Cómo llegar a Jordania

Cómo llegar a Jordania

Desde que el explorador suizo, Jean Louis Burckhardt, redescubrió Petra para el mundo occidental en el s. xix, Jordania no ha dejado de recibir turistas, lo que ha creado una serie de rutas de entrada y salida eficientes. Destacan las que van a Israel y los Territorios Palestinas y el ferri que cruza el mar Rojo desde Aqaba a Nuweiba, en Egipto, aunque antes de tomar esta última conviene informarse sobre la cambiante seguridad en Nuweiba (sur del Sinaí). La ruta Ammán-Damasco, otrora popular, no puede usarse a causa de la guerra civil de Siria.

La buena comunicación por avión de Ammán con otros países árabes, permite combinar el viaje con Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, u otros destinos de Arabia, así como con las capitales vecinas.

Llegada al país

La entrada a Jordania es muy sencilla ya sea por tierra, mar o aire; en todas las fronteras hay oficinas de visados y cambio de moneda.

Al moverse por zonas problemáticas, como cerca de la frontera de Israel y los Territorios Palestinos, la carretera del mar Muerto o las carreteras que unen la carretera del mar Muerto con las poblaciones interiores hay que llevar siempre el pasaporte, pues son habituales los controles.

Conviene recordar que se podrían tener dificultades para entrar a algunos países de Oriente Medio desde Jordania si el pasaporte tiene un sello de Israel, aunque los israelíes suelen dar a los visitantes una tarjeta de entrada suelta en vez de sellar el pasaporte.

Principales puntos de entrada

Aeropuerto internacional Reina Alia (sur de Ammán) El Airport Express Bus (3 JOD) sale hacia Ammán cada 30 min (de 6.30 a 17.00); el autobús nocturno sale cada hora (17.00-24.00). Un taxi cuesta 20 JOD hasta el centro de Ammán (45 min). En la terminal de llegadas se alquilan automóviles.

Terminal de ferris (sur de Aqaba) Desde la terminal y la frontera al centro un taxi cuesta 8 JOD y tarda 20 min.

Paso fronterizo de Wadi Araba (Yitzhak Rabin) Un taxi desde la frontera cuesta 11 JOD y tarda 15 min hasta el centro de Aqaba (50 JOD, 2 h hasta Petra).

Avión

El aeropuerto internacional Reina Alia (06 401 0250; www.qaiairport.com), 35 km al sur de Ammán, es el principal punto de entrada al país. Tras una impresionante renovación cuenta con cajeros automáticos, cambio de divisas, oficina de correos y consigna. En la terminal de salidas hay varios cafés y artículos libres de impuestos, como dulces árabes y recuerdos. Las agencias de alquiler de automóviles están en la terminal de llegadas.

El otro aeropuerto internacional está en Aqaba, donde paran algunas compañías internacionales de camino a Ammán y desde donde salen los vuelos a Sharm el-Sheij, en Egipto. A veces llegan chárteres desde Europa, dependiendo de la estabilidad de la región. Recientemente Ryanair ha empezado también a utilizarlo.

La compañía nacional, Royal Jordanian (www.rj.com), tiene buena reputación y un buen historial de seguridad. Opera vuelos directos a las principales ciudades europeas y a todas las capitales de Oriente Próximo, además de vuelos de Ammán a Aqaba (2 diarios). Su filial, Royal Wings (www.royalwings.com.jo), tiene aviones más pequeños y ofrece vuelos chárter muy caros.

Aerolíneas que vuelan a Jordania:

Air Arabia (www.airarabia.com)

Air France (www.airfrance.com)

British Airways (www.ba.com)

Emirates (www.emirates.com)

Fly Dubai (www.flydubai.com)

Gulf Air (www.gulfair.com)

Iraqi Airways (www.ia.com.iq)

KLM (www.klm.com)

Kuwait Airways (www.kuwaitairways.com)

Lufthansa Airlines (www.lufthansa.com)

Qatar Airways (www.qatarairways.com)

Saudi Arabian Airlines (www.saudia.com)

Turkish Airlines (www.turkishairlines.com)

Por tierra

Desde Israel y los Territorios Palestinos es fácil llegar a Jordania por tierra. Los residentes extranjeros de Arabia Saudí (y pasajeros en tránsito que puedan demostrar que no tienen otra manera de llegar a Jordania) pueden atravesar Arabia Saudí y entrar a Jordania por carretera.

