Cómo llegar a Tanzania

Cómo llegar a Tanzania

Llegada al país

  • (Si ya se dispone de un visado, entrar en Tanzania no reviste ninguna dificultad.
  • (La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria si se llega de una zona afectada (varios vecinos de Tanzania).

Avión

Aeropuertos

Aeropuerto internacional Julius Nyerere (DAR;022-284 2402; www.taa.go.tz) Dar es Salaam; nudo aeroportuario de Tanzania.

Aeropuerto internacional Kilimanjaro (JRO;027-255 4252; www.kilimanjaroairport.co.tz) (KIA) Entre Arusha y Moshi. Es la mejor opción para descubrir Arusha y participar en los circuitos de safaris por el norte. No hay que confundirlo con el de Arusha, más pequeño, 8 km al oeste de Arusha, que solo ofrece vuelos nacionales.

Aeropuerto internacional de Zanzíbar (ZNZ, aeropuerto internacional Abeid Amani Karume) Vuelos chárter desde Europa y algunas aerolíneas internacionales.

El aeropuerto de Arusha (027-250 5920; www.taa.go.tz; Dodoma Rd), el aeropuerto de Mtwara (MYW; junto a Mikindani Rd) y el aeropuerto internacional Mwanza (MWZ; 022-284 2402) también gestionan vuelos regionales.

Una web para buscar y comprar billetes de vuelos para África oriental es www.tripindigo.com.

Aerolíneas

La aerolínea nacional es Air Tanzania (0782 737730, 0782 782732; www.airtanzania.co.tz), con vuelos nacionales y al resto de África oriental. Entre las compañías con vuelos regionales e internacionales que pasan por Dar es Salaam (a menos que se diga lo contrario) están:

Air Kenya (en Kenya 020-391 6000; www.airkenya.com) De Nairobi al KIA (aeropuerto internacional Kilimanjaro).

Egyptair (0789 516482; www.egyptair.com; Ali Hassan Mwinyi Rd, 1ª planta, Viva Towers; 9.00-17.00 lu-vi, 9.00-13.30 sa)

Emirates (022-211 6100, 022-211 6101; Haidery Plaza, esq Kisutu y India Sts; 8.00-16.30lu-vi, 8.30-12.30 sa)

Ethiopian Airlines (022-211 7063, 0786 285899; www.ethiopianairlines.com; Ohio St, TDFL Bldg; 8.30-16.30 lu-vi, 8.30-13.00 sa) También al KIA.

Fastjet (0784 108900; www.fastjet.com) De Johannesburgo (Sudáfrica), Harare (Zimbabue) y Lusaka (Zambia) a Dar es Salaam.

Kenya Airways (0683 390008, 0786 390004, 0786 390005; www.kenya-airways.com; Ali Hassan Mwinyi Rd, 1ª planta, Viva Towers; 8.30-17.00 lu-vi) También al KIA.

KLM (0653 333446, 0789 777145, 022-213 9791; www.klm.com; Ali Hassan Mwinyi Rd, 1ª planta, Viva Towers; 8.30-17.00 lu-vi) También al KIA.

Linhas Aéreas de Moçambique (022-213 4600; www.lam.co.mz; Fast Track Tanzania, Bibi Titi Mohammed Rd; 8.30-17.00 lu-vi, 8.30-13.00 sa)

Malawi Airlines (022-213 6663; www.malawian-airlines.com; Fast Track Tanzania, Bibi Titi Mohammed Rd; 8.30-17.00 lu-vi, 8.30-13.00 sa)

Precision Air (022-219 1000, 0787 888417; www.precisionairtz.com) De Nairobi (Kenia) a Dar es Salaam y al KIA.

Rwandair (022-210 3435; www.rwandair.com; Ali Hassan Mwinyi Rd, 2º piso, Viva Towers; 8.00-17.00 lu-vi, 9.00-13.00 sa) También al KIA.

South African Airways (SAA;0717 722772, 022-211 7045/7; www.flysaa.com; esq Bibi Titi Mohammed Rd y Maktaba St; 8.30-16.30 lu-vi, 8.30-12.30 sa)

Swiss International Airlines (022-551 0020; www.swiss.com; 84 Kinondoni Rd; 8.00-16.30 lu-vi, 8.30-12.30 sa)

Por tierra

Autobús

  • (Los autobuses cruzan las fronteras tanzanas con Kenia, Uganda y Ruanda. El coste del visado no está incluido en el precio del billete del autobús que sigue rutas transfronterizas.
  • (Para cruzar por carretera a otros países hay que ir hasta el puesto fronterizo y cambiar de vehículo.

Automóvil y motocicleta

Para entrar a Tanzania con vehículo propio se necesita:

  • (Documentación de matriculación del vehículo)
  • (Carné de conducir)
  • Permiso temporal de importación (TIP; 40 000 TZS para un mes, se compra en la frontera) o un carnet de passage en douane (tramitado con antelación con la asociación automovilística del viajero). El carnet también debería detallar cualquier pieza de recambio cara que se lleve. El TIP no se paga si el vehículo se devuelve al país donde fue matriculado.
  • (Impuesto de carretera (25 US$)
  • (Seguro a terceros (50 000 TZS para tres meses, comprado en la frontera u oficinas dela aseguradora en la localidad grande más próxima); la tarjeta amarilla COMESA se acepta en Tanzania
  • (Impuesto por combustible una vez (10 000 TZS)

Burundi

Pasos fronterizos

Los principales están en el puente de Kobero entre Ngara (Tanzania) y Muyinga (Burundi), y en Manyovu (norte de Kigoma).

Autobús

Al puente de Kobero De Mwanza salen tres autobuses diarios a las 5.30 hasta Ngara (20 000 TZS, 7-8 h). Todo el día circulan taxis compartidos de Nyakanazi a Ngara (10 000 TZS, 2 h). En Ngara hay un transporte para seguir hasta la frontera tanzana en Kabanga.

Para Manyovu Hamza Transport y otras compañías (todas con oficina en la parada de autobuses Bero de Kigoma) cuentan con servicios directos entre Kigoma y Bujumbura (Burundi; 15 000-20 000 TZS, 7 h) a las 6.30 varias veces a la semana. Si no, se puede tomar un dalla-dalla (microbús) de Kigoma a Manyovu (6000 TZS, 1-2 h), atravesar la frontera a pie y encontrar transporte para seguir. Siempre hay alguien que va a Mabanda (Burundi), desde donde se pueden tomar microbuses a Bujumbura, a 3-4 h de viaje.

