Malta tiene buenas conexiones con Europa y el norte de África, pero no hay vuelos directos desde lugares más lejanos. En caso de volar desde otras zonas, lo mejor es aterrizar en un aeropuerto europeo como Londres, Ámsterdam o Bruselas y allí tomar un enlace a Malta.
Todos los vuelos aterrizan y despegan en el Aeropuerto Internacional de Malta (MLA; 2124 9600; www.maltairport.com; Luqa), 8 km al sur de La Valeta. El aeropuerto cuenta con buenas instalaciones: cajeros automáticos, cambio de divisas, internet, oficina de turismo (abierta todos los días), consigna y autobuses a las principales ciudades de Malta, así como al ferri de Gozo. La aerolínea nacional es Air Malta (KM; 2166 2211; www.airmalta.com), poseedora de un buen historial de seguridad.
Es posible viajar en autobús desde prácticamente cualquier lugar de Europa hasta un puerto italiano y allí embarcar en un ferri a Malta. Eurolines (www.eurolines.com) opera en toda Europa y tiene oficinas en las principales ciudades del continente.
Con vehículo propio, se puede conducir hasta el norte de Italia y embarcar en un ferri de automóviles en Génova, o bien hasta el sur de Italia y tomar el ferri en Salerno o en las ciudades sicilianas de Pozzallo o Catania. Desde el norte de Europa la ruta por carretera más rápida es por el paso del Simplón hasta Milán, desde donde la principal autopista italiana, la Autostrada del Sole, se extiende hasta Reggio di Calabria. Los conductores de automóviles y motocicletas deberán llevar los documentos de matriculación del vehículo, una Carta Verde, una placa distintiva de la nacionalidad y el permiso nacional de conducir. Las asociaciones automovilísticas de cada país dan más detalles sobre la documentación requerida.
Malta tiene conexiones regulares por mar con Sicilia (Pozzallo y Catania), Italia central (Civitavecchia) y norte de Italia (Génova). Los ferris atracan en la terminal de pasajeros, junto al Valletta Waterfront de Floriana, bajo los bastiones del sureste de La Valeta.
Virtu Ferries (2206 9022; www.virtuferries.com) ofrece la travesía más corta y rápida entre Malta y Sicilia con su servicio de catamaranes para coches y pasajeros a/desde Pozzallo, con traslado en autobús hasta Catania (2h).
El trayecto Pozzallo-Malta dura 1½ h y funciona todo el año, con salidas diarias de junio a agosto que se reducen a 4 o 5 semanales en septiembre, si el tiempo lo permite. La tarifa de ida y vuelta en temporada alta/baja es de 150/113 € (en el mismo día 136/85 €).
Los menores de cuatro años no pagan billete, pero hay que pagar 10 € por transporte local cuando procede; los niños hasta 14 años pagan un 50% de las tarifas de adultos.
Las conexiones en transporte público desde la terminal de ferris en el muelle de La Valeta han mejorado muchísimo con el nuevo ascensor de Upper Barrakka, que une el paseo marítimo con los jardines Upper Barrakka en La Valeta. Sin embargo, si se lleva equipaje, seguramente se preferirá tomar un taxi. Cobran tarifas fijas: a La Valeta 10 €, a Sliema/St. Julian’s 18 €. Hay que ir al puesto de información del Valletta Waterfront.
Los excelentes puertos de Malta y su situación estratégica en el Mediterráneo han hecho de la isla un importante centro de la navegación.
En los puertos deportivos de Msida y Ta’Xbiex (www.marinamalta.com), cerca de La Valeta, hay amarres para 720 yates (hasta 22 m de largo); el puerto deportivo de Mġarr (www.gozomarina.net) en Gozo tiene espacio para más de 200 embarcaciones. Hay otros puertos deportivos en el complejo Portomaso (www.portomasomarina.com) de St. Julian’s y en el Grand Harbour Marina (www.cnmarinas.com/en/marinas/grand-harbour-marina) de Vittoriosa.
Para saber más sobre estos puertos y sobre la logística y formalidades necesarias para navegar a Malta, contáctese con Transport Malta (2122 2203; www.transport.gov.mt).
Gracias a la popularidad de Malta entre los dueños de yates, el viajero puede llegar al país enrolándose como tripulante sin sueldo. En abril y mayo suelen salir yates desde Gibraltar, sur de España y Baleares con destino a los territorios de cruceros de las islas griegas y la costa de Turquía. Es posible presentarse en un puerto y preguntar si algún yate necesita personal, pero también hay agencias que ponen en contacto a propietarios de yates con posibles trabajadores (a cambio de una tarifa). Una de ellas es Crewseekers (0238-115 9207; www.crewseekers.net), en Reino Unido, que cobra 70/95 £ por 6/12 meses de inscripción.