La mayoría de los viajeros que llegan por tierra usan el autobús o el taxi colectivo, aunque también se puede ir en vehículo propio.

Actualmente no es posible conseguir un visado al llegar a Jordania por el puente del Rey Hussein o por Wadi Araba. Se recomienda comprobar el estado de los pasos fronterizos de Jordania en la web del Departamento de Turismo (http://international.visitjordan.com/GeneralInformation/GettingAround/Bordercrossings.aspx).

Pasos fronterizos

Egipto

Se suele viajar de Jordania a Egipto en barco, aunque es más rápido y económico a través de Israel y los Territorios Palestinos por el paso fronterizo de Wadi Araba. Antes de decidirse por esta opción hay que pensar que el sello israelí en el pasaporte puede suponer un problema, y que actualmente, si se entra por esta frontera, es necesario solicitar el visado para Jordania con antelación. En caso de escoger esta ruta:

  • Se toma un taxi hasta el paso de Wadi Araba y otro para ir del Yitzhak Rabin al de Taba, en la frontera egipcia.
  • Hay taxis desde ambas fronteras hasta Eilat, desde donde también salen autobuses a las dos fronteras.
  • En total, el viaje dura cerca de 1½ h.

Israel y los Territorios Palestinos

Actualmente no existen servicios directos entre Ammán y Jerusalén o Tel Aviv. De los tres pasos fronterizos (puente del Jeque Hussein, puente del Rey Hussein y Wadi Araba), el del puente del Rey Hussein es el más utilizado y al que se llega más fácilmente desde Ammán, pero es posible que se necesite tiempo y paciencia porque suele haber retrasos.

Puente del Rey Hussein (puente Allenby)

Desde la estación de autobuses de Abdali ( Al Malek Al Hussein St, Jebel Amman) de Ammán se puede tomar un autobús hasta el puente del Rey Hussein (10 JOD, 45 min), o ir en el autobús JETT ( 06 566 4146; www.jett.com.jo; Al Malek Al Hussein St, Shmeisani) (10 JOD, 1 h, 7.00) diario. Un taxi privado hasta el puente cuesta unos 25 JOD. El transporte público para en la terminal de inmigración para jordanos; hay que bajar en la segunda terminal, la de extranjeros.

Los dos puestos fronterizos están separados por 5 km. Hay autobuses de enlace (7 JOD más 1,500 JOD por bulto de equipaje, 10 min-1 h, en función del tiempo de espera) entre las dos fronteras (con muchos retrasos). No se puede cruzar a pie o en vehículo privado. Es mejor ponerse en la parte delantera del autobús para quedar cerca de la cabeza de la cola en el control de inmigración israelí.

Los funcionarios de inmigración jordanos no sellan el pasaporte sino que dan un formulario de salida. Si se tiene intención de volver a Jordania, se podrá entrar por este paso fronterizo en menos de dos semanas sin necesidad de solicitar un nuevo visado. Si se tarda más tiempo, habrá que volver por el puente del Jeque Hussein (o tramitar un visado nuevo en la embajada de Jordania de Tel Aviv). Se paga una tasa de salida de 8 JOD.

En el control de inmigración israelí hay que asegurarse de obtener el formulario de inmigración con fotografía, que sustituye al sello en el pasaporte.

Hay que ir preparado para esperar (para hacer el recorrido completo Ammán-Jerusalén hay que salir pronto y contar con un mínimo de 2 h por si hay retrasos en los controles de seguridad). Los domingos por la mañana (después del fin de semana) y los festivos son los días más concurridos y, por tanto, los más lentos. Si se tiene prisa, existe un servicio vip para acelerar los controles de inmigración y seguridad en ambos lados. Cuesta unos 80 JOD.

Para llegar a Jerusalén desde la frontera hay que tomar un sherut (taxi compartido israelí; unos 42 NIS, más 5 NIS por equipaje, 30 min) hasta la puerta de Damasco.

