Viajar a Rumanía no plantea ningún problema especial. Bucarest cuenta con enlaces aéreos con muchas capitales y grandes ciudades europeas, además de frecuentes servicios ferroviarios y de autobús de largo recorrido. En lonelyplanet.es se pueden reservar en línea vuelos, vehículos y circuitos.
Todos los visitantes internacionales deben llevar un pasaporte válido (o un DNI válido los ciudadanos de la UE). El pasaporte debería tener una vigencia mínima de hasta tres meses después de las fechas del viaje, aunque algunas aerolíneas elevan este requisito hasta los seis meses.
Rumanía dispone de buenas conexiones aéreas con Europa y Oriente Próximo. Cuando se preparaba esta obra, no había vuelos directos a Rumanía desde América del Norte.
Casi todos los vuelos internacionales aterrizan en el aeropuerto internacional Henri Coandă (OTP, Otopeni; llegadas 021-204 1220, salidas 021-204 1210; www.bucharestairports.ro; Şos Bucureşti-Ploieşti; g783) de Bucarest. En otras ciudades hay aeropuertos internacionales que ofrecen sobre todo vuelos nacionales, así como alguna conexión europea. Entre los más grandes se incluyen:
Aeropuerto internacional Avram Iancu de Cluj (CLJ;0264-416 702, 0264-307 500; www.airportcluj.ro; Str Traian Vuia 149)
Aeropuerto de Iaşi (Aeroportul Internațional Iași, IAS; %0232-271 590; www.aeroport.ro; Str Moara de Vant 34)
Aeropuerto internacional de Sibiu (SBZ;0269-253 135; www.sibiuairport.ro; Șoseaua Alba Iulia 73)
Aeropuerto internacional Traian Vuia de Timișoara (TSR;0256-386 089; http://aerotim.ro/en; Str Aeroport 2, Ghiroda)
La aerolínea nacional de Rumanía es Tarom (centralita 021-204 6464, oficina 021-316 0220; www.tarom.ro; Spl Independenţei 17, centro urbano; 9.00-17.00 lu-vi; Piaţa Unirii), con sede en Bucarest. A pesar de haber sido objeto de burlas, en los últimos años se ha convertido en una compañía segura y fiable. Ofrece una extensa red de vuelos nacionales, además de conexiones con las principales ciudades de Europa y Oriente Próximo.
Otras aerolíneas nacionales, sobre todo de Europa y Oriente Próximo, ofrecen vuelos regulares a Rumanía, normalmente entre su capital y Bucarest.
Muchas aerolíneas de bajo coste también operan en Rumanía, sobre todo a/desde Italia, España, Alemania y el Reino Unido. Entre otras se incluyen WizzAir (www.wizzair.com) y Blue Air (www.blueairweb.com), ambas con sede en Bucarest, así como EuroWings (www.eurowings.com) y Ryanair (www.ryanair.com). Véase el sitio web de cada compañía con información actualizada sobre vuelos e itinerarios.
Entre las principales aerolíneas se incluyen:
Air France (www.airfrance.com)
Austrian Airlines (www.austrian.com)
British Airways (www.britishairways.com)
Lufthansa (www.lufthansa.com)
Swiss Airlines (www.swiss.com)
Turkish Airlines (www.turkishairlines.com)
Las tarifas varían en función de la ruta, la época del año y el día de la semana. La temporada alta coincide con el verano (jun-ago) y las Navidades. El resto del año es más tranquilo y barato. Los vuelos entre semana tienden a ser más caros que en fin de semana o aquellos que incluyan una estancia de fin de semana.
Dentro de Europa, se puede elegir entre varias aerolíneas principales y compañías de bajo coste. Las opciones de bajo coste procedentes del Reino Unido, Italia y España son especialmente buenas.
