Situada entre Francia, Alemania, Austria, Liechtenstein e Italia, Suiza es un país interior, bien comunicado, especialmente en tren. Las formalidades al entrar al país en avión, tren o automóvil son mínimas gracias al acuerdo Schengen.
Se pueden reservar vuelos, circuitos y billetes de tren por internet en www.lonelyplanet.com/bookings.
Las formalidades al entrar al país en avión, tren o automóvil, son mínimas gracias al acuerdo Schengen, que permite a los visitantes procedentes de un país de la UE entrar sin necesidad de pasaporte. Si se llega de un país de fuera de la UE es necesario presentar el pasaporte o el carné de identidad de la UE (y visado, en su caso) para pasar la aduana.
Los viajeros de fuera de la UE deben presentar un pasaporte válido al menos hasta tres meses después de la fecha prevista de partida de Suiza.
Suiza no tiene restricciones específicas de entrada por nacionalidad o sellos previos en el pasaporte, pero los ciudadanos de algunos países necesitan un visado.
La aerolínea nacional suiza es Swiss (www.swiss.com), más conocida como Swissair. Además de muchas otras compañías nacionales, las siguientes aerolíneas económicas o pequeñas unen Suiza con el resto de Europa.
Air Berlin (www.airberlin.com) Vuelos desde Ginebra, Zúrich y EuroAirport (Basilea) a numerosos destinos europeos.
EasyJet (www.easyjet.com) Vuelos de bajo coste a Ginebra, Zúrich y EuroAirport (Basilea) desde muchos puntos de Europa y el Reino Unido.
Etihad Regional (www.etihadregional.com) Comunica Ginebra, Lugano y Zúrich con España, Francia, Italia, Alemania, Asia y Emiratos Árabes Unidos.
Eurowings (www.eurowings.com) Aerolínea alemana de bajo coste con vuelos de Zúrich y Ginebra a Europa y el Reino Unido.
Flybe (www.flybe.com) Vuelos desde Ginebra y Zúrich a Manchester, Birmingham y otras ciudades del Reino Unido.
Helvetic Airways (www.helvetic.com) Línea suiza económica que vuela de Zúrich a Shannon (Irlanda) y Burdeos (Francia) y desde Berna a Olbia (Cerdeña) y Palma de Mallorca (España).
Hop (www.hop.com) Operador económico de Air France, con vuelos de Ginebra a desde Biarritz y Calvi (Córcega).
Jet2.com (www.jet2.com) Conexiones entre Ginebra y destinos en el Reino Unido (London Stansted, Birmingham, East Midlands, Edinburgh, Leeds Bradford y Manchester).
SkyWork Airlines (www.flyskywork.com) Aerolínea con sede en Berna (BRN; 031 960 21 11; www.flughafenbern.ch) y vuelos a ciudades europeas, como Londres, Ámsterdam, Berlín, Múnich y Viena.
Eurolines (www.eurolines.com), un grupo de 29 operadores de autobuses de largo recorrido, cubre toda Europa desde la mayor parte de las ciudades importantes de Suiza, como Basilea, Bellinzona, Berna, Bulle, Friburgo, Ginebra, Lausana, Lucerna, Lugano, Martigny, Sion, San Galo y Zúrich. Hay descuentos para viajeros menores de 26 y mayores de 60 años. Conviene reservar, sobre todo en julio y agosto.
Desde Suiza parten carreteras rápidas y bien conservadas a todos los países fronterizos. Los Alpes constituyen una barrera natural, por lo que las carreteras principales entran en Suiza a través de túneles. Un vehículo motorizado extranjero que entre en Suiza debe exhibir un adhesivo o matrícula que identifique su país de origen.
Un permiso de conducir de
Es imprescindible un seguro a terceros; se debe pedir a la aseguradora una prueba tipo Carta Verde. También es útil el “parte europeo de accidente”. Se aconseja una póliza de asistencia en Europa para averías.
Para circular por las autopistas suizas hay que exhibir una pegatina especial (vignette en francés y alemán, contrassegno en italiano), que se adquiere por 40 CHF en los principales puestos fronterizos.
Es obligatorio llevar un triángulo de advertencia para colocarlo en caso de avería. Se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios, un juego de bombillas de repuesto y un extintor.
Suiza es un país con conciencia ecológica donde viajar en tren es un placer.
