Deportes y actividades en Serbia
Aire libre
Toca calentar los músculos, calzarse las botas de esquí o las chanclas, según los gustos y la estación, y disfrutar con la seguridad de que en el viaje a Serbia no queda espacio al aburrimiento. Hay sitio para todo, desde actividades en las que descargar adrenalina, como la escalada libre, hasta otras más contemplativas, como la pesca.
Montañas y parques
En cualquier estación, los montes de Serbia ofrecen la posibilidad de entrar en estrecho contacto con la naturaleza. El esquí nocturno es lo último entre los deportistas serbios, pero se puede disfrutar de la montaña de muchas otras maneras.
Esquí
- Kopaonik Ski Centar, Ravni (036 547 12 03, 036 547 120 11, SOS en pista 063 46 64 66; www.skijalistasrbije.rs) En Kopaonik, “Kop” para los habituales, ha aprendido a esquiar la mayoría de los serbios. Este complejo, con más de 50 km de descensos y 12 km de pistas de esquí de fondo, dispone de una pista que se ilumina por la noche.
- Tornik Ski Centar (031 31 50 004; www.skijalistasrbije.rs) Zlatibor está en una localidad de montaña de larga tradición turística. Su cumbre más alta, que da nombre al complejo, es el monte Tornik (1496 m). En total sus pistas superan los 5 km.
- Stara Planina – Babin Zub (019 73 09 11, 019 73 09 12; www.skijalistasrbije.rs) El centro de esquí de los Balcanes por excelencia, el más oriental del país.
- Divčibare Ski Resort (www.divcibareskiresort.com) Div-čibare, a solo 2 h al volante de Belgrado y a poco más de 1000 m de altura, tiene unas pistas sencillas, aptas para las familias, los grupos de escolares y los neófitos.
Senderismo
- Banjska stena Una caminata poco exigente lleva hasta este mirador panorámico sobre el Drina.
- Zlatibor Además de esquí, ofrece caminatas para todos los niveles.
- Parque Nacional de los Montes Tara Numerosos senderos conducen al monasterio de Rača, pero hay que caminar bastante.
- Parque Nacional de Đerdap El paseo por entre estas montañas hace sentirse como en lo alto de un acantilado: las vistas del Danubio son imponentes.
- Ðavolja Varoš Llegar a estos campanarios de roca en un bosque virgen no requiere un gran esfuerzo, pero sí tiempo.
Ríos y lagos
Los aficionados al kayak encontrarán en el valle del Ibar rápidos de grado III, pero también podrán surcar las aguas del Danubio y del Drina en los Alpes Dináricos. Los amantes del rafting suelen optar por el tramo del Danubio entre Novi Sad y Belgrado.
En verano, en las plácidas aguas de lago de Palić se puede practicar desde vela hasta pesca, si bien el centro de pesca más activo es el del Srebrno Jezero.
Por el Danubio
- Eurovelo 6 Las pistas que acompañan al Danubio forman parte de una ruta cicloturística que conecta el Atlántico con el mar Negro.
- Cruceros En Belgrado y Novi Sad la oferta es amplia, pero también se pueden organizar excursiones por tierra o comidas a bordo desde Smederevo, Srebrno Jezero, Donji Milanovac y Kladovo.
- Desfiladero de Ðerdap Las “Puertas de Hierro” sorprenden por sus variados paisajes. Por sus particulares características geológicas e hidrográficas y por la riqueza de la flora y fauna, el desfiladero ha sido declarado Parque Nacional.
Por el Drina
- Estatal 28 Esta carretera recorre largos tramos de la orilla derecha del Drina, con imponentes vistas y numerosos pasos fronterizos con Bosnia.
- Bajna Bašta Es aquí donde se encuentra la casita en el Drina, una imagen icónica del río. Los amantes de las regatas no deberían perderse la Drinska Regata, en julio.
- Rápidos y cañones Ideales para la práctica de rafting y barranquismo.