Muchos operadores ofrecen circuitos por las islas, en barco, autobús, todoterreno, o con una combinación de los tres. Los precios varían, así como lo que incluyen; vale la pena mirar y comparar. Si se dispone de poco tiempo puede ser un buen modo de ver lo más destacado, pero algunos itinerarios son apresurados y dejan muy poco tiempo libre.
Hay circuitos de medio día a la Gruta Azul o al mercado dominical de La Valeta; excursiones de un día a las Tres Ciudades, Mosta y Mdina; o excursiones nocturnas para disfrutar de la fiesta. También son habituales las excursiones de un día a Gozo y Comino. Se pueden contratar en la mayoría de hoteles y agencias de viajes.
Captain Morgan Cruises (2346 3333; www.captainmorgan.com.mt; adultos/niños circuito por el puerto 16/13 €, alrededor de Malta 35 €/gratis, Laguna Azul 25 €/gratis, safari submarino 17/11 €; safari en jeep por Malta 55/45 €, Gozo 65/55 €). Ofrece un amplio abanico de excursiones: por el Gran Puerto, alrededor de Malta, y excursiones de un día a la Laguna Azul. Salen de la zona de ferris en Sliema; algunas incluyen en el precio el traslado a/desde el alojamiento. En algunas los menores de 12 años no pagan si van con dos adultos. También hay circuitos de “safari submarino” desde Buġibba en barcos desde los que se ve el fondo del mar.
Además ofrece safaris en jeep con conductor a zonas apartadas de Malta y Gozo.
CitySightseeing Malta (2346 7777; www.citysightseeing.com.mt; adultos/niños 17/9 €; cada 30 min 9.00-15.00 lu-sa, 9.00-13.00 do) Realiza circuitos por Malta en autobuses sin techo con subida y bajada libre en cualquiera de sus más de 20 paradas. Se puede subir y comprar el billete en cualquier parada.
Hera Cruises (2133 0583; www.heracruises.com) Varios circuitos en barco zarpan del puerto de Sliema, algunos de todo el día (adultos/niños 58/30 €), además de excursiones a Comino y la Laguna Azul (30/20 €) o a Comino y Gozo (50/30 €, incluye almuerzo) en un barco normal o a la Laguna Azul en un gulet turco (velero de estilo antiguo; 58/30 €, incluye almuerzo).
Luzzu Cruises (www.luzzucruises.com; circuito de dos puertos adultos/niños 16/13 €, a Gozo, Comino y Laguna Azul 40/20 €, a Comino, Laguna Azul y cuevas 20/15 €, barco y jeep en Gozo 55/40 €) Ofrece varios circuitos, incluido el de dos puertos, y excursiones de un día a Gozo, Comino y la Laguna Azul. También organiza excursiones en barco a Marsaxlokk (adultos/niños 17,50/12,50 €) para visitar el mercado dominical.
Malta Sightseeing (2169 4967; www.maltasightseeing.com; por día adultos/niños 20/13 €; los circuitos norte y sur parten de Sliema 9.00-15.00 lu-sa y 9.00-14.00 do y festivos; excursiones a Gozo desde el puerto de Mġarr 9.30-15.00) Circuitos con paradas libres por el norte (circuito azul) o el sur (circuito rojo) de Malta, o en Gozo.
Los antiguos autobuses, bamboleantes, encantadores y de colores brillantes, tan característicos de Malta, fueron retirados en el 2011 y sustituidos por autobuses de aspecto aburrido pero más eficaces y modernos, con acceso para discapacitados. Están gestionados por Malta Public Transport (www.publictransport.com.mt), actualmente dirigida por la empresa española Autobuses Urbanos de León.
En Malta muchas rutas de autobús parten de la estación de autobuses de La Valeta hacia todos los rincones de la isla, pero hay algunas que no pasan por la capital. La frecuencia de paso oscila entre 10 min y 1 h (en los lugares menos frecuentados). En Gozo el sistema de autobuses es mucho más eficaz que antes, si bien ciertos parajes solo tienen servicio de autobús cada hora.
El billete sencillo se puede comprar al subir al autobús o en las máquinas expendedoras de muchas paradas. Las tarjetas multiviaje y los pases de siete días se deben comprar con antelación en las taquillas o en las librerías Agenda. La multa por viajar sin billete es de 10 €.