Kenia

Pasos fronterizos

La ruta principal es una buena carretera asfaltada que conecta Arusha (Tanzania) y Nairobi (Kenia) por el paso de Namanga, recién modernizado (abre 24 h, con un banco y una oficina de inmigración). Hay pasos fronterizos en Horohoro (Tanzania), al norte de Tanga; en Holili (Tanzania), al este de Moshi; en Loitokitok (Kenia), al noreste de Moshi; y en Sirari (Tanzania), al noreste de Musoma. Con la excepción del paso de Serengeti-Masái Mara (que está cerrado), se pueden cruzar la totalidad de los pasos entre Tanzania y Kenia en transporte público.

A y desde Mombasa

Modern Coast Express (www.modern.co.ke) circula a diario entre Dar es Salaam y Mombasa vía Tanga, con salidas cada mañana en ambas direcciones, y a las 13.00 (aprox.) desde Tanga (15 000-17 000 TZS, 4 h de Tanga a Mombasa; 25 000 TZS, 10-11 h de Dar a Mombasa). En la frontera no hay ningún lugar oficial donde cambiar moneda. Allí los revendedores aplican un tipo de cambio abusivo y es difícil deshacerse de los chelines kenianos en Tanga, por lo que se recomienda cambiarlos antes.

A y desde Nairobi

Autobús El diario Dar Express (Libya St, Kisutu, Dar es Salaam; 6.00-18.00) circula entre Dar es Salaam y Nairobi (60 000 TZS, 14-15 h); sale a las 6.00 en cada dirección. También se puede embarcar en Arusha (22 000-25 000 TZS, 5 h) si hay asientos libres. Dar Express tiene autobuses a Nairobi que parten de Arusha a las 14.00. El diario Modern Coast comunica Mwanza y Nairobi, con salida de Mwanza a las 14.00 (33 000-44 000 TZS, 14 h).

‘Dalla-Dalla’ Cómodos monovolúmenes de nueve plazas (7000 TZS, 2 h) y furgonetas grandes y destartaladas (con muchas paradas en ruta) circulan entre la estación central de autobuses de Arusha (aparcan en el extremo norte) y el paso de Namanga durante todo el día desde las 6.00. En Namanga el viajero tendrá que alejarse de la frontera para tomar uno de los frecuentes matatus (microbuses keniatas) o taxis compartidos hasta Nairobi (500 KES). En Nairobi las paradas de matatu y taxis compartidos están en Ronald Ngala St, cerca del cruce de River Rd.

Lanzadera Es la mejor opción entre Moshi o Arusha y Nairobi. Los autobuses lanzadera salen cada día de Arusha y Nairobi a las 8.00 y a las 14.00 (6 h) y de Moshi (8 h) a las 6.00 y 11.00. El precio de no residente es de 30 US$ solo ida desde Arusha (35 US$ desde Moshi), pero si se insiste se puede pagar el de residente (30 000-35 000 TZS).Se recoge y se apea en las oficinas de la compañía y en hoteles céntricos. Según el horario, quizá recojan o apeen al viajero en el aeropuerto internacional Kilimanjaro (15 US$). Hay que confirmar al reservar.

Impala Shuttle (0754 008448, 0754 678678, 027-254 3082) Sale del aparcamiento del Impala Hotel de Arusha y de delante de Chrisburger, en Moshi.

Rainbow Shuttle (0754 204025, 027-254 8442; www.rainbowcarhire.com) En Arusha sale del New Safari Hotel, en la oficina de venta de billetes. En Moshi sale desde el YMCA.

Riverside Shuttle (www.riverside-shuttle.com) Enlaces diarios entre Moshi, Arusha y Nairobi. En Arusha el punto de partida está al norte del Hotel Impala. En Moshi salen del edificio de YWCA, al subir desde la rotonda de la torre del reloj.

A y desde Voi

Tahmeed Coach (www.tahmeedcoach.co.ke) va a diario de Moshi a Mombasa vía Voi (20 000 TZS, 7-8 h). Además, los dalla­-dallas circulan entre Moshi y el pueblo fronterizo de Holili (2000 TZS, 1 h). En la frontera (6.00 a 20.00) se tendrá que alquilar una piki-piki (motocicleta; 1000 TZS) o bicicleta para cruzar los 3 km de tierra de nadie hasta el puesto de inmigración keniano de Taveta. Desde allí hay algún microbús a Voi, desde donde se puede enlazar con otro transporte hasta Nairobi y Mombasa. Si se llega o sale con un vehículo con matrícula extranjera, el papeleo solo se hace en horario de oficina (8.00-13.00 y 14.00-17.00 cada día).

A y desde Kisii

No hay autobuses transfronterizos directos. Se debe tomar uno de los autobuses diarios que circulan entre Mwanza y el paso de Sirari-Isebania (15 000 TZS, 5 h) y allí subirse a un transporte keniano hasta Kisii. También hay dalla-dallas diarios de Musoma a la frontera (6000 TZS, 2 h).

Malaui

Pasos fronterizos

El único paso está en Kasumulu (puente del río Songwe; 7.00-19.00 horario tanzano, 6.00-18.00 horario malauí), sureste de Mbeya (Tanzania).

Autobús

Desde la parada de autobuses Nane Nane de Mbeya salen cada día microbuses y autobuses de 30 plazas (coastals) hasta la frontera (5000 TZS, 2 h). Tras la frontera, quedan 300 m hasta el lado malauí, donde aguardan microbuses que van a Karonga. También hay un autobús diario malauí desde el lado de Malaui de la frontera hasta Mzuzu (Malaui), que sale de la frontera a media tarde y llega a Mzuzu por la noche.

Algunos consejos:

  • (Buscar los autobuses que van a Kyela (se desvían hasta la frontera) y verificar que el vehículo va realmente a la frontera (“Kasumulu”), ya que algunos dicen que van y, de hecho, paran en Tukuyu (40 km al norte) o en Ibanda (a 7 km de la frontera). Para obtener una respuesta fiable se recomienda preguntar a varios pasajeros (y nunca a los cazaclientes).
  • (Los coastals más grandes es más probable que sean directos. Salen de Mbeya dos o tres veces al día y suelen ir a donde dicen que van.
  • (Los autobuses fronterizos paran en la parada de Kasumulu (río Songwe), a 7 min a pie de la frontera real; no hace falta ni tomar una bicitaxi.
  • (No hay vehículos que crucen la frontera de Mbeya a Malaui, aunque algunos cazaclientes de la estación de autobuses de Mbeya intenten convencer de lo contrario. En ambas direcciones hay que contar con pernoctar en Mbeya o Tukuyu; los autobuses de Mbeya a Dar es Salaam salen entre 6.00 y 7.00.