En dirección contraria hay que pagar una tasa de salida de Israel de 174 NIS. Si se quiere volver a Israel hay que guardar bien el formulario de entrada jordano, ya que habrá que presentarlo en la frontera al salir.

La frontera abre de 8.00 a 20.00 de lunes a jueves y de 8.00 a 13.00 los viernes y sábados. Cierra en el Yom Kipur y en el Eid Al Adha.

Puente del jeque Hussein (Río Jordán)

Entre la estación oeste de autobuses de Irbid y la frontera (15 JOD, 45 min) hay taxis colectivos regulares. Uno privado desde Irbid cuesta 50 JOD. En el control de inmigración jordano se puede pedir que no sellen el pasaporte.

Hay autobuses que cruzan el puente (2 JOD) cada 30 min.

Los taxis van a la estación de autobuses de Beit She’an (10 min), donde hay otras conexiones. Para ir a Tel Aviv es más rápido ir desde Beit She’an a Afula y, allí, hacer transbordo.

En dirección contraria se toma un autobús a Tiberíades y se hace transbordo en Beit She’an (a 6 km de la frontera). Allí se toma otro autobús hasta la frontera israelí (se debe llegar pronto porque no hay muchos autobuses).

En esta frontera, la tasa de salida israelí es de 100 NIS. El autobús que cruza el puente hasta el lado jordano cuesta 10 NIS.

Este paso es mucho más rápido que el del Rey Hussein. También es más práctico si se viaja en grupo pequeño y se comparten gastos de transporte.

La frontera abre de 8.00 a 22.00 de domingo a jueves y de 9.00 a 20.00 los viernes y sábados. Cierra en el Yom Kipur y en el Año Nuevo islámico (pero no en el Eid Al Adha).

Wadi Araba (Yitzhak Rabin)

Hay taxis de Aqaba a la frontera (10 JOD, 15 min). La tasa de salida cuesta 8 JOD.

La distancia entre ambas fronteras se puede recorrer a pie en pocos minutos.

Hay autobuses al centro de Eilat, a 2 km (5 min). Un taxi cuesta unos 50 NIS.

En dirección contraria, los autobuses de Jerusalén a Eilat paran en el desvío de la frontera (5 min), a donde se llega a pie.

En esta frontera, la tasa de salida israelí es de 100 NIS y, actualmente, no se puede obtener un visado para entrar a Jordania.

La frontera abre de 6.30 a 20.00 de domingo a jueves, y de 8.00 a 20.00 los viernes y sábados. Cierra en el Yom Kipur y el Año Nuevo islámico.

Arabia Saudí

Es muy difícil conseguir un visado para entrar en Arabia Saudí. Si se cumplen los requisitos y se obtiene, la principal ruta por tierra en transporte público es la de Al Umari, al sur de Azraq. Los otros dos pasos fronterizos son Ad Durra, al sur de Aqaba, y más al este, el de Al Mudawwara. Desde la estación de autobuses de Abdali, en Ammán, varias compañías ofrecen servicios a Yeda y Riad, y viceversa.

El autobús JETT con aire acondicionado va a Yeda, Riad y Dammam.

Otros puntos de Oriente Próximo

Requieren tiempo, paciencia y, lo más importante, los visados necesarios. Suelen ser viajes largos y calurosos y los retrasos son tan frustrantes que se suele terminar viajando en avión.

JETT dos autobuses semanales a El Cairo (35 JOD), que salen de la oficina internacional de autobuses de Ammán. Hay que informarse sobre horarios y precios en la oficina de JETT, pues cambian con frecuencia.

Por mar

Viajar a Egipto puede ser tanto un desvío alternativo desde Aqaba como una escala de un viaje más largo. Como Jordania no tiene frontera terrestre con Egipto, el viaje se hace en barco, a Nuweiba o Taba (antes de viajar se deben consultar los avisos de seguridad). Normalmente, lo único que hay que hacer es ir y comprar un billete. Sin embargo, durante el hajj (peregrinación a La Meca; fin ago-sep los próximos años; las fechas varían con el calendario islámico), Aqaba se llena de miles de peregrinos egipcios que regresan desde La Meca y el viaje puede ser épico. La mayoría de las nacionalidades pueden obtener visados turísticos para Egipto en el barco o al llegar a Nuweiba (el consulado egipcio de Aqaba también los emite). En Taba no se expiden visados completos sino tan solo el de visitantes del Sinaí, válido 15 días.

