Son pocas las construcciones tradicionales de madera que se conservan en Tokio. Lo que abunda en la ciudad, sin embargo, son obras impactantes e imaginativas de arquitectos contemporáneos, que dialogan con los diseños antiguos para dar forma a lo nuevo, y enseguida se ve por qué se cuentan entre los más influyentes y afamados del mundo.
El arquitecto más influyente de la década de 1960 fue Kenzō Tange (1913-2005), artífice de construcciones tan destacadas como el Gimnasio Nacional (1964), en Yoyogi-kōen y la catedral de Santa María de Tokio (1955). Dos de sus contemporáneos fueron los metabolistas Kishō Kurokawa y Fumihiko Maki, cuyos diseños daban primacía a los espacios flexibles sobre las formas fijas.
Las estrellas de la generación actual son Tadao Andō e Toyoo Itō. Andō trabaja con materiales modernos como hormigón y acero, mientras que los diseños de Itō son más ligeros y conceptuales.
A Kengo Kuma se le han encomendado los proyectos más ambiciosos de Tokio durante la década pasada, como el nuevo Estadio Nacional para los Juegos Olímpicos del 2020.
Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio Complejo de Kenzō Tange con observatorios gemelos.
21_21 Design Sight Andō proyectó este museo dedicado al diseño contemporáneo.
Torre Capsular Nakagin Referente arquitectónico concebido por Kishō Kurokawa en la década de 1960.
Tokyo International Forum Altísimo buque de cristal diseñado por Rafael Viñoly.
Museo Nezu Kengo Kuma fue el autor del impresionante edificio que alberga este museo.
Tokio cuenta con muchos museos excelentes, en unos casos inmensos depósitos de arte y antigüedades, y en otros, pequeñas instalaciones consagradas a un tema en particular. La ciudad es el centro neurálgico del arte contemporáneo en Japón, y aunque carece de un distrito artístico claramente definido, muchas galerías se concentran en Ginza o los alrededores de Roppongi.
Muchos museos cierran los lunes (si cae en festivo, el martes), y suelen cerrar temprano, a eso de las 17.00 o 18.00; permiten entrar hasta 30 min antes del cierre. Conviene aprovechar las taquillas gratuitas (depósito 100 ¥) para dejar abrigos y bolsos. Las exposiciones permanentes de los museos nacionales son las más baratas; normalmente se paga más por entrar en las muestras temporales o museos privados. Con frecuencia se aplican descuentos a estudiantes y jubilados; hay que llevar una identificación. Las galerías comerciales no cobran entrada.
Museo Nacional de Tokio La mayor colección mundial de arte japonés.
Museo Nezu Antigüedades asiáticas en un edificio ultramoderno.
Museo de Arte Mori Exposiciones de los principales artistas japoneses y extranjeros.
Museo TOP La galería de fotografía de la ciudad.
Museo de Artesanía Popular de Japón Exposiciones de artesanía.
Intermediatheque Museo experimental con fondos de la Universidad de Tokio.
Edificio Okuno Edificio de apartamentos de Ginza repleto de galerías pequeñas.
Complex 665 Acoge tres importantes galerías de arte.
SCAI The Bathhouse Arte de vanguardia en una casa de baños rehabilitada.
Los muchos templos budistas y santuarios sintoístas de Tokio están consagrados a las dos religiones interrelacionadas de Japón. Estos ejemplos de arquitectura tradicional, una rareza en Tokio, suelen ser bastante parecidos; los santuarios se distinguen por sus características puertas torii: dos columnas verticales unidas a modo de dintel por dos travesaños horizontales.
Los santuarios y templos no aplican reglas estrictas pero deben observarse algunas normas de cortesía.
Los recintos son de acceso gratuito para todo el mundo mientras la puerta esté abierta. Puesto que la torii indica la entrada al espacio sagrado, es frecuente ver a los japoneses inclinando la cabeza al entrar y salir. Como el sintoísmo valora la pureza, los santuarios tienen pilas donde los visitantes se lavan las manos antes de acercarse a la sala principal.
En los templos suele haber un umbral ligeramente elevado sobre el que se debe pasar sin pisarlo. No hay inconveniente en fotografiar el recinto, pero en muchos templos no quieren que se saquen fotografías (especialmente con flas) del interior. Además, como muestra de respeto se debe hablar en voz baja.
Sensō-ji El templo budista más antiguo y famoso de la ciudad, y el epicentro de Asakusa, el barrio más tradicional de Tokio.
Zōjō-ji El templo funerario oficial del sogunato Tokugawa, con una rara puerta y un campanario del s. xvii.
Tsukiji Hongwan-ji Uno de los templos más representativos de Tokio, construido en estilo hindú.
Meiji-jingū El santuario sintoísta más majestuoso de Tokio, situado en un bosquecillo.
Ueno Tōshō-gū Homenaje al sogún que dio notoriedad a Tokio, Ieyasu Tokugawa.
Kanda Myōjin Importante santuario especialmente vinculado con el cercano Akihabara.
Nezu-jinja Con un tramo muy fotogénico de puertas torii.