En virtud del US Visa Waiver program (VWP), los ciudadanos de 38 países, entre ellos España, no necesitan visado para estancias de hasta 90 días (sin extensiones).
Para beneficiarse de este programa, deben disponer de un billete de vuelta (o para continuar a otro destino extranjero) no reembolsable en EE UU.
Los viajeros VWP deben registrarse en línea al menos 72 h antes de su llegada con el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA; https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html), que actualmente cuesta 14 US$. Una vez aprobado, el registro tiene una validez de dos años (o hasta que el pasaporte caduque).
Los extranjeros sin derecho al VWP deben solicitar un visado de turista. El trámite tiene un coste no reembolsable (mín. 160 US$), incluye una entrevista personal y puede durar varias semanas, por lo que conviene iniciarlo con tiempo.
www.usembassy.gov contiene enlaces a todas las embajadas y consulados estadounidenses en el extranjero. Es mejor solicitar el visado en el propio país que durante el viaje.
Es preciso informarse de los últimos requisitos en cuanto a visados y pasaportes antes de llegar a EE UU.
La sección de visados del US Department of State (http://travel.state.gov) y la sección de viajes de la US Customs and Border Protection (CBP; www.cbp.gov) ofrecen información actualizada sobre los requisitos de entrada.
Al llegar a EE UU, la mayoría de los ciudadanos extranjeros son inscritos en el registro del Department of Homeland Security (www.dhs.gov) y les toman las huellas digitales electrónicamente y una foto digital.
Todos los extranjeros necesitan un pasaporte legible por máquina (MRP) para entrar en EE UU.
El pasaporte debe tener una vigencia superior a 6 meses tras la estancia prevista en EE UU.
Si el pasaporte se emitió renovó después del 26 de octubre del 2006, se necesita un pasaporte electrónico con foto digital y chip integrado con datos biométricos.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Hawái (EE UU) en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.