De la terminal de pasajeros al sur de Aqaba zarpan dos barcos a Egipto. Los horarios suelen cambiar; consúltense en Arab Bridge Maritime (www.abmaritime.com.jo), encargado del servicio.

El barco diario rápido a Taba (60 US$, 1 h) sale a las 22.00. El precio para niños de 6-12 años es de 38 US$ (menores 6 años, 32 US$). El ferri de vuelta zarpa de Taba a las 13.30.

También hay dos servicios regulares diarios, más lentos (45 US$, 3 h), a las 14.00 y las 23.00. Suele sufrir retrasos (hasta 12 h con el mar picado) y cancelaciones, aunque la salida nocturna, que transporta cargas comerciales, es más fiable. Los menores de 8 años pagan 23 US$. Los barcos desde Nuweiba salen a las 12.00 y las 13.00.

El precio del billete no incluye la tasa de salida (8 JOD). Para comprar los billetes hay que mostrar el pasaporte. En Nuweiba hay que pagar en dólares estadounidenses; hay casas de cambio en Aqaba y en Nuweiba.

En ambas direcciones, los pasaportes se recogen en el barco y se devuelven a la llegada, en el control de inmigración. Si se viaja desde Egipto, se llegará a Aqaba demasiado tarde para ir en transporte público a Petra o a Wadi Rum, y habrá que dormir en Aqaba o tomar un taxi desde el centro.

Cómo moverse por Jordania

El transporte público se limita a los autobuses interurbanos y a los que dan servicio a las comunidades locales; resulta difícil llegar a destinos clave a menos que se tenga mucho tiempo y paciencia.

Automóvil Se recomienda alquilar uno, especialmente para visitar el mar Muerto, el desierto del Este y la carretera del Rey. Se conduce por la derecha.

Microbús privado Algunos hoteles de Ammán, Madaba, Petra y Aqaba cuentan con lanzaderas o circuitos a destinos turísticos, como el desierto del Este.

Taxi Muchos jordanos se desplazan en taxi. Negociar una tarifa de medio día o de un día entero puede ser una buena alternativa a alquilar un automóvil.

Avión

Tan solo hay una ruta nacional, de Ammán a Aqaba.

Royal Jordanian (www.rj.com) Dos vuelos diarios (ida unos 52 JOD, 1 h).

Royal Wings (www.royalwings.com.jo) Filial de Royal Jordanian que ofrece chárteres caros.

Bicicleta

En función de la época del año, ir en bicicleta puede ser divertido o una auténtica locura. De marzo a mayo y de septiembre a noviembre son buenas épocas, sin el agobiante calor del verano ni los gélidos vientos invernales. No siempre se encuentran repuestos; hay que llevar neumático de recambio, eslabones extra para la cadena, radios, dos cámaras, un kit de reparación y un set de herramientas con llave de tuercas; el equipaje no debería superar los 15 kg. Si no se quiere llevar la bici, en Ammán Bike Rush 07 9945 4586; www.facebook.com/bikerush; Al Jafn St, 8th Circle; 12.00-21.00sa-ju) alquila bicicletas (con entrega en la dirección deseada) y organiza viajes en bicicleta con coches de asistencia por todo el país.

Autobús

Autobús local

Las dos ciudades más grandes del país, Ammán e Irbid, cuentan con una red de autobuses pública, económica y eficiente. En las caóticas estaciones de autobuses no siempre hay horarios.

Microbús

Los microbuses públicos son el medio más habitual de transporte. Suelen salir cuando se llenan, por lo que las esperas, a veces de más de 1 h, son inevitables, sobre todo en zonas rurales. Los billetes se compran a bordo. No está permitido ir de pie y, a menudo se realizan cambios de asiento para asegurar que ningún extranjero que viaje solo se siente junto a personas del sexo opuesto. Los jordanos golpean una moneda contra la ventana para avisar de que quieren bajar.