Para conseguir billetes baratos para vuelos transatlánticos y de largo recorrido, quizá lo más recomendable sea una agencia de viajes o un buscador de vuelos en línea. Una opción viable es buscar el vuelo más barato a un gran aeropuerto internacional, y luego buscar un vuelo de bajo coste hasta allí. Esta podría ser la opción más barata, pero probablemente requerirá cambiar de avión y de aeropuerto.
Rumanía comparte fronteras con cinco países: Bulgaria, Hungría, Moldavia, Serbia y Ucrania. La mayoría de los pasos fronterizos se hallan en carreteras internacionales o nacionales. Rumanía tiene cinco pasos fronterizos con Bulgaria a través del Danubio: dos vía puente y tres con ferri de vehículos. Los puestos fronterizos de carretera suelen abrir las 24 h, aunque los más pequeños puede que solo operen de 8.00 a 20.00. Los ferris circulan durante las horas de luz y en invierno quizá reduzcan su frecuencia.
Rumanía no forma parte del espacio Schengen, así que incluso si se accede al país desde otro Estado de la UE (Bulgaria o Hungría), habrá que mostrar el pasaporte o DNI.
Los pasos fronterizos pueden estar abarrotados, sobre todo los fines de semana, de modo que conviene contemplar la posibilidad de una demora.
Los servicios de largo recorrido aún son una forma popular de viajar de Rumanía a Europa occidental, el sureste de Europa y Turquía. Estos autobuses tienen precios comparables a los de los trenes, pero pueden ser más rápidos y directos.
Bucarest es el punto de partida de los viajes en autobús a Bulgaria, Grecia y Turquía. Dada su posición en el sureste de Rumanía, los autobuses suelen ser más rápidos y baratos que los trenes.
Etap Grup (www.etapgroup.com), con sede en Sofía, ofrece servicios diarios entre Bucarest y Sofía (aprox. 130 RON/persona y trayecto, 7-8 h). Desde Bucarest los autobuses salen de la Autogara Filaret (autobuses a Bulgaria 021-335 3290, a Grecia 021-336 6780, servicio doméstico 021-336 0692; www.acfilaret.ro; Piaţa Gării Filaret 1; j7, 47).
Murat Turism&Transport (0735-515 081; www.muratturism.ro; Şos Viilor 33; g173), con sede en Bucarest, ofrece un servicio diario de autobús de Bucarest a Estambul (160 RON, 11-12 h) y Atenas (200 RON, 18 h).
Dos compañías copan los servicios de autobús a/desde destinos de Europa occidental: Eurolines (www.eurolines.ro) y Atlassib (021-222 8971, centralita 080-10 100 100; www.atlassib.ro; Str Gheorghe Duca 4, Bucarest; Gard de Nord). Ambas mantienen extensas redes desde ciudades de toda Europa y Rumanía. En sus sitios web figuran los horarios, precios y puntos de salida.
Como ejemplo, un billete de ida de Viena a Bucarest cuesta unos 70 €, y desde París, unos 100 €.
Rumanía tiene buenas conexiones con los países vecinos por carretera y ferri, de modo que entrar en el país en automóvil o motocicleta no acarrea mayor dificultad.
En todos los pasos fronterizos se pide la documentación del vehículo, el seguro (carta verde) y el carné de conducir en vigor. Todos los visitantes deben mostrar el pasaporte o DNI, también los comunitarios.
Desde Europa occidental se accede mejor a Rumanía por Hungría, por los pasos fronterizos de Nădlac (cerca de Arad; ctra. E68) y de Borş (cerca de Oradea; ctra. E60). Ambos pasos, abiertos las 24 h, están en grandes corredores de tráfico internacional.
El principal paso fronterizo viario con Bulgaria está al sur de Giurgiu, por la carretera E85, que cruza el Danubio. Existe un segundo puente que cruza el Danubio por Calafat, por la carretera E79, cerca de la ciudad búlgara de Vidin.