El billete sencillo (válido 2 h) 2/1,50 € de jul-sep/oct-jun, se puede comprar en el autobús
Cuando se elaboraba esta guía algunos números de rutas y horarios estaban a punto de cambiar. Para consultar mapas de rutas y horarios actualizados véase www.publictransport.com.mt.
Hay seis servicios exprés entre el aeropuerto y varios puntos de la isla, incluidos, St. Julian’s, Sliema y Ċirkewwa. Los nº X4, X5 y X7 circulan entre La Valeta y el aeropuerto y tardan algo más de 20 min.
La mayoría de los autobuses circulan aproximadamente de 5.30 a 23.00; la frecuencia varía en función de cómo esté la ruta. En ciudades y pueblos, la estación de autobuses suele hallarse cerca o en la plaza de la iglesia parroquial.
A los malteses les encantan los coches. Los fines de semana (sobre todo los domingos) salen a la carretera para ir de visita, a la playa o de picnic. Ello provoca congestiones considerables en las carreteras que rodean La Valeta, Sliema y St. Julian’s. Las noches de los viernes y sábados se forman atascos en Paceville. No obstante, alquilar un automóvil proporciona mucha libertad.
La distancia no supone ningún problema: en Malta, la distancia más larga es de 27 km y la más ancha de unos 15 km. En Gozo, el máximo son 14 km de longitud y solo 7 km de anchura.
Al alquilar un coche, se facilita un número de teléfono al que llamar en caso de problemas mecánicos o avería. Si se lleva vehículo propio, es buena idea contratar un seguro con cobertura frente a averías en Europa (ofrecido por el RAC). Para obtener asistencia en carretera en Malta, hay que ponerse en contacto con RMF (2124 2222; www.rmfmalta.com) o MTC (2143 3333; www.mtctowingmalta.com).
Se permite a los turistas utilizar sus vehículos durante un máximo de seis meses sin necesidad de solicitar permiso. Todo vehículo de motor que entre en un país extranjero debe llevar una pegatina identificativa del país de matriculación.
Los permisos expedidos en cualquier estado miembro de la UE se reconocen en toda Europa. Los emitidos fuera de la UE conviene complementarlos con un permiso internacional de conducción (PIC), en especial si el permiso nacional carece de fotografía o si está en un idioma distinto del inglés. Las asociaciones automovilísticas de los diferentes países emiten el PIC, vigente para un año, por una pequeña tasa. Es necesario llevar el permiso nacional junto con el PIC.
El precio lo fija el Gobierno. En el momento de escribir esta guía, la gasolina sin plomo costaba 1,35 €/l; el gasoil, 1,28 €/l. La gasolina es dispensada por los empleados de las estaciones de servicio, que generalmente abren de 7.00 a 19.00 (18.00 en invierno) de lunes a sábado; casi todas cierran los domingos y festivos, excepto las que se turnan para abrir de 8.00 a 12.00. Las más grandes tienen un surtidor de autoservicio con pago en efectivo (aceptan billetes de 5, 10 y 20 €).
Las tarifas de alquiler de coches en Malta son de las más baratas de Europa. Los coches alquilados en Malta pueden llevarse a Gozo en ferri. En Gozo el alquiler es aún más barato (aunque cobran un suplemento por llevar el coche a Malta), pero si se van a visitar ambas islas, la incomodidad de alquilar un vehículo en los dos sitios pesa más que los beneficios. La oferta en Gozo en julio y agosto es limitada, por lo que hay que reservar con antelación para tener con seguridad un vehículo.
La mayoría de las empresas de alquiler están presentes en el aeropuerto, pero los precios varían, por lo que conviene comparar. Hay que informarse bien de qué incluye la tarifa ofrecida, pues muchas agencias locales dan presupuestos muy bajos que no incluyen seguro contra robo y daños por colisión.
Los precios varían en función de la época del año, la duración del alquiler y el tamaño y marca del coche (además de extras como el aire acondicionado). Los vehículos más pequeños cuestan desde 25 € diarios (para alquileres de siete o más días) en temporada alta. Un asiento para niño cuesta unos 4 €/día; hay que confirmar si es solo un elevador o una silla completa.
El límite de edad para alquilar es desde los 21 hasta los 70 años, a veces los conductores de entre 21 y 25 años han de pagar un suplemento de hasta 10 € diarios. Se requiere tener permiso de conducir desde hace al menos un año, y que esté vigente. El precio a menudo incluye entrega y recogida gratuita, especialmente en la zona de La Valeta-Sliema-St. Julian’s.