Autobús turístico

Los grandes autobuses con aire acondicionado ofrecen un servicio rápido y fiable, con horarios de salida fijos. No tienen paradas intermedias para recoger pasajeros. Los billetes deberían comprarse el día antes.

La compañía nacional JETT ( 06 566 4146; www.jett.com.jo; Al Malek Al Hussein St, Shmeisani) ofrece el servicio más cómodo entre Ammán y Aqaba. También va al paso fronterizo del puente del Rey Hussein (7.00 diario) y a Petra (6.30 diario).

Automóvil y motocicleta

Conducir es muy fácil (excepto en Ammán) y existen rutas espectaculares que unen las montañas con el valle del Jordán, por debajo del nivel del mar. En pocos países puede decirse que se va montaña arriba para llegar al mar, pero en Jordania, para ir al mar Rojo hay que subir por la carretera del mar Muerto.

No se necesita un permiso internacional de conducción a menos que se pretenda cruzar fronteras, aunque en caso de accidente puede resultar útil tenerlo.

En vehículo propio

Si se viaja en vehículo propio se debe llevar todo lo que aparece en el listado (para más detalles hay que ponerse en contacto con la asociación automovilística del país de origen):

  • Título de propiedad del vehículo y seguro de responsabilidad civil.
  • Carnet de passage en douane (pasaporte para el vehículo que sirve como exención temporal de aranceles de importación).
  • Especificaciones de las piezas de recambio caras, como la caja de cambios (para evitar estafas).
  • Recambios y conocimientos mecánicos para las motocicletas.

El Royal Automobile Club of Jordan (www.racj.com) puede proporcionar un carné.

Controles

Hay numerosos controles en los que los conductores están obligados a parar. Los extranjeros suelen pasar sin mayor problema, aunque a veces hay que mostrar el pasaporte. Hay que tener siempre a mano el pasaporte, el carné de conducir, el contrato de alquiler o el documento de propiedad del coche.

Combustible y recambios

Las gasolineras suelen estar a las afueras de las grandes ciudades y en algunos cruces. En la carretera del Desierto (la única carretera de doble carril) hay muchas gasolineras. En la carretera del Rey hay menos y en la carretera del mar Muerto hay muy pocas. La gasolina sin plomo (khal min ar rasas) de fiar se encuentra solo en Ammán, y únicamente en unas pocas gasolineras.

A las afueras de las poblaciones suele haber talleres mecánicos para solucionar la mayoría de las reparaciones. Antes de dejar un coche de alquiler en un taller hay que llamar a la compañía.

Todoterrenos

Tan solo son necesarios si se viaja por zonas remotas del desierto, como Burqu. Antes de lanzarse a conducir sobre la arena blanda es necesario tener experiencia, ya que quedarse tirado a 45°C es la mejor manera de buscarse problemas. En Wadi Rum es más fácil (y mejor para todos) ir al centro de visitantes para alquilar un todoterreno con conductor beduino en vez de intentar ir por libre en un coche alquilado.

Se pueden alquilar todoterrenos en empresas de confianza en Aqaba y Ammán; resultan muchísimo más caros que un coche normal (mín. 150 JOD/día).

Alquiler

Un coche de alquiler permite descubrir Jordania de una manera fantástica, especialmente si se recorre la carretera del Rey o la zona del mar Muerto. Los mayores de 65 años deberían comprobar si cumplen los requisitos para alquilar un coche; algunas empresas de alquiler tienen restricciones de edad mínima y máxima.

En Ammán hay muchas empresas de alquiler (King Abdullah Gardens, en Shmeisani, está llena de oficinas internacionales y locales), en Aqaba también hay alguna y en el aeropuerto internacional Reina Alia y la frontera del puente del Rey Hussein con Israel y los Territorios Palestinos hay un par de oficinas con horario irregular. Fuera de estas zonas, las agencias de alquiler no son más que una oficina con una persona, una mesa, un teléfono y un único coche en alquiler (de la persona que atiende). Las mejores ofertas se encuentran en Ammán, donde la competencia es feroz.