Mozambique

Pasos fronterizos

El principal paso de vehículos es por el puente Unity, que cruza el Ruvuma en Negomano y al que se llega vía Masasi. También está el puente Unity 2, que cruza el Ruvuma en Mtomoni, 120 km al sur de Songea. También se puede cruzar en Kilambo (al sur de Mtwara) con el ferri de vehículos. Desde mediados del 2017 se emiten visados de turista para Mozambique en todas las fronteras, aunque podría cambiar en cualquier momento; es vital informarse, ya que hay un largo camino para regresar de la frontera al consulado más próximo.

Autobús

Salen cada día desde Mtwara a partir de las 6.00 (aprox.) hasta el puesto fronterizo de Kilambo (6000 TZS, 1 h) y siguen hasta el río Ruvuma, donde en teoría aguarda el ferri MV Kilambo para cruzar el río. El ferri, de nuevo en teoría, embarca media docena de coches con sus pasajeros (500 TZS por persona). Sin embargo, su funcionamiento depende de las mareas, las lluvias y el estado mecánico del barco. Hay una motora más rápida y solo para pasajeros que realiza este trayecto, de 7.00 a 18.00 (1000 TZS). Si no funcionaran ninguno de los dos, se puede negociar la “travesía” en piragua (5000 TZS, de 10 min a 1 h según los niveles del agua y peligroso si llueve mucho). La frontera, aunque ha mejorado, sigue siendo dura y los cazaclientes piden 10 veces más del precio “real” por cruzar en piragua. Mucho cuidado con las pertenencias, sobre todo al embarcar y desembarcar de las canoas, y no separarse del grupo de pasajeros.

En suelo mozambiqueño aguardan camionetas que van cada día al puesto de Namiranga (Mozambique), 4 km más adelante, y desde allí hasta Palma y Moçimboa da Praia (10 US$, 3 h).

Más al oeste, uno o dos vehículos diarios salen de la zona Majengo C de Songea a las 11.00 (12 000 TZS, 3-4 h) hasta el pueblo de Mtomoni y el puente Unity 2. Tras cruzar se puede tomar el transporte mozambiqueño para seguir hasta Lichinga (30 000 TZS, 5 h). Se recomienda pagar por etapas, en lugar de abonar en Songea los 40 000 TZS del recorrido de Songea a Lichinga. Si se sale a primera hora se podrá completar en transporte público toda la ruta de Songea a Lichinga en un día.

Automóvil

El principal cruce para vehículos es por el puente Unity en Negomano, al suroeste de Kilambo, cerca de la confluencia del río Lugenda. Desde Masasi hay que seguir 35 km por la carretera de Tunduru hacia el suroeste hasta Nangomba, donde una pista en buen estado de 68 km llega hasta Masuguru. El puente está a 10 km, en Mtambaswala. En la otra orilla hay una carretera de tierra de 160 km, decente en la estación seca, hasta Mueda (cuya pavimentación está prevista para el 2019). Hay oficinas de inmigración en ambos extremos del puente. Al entrar a Tanzania hay que tramitar todo el papeleo del vehículo en Mtwara.

Otra opción es el puente Unity 2, al sur de Songea. En vehículo el tramo de Songea a Lichinga se puede completar en 8-9 horas.

En Kilambo el ferri de vehículos MV Kilambo (por persona/vehículo 500/30 000 TZS) funciona casi cada día durante la marea alta. Verifíquese si funciona en ECO2 (0783 279446, 0784 855833; www.eco2tz.com; Main Rd) o el Old Boma (023-233 3875, 0757 622000; www.mikindani.com) en Mikindani.

Ruanda

Pasos fronterizos

El paso principal está en las cataratas Rusumo, al suroeste de Bukoba (Tanzania).

Autobús

Cuatro Trinity Express semanales circulan entre Dar es Salaam y Kigali vía Dodoma, Singida y Kahama (80 000-85 000 TZS, 30-35 h). Es mejor completar el recorrido por etapas. De Mwanza salen autobuses diarios que pasan de Kahama a Benaco (Nyakanazi), desde donde se puede conseguir un transporte hasta la frontera. Tras cruzar a pie la frontera, en suelo ruandés hay transportes hasta Kigali; calcúlense 12-14 h y 32 000 TZS para hacer todo el viaje de Mwanza a Kigali.

Los viajeros que entren a Tanzania desde Ruanda deberían llevar dólares estadounidenses o chelines tanzanos para comprar un visado tanzano en la frontera. No se aceptan francos ruandeses ni se pueden cambiar por chelines tanzanos en la frontera.

Uganda

Pasos fronterizos

El paso principal está en Mutukula (Tanzania), al noroeste de Bukoba, bien asfaltado a ambos lados. Hay otro paso más al oeste, en Nkurungu (Tanzania), pero la carretera está muy poco transitada. Desde Arusha o Moshi se puede ir a Uganda pero por Kenia.

Autobús

Hay un autobús Kampala Coach diario de Arusha a Kampala vía Nairobi (75 000 TZS, 20 h). Vale lo mismo ir a Jinja que a Kampala.

De Bukoba salen varias compañías a las 6.00 y 12.30 rumbo a Kampala (20 000 TZS, 6-7 h). De Kampala, a las 7.00 y 11.00.

De Mwanza a Kampala hay un autobús diario que pasa por Bukoba (45 000 TZS, 16 h).

Zambia

Pasos fronterizos

El principal (7.00-20.30 horario en Tanzania, 6.00-19.30 horario en Zambia) está en Tunduma (Tanzania), al suroeste de Mbeya. También hay una frontera en Kasesya (Tanzania), entre Sumbawanga (Tanzania) y Mbala (Zambia).

Autobús

Hay varios microbuses diarios entre Mbeya y Tunduma (4000 TZS, 2-3 h), donde se cruza la frontera a pie para tomar el transporte zambiano hasta Lusaka (20 US$, 18 h).

El paso de Kasesya resulta de interés para los viajeros con vehículo propio porque no hay transporte directo; como mínimo hay un vehículo diario hasta la frontera desde cada lado (10 000 TZS, 4-5 h de Sumbawanga a Kasesya). Con suerte se completará todo el recorrido en un día pero, como las salidas desde Sumbawanga y Mbala son por la tarde y las salidas desde las fronteras son por la mañana, probablemente se tenga que pernoctar en una aldea fronteriza.

Automóvil

Si se conduce de Zambia a Tanzania, hay seguros de vehículo disponibles en la frontera de Kasesya.

