La moneda de España es el euro.
Muchas tarjetas de débito y crédito, como Visa, MasterCard y Cirrus, pueden usarse para sacar dinero en los cajeros automáticos.
En los pueblos y los principales centros turísticos hay muchos cajeros abiertos 24 h.
Cuando se saca dinero con una tarjeta extranjera, se suele pagar una comisión de entre el 1,5 y el 2%.
Los bancos cambian las principales monedas extranjeras y ofrecen los mejores tipos de cambio. Hay que preguntar qué comisiones cobran y llevar el pasaporte. Las oficinas de cambio suelen tener horarios más amplios, pero pueden cobrar comisiones exorbitantes.
Las tarjetas pueden utilizarse para pagar en la mayor parte de los sitios. A menudo hay que mostrar el pasaporte u otro tipo de identificación con fotografía. Entre las más aceptadas están Visa, MasterCard, American Express (Amex), Cirrus, Maestro, Plus, Diners Club y JCB. Para informar sobre tarjetas robadas o perdidas hay que contactar con American Express (900 814500), Diners Club (901 101011), MasterCard (900 971231) o Visa (900 991124).
Los viajeros tienen derecho a la devolución del 21% del IVA en compras de más de 90 € en cualquier tienda, si sacan esos artículos fuera de la UE en un plazo de tres meses.
Hay que pedir en la tienda un formulario de devolución del IVA (o similar) que muestre el precio y el IVA pagado por cada artículo.
Hay que presentar el formulario en el mostrador de devolución del IVA de la aduana del aeropuerto, puerto o frontera al salir de la UE. Para más información, véase www.globalblue.com.
Los precios de las cartas de los bares y restaurantes incluyen el servicio. Casi todo el mundo deja algo de suelto si ha quedado satisfecho: el 5% está bien y el 10% es bastante generoso. Casi todos los mozos de los hoteles se contentan con 1 €. No es obligatorio dejar propina a los taxistas, aunque no está mal redondear el precio.