Suelen costar 50 JOD/día e incluir kilometraje ilimitado, aunque muchas agencias exigen un mínimo de 48 h de alquiler. Normalmente se puede dejar el coche en otra ciudad (como Aqaba) pagando más. Todas las agencias obligan al pago de un depósito de un máximo de 400 JOD en el momento de la recogida (normalmente con tarjeta de crédito), que se reembolsa al devolver el coche.

Las agencias de alquiler no proporcionan mapas, pero suelen tener sillitas infantiles, que se cobran aparte.

Normalmente solo alquilan coches a mayores de 21 años, aunque algunas especifican que los conductores deben tener, como mínimo, 26 años. No se puede conducir un coche alquilado en Jordania por los países vecinos.

Seguro

Casi todas las tarifas de alquiler incluyen un seguro básico con una franquicia máxima de 400 JOD (es decir, en caso de accidente, lo máximo que se pagará serán 400 JOD). Casi todas las agencias ofrecen un seguro adicional de exención parcial de responsabilidad de daños por colisión por 7-10 JOD más al día, lo que exime de cualquier coste por accidente (en algunos casos, con una franquicia máxima de 100 JOD).

El seguro de las grandes compañías suele incluir un seguro de accidentes y robo, que podría quedar cubierto también por el seguro de viaje contratado en origen. Hay que leer bien las condiciones del contrato antes de firmar y siempre se debe pedir una traducción en inglés.

Si se va a conducir en coche propio es obligatorio pagar un seguro a terceros en la frontera, que cuesta unos 40 JOD y tiene un mes de validez. También hay que pagar una tasa aduanera simbólica de 5 JOD por “registro de coche extranjero” (en las fronteras con Jordania y en la terminal de ferris de Nuweiba, Egipto).

Condiciones de las carreteras

Estas varían; hay muchos badenes sin señalizar, normalmente a la entrada de las poblaciones pero también en mitad de las carreteras. En Jordania, las “autopistas” con simples carreteras, no necesariamente de doble carril.

A pesar de la poca densidad de población y el relativo buen estado de las carreteras, la frecuencia de accidentes es alarmante.

Si se va a conducir, léase atentamente lo siguiente:

  • Las señalizaciones son erráticas; suelen bastar para saber por dónde ir, pero no para llegar al destino.
  • La mayoría de las señales de tráfico están en inglés, pero la transliteración no es siempre igual (p. ej., Om Qeis o Umm Qais).
  • Las señales marrones indican sitios turísticos; las azules, nombres de carreteras; y las verdes, lugares islámicos, como una mezquita.
  • Hay que ir con mucho cuidado cuando llueve: en carretera, la lluvia y la arena (y, a veces, el aceite) son una combinación letal.
  • El sistema vial jordano usa más los cambios de sentido que los pasos elevados.
  • Hay que estar atento a los rebaños de cabras y los camellos que cruzan todo tipo de caminos, incluso carreteras.
  • No hay muchas gasolineras, por lo que es mejor llenar el depósito cada vez que se vea una.
  • Circular por dos carriles a la vez y adelantar por la derecha son prácticas habituales, así como ir marcha atrás por una carretera de dos carriles o circular en sentido contrario por un arcén hasta llegar al desvío más cercano.

Normas de circulación

Los visitantes de países acostumbrados a cumplir a rajatabla las normas de tráfico no darán crédito con el tráfico de Jordania, sobre todo en Ammán. Los intermitentes apenas se usan y se prefiere el claxon al freno, por lo que los peatones corren muchos riesgos. Pero quien haya conducido en cualquier otro lugar de Oriente Próximo encontrará el tráfico comparativamente bien. Siempre que se evite al máximo conducir por Ammán y se tomen las precauciones necesarias, no se deberían tener problemas.

Se conduce por la derecha y el límite de velocidad en zonas urbanas es de 50 km/h, en las calles de varios carriles de Ammán de 70 km/h, y en las carreteras nacionales de 90-110 km/h.

Abrocharse el cinturón es obligatorio, aunque muchos jordanos no los usen. En las carreteras hay policía de tráfico a intervalos regulares.