Tren

La línea de ferrocarriles Tazara (www.tazarasite.com) enlaza Dar es Salaam con Kapiri Mposhi, en Zambia, dos veces por semana vía Mbeya y Tunduma. El exprés Mukuba sale de Dar es Salaam los viernes a las 15.50 (litera 1ª clase/litera 2ª clase/butaca superior/turista 104 000/84 600/78 700/ 72 600 TZS, 43 h aprox.). El tren Kilimanjaro sale de Dar es Salaam los martes a las 11.00 (86 500/70 600/ 65 600/60 500 TZS, 59 h aprox.). Las salidas de Mbeya a Kapiri Mposhi (exprés 1ª clase/2ª clase/butaca superior/turista 58 000/46 000/44 400/40 900 TZS, 24 h aprox.) son los sábados a las 13.20 (exprés Mukuba) y los miércoles a las 14.00 (el tren normal Kilimanjaro, 32 h aprox.). Los viajeros con carné de estudiante obtienen el 50% de descuento. De Kapiri Mposhi a Lusaka hay que seguir en autobús. Las salidas desde New Kapiri Mposhi son los martes a las 16.00 (exprés) y los viernes a las 11.00 (normal). Hoy se expiden visados en la frontera en ambas direcciones.

Por mar y lago

Se aplica una tasa portuaria de 5 US$ a todas las embarcaciones que zarpan desde puertos tanzanos.

Burundi

Los ferris regulares de pasajeros entre Kigoma y Bujumbura ya no circulan. Pregúntese si funciona en el puerto de Kigoma. No obstante, cuando la situación se arregle en Burundi, se debería poder viajar en barcos de carga entre el puerto Ami de Kigoma y Bujumbura (10 000 TZS, 18 h). Suele haber tres por semana. En el lago también hay uno o dos taxis acuáticos semanales de Kibirizi (al norte de Kigoma) a Bujumbura, pero tardan un día entero y a veces se producen robos. Sin embargo, sí que se podría tomar un taxi por la tarde hasta Kagunga (el paso fronterizo de Tanzania, con una pensión sencilla), cruzar la frontera por la mañana, tomar una mototaxi hasta Nyanza-Lac (Burundi) y un microbús hasta Bujumbura. Cuando se visitó, la situación en Burundi cambiaba constantemente por razones de seguridad; consúltese qué aconseja el Gobierno.

República Democrática del Congo (RDC, antiguo Zaire)

Los barcos de carga van una vez por semana desde el puerto Ami de Kigoma a Kalemie (10 US$, solo cubierta, 7 h) o Uvira. Pregúntese en el puerto de Ami o consúltese horario de salidas en la embajada congoleña en Kigoma. Llévese comida y agua y algo donde dormir sobre la cubierta. Antes de viajar a la RDC, consúltese qué aconseja el Gobierno para viajar y recuérdese que conseguir un visado no es fácil.

Kenia

Hoy no hay ferris de pasajeros en el lago Victoria, entre Tanzania y Kenia. Los dhows navegan con frecuencia entre Mombasa y el archipiélago de Zanzíbar, pero los extranjeros tienen prohibido utilizarlos.

Malaui

Hoy no hay ferris de pasajeros entre Mbamba Bay (Tanzania) y Nkhata Bay (Malaui). Los barcos de carga (10 000-15 000 TZS, 6 h) a veces aceptan pasajeros, pero los parámetros de seguridad son mínimos y se han producido naufragios. Como no hay horarios hay que preguntar en inmigración por las salidas, que suelen ser en plena noche para aprovechar aguas más calmadas.

Mozambique

‘Dhow’

Se recomienda gestionar los dhows entre Mozambique y Tanzania (de 12 a 30 h o más) en Msimbati (Tanzania) y Moçimboa da Praia (Mozambique).

Ferri

No hay servicio oficial de ferris entre el suroeste de Tanzania y Mozambique. La mayoría suben a un barco de carga entre Mbamba Bay y Nkhata Bay y allí embarcan en el semanal MV Chambo (www.malawitourism.com) rumbo a la isla de Likoma (Malaui), Cóbuè (Mozambique) y Metangula (Mozambique). También hay embarcaciones que orillan la costa este del lago Nyasa, entre Tanzania y Mozambique. No obstante, en el lago Nyasa suelen producirse borrascas fuertes y repentinas, por lo que se desaconseja seguir esta ruta.

Hay un agente de inmigración en Mbamba Bay, puestos de inmigración mozambiqueños en Cóbuè y en Metangula y un agente de inmigración malauí en la isla de Likoma y en Nkhata Bay, pero solo se emiten visados en el puesto de Cóbuè.

En el sureste de Tanzania, el ferri MV ‘Kilambo’ (por persona/vehículo 500/30 000 TZS) cruza el río Ruvuma cada día (en teoría, al menos) entre Namiranga (Mozambique) y Kilambo. Un barco de pasajeros, más pequeño, también realiza este trayecto cada día. Hay puestos de inmigración en Kilambo y Namiranga.

Uganda

No hay ferris de pasajeros entre Tanzania y Uganda, en el lago Victoria.

Zambia

El MV ‘Liemba’ (028-280 2811) lleva más de un siglo surcando las aguas del lago Tanganica, como parte del clásico viaje por África. Comunica Kigoma con Mpulungu, en Zambia, cada dos semanas (en teoría), con precios de 1ª clase/2ª clase/turista de 105/95/75 US$ (solo aceptan US$). El viaje dura 40 h (mín.) y recala en varios pueblos, a destacar Lagosa (para ir al Parque Nacional de los Montes Mahale; 40 US$ por ir en 1ª clase desde Kigoma), Kipili (75 US$) y Kasanga (suroeste de Sumbawanga; 100 US$). En teoría, zarpa de Kigoma cada dos miércoles a las 16.00 y llega a Mpulungu el viernes por la mañana. De Mpulungu salen (en teoría) cada dos viernes por la tarde a las 14.00 (aprox.) y llega a Kigoma el domingo por la tarde. Suele haber retrasos.

A bordo se vende comida, refrescos, cerveza y agua embotellada pero conviene llevar provisiones. Los camarotes de 1ª clase son confortables, con dos literas limpias, ventana y ventilador. Los de 2ª clase (cuatro literas) están mal ventilados y son incómodos. Hay butacas de 3ª clase (turista) pero es más cómodo encontrar un rincón en cubierta para dormir. No hay que perder de vista las pertenencias. Se aconseja reservar, pero no siempre es necesario porque suele haber camarotes de 1ª clase libres. Además hay dos camarotes VIP, uno con baño privado.