Rumanía está integrada en la red ferroviaria europea y cuenta con buenas conexiones con Europa occidental y los países vecinos. Casi todos estos trenes llegan y salen desde la estación principal de Bucarest, la Gara de Nord (teléfono de reservas 021-9522; www.cfrcalatori.ro; Piaţa Gara de Nord 1; Gard de Nord).
Si se tiene planeado viajar mucho en tren por Rumanía o visitar también otros países vecinos, existe la posibilidad de adquirir un bono internacional de tren. Rumanía forma parte de los sistemas InterRail (www.interrailnet.eu) y Eurail (www.eurail.com), y varios de sus bonos incluyen desplazamientos por el país.
Los bonos suelen permitir viajar en tren en un período de 15 días a un mes. Algunos, incluso de forma ilimitada. Los de InterRail son más baratos, pero solo pueden ser adquiridos por ciudadanos de la UE o personas que hayan vivido en Europa más de seis meses. Los de Eurail son para todo el mundo. En sus sitios web se facilita información y precios más detallados. Otra compañía recomendable que ofrece bonos de tren es Rail Europe (www.raileurope.com).
Los viajes en tren por Rumanía están incluidos en el Global Pass de InterRail, que permite recorrer 30 países europeos, y en el One Country Pass de Rumanía. Los titulares de un bono Eurail pueden elegir entre el que cubre Hungría y Rumanía o el Balkan Flexipass, que permite viajar de forma ilimitada por Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía y gran parte de la antigua Yugoslavia.
El puerto de Constanza tiene una terminal de pasajeros en el mar Negro. Sin embargo, cuando se escribió esta guía no había programadas llegadas por mar a Rumanía.
Suele ser más barato contratar circuitos con una agencia con sede en Rumanía. A continuación se indican tres agencias de viajes internacionales que ofrecen circuitos en Rumanía:
Dadas las distancias y el mal estado de las carreteras, volar entre ciudades es una opción viable si no se dispone de mucho tiempo.
La aerolínea nacional rumana Tarom (www.tarom.ro) cubre una amplia red de rutas nacionales y tiene oficinas por todo el país. Ofrece vuelos regulares entre Bucarest y Cluj-Napoca, Iaşi, Oradea, Satu Mare, Suceava y Timişoara.
La aerolínea de bajo coste Blue Air (www.blueairweb.com) también ofrece muchas conexiones nacionales, incluidas algunas que también cubre Tarom, además de Sibiu, Bacău y Constanza, entre otras.
Los vuelos entre ciudades regionales suelen incluir escala en Bucarest, con enlaces poco prácticos.
Rumanía tiene un gran potencial como destino ciclista, pero esta práctica todavía no ha cuajado tanto como en otros países europeos.
Pedalear es una manera excelente de ver el país y conocer a su gente. Fuera de las carreteras principales, Rumanía está atravesada por centenares de carreteras secundarias poco transitadas.
Sin embargo, el país no dispone de muchas infraestructuras para la práctica de este deporte, como carriles-bici o una red de tiendas de alquiler y reparación. Muchas ciudades, entre ellas Bucarest, tienen algunos carriles-bici, pero no están muy conseguidos y a menudo exponen demasiado a los usuarios a los conductores menos considerados.
Se pueden alquilar o comprar bicicletas en muchas grandes ciudades, pero no en todas. El grupo i’velo (www.ivelo.ro) intenta popularizar el uso de la bicicleta y ha abierto puntos de alquiler en Bucarest, Timişoara, Braşov, Constanţa, Iaşi o Alba Iula (5 RON/h; 30-50 RON/día).
Varias empresas privadas y agencias de viajes ofrecen circuitos ciclistas de varios días que suelen incluir traslados y alojamiento. Una de las mejores es Cycling Romania (www.cyclingromania.ro).
Normalmente los trenes admiten bicicletas, entre ellos los nuevos intercity, pero no todos tienen vagones especialmente habilitados. Véanse los horarios en www.cfrcalatori.ro; los trenes con espacio para bicicletas están señalizados.