Muchos alojamientos ofrecen la posibilidad de gestionar el alquiler del coche; vale la pena preguntar al hacer la reserva. La mayoría recogen y devuelven el coche, generalmente por un módico precio. Además de las principales empresas internacionales como Avis, Budget o Hertz, hay un gran número de agencias de alquiler locales.
Billy’s (2152 3676; www.billyscarhire.com; 133 Triq Ġorġ Borg Olivier, Mellieħa, Malta)
Mayjo Car Rentals (2155 6678; www.mayjocarhire.com; Triq Fortunato Mizzi, Victoria, Gozo; 28 €/día) Amplia oferta de coches a buen precio
Wembleys (2137 4141, 2137 4242; http://wembleys.com; 50 Triq San Ġorġ, St. Julian’s, Malta)
Las empresas de alquiler de automóviles ofrecen exención de responsabilidad por daños por colisión y/o seguro de protección contra daños por robo, a cambio de una tarifa adicional que normalmente cobran por días. Se aconseja leer la letra pequeña y entender qué cubre el seguro y qué suplementos se han de pagar en caso de accidente.
Si se viaja con coche propio hay que consultar con la aseguradora antes de partir para comprobar que el coche esté cubierto.
Puede resultar complicado estacionar en las zonas de Sliema-St. Julian’s y Buġibba-Qawra. Aunque existen aparcamientos, es difícil encontrar sitio en temporada alta. Hay un gran aparcamiento cerca del Acuario Nacional de Malta (desde 2 €). En La Valeta dentro de las murallas se puede aparcar en las zonas azules, las verdes están reservadas para los residentes. Si no se encuentra aparcamiento dentro de las murallas se puede utilizar el gran aparcamiento subterráneo de MCP cerca de la terminal de autobuses, próximo al Hotel Phoenicia, a corta distancia de la Puerta de la Ciudad de La Valeta y de los principales puntos de interés. Aparcar en el MCP cuesta 2,50 € hasta 3 h y 5 € a partir de 4 h. También se puede aparcar en Park & Ride, al sur de Floriana. Cuesta 0,40 €/día y cuenta con un servicio de lanzadera hasta la Puerta de la Ciudad en La Valeta. En los demás sitios, el precio es 1-2 €/h.
La policía de tráfico es rápida a la hora de imponer multas. Casi todas las ciudades importantes, puntos de interés turístico y playas cuentan con un aparcamiento vigilado por un guarda con gorra y camisa azul y, normalmente, con una insignia oficial. Al marcharse hay que darle una propina de 1 €.
A diferencia de casi todos los países europeos, en Malta se conduce por la izquierda. El límite de velocidad es de 80 km/h en carretera y 50 km/h en zonas urbanas, pero rara vez se cumple. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para el conductor y el pasajero del asiento delantero. En caso de accidente, hay que comunicárselo a la comisaría más cercana (y, en su caso, a la empresa de alquiler) y no mover el vehículo hasta que llegue la policía, o el seguro puede quedar anulado.
Las señales de tráfico y las normas de circulación son prácticamente las mismas que en el resto de Europa, pero en Malta nadie parece prestarles la menor atención. El viajero debe contar con que otros conductores le adelanten por la izquierda, hagan caso omiso de los semáforos, no cedan el paso en los cruces y se peguen a su parachoques trasero si consideran que va muy despacio. Todos los automóviles de alquiler tienen matrícula terminada en K, por lo que los turistas son fáciles de identificar. En las rotondas tienen preferencia los que vienen por la derecha, pero casi nadie observa esta regla.
Muchas carreteras se hallan en un estado lamentable, con grietas y baches, y las marcas viales escasean. En invierno, las vías secundarias a veces quedan bloqueadas por inundaciones o derrumbes de muros de contención tras una lluvia torrencial. La señalización es irregular: es fácil llegar a algunos monumentos menores, pero difícil a las ciudades grandes. A menudo los lugares parecen bien señalizados hasta que de repente las señales desaparecen. Un navegador o un mapa detallado ayudarán a encontrar el camino.
La tasa máxima de alcohol en sangre permitida es del 0,08%.