Se amarra en puertos como Kigoma, Kipili, Kasanga y Mpulungu, pero el resto de paradas se hacen en medio del lago, desembarcando por una puerta lateral en barcas que llevan a los pasajeros hasta la orilla. Aunque parezca emocionante, puede poner de los nervios por la noche o si el agua del lago está picada.

Para quienes vienen de Zambia, suele haber un agente de inmigración de Tanzania a bordo para ayudar con los trámites del visado.

Cuando se visitó, se iban a hacer reformas en el Liemba, de modo que quizá se han cambiado los horarios; antes de hacer planes hay que informarse.

Circuitos

España

Añosluz (www.aluz.com)

Ofrece, entre otras rutas, viajes de senderismo al Kilimanjaro y combinados con Kenia y Zanzíbar.

Bidon 5 (www.bidon5.es) Especialista en viajes alternativos, proponen circuitos por parques nacionales, ascensiones al Kilimanjaro o rutas por el sur del país.

Catai (www.catai.es) Mayorista con una amplia oferta en este destino.

Club Marco Polo (www.clubmarcopolo.es) Safaris por los parques nacionales y reservas naturales.

Kananga (www.pasaporte3.com) Circuitos por los parques del norte o Zanzíbar, con visitas a poblados.

Kuoni (www.kuoni.es) Mayorista con circuitos por Tanzania.

Mundoexplora (www.mundoexplora.com) Rutas de aventura, ascensión al Kilimanjaro o al Meru, safari por el Serengeti o circuitos por los parques del sur.

Orixà (www.orixa.com) Además de una amplia oferta de circuitos programados, organizan viajes a medida y temáticos.

Pasaporte 3 (www.pasaporte3.com) Safaris y circuitos con posibilidad de sobrevolar en avioneta algunos parques nacionales.

Planeta Azul (www.planetaazul.net) Rutas o safaris con guía de habla española por los parques nacionales y visitas a las tribus.

Transrutas (www.transrutas. com) Mayorista con circuitos por los principales lugares del país.

Trekking y Aventura (www.trekkingyaventura.com) Ascensos al Kilimanjaro por diversas rutas, safaris de observación de fauna o recorridos por los parques del sur.

Tuareg Viatges (www.tuaregviatges.es ) Además de otras rutas, expediciones científicas de observación de fauna guiadas por el naturalista Jordi Serrallonga.

EE UU

Abercrombie & Kent (www.abercrombiekent.com) Circuitos y safaris personalizados por el circuito del norte.

Africa Adventure Company (www.africa-adventure.com) Safaris selectos, también por el sur y oeste de Tanzania, y caminatas por el Kilimanjaro.

African Environments (www.africanenvironments.com) Expediciones de primera organizadas por una de las primeras compañías en el monte Kilimanjaro. También ofrece safaris en vehículos por el circuito del norte y safaris culturales a pie, incluidas las zonas colindantes de la Zona Protegida del Ngorongoro y del Serengeti.

African Horizons (www.africanhorizons.com) Una agencia especializada en paquetes por el norte de Tanzania.

Deeper Africa (www.deeperafrica.com) Agencia socialmente responsable que ofrece safaris y caminatas de calidad por el circuito del norte y las rutas Tanzania with Kids.

Eco-Resorts (www.eco-resorts.com) Itinerarios socialmente responsables por el norte, sur y oeste.

Good Earth (0732 972655; (www.goodearthtours.com); 1896 Moshono Baraa Rd, Arusha. Caminatas y safaris por el circuito del norte.

International Expeditions (www.ietravel.com) Safaris por el circuito del norte orientados a naturalistas.

Mountain Madness (www.mountainmadness.com) Senderismo de primera por el Kilimanjaro.

Thomson Family Adventures (www.familyadventures.com) Propone rutas por el circuito del norte para familias.

Cómo moverse por Tanzania

Avión

Aerolíneas en Tanzania

He aquí algunos ejemplos de tarifas solo ida: de Dar es Salaam a Mbeya, desde 200 000 TZS; de Dar a Mwanza, desde 180 000 TZS; de Dar a Kigoma, por 400 000 TZS; de Dar a Arusha o el aeropuerto internacional Kilimanjaro (KIA), 200 000-600 000 TZS. Siempre hay que reconfirmar los vuelos.

Air Tanzania (0782 737730, 0782 782732; www.airtanzania.co.tz) Del KIA a Dar es Salaam y Zanzíbar y de Dar a Mtwara, Tabora, Kigoma, Mbeya, Mwanza y Bukoba.

Air Excel (027-297 0248; www.airexcelonline.com) Arusha, Parque Nacional del Serengeti, Parque Nacional del Lago Manyara, Dar es Salaam, Zanzíbar.

Auric Air (0783 233334; www.auricair.com) Bukoba, Mwanza, Zanzíbar, Dar es Salaam, Iringa y otras localidades, más los parques nacionales de Katavi y de la Isla de Rubondo.

Coastal Aviation (022-284 2700, 0713 325673; www.coastal.co.tz; aeropuerto internacional Julius Nyerere, Dar es Salaam, terminal 1) Poblaciones destacadas y parques nacionales, incluidos Arusha, Dar es Salaam, Dodoma, Kilwa Masoko, Parque Nacional del Lago Manyara, Mafia, Mwanza, Pemba, los parques nacionales de Ruaha, de la Isla de Rubondo, de Saadani, del Serengeti y de Tarangire, la Reserva de Caza de Selous, Tanga y Zanzíbar.

Fastjet (0784 108900; www.fastjet.com) De Dar es Salaam a Kilimanjaro, Zanzíbar, Mbeya y Mwanza.

Flightlink (0782 354450, 0782 354448; www.flightlink.co.tz; aeropuerto internacional Julius Nyerere, Dar es Salaam, terminal 1) De Dar es Salaam a Zanzíbar, Reserva de Caza de Selous, Dodoma, Iringa y los parques nacionales del Serengeti y del Lago Manyara.

Precision Air (022-219 1000, 0787 888417; www.precisionairtz.com) De Dar es Salaam a muchas ciudades destacadas, entre ellas Kilimanjaro, Mtwara, Mwanza y Zanzíbar.

Regional Air Services (0754 285754, 0784 285753; www.regionaltanzania.com; Dodoma Rd, Arusha) Arusha, Dar es Salaam, Kilimanjaro, los parques nacionales del Lago Manyara y del Serengeti, Ndutu y Zanzíbar.