Siempre conviene llegar a la estación temprano para informar al vendedor de billetes. Quizá se deba sacar un billete especial para la bicicleta, que normalmente cuesta 10 RON, y haya que pasarla por la ventanilla de equipaje.
Incluso si en la taquilla dicen que no es posible subir la bicicleta, vale la pena bajar al andén e intentar negociar con el conductor. A menudo, si el tren no va lleno, las admiten.
Los ferris de pasajeros y los barcos privados son la única manera de desplazarse por gran parte del delta del Danubio. En Tulcea es posible tomar un ferri o saltar a una barca de pescadores.
La base del sistema de transporte nacional de Rumanía está formada por autobuses, microbuses y maxitaxis (furgonetas privadas con capacidad para 10-20 pasajeros). Si se llega a comprender cómo funciona el sistema, es posible desplazarse por una región e incluso por todo el país fácilmente y a buen precio.
Desgraciadamente, su organización y funcionamiento no parecen tener mucha lógica. Las rutas de los autobuses y maxitaxis varían con frecuencia; cambios que a menudo se comunican entre los usuarios de boca en boca. Las ciudades pueden llegar a tener seis estaciones de autobuses (autogară) y paradas de maxitaxis, en función de la compañía y el destino.
En el caso de los pueblos y ciudades donde las rutas y las estaciones son cambiantes, la web Autogari.ro (www.autogari.ro) es una bendición, fácil de usar y con información actualizada a nivel nacional sobre rutas, horarios, tarifas y lugares de partida. Otro método eficaz es preguntar.
En cuanto se localice la estación y el autobús, el billete se compra directamente al conductor. Es mejor pagar con billetes pequeños, pues no suelen llevar cambio.
Los precios varían en función de la demanda y la competencia, pero suelen ser baratos. De media, se pagan entre 4 y 5 RON por cada 20 km.
Conducir por Rumanía tiene varias ventajas. Con vehículo propio se tiene más libertad para explorar destinos alejados de las rutas turísticas, monasterios remotos y pueblos pequeños. Además, no se depende de los caprichosos horarios de los autobuses locales ni de las intempestivas (demasiado tempranas) salidas de los trenes.
Sin embargo, conducir por Rumanía tampoco puede calificarse de ideal y, en lo posible, pueden ser mucho más relajantes otras opciones, como el tren o el autobús.
Las carreteras principales suelen ir abarrotadas y estar en malas condiciones. El país solo dispone de unos cuantos tramos de autopistas (autostrada), lo que significa que la mayoría de los viajes se hacen por carreteras nacionales (DN, drum naţional) o secundarias (DJ, drum judeţean). Estas pasan por todos los pueblos y van saturadas de automóviles, camiones e incluso carros y tractores. Por si fuera poco, ahí están los conductores agresivos e imprudentes. Para calcular los tiempos de un trayecto al volante, 50 km/h es un buen promedio.
Hay muchas gasolineras como las occidentales, pero conviene llenar el depósito antes de iniciar un viaje largo por las montañas o zonas apartadas. El litro de gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta unos 5 RON. Casi todas las gasolineras aceptan tarjetas de crédito (con PIN).
Algunas compañías internacionales, como Avis, Budget, Hertz y Europcar, tienen oficina en las grandes ciudades y en el aeropuerto internacional Henri Coandă de Bucarest. Las compañías locales suelen estar presentes en las grandes ciudades y normalmente son más baratas. Para conseguir los mejores precios es mejor reservar con antelación en línea. En principio, hay que ser mayor de 21 años y disponer de una tarjeta de crédito en vigor.
