¿Es seguro viajar a Kuwait?

Viajar por Kuwait es seguro, pero el sentido común y el respeto a las tradiciones locales ayudan a evitar problemas.

Los delitos de cualquier tipo contra los visitantes son poco habituales, pero, al ser un país conservador, conviene no generar conflictos, por ejemplo, vistiendo de forma poco recatada.

En general, hay que tener en cuenta:

Identificación Hay que llevar consigo en todo momento un pasaporte y un visado válidos.
Accidentes de tráfico Kuwait tiene un índice elevado de accidentes de carretera, responsables de un tercio de las muertes del país. Solo los conductores muy seguros de sí mismos deberían ponerse al volante.
Munición sin explotar Tras la guerra del Golfo el país eliminó todas las minas, pero no hay que recoger objetos desconocidos en el desierto y se recomienda mantenerse en las rutas fijadas y no salirse de la calzada. 
Robos La zona de Jleeb Al Shuyoukh tiene un índice de delincuencia elevado; hay que ser prudente.
Animales abandonados Hay gatos del desierto y otros animales callejeros; no hay que tocarlos, pues podrían atacar.
Ramadán Está estrictamente prohibido comer o beber en público durante las horas del día durante el ramadán (esto incluye mascar chicle).
Desnudez No hay que desnudarse en la playa; es una ofensa punible.
Tormentas de arena En zonas remotas del desierto se pueden dar tormentas de arena en cualquier momento. Conviene llevar ropa para cubrirse y procurar tener cerca el vehículo o algún edificio donde resguardarse.

 

Cuestiones legales en Kuwait

Se emplea una combinación de sistemas legales que derivan de la sharia, de la ley del Reino Unido y de la práctica egipcia y que es similar al sistema otomano. Se aplica la pena de muerte. 

Hay que familiarizarse con las leyes locales antes de llegar al país (véase www.visit-kuwait.com/living/laws-regulations.aspx). Las diferencias más obvias entre Kuwait y Occidente son la prohibición de importar alcohol, de beber y comer en público durante el ramadán, de importar productos derivados del cerdo y el comportamiento homosexual. Las muestras de afecto en público entre hombres y mujeres también son ilegales. Todas estas ofensas conllevan penas de cárcel.

Si el viajero es arrestado en Kuwait, la policía puede retenerle hasta 24 h antes de abrirle un expediente y dar comienzo a una investigación del presunto crimen. Las autoridades pueden ofrecer una fianza si el detenido es capaz de aportar la garantía personal de un ciudadano/patrocinador kuwaití.

Los detenidos tienen derecho a una llamada telefónica. Los viajeros deben contactar con su embajada; si bien esta no podrá librarles de la custodia policial, sí puede ponerse en contacto con los familiares (si así se pide) y ofrecer una lista de representantes legales. A los detenidos que no hablen árabe debe asignárseles un traductor y se puede solicitar una traducción de todos los informes escritos en árabe antes de firmarlos.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Kuwait en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.