Safari Airlink (0783 397235, 0777 723274; www.flysal.com; aeropuerto internacional Julius Nyerere, Dar es Salaam, terminal 1) Dar es Salaam, Arusha, los parques nacionales de Katavi, de los Montes Mahaley de Ruaha, Pangani, la Reserva de Caza de Selous y Zanzíbar.

Tropical Air (024-223 2511, 0777 431431; www.tropicalair.co.tz) De Dar es Salaam a Zanzíbar, Pemba, Mafia, Tanga y Arusha.

ZanAir (024-223 3670, 024-223 3768; www.zanair.com) Arusha, Dar es Salaam, Pemba, Parque Nacional de Saadani, Reserva de Caza de Selous y Zanzíbar.

Zantas Air (0688 434343; www.zantasair.com) Chárteres compartidos desde Arusha a los parques nacionales de Katavi y de los Montes Mahale, y a Kigoma.

Bicicleta

No es una manera habitual pero sí divertida de descubrir Tanzania. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • (Las carreteras principales asfaltadas no son buenas para ir en bicicleta; no suele haber arcén y el tráfico es temerario. Las secundarias son ideales.
  • (Las distancias son largas, a menudo sin nada entre medias. Se debería establecer un campo base y realizar salidas desde allí.
  • (Llevar lo esencial: agua (4 l como mínimo), comida y un filtro de agua, cuatro cámaras de repuesto, un neumático de recambio y muchos parches.
  • (El ciclismo es mejor en invierno, más seco y fresco (jun-ago/sep). Al mediodía se recomienda descansar porque hace calor y no querer abarcar el mismo territorio que se abarcaría en un clima del norte de Europa.
  • (También hay que tener en cuenta: los motoristas temerarios (llévese un retrovisor pequeño), las pernoctaciones (llévese una tienda) y los pinchazos (por los árboles con espinas). No se puede circular en bicicleta por los parques nacionales ni reservas de animales.
  • (En teoría se pueden transportar bicicletas en microbuses y autobuses, aunque muchos conductores son reticentes. Para autobuses exprés se debe acordar con antelación. En los ferris se pueden embarcar sin coste adicional, aunque quizá haya que negociarlo.

Algunos contactos:

Afriroots (0787 459887, 0713 652642, 0732 926350; www.afriroots.co.tz; Dar es Salaam circuitos por persona 40-50 US$) Económicos circuitos en bicicleta por Dar es Salaam, el sur de Tanzania y las montañas Usambara.

Arusha Bicycle Center (0767 520790; http://arushabicyclecenter.strikingly.com/; 9.00-16.30 ma y ju-sa, 12.00-18.00 mi) Alquiler y venta de bicicletas de buena calidad.

Bluebikes Zanzibar (www.bluebikeszanzibar.com; bicicleta por día/semana 15/75 US$) Circuitos de ciclismo en Ciudad de Piedra y alrededores.

Cycling Association of Tanzania (http://cyclingtanzania.or.tz) Información sobre actividades locales de ciclistas.

Nungwi Cycling Adventures (0777 560352, 0778 677662; www.zanzibarcyclingadventures.com; por persona 25-40 US$) Circuitos de ciclismo por las aldeas aledañas a Nungwi, en la isla de Zanzíbar.

Summit Expeditions & Nomadic Experience (0787 740282; www.nomadicexperience.com) Excursiones en bicicleta por las laderas inferiores del Kilimanjaro y salidas de varios días por las montañas Usambara.

Summits Africa (0784 522090; www.summits-africa.com) Safaris en bicicleta de varios días, con todo el equipo, y salidas combinadas de bicicleta y safari en el norte de Tanzania.

Wayo Africa (Green Footprint Adventures;0784 203000, 0783 141119; www.wayoafrica.com) Circuitos de primera en bicicleta por Arusha y en la zona del lago Manyara.

Barco

‘Dhow’

Las rutas principales comunican la isla de Zanzíbar y Pemba con Dar es Salaam, Tanga, Bagamoyo y Mombasa; Kilwa Kivinje, Lindi, Mikindani, Mtwara y Msimbati con otras localidades de la costa; y Mafia con el continente. Sin embargo, los extranjeros no pueden viajar en dhow no motorizado ni navegar entre el archipiélago de Zanzíbar y el continente; los patrones se exponen a una multa y la seguridad deja mucho que desear. Se recomienda alquilar uno a través de un hotel de la costa (muchos tienen sus propios dhows) o con Safari Blue (0777 423162; www.safariblue.net; Fumba; adultos/niños 65/35 US$).

Ferri

Los ferris funcionan en los lagos Victoria, Tanganica y Nyasa, aunque el ferri del lago Nyasa quedó suspendido desde finales de 2017. Los ferris también navegan entre Dar es Salaam, Zanzíbar y Pemba y entre Pemba y Tanga. Hay un impuesto portuario de 5 US$ por viaje.

Cuando se viaje en ferri hay que tener en cuenta: no embarcar si parece sobrecargado, no partir si hace mal tiempo y mirar en cubierta si hay chaleco salvavidas.

Lago Victoria

Un ferri diario comunica los puertos tanzanos del lago Victoria, entre Mwanza y la isla de Ukerewe. El MV Victoria, que antaño unía Mwanza con Bukoba, no funciona. En enero del 2018 el ferri MV Bluebird, más pequeño, empezó a cubrir la ruta de Mwanza a Bukoba.

Lago Nyasa

Cuando se visitó, no había ferris de pasajeros en el lado tanzano del lago Nyasa. En julio del 2017 se botaron dos nuevos ferris de carga –el MV Njombe y el MV Ruvuma– y se estaba construyendo un ferri de pasajeros. Hasta que no se termine no queda otra que viajar por tierra. A modo de orientación, los horarios y precios del anterior ferri, el MV Songea, eran: zarpaba del puerto de Itungi los jueves al mediodía y bajaba por la costa por Matema, Lupingu, Manda, Lundu, Mango y Liuli hasta Mbamba Bay (18-24 h entre Itungi y Mbamba Bay) y regresaba a Matema y al puerto de Itungi los domingos (25 000/ 16 000 TZS por 1ª clase/turista entre Matema y Mbamba Bay). Pregúntese en Kyela o en algún hotel de Matema como está la situación de los ferris.

Autobús

En Tanzania tarde o temprano se tendrá que viajar en autobús. Los precios son razonables para las distancias que cubren y a menudo no hay otra forma de llegar a muchos destinos.