En Rail Europe (www.raileurope.com) se pueden reservar billetes y obtener información de trenes. Consúltese también Railteam (www.railteam.eu), una alianza de varios operadores de trenes de alta velocidad de Europa, incluido el suizo, Swiss Federal Railways (www.sbb.ch), normalmente abreviado SBB en alemán, CFF en francés y FFS en italiano. Este último acepta reservas por internet, pero no envía billetes fuera de Suiza.
The Man in Seat 61 (www.seat61.com) es un recurso muy práctico con abundante información para viajar en tren.
Desde Gran Bretaña, los trenes Eurostar (www.eurostar.com) salen cada hora de Londres (St Pancras International) y llegan a París (Gare du Nord) en 2¼ h; y siguen Desde Madrid o Barcelona, el tren AVE llega a París (Gare de Lyon), y de allí, el TGV francés se dirige a Basilea, Berna, Ginebra, Lausana, Zúrich y otras ciudades; los pasajeros menores de 26 y mayores de 60 obtienen algún descuento.
Zúrich es la terminal internacional de mayor tráfico de Suiza y de ella salen trenes a Múnich y Viena, desde donde hay numerosas conexiones para proseguir viaje hacia otras ciudades del este de Europa.
La mayoría de los trenes procedentes de Alemania pasan por Zúrich o Basilea. Casi todos los procedentes de Italia pasan por Milán antes de desviarse a Zúrich, Lucerna, Berna o Lausana.
Es posible llegar a Suiza en barco de vapor desde varios lagos, aunque no es lo habitual. Desde Alemania se entra por el lago de Constanza; desde Francia, por el Lemán. También se llega hasta Basilea navegando por el Rin.
CGN (0848 811 848; www.cgn.ch) tiene conexiones en ferri con el lago Lemán.
Siendo Suiza un país tan pequeño y con una red ferroviaria excelente, los vuelos internos casi no hacen falta.
Swiss (www.swiss.com) opera en los grandes aeropuertos de Ginebra y Zúrich, además del EuroAirport de Basilea, con precios que varían mucho.
SBB Rent a Bike (041 925 11 70; www.rentabike.ch; medio día/día entero 27/35 CHF), el eficiente servicio de alquiler de bicicletas gestionado por los ferrocarriles suizos, ofrece alquiler de bicis en más de 100 estaciones de tren. Se pueden reservar por internet o teléfono y, con un recargo de 10 CHF, recoger en una estación y devolverlas en otra distinta. Además de las bicicletas normales para adultos y niños, muchas estaciones de tren poseen bicicletas eléctricas y tándems, bicicletas-remolque para niños demasiado pequeños para pedalear y remolques para llevar a los más pequeños. Las tarifas incluyen el casco.
Para estancias más largas merece la pena registrarse en el sistema público de bicicletas compartidas PubliBike (www.publibike.ch/en), con casi 100 puntos de recogida y devolución diseminados por el país y una módica cuota anual. También se puede adquirir una tarjeta DayBike en la mayoría de centros de información turística cerca de las estaciones. Se pueden localizar las estaciones y comprar la tarjeta por internet.
De mayo a octubre, la empresa ecológica Schweiz Rollt (Suisse Roule; www.schweizrollt.ch) ofrece alquiler de bicicletas gratis en Berna, Ginebra, Zúrich y los cantones del Valais y Neuchâtel.
En Liechtenstein se puede utilizar una bicicleta naranja gratis de FreeVeloPoint (http://velopoint.li), con 13 puntos en todo el país.
Las bicicletas se pueden subir en los trenes más lentos y a veces incluso en los trenes InterCity (IC) o EuroCity (EC), siempre que haya espacio suficiente en el vagón de equipajes. El billete de bicicleta de un día cuesta 20 CHF (13 CHF con Swiss Travel Pass). Entre el 21 de marzo y el 31 de octubre hay que reservar (5 CHF) para subirla en los trenes ICN (rápidos entre ciudades).
Los trenes que no admiten bicicletas están indicados con una cruz de tachado en el horario. Se pueden enviar en tren por 20 CHF. Sale gratis llevarla como equipaje de mano en una bolsa.
