de alta velocidad a Ankara vía Eskişehir. Otra opción es tomar un ferri para cruzar el mar de Mármara hasta Bandırma, desde donde hay trenes a Esmirna. Los trenes que van al este de Anatolia salen de Ankara. Para información actualizada, véase www.seat61.com/Turkey2.

Rutas de alta velocidad:

  • Ankara-Konya
  • Eskişehir-Konya
  • Estambul Pendik-Eskişehir-Ankara

Otras rutas útiles:

  • Estambul-Esmirna (incl. ferri a/desde Bandırma)
  • Esmirna-Selçuk-Denizli

Reservas

Es recomendable reservar plaza con al menos unos días de antelación, aunque también se pueden comprar poco antes de partir. En el caso de los vagones yataklı hay que hacerlo con la máxima antelación posible, sobre todo en época de festividades religiosas y días festivos. Durante los fines de semana los trenes van más llenos.

Se pueden comprar billetes en las estaciones (solo en estaciones principales para billetes de coche-cama), en una agencia de viajes o a través de la web www.tcdd.gov.tr (es más complicado); la web s paso a paso para realizar la transacción.

Horarios

Es recomendable confirmar horarios, porque suelen variar, en www.tcdd.gov.tr.

Los horarios a veces indican estaciones en lugar de ciudades; por ejemplo, Basmane en lugar de Esmirna.

 

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