  • (En las rutas más importantes se puede escoger entre autobuses exprés o normales. Los exprés hacen menos paradas, van menos llenos y son puntuales. Algunos tienen aseos y aire acondicionado y los más bonitos reciben el nombre de autobuses “de lujo”. En rutas secundarias solo se puede circular en autobuses normales, que suelen ir hasta la bandera, paran con frecuencia y no se ciñen a un horario riguroso (de hecho, a menudo ni lo hay).
  • (Hay que comprar el billete con antelación aunque a veces se puede conseguir un asiento 1 h antes de la salida en la estación de autobuses. Cada línea tiene su taquilla en la estación o cerca.
  • (Los autobuses exprés cuentan con un compartimento para equipaje. Sin embargo, se recomienda no apartarse del equipaje. Jamás hay que colocarlo en la baca.
  • (Los precios suelen ser fijos, a veces hinchados. Hay que comprar los billetes en las oficinas y no a los cazaclientes y no creer a nadie que diga que hay una tarifa por equipaje, salvo si este es muy voluminoso.
  • (Para tramos cortos en las rutas principales, los autobuses exprés apean allí donde diga el viajero si se pide con antelación, pero habitualmente se tiene que pagar todo el billete hasta el siguiente destino principal.
  • (En las rutas largas se tendrá que dormir en el autobús, estacionado en un arcén, o en una pensión básica.

Microbús y taxi compartido

Para trayectos más cortos y alejados de las rutas principales se puede elegir entre los autobuses de 30 plazas (coastals) y los dalla-­dallas o furgonetas Hiace. En ambas opciones se viajará con gallinas en la baca, bolsas con hortalizas bajo los asientos, poco espacio para las piernas y horarios orientativos. Los dalla-dallas, sobre todo, siempre van hasta la bandera. Se ven muy pocos taxis compartidos. Al igual que los autobuses normales, los dalla-dallas y los taxis compartidos salen cuando se llenan y son la opción de transporte menos segura.

Camión

En zonas remotas hay camiones que funcionan como autobuses (por un precio similar), con pasajeros sentados o de pie en la parte de atrás. Incluso en las rutas transitadas por autobuses diarios la gente sigue utilizando los camiones.

Automóvil y motocicleta

A menos que el viajero tenga vehículo propio y/o esté familiarizado con la conducción en África oriental, es atípico que los viajeros llegados al país en avión recorran Tanzania en coche. Es más habitual concentrarse en una región específica y gestionar un transporte local a través de un turoperador o agencia de safaris. En la isla de Zanzíbar es fácil alquilar una motocicleta.

Permiso de conducir

En la parte continental se necesita llevar encima el carné de conducir del país de origen o, aún mejor, un permiso internacional de conducción (IDP) junto con el del país del viajero. En Zanzíbar se van a necesitar los dos o un permiso de Zanzíbar, Kenia, Uganda o Sudáfrica.

Combustible y piezas de recambio

La gasolina y el diésel cuestan 2100 TZS el litro. Hay gasolineras y talleres mecánicos en todas las localidades grandes pero escasean en otros sitios, así que se recomienda llenar el depósito donde se pueda y llevar piezas de recambio suficientes. En zonas remotas y para estancias largas en parques nacionales hay que llevar bidones con combustible de reserva. Tal vez la gasolina o diésel estén diluidos con queroseno o agua. Antes de llenar el depósito hay que preguntar a los lugareños o a los dueños de las gasolineras. También es habitual que en los garajes se intercambien piezas del automóvil (sustituyendo las originales con piezas de menor calidad). Para minimizar este problema se recomienda no apartarse del coche. También conviene revisar el cuentakilómetros y el indicador de gasolina antes de dejar el coche en un taller.

Alquiler

Alquilar un vehículo de doble tracción en Dar es Salaam cuesta desde 80 US$ al día, sin contar con el combustible, más 30 US$ o más por el seguro y los impuestos. Alquilar un 4x4 cuesta de 100 a 250 US$ al día más el seguro (30-45 US$ al día), combustible y conductor (20-50 US$ al día). Además se añade un 18% del IVA.

Fuera de la ciudad, casi todas las compañías exigen el alquiler de un 4x4. Es más, la mayoría no permitirá que lo conduzca el viajero fuera de Dar es Salaam y muy pocas ofrecen un kilometraje ilimitado. Las tarifas por kilómetro son de 0,50 a 1,20 US$. Hay que aclarar de antemano cuál es la política de la compañía en caso de avería.

También se puede alquilar todoterrenos en Arusha, Karatu, Mwanza, Mbeya, Ciudad de Zanzíbar y otros centros urbanos a través de las agencias de viajes, turoperadores y hoteles. La mayoría vienen con conductor. El precio medio diario es de 100 a 250 US$ más el combustible en la parte continental. En la isla de Zanzíbar, alquilar un vehículo de doble tracción cuesta 50 US$ al día.

Para alquilar un vehículo con conductor, contáctese con Jumanne Mastoka (0659 339735, 0784 339735; mjumanne@yahoo.com), con sede en Dar es Salaam.

Estado de la carretera y peligros

El Gobierno tanzano ha estado adelantando las obras en carreteras y en todas las rutas importantes y ha asfaltado muchas carreteras secundarias. El estado de las carreteras secundarias sin pavimentar es de bueno a intransitable, según la estación. Para viajar fuera de las ciudades importantes se necesitará un todoterreno.

Si el viajero no está acostumbrado a conducir por África oriental, hay que tener cuidado con los peatones, niños y animales que caminan por la carretera o corren hacia ella. Sobre todo en las zonas rurales, mucha gente no conduce ni es consciente de las distancias necesarias de frenado ni de otros conceptos similares. Nunca hay que conducir de noche y siempre se debe estar atento a los vehículos que adelantan en curvas sin visibilidad. Las ramas de árboles en la carretera funcionan localmente como luces de emergencia que advierten de la presencia de un vehículo parado, un bache enorme o una calamidad del estilo.

Normas de circulación

Se conduce por la izquierda (en teoría) y el tráfico en las rotondas tiene prioridad. Si no se indica lo contrario, el límite de velocidad es de 80 km/h; en algunas rutas, incluida la que va de Dar es Salaam a Arusha, la policía dispone de radar. El conductor y el copiloto deben llevar el cinturón de seguridad abrochado. Una multa de tráfico cuesta 30 000 TZS.

No se puede circular en motocicletas en los parques nacionales salvo en el tramo de carretera de Dar es Salaam a Mbeya que atraviesa el Parque Nacional de Mikumi, en la carretera entre Sumbawanga y Mpanda que pasa por el Parque Nacional de Katavi y en el tramo de la carretera de Bagamoyo a Pangani que cruza el Parque Nacional de Saadani.