Por todos los grandes lagos navegan los vapores de los Ferrocarriles Federales Suizos (www.sbb.ch) o de compañías privadas aliadas en las que aceptan abonos de viaje nacionales. Entre ellos se cuentan los lagos Lemán, Constanza, Lucerna, Lugano, Neuchâtel, Biel, Murten, Thun, Brienz y Zug, pero no el lago Maggiore.
Los abonos de tren no se aceptan en las compañías de barcos más pequeñas.
Los autobuses postales, de color amarillo, complementan la red ferroviaria suiza siguiendo las rutas postales y uniendo ciudades con las regiones montañosas, menos accesibles. Las salidas están sincronizadas con las llegadas de los trenes, con paradas de autobús estratégicamente situadas cerca de las estaciones de tren. Solo hay una clase y los precios son parecidos a los del tren.
Los abonos se aceptan en los autobuses postales, pero en algunas rutas alpinas más turísticas cobran un suplemento.
Los billetes se compran al conductor, aunque en algunas rutas panorámicas que viajan por los Alpes (p. ej. Lugano-St Moritz), es necesario reservar. Véase la información en www.postauto.ch.
El transporte público es bueno en los centros urbanos, a diferencia del aparcamiento, que puede ser complicado.
El Swiss Touring Club (www.tcs.ch) ofrece información y servicios a motoristas, incluido un servicio nacional de averías de 24 h, gratuito para los miembros del TCS y afiliados. El Swiss Automobile Club (www.acs.ch) ofrece un servicio similar en toda Europa.
Mobility (0848 824 812; www.mobility.ch) posee más de 2950 automóviles en 1500 puntos de toda Suiza, que se pueden usar por períodos que van de 1 h a 16 días, aunque siempre hay que devolverlo al punto inicial. Se puede reservar por internet o teléfono, recogerlo a la hora acordada y ponerse en marcha. Si no se desea pagar la suscripción anual (290 CHF) se puede optar por una suscripción de un solo uso (25 CHF), más 1 CHF/h que habrá que añadir a las tarifas normales (desde 2,80 CHF/h, más 0,50 CHF/km).
La gasolina sin plomo (bleifrei, sans plomb, senza piombo) es muy corriente y los surtidores son verdes. También hay gasóleo en todas partes. Suele costar 1,41/1,43 CHF por litro (sin plomo/gasóleo).
Las principales empresas de alquiler de vehículos tienen oficinas en los aeropuertos y en las principales ciudades y pueblos.
Conviene reservarlo por internet. Si se llega en avión al aeropuerto de Ginebra, debería alquilarse en el lado francés (más barato).
La edad mínima para alquilar un vehículo suele ser 25 años, pero algunas compañías locales aceptan 20 años. Siempre se exige una tarjeta de crédito.
En temporada invernal los automóviles de alquiler suelen incorporar neumáticos de invierno.
Las carreteras suizas están bien construidas, señalizadas y mantenidas. Llamando al 163 (datos grabados en francés, alemán, italiano e inglés) informan sobre el estado del tráfico.
Por casi todos los puertos de montaña alpinos importantes se puede circular todo el año, según el tiempo. Sin embargo, muchas veces hay que optar por el túnel en los del Gran San Bernardo, San Gotardo y San Bernardino.
Solo abren de junio a octubre los puertos de Albula, Furka, Grimsel, Klausen, Oberalp, Susten y Umbrail. Otros puertos de montaña son Lukmanier (abierto may-nov), Nufenen (jun-sep) y Splügen (may-oct).
Siempre hay que llevar los faros delanteros encendidos, día y noche; la multa por no cumplirlo es de 40 CHF.
La edad mínima para conducir automóviles y motocicletas es de 18 años; para ciclomotores, 14.
Los suizos conducen por el lado derecho de la carretera.
Tiene prioridad el tráfico que venga por la derecha. En las carreteras de montaña tiene prioridad el vehículo que sube, a menos que haya un autobús postal, al que siempre hay que ceder el paso.
El límite de velocidad es de 50 km/h en los núcleos urbanos, 80 km/h en las carreteras principales de las afueras, 100 km/h en autopistas de un carril y 120 km/h en autopistas de dos carriles.
Los pasajeros deben llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los vehículos deben portar un triángulo de advertencia de averías.
En todos los túneles hay que llevar las luces de cruce.
Motociclistas y pasajeros tienen que llevar puesto el casco.
El límite de alcohol permitido en sangre es del 0,05%.