Pedalear por las carreteras maltesas resulta bastante estresante, ya que a menudo son estrechas, están llenas de baches, el tráfico es denso y los conductores tienen poca consideración con los ciclistas. Sin embargo, la situación mejora bastante en las carreteras secundarias y en Gozo, donde las carreteras también son accidentadas, pero hay menos tráfico. Cada vez son más los viajeros que optan por pedalear por la isla y así no depender de los autobuses.
Se pueden alquilar bicicletas en Magri Cycles&Spares (2141 4399; ss Ewkaristiku, Mosta, Malta) y en Victoria Garage (2155 6414; www.victoriagaragegozo.com; Triq Putirjal, Victoria, Gozo; bicicleta/día desde 5 €, coche/día 21 €). En Eco Bikes (ca un día 10/20 €) alquilan bicicletas eléctricas.
Valletta Ferry Services (2346 3862; www.vallettaferryservices.com) tiene una línea regular de ferris entre el puerto de Marsamxett en la Valeta y Sliema (ida/ida y vuelta adultos 1,50/2,80 €, niños 0,50/0,90 €; h 7.15-19.15 oct-may, hasta 0.45 jun-sep), y desde cerca del Valletta Waterfront a Cospicua (Bormla) y Senglea (L’Isla) en las Tres Ciudades (ida/ida y vuelta adultos 1,50/2,80 €, niños 0,50/0,90 €; h cada 30 min 7.00-19.00 oct-may, hasta medianoche jun-sep).
Los taxis acuáticos de A&S Water Taxis (9812 9802; www.maltesewatertaxis.com; La Valeta-Tres Ciudades/Sliema/St. Julian’s 3/10/12 €, travesía del puerto 30 €) y Malta Water Taxis (9993 9443; www.maltawatertaxis.com.mt; La Valeta-Tres Ciudades 3 €, travesía del puerto 10 €) también transportan pasajeros entre La Valeta y las Tres Ciudades y entre La Valeta y Sliema, pero encontrar uno es cuestión de suerte si no se ha llamado antes para reservar.
Gozo Channel (2155 6114; www.gozochannel.com; pasajeros a pie día/noche 4,65/4,05 €, niños 1,15 €, coche y conductor día/noche 15,70/12,80 €) tiene un servicio de ferri de automóviles entre Ċirkewwa en Malta y Mġarr en Gozo cada 45 min de 6.00 a 18.00 aprox. (cada 1½ h aprox. durante la noche). Se paga en el viaje de vuelta, al salir de Mġarr (Gozo), por lo que no hace falta comprar el billete de ida en Ċirkewwa.
Gozo Channel también tiene un servicio de ferri de carga desde Sa Maison, cerca de La Valeta, a Gozo (90 min; generalmente 2/semana, ma y ju), que acepta algunos pasajeros de a pie (4,65 €); hay que llamar el mismo día para saber si hay sitio disponible.
Los taxis malteses oficiales son blancos (normalmente Mercedes, con un rótulo de taxi encima; www.maltataxi.net). Debido a que algunos taxistas cobraban de más, la ley les obliga a utilizar el taxímetro para calcular la tarifa (excepto desde el aeropuerto y el puerto, donde el precio es fijo). Las tarifas fijas desde el aeropuerto están disponibles en el mostrador de taxis de la zona de llegadas, donde también se puede pagar por adelantado y luego entregar un tique al taxista. Cuando se elaboró esta guía las tarifas eran:
Hay paradas en la Puerta de la Ciudad y fuera del Palacio del Gran Maestre en La Valeta, y en las estaciones de autobuses y hoteles grandes de las principales ciudades turísticas. En La Valeta, Smart Cabs (7741 4177; 3 personas dentro del perímetro de la ciudad/a la terminal de cruceros 5/8 €) ofrece servicio de taxis eléctricos con una tarifa fija de 5/8 € hasta tres personas dentro/fuera de las murallas de la ciudad.
Como alternativa a los taxis blancos oficiales de Malta, existen taxis negros privados que suelen ofrecer tarifas más económicas. Para pedir un taxi lo mejor es preguntar en la recepción del hotel el nombre y el teléfono de su servicio preferido. Varias empresas ofrecen servicio las 24 h.
Belmont Garage (2155 6962; Nadur, Gozo)
Freephone Taxis (8007 3770, 2138 9575; St. Julian’s, Malta)
Wembley’s (2137 4141, 2137 4242; St. Julian’s, Malta) Servicio de radiotaxi las 24 h. Las tarifas suelen ser más baratas que las de los taxis oficiales (de St. Julian’s a La Valeta 13 €, al aeropuerto 18 €, al ferri de Gozo 28 €).