Autostop

Viajar en autoestop lleva su tiempo. Está prohibido en los parques nacionales y resulta inútil probarlo en las inmediaciones. Sin embargo, la única opción posible en zonas remotas quizá sea parar a los camioneros. Se suele pagar lo mismo o un poco menos que un billete de autobús por el mismo recorrido; si se viaja en la cabina se paga el doble que si se viaja sobre la carga. Para parar un vehículo hay que extender la mano a la altura de la cintura, con la palma abierta hacia el suelo, y moverla de arriba a abajo.

Los trabajadores extranjeros o lugareños adinerados quizá se ofrezcan para llevar al autoestopista. No suelen esperar nada a cambio, pero aun así se puede dar algo simbólico como agradecimiento, como una contribución para gasolina si el viaje ha sido largo.

Como en cualquier parte del mundo, practicar autoestop nunca es 100% seguro. Los que lo practican deberían saber que se están exponiendo mucho. Si se hace, es más seguro ir en pareja o comunicar a alguien sus planes de viaje.

Transporte local

‘Dalla-dalla’

Los dalla-dallas recorren las rutas locales y en las zonas rurales lo hacen las camionetas o viejos todoterrenos. Los precios son fijos y económicos (400 TZS por trayectos entre pueblos). Los vehículos realizan muchas paradas y están abarrotados. Suelen producirse accidentes, sobre todo en microbuses. Muchos ocurren cuando los conductores compiten entre ellos para llegar primero a la siguiente estación para recoger a nuevos pasajeros. Los destinos o están colgados en la luna frontal o los canta el ayudante del conductor, que además es el cobrador. Quien viaje con una mochila voluminosa debería pensárselo dos veces antes de subir a un dalla­-dalla, sobre todo en hora punta.

Taxi

En todas las localidades grandes hay taxis, que tienen matrículas blancas y un rótulo que reza “gari la abiria” (vehículo de pasajeros) en Zanzíbar. Ninguno lleva taxímetro, así que debe acordarse la tarifa antes de entrar. Una carrera corta por la ciudad cuesta desde 2000 TZS (5000 TZS en Dar es Salaam). En los centros urbanos importantes, muchos taxistas tienen una lista “oficial” de precios, aunque las tarifas mostradas suelen ser más altas de lo que se paga normalmente. Si no se está seguro del precio, hay que preguntárselo a los lugareños y tomarlo como base para negociar. Para salidas más largas fuera de la ciudad los precios se negocian en base a la distancia, el coste de la gasolina y el estado de la carretera, más un beneficio justo para el taxista. Solo hay que usar los taxis de los hoteles de confianza o las paradas conocidas. Evítese pararlos en la calle y jamás hay que subirse a uno donde haya un “amigo” del taxista o cualquier otra persona.

Tren

Quienes dispongan de mucho tiempo pueden viajar en tren y disfrutar de las vistas y de la vida local. Hay dos líneas: Tazara (www.tazarasite.com), que comunica Dar es Salaam con New Kapiri Mposhi (Zambia) vía Mbeya y Tunduma, y Tanzania Railways Limited Central Line (022-211 6213, 0754 460907; www.trl.co.tz; esq. Railway St y Sokoine Dr, Dar es Salaam), que enlaza Dar es Salaam con Kigoma y Mwanza vía Tabora. Un ramal de la Central Line también une Tabora con Mpanda, y Tazara gestiona el lanzadera de Udzungwa dos veces por semana entre la zona de Kilombero/Udzungwa y Makambako.

En general, Tazara es más cómodo y eficiente que la Central Line. Sin embargo, ahora se están mejorando las dos líneas. Central Line dispone de un cómodo tren semanal de lujo. Para recorridos más largos se recomienda llevar comida y bebidas como complemento a las comidas básicas que se sirven a bordo.

Clases

Tazara ofrece cuatro clases: 1ª clase (compartimentos de cuatro camas), 2ª clase (compartimentos de seis camas), butacas de 2ª clase (o super seater, butaca superior) y turista (3ª) clase (bancos, normalmente abarrotados). Los hombres y las mujeres solo pueden viajar juntos en los espacios con literas si reservan todo el compartimento. Por la noche se recomienda trabar la ventana con un palo y nunca desatender el equipaje. Central Line tiene 1ª clase (compartimentos de cuatro camas), 2ª clase (compartimentos de seis camas) y turista. También hay un tren de lujo en la Central Line (suspendido temporalmente desde mediados del 2017).

Reservas

Se recomienda reservar los billetes de 1ª y 2ª clase unos días antes, aunque a veces se puede encontrar plaza el mismo día del viaje. Los de clase turista se pueden comprar en el momento.

Tazara

Las salidas de Mbeya a Dar son los miércoles a las 14.30 (exprés) y los sábados a las 20.20 (normal). De Dar a Mbeya se tardan 21/26 h en un tren exprés/normal. El billete de tren exprés entre Dar es Salaam y Mbeya cuesta 47 200/39 200/36 300/33 300 TZS para litera 1ª clase/litera 2ª clase/super seater/turista (un poco menos que los trenes normales). En los coches-cama se facilitan sábanas.

El lanzadera de Udzungwa de Tazara cuenta con dos trenes semanales de clase turista (solo) que comunican Kilombero (Mkamba) y Mang’ula (sede de las oficinas centrales del Parque Nacional de Udzungwa) con Makambako en las tierras altas del sur. De Mang’ula salen los domingos y jueves a las 17.30, y de Makambako, los lunes y viernes a las 19.30 (11 800 TZS de Mang’ula a Makambako, 11 h).

Central Line

Los trenes de la Central Line salen de Dar es Salaam rumbo a Kigoma (literas 1ª clase/literas 2ª clase/clase turista 75 700/55 400/27 700 TZS, 40 h aprox.) y a Mwanza (74 800/54 700/27 200 TZS, 40 h aprox.) los martes, viernes y domingos a las 21.00. Las salidas desde Kigoma y Mwanza son los martes, jueves y domingos a las 21.00. Además hay un tren exprés semanal entre Dar y Kigoma, que sale de Dar los jueves a las 8.00 y de Kigoma, los sábados a las 8.00 (literas 2ª clase/butacas 2ª clase/clase turista 79 400/47 600/35 700 TZS, unas 34 h), aunque el servicio quedó suspendido desde mediados del 2017. Los coches cama solo tienen colchones (sábanas no).

Los trenes entre Tabora y Mpanda (solo clase turista 17 800 TZS, unas 12 h) salen de Tabora los lunes, miércoles y sábados a las 12.30, y de Mpanda, los martes, jueves y domingos a las 20.00.

Se producen ajustes de horarios frecuentes, hay que informarse antes de viajar.

 

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