Si uno se ve implicado en un accidente de automóvil hay que llamar a la policía si alguien tiene daños más graves que heridas superficiales.
Siempre hay que llevar un comprobante de propiedad si se conduce un vehículo particular.
En las carreteras suizas hay algunas señales que quizá se desconozcan.
Una rueda blanca tachada sobre un círculo azul significa que es obligatorio el uso de cadenas para la nieve.
Una corneta amarilla sobre un cuadrado azul significa que hay que seguir las instrucciones de los conductores de autobuses postales.
Los automóviles y motocicletas pagan una tarifa fija anual de 40 CHF por el uso de las autopistas y autovías identificadas con señales verdes. El importe se paga en la frontera (en efectivo, se aceptan euros), en las gasolineras y oficinas de correos suizos y en las oficinas de turismo de Suiza en el extranjero. La pegatina (vignette en francés y alemán, contrassegno en italiano) debe exhibirse en el parabrisas como comprobante de haber pagado y es válida durante 14 meses (1 de diciembre a 31 de enero). Quien no lo lleve tendrá que pagar una multa de 200 CHF.
En la frontera entre Suiza e Italia hay que pagar un peaje adicional si se utiliza el túnel del Gran San Bernardo entre Aosta, Italia y Valais (automóvil y pasajeros ida/ida y vuelta 29,30/46,90 CHF).
El automóvil se puede transportar en tren durante todo el año por los siguientes túneles:
Furka Tunnel (0848 642 442; www.mgbahn.ch; automóvil y hasta 9 pasajeros 33 CHF) Por este túnel de 15,4 km se llega de Oberwald a Realp en solo 15 min.
Lötschberg Tunnel (0900 553 333; www.bls.ch; automóvil y hasta 9 pasajeros Kandersteg-Iselle 98 CHF, Kandersteg-Goppenstein lu-ju 27 CHF, vi-do 29,50 CHF) De Kandersteg a Goppenstein (15 min, todo el año), o Iselle (Italia; 1 h, abr-med. oct), que hay que reservar con antelación.
Vereina Tunnel (081 288 37 37; www.rhb.ch; automóvil y hasta 9 pasajeros temporada baja/media/alta 34/39/44 CHF) Alternativa al puerto de Flüela, cerrado en invierno; desde Selfranga, en las afueras de Klosters, a Sagliains, en la Engadina. Los trenes circulan cada media hora y el trayecto dura 18 min.
En Suiza hay muchos tipos: funicular (standseilbahn en alemán, funiculaire en francés, funicolare en italiano), teleférico (luftseilbahn, téléphérique, funivia), telecabina (gondelbahn, télécabine, telecabina) y telesilla (sesselbahn, télésiège, seggiovia). Todos están sujetos a inspecciones de seguridad regulares.
Hay que enterarse de la hora a la que el último teleférico baja de la montaña; en invierno puede ser incluso a las 16.00 en las estaciones de montaña.
La red ferroviaria suiza combina líneas estatales con privadas. Los Ferrocarriles Federales Suizos (www.sbb.ch) tienen las siglas SBB en alemán, CFF en francés y FFS en italiano.
Los compartimentos de 2ª clase son perfectamente aceptables, pero suelen ir muy llenos; los vagones de 1ª son más espaciosos y llevan menos pasajeros. A bordo hay enchufes para el portátil y algunos asientos están en zona wifi.
Las tarifas normales de 2ª cuestan unos 40 CHF/100 km; las de 1ª cuestan una media de 75% más. El billete de ida y vuelta solo es más barato que dos de ida en los viajes largos.
Los horarios de los trenes se revisan cada diciembre; se pueden consultar por internet y en las estaciones. Más información en www.sbb.ch o llamar al Rail Service (0900 300 300; 1,19 CHF/min).
Las estaciones más importantes poseen armarios de consigna 24 h (3-6 CHF por día), accesibles normalmente de 6.00 a 24.00.
Se recomienda reservar asiento (5 CHF) en los viajes largos, sobre todo en temporada alta.
Los abonos de tren europeos, como el Eurail y el Interrail, son válidos en los trenes nacionales suizos. Pero no se pueden utilizar en los autobuses postales, transporte urbano, teleféricos ni en las líneas de tren privadas (p. ej. la de Zermatt y las del Jungfraubahn, en el Oberland bernés), por lo que el abono Swiss Travel Pass es mejor para los que visiten