Australia es un país relativamente seguro en el que viajar, al menos en cuestión de delitos y violencia, pero los desastres naturales causan estragos con frecuencia. Los incendios, las inundaciones y los ciclones diezman grandes superficies de la mayoría de los estados y territorios, pero si se presta atención a los avisos de las autoridades locales y no se va a las zonas afectadas, no tiene por qué haber problemas
La mayoría de los viajeros no tendrá ningún contacto con la policía o el sistema de justicia de Australia; pero, de tenerlo, seguramente será mientras conduce.
Conducción Hay gran presencia policial en las carreteras australianas y la policía está autorizada a detener vehículos, solicitar el permiso de conducir (es necesario llevarlo), comprobar que el vehículo está en condiciones de circular y realizar pruebas de alcoholemia (y a veces de drogas).
Drogas Las personas sin antecedentes penales a las que se detiene con pequeñas cantidades de drogas ilegales tienen más posibilidades de que se les imponga una multa que de ir a la cárcel, pero una condena puede afectar al visado.
Visados Si se permanece después de que el visado haya expirado, se es un overstayer y se corre el riesgo de ser detenido y de que no se pueda volver a Australia durante un máximo de tres años.
Asesoría legal Se tiene derecho a llamar a un amigo, un abogado o un familiar antes del interrogatorio. La ayuda legal solo se ofrece en casos graves. Para más información, véase www.nationallegalaid.org. La mayoría de los abogados no cobra por la primera consulta.
En www.lonelyplanet.es se puede conseguir un seguro de viaje con cobertura mundial. Permite hacer en línea todos los trámites, compra, ampliación y reclamaciones, incluso si ya se ha iniciado el viaje.
Cobertura Es imprescindible contratar una buena póliza de seguro de viajes, que cubra el robo, las pérdidas y la asistencia médica. Algunas pólizas excluyen expresamente algunas actividades consideradas “peligrosas”, como el submarinismo, el esquí e incluso el senderismo. Es necesario asegurarse de que la póliza que se elige cubre totalmente las actividades que vayan a realizarse.
Salud Quizá se prefiera una póliza que cubra el pago directo a los médicos y los hospitales, en vez de tener que pagar en el momento y reclamar luego. Si se ha de reclamar después de haber pagado, hay que asegurarse de que se guarda toda la documentación. Se recomienda comprobar si la póliza cubre las ambulancias y la evacuación médica por aire.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje de Australia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.