Su práctica es muy popular en Rumanía. Los autoestopistas, normalmente estudiantes, esperan junto a la carretera principal en el límite del pueblo o la ciudad y levantan el brazo para avisar a los conductores. Sin embargo, el autostop representa una zona gris en la legislación rumana, practicarlo nunca es completamente seguro y Lonely Planet no lo recomienda. Los viajeros que hagan autostop deben saber que siempre corren un riesgo potencialmente grave. Si de todos modos se decide hacer autostop, lo habitual es pagarle al conductor el equivalente a la tarifa de autobús (aprox. 1-2 RON por 10 km).
En general, las ciudades rumanas disponen de sistemas de transporte público buenos, con autobuses, tranvías, trolebuses y, en algunos casos, maxitaxis. Bucarest es la única ciudad del país que tiene metro. Los billetes de autobús o tranvía se compran en los quioscos de prensa o en los puestos de venta de la calle con el letrero de “bilete” o “casă de bilete”; los billetes se validan en el autobús o tranvía. Si se toma un maxitaxi, el billete se suele comprar directamente al conductor. El billete sencillo cuesta de 1 a 3 RON.
Los taxis son baratos y fiables, además de un complemento práctico a los sistemas de transporte público. Por ley, los conductores deben mostrar sus tarifas en la puerta o las lunetas. Las tarifas varían de una ciudad a otra, pero oscilan entre 1,39 y 1,79 RON por km. Cualquier taxista que muestre unas tarifas superiores seguramente será un estafador.
Aunque se puede tomar uno en las paradas de taxis (no se recomiendan las del aeropuerto o la estación principal de trenes de Bucarest) o pararlo en la calle, es mucho más seguro pedir uno por teléfono (o solicitar al personal del hotel o restaurante si pueden hacerlo). En Bucarest, Cobalcescu (021-9451; www.autocobalcescu.ro), CrisTaxi (021-9466; www.cristaxi.ro) o Meridian (inglés 021-9888, general 021-9444; www.meridiantaxi.ro) son compañías de fíar.
Si se considera lo poco accesible que es gran parte de Rumanía, a veces, lo mejor es contratar un circuito con una agencia local. Algunas de las más destacadas son:
Apuseni Experience (0747-962 482, 0745-602 301; www.apuseniexperience.ro) Operador con sede en Oradea que organiza excursiones de varios días a pie y en bicicleta por los montes Apuseni.
Hello Bucovina (0744-292 588; www.hellobucovina.com; Aleea Nucului 1, edif. 1, apt 3; 9.00-17.00 lu-vi) Empresa con sede en Suceava que ofrece excursiones de un día a los monasterios pintados de Bucovina y a otros puntos de interés regional, así como viajes más largos a Ucrania y la República de Moldavia.
RoCultours/CTI (0723-160 925; www.rotravel.com/cti) Agencia de confianza que organiza circuitos culturales e itinerarios personalizados. Se recomienda contactar con ella con antelación.
Roving România (0724-348 272, 0744-212 065; www.roving-romania.co.uk; abr-ppios dic) Ofrece viajes a medida que permiten que pequeños grupos puedan disfrutar del esplendor natural de Transilvania y de la auténtica vida rural.
Transylvanian Wolf (0744-319 708; www.transylvanian.ro; todo el año) Empresa familiar que ofrece circuitos a pie para seguir el rastro de animales, como lobos, osos y linces.
Los trenes son lentos pero fiables. La extensa red ferroviaria de Rumanía cubre gran parte del país, incluidos los principales puntos de interés turístico y los destinos más importantes.
La red nacional de ferrocarriles está gestionada por Căile Ferate Române (CFR; www.cfrcalatori.ro); en su web hay un práctico horario (mersul trenurilor).
Los billetes se sacan en las ventanillas de las estaciones, en las agencias de viajes de CFR, en agencias privadas o en línea en www.cfrcalatori.ro.
Sosire significa “llegada” y plecare, “salida”. En los horarios publicados, el número del andén de salida figura debajo de linia.
En líneas generales hay tres tipos de trenes de pasajeros que difieren en cuanto a velocidad, comodidad y precio.