Autostop

Nunca es del todo seguro y no se recomienda, pues es una actividad que entraña riesgos potencialmente graves. En Jordania se hace a veces autostop en zonas donde hay poco o ningún transporte público, como tramos de la carretera del Rey y por los “castillos del desierto”, al este de Ammán.

Recoger autostopistas

En zonas aisladas, como el tramo de Wadi Mujib de la carretera del Rey, donde el transporte público es limitado o incluso nulo, muchos jordanos recogen autoestopistas. Si se conduce y se decide hacer lo mismo, hay que tomar las mismas precauciones que en cualquier otra carretera del mundo. No se debe cobrar.

Taxis

Los privados amarillos son como los normales y pueden alquilarse durante todo el día. En Ammán la mayoría de los taxistas usan el taxímetro (los precios se muestran en fils, no en dinares). Fuera de Ammán hay que negociar un precio razonable antes de ponerse en marcha. Un taxi privado suele ser seguro para las mujeres, pero las que viajen solas tal vez prefieran ocupar el asiento trasero.

Los taxis colectivos de color blanco( servees) tienen rutas fijas interurbanas, de una población a otra, y entre Jordania y los países vecinos. Se comparten con varios pasajeros y suelen tener la ruta indicada con letras y números (en árabe). Normalmente no salen hasta que se llenan. Cuestan casi el doble que un microbús y un 50% más que un autobús local, pero son más rápidos porque paran menos. Para evitar esperar a más pasajeros o si se quiere ir más amplio siempre se puede pagar un asiento extra. A diferencia de un taxi privado, las mujeres tendrán que sentarse en el asiento delantero si detrás hay hombres sentados. Es la práctica habitual tanto para las jordanas como para las extranjeras.

Circuitos

Como alternativa a un circuito en grupo organizado desde el extranjero, se puede organizar un minicircuito privado con una agencia de viajes jordana. Muchas de ellas ofrecen rutas arqueológicas o de senderismo y proporcionan vehículo y conductor.

Para ir de excursión y realizar actividades en las reservas naturales de Jordania, hay que ponerse en contacto con el departamento de turismo de la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (www.rscn.org.jo), que organiza salidas cortas o itinerarios completos. Para ir a Wadi Rum se aconseja contactar con una agencia beduina local, como la recomendada Wadi Rum Mountain Guides (www.bedouinroads.com).

Si se viaja de manera independiente y con poco presupuesto, resulta más fácil y económico unirse a un circuito organizado desde Ammán (ofrecidos por casi todos los hoteles económicos) a destinos lejanos como los castillos del desierto del este de Jordania.

Atlas Travel & Tourist Agency (www.atlastours.net) También ofrece rutas alternativas a Israel y los Territorios Palestinos y Líbano.

Desert Guides Company (www.desertguides.net) Salidas de senderismo, bicicleta de montaña y aventura.

Engaging Cultures Travel (www.engagingcultures.com) Circuitos en grupos reducidos y a medida muy bien considerados, con salida desde Ammán, especializados en inmersión cultural.

Golden Crown Tours (www.goldencrowntours.com) Ofrece circuitos arqueológicos, religiosos y de aventura.

Jordan Beauty Tours (www.jordanbeauty.com) Operador local que ofrece circuitos arqueológicos y bíblicos, así como excursionismo, salidas en camello, submarinismo y circuitos transfronterizos a Israel.

La Beduina (www.labeduinatours.com) Circuitos especializados que incluyen excursionismo, cocina, equitación, salidas en camello y circuitos de yoga.

Petra Moon Tourism (07 9617 0666; www.petramoon.com; Tourism St; excursiones a caballo todo el día a Jebel Haroun 100 US$, mín. 3 personas) La agencia más profesional de Wadi Musa para excursiones por Petra y toda Jordania (incluidos Wadi Rum y Aqaba).

Tropical Desert Trips (www.td-adventures.com) Circuitos activos con excursionismo, escalada, barranquismo y exploración del desierto.

Zaman Tours & Travel (www.zamantours.com) Circuitos de aventura, camping, excursiones en camello y a pie.

 

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