El precio de los vuelos a Sicilia fluctúa a lo largo del año: los billetes suelen ser más baratos de noviembre a marzo y más caros de junio a septiembre. Cuando alcanzan los precios más elevados es en Navidad, Año Nuevo y Semana Santa. Los horarios de los vuelos también están sujetos a variaciones estacionales; en verano aumenta considerablemente el número de ofertas.
Varias compañías de bajo coste vuelan a Sicilia desde Europa, como Ryanair (www.ryanair.com), easyJet (www.easyjet.com), Vueling (www.vueling.com) y TUIFly (www.tuifly.com).
Los dos aeropuertos principales de Sicilia están en las dos ciudades más grandes de la isla: Palermo y Catania.
El aeropuerto Falcone-Borsellino (800 541880, 091 702 02 73; www.gesap.it) de Palermo, que lleva el nombre de dos jueces antimafia que fueron asesinados, está en Punto Raisi (30 km al oeste de la ciudad). Alitalia (www.alitalia.com), Meridiana (www.meridiana.it) y dos docenas de otras compañías aéreas tienen vuelos regulares a/desde los principales destinos italianos e internacionales, como Fráncfort, Londres, Madrid, Milán, Múnich, Nueva York y Zúrich. Ryanair, easyJet y Vueling son algunas de las compañías de bajo coste que conectan con ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Bolonia, Florencia, París o Roma.
A 7 km de Catania está el aeropuerto Fontanarossa (095 723 91 11; www.aeroporto.catania.it), en el que operan compañías aéreas nacionales e internacionales, con conexiones a destinos de Europa como Londres, París, Zúrich, Múnich y Berlín.
El tercer aeropuerto más concurrido de Sicilia, el aeropuerto Vincenzo Florio (Aeropuerto di Trapani-Birgi; TPS; 0923 61 01 11; www.airgest.it) está 16 km al sur de Trapani. Ryanair tiene conexiones a dos docenas de destinos por toda Italia y Europa, como Bolonia, Bruselas, Fráncfort, Milán y Roma. Alitalia vuela a la isla de Pantelleria.
El pequeño aeropuerto de Comiso (0932 96 14 67; www.aeroportodicomiso.eu), 27 km al noroeste de Ragusa, tiene vuelos todo el año de Alitalia y Ryanair a destinos como Roma, Milán, Pisa, Bruselas y Londres (Stansted).
SAIS Trasporti (091 617 11 41; www.saistrasporti.it) tiene autobuses de larga distancia entre Sicilia y destinos continentales como Roma o Nápoles. Aunque normalmente no es necesario reservar, se recomienda hacerlo para trayectos nocturnos largos en temporada alta.
Viajar por Sicilia con vehículo propio puede ser difícil y costoso. En términos de presupuesto, hay que calcular el coste de los peajes y el hecho de que el precio de la gasolina en Italia es de los más altos de Europa. La duración del viaje depende de dónde se tome el ferri.
El trayecto en ferri más corto hasta Sicilia es el que va desde Villa San Giovanni (en la punta de la Italia continental) hasta Messina (20 min). Hay unas 13 h en coche desde la frontera francesa o suiza a Villa San Giovanni, pero solo si se va por autopista, a buen ritmo (respetando siempre el límite de 130 km/h) y evitando el tráfico, que es algo difícil durante las vacaciones de verano (julio y agosto).
Una opción más sencilla es conducir hasta Génova, Livorno, Civitavecchia, Nápoles o Salerno y tomar un ferri desde allí.
Una vez en Sicilia, tener coche o moto supone una gran ventaja, pero probablemente lo más fácil sea alquilarlo allí.
Hay que tener en cuenta que a mediados del 2016, la empresa nacional de ferrocarril (Trenitalia) cerró el antiguo servicio de transporte de automóviles privados en tren.
Para moverse por Sicilia en vehículo propio hace falta un carné de conducir válido, documentación de propiedad del vehículo y un seguro a terceros. Si el vehículo está registrado y asegurado en un país de la UE, basta con el seguro del país de origen. Hay que pedirle a la aseguradora un formulario europeo de parte de accidente (EAS), que puede simplificar las cosas en caso de incidentes. Este formulario también se puede descargar en www.cartraveldocs.com/european-accident-statement.
Si se va en motocicleta, hay que tener en cuenta que es obligatorio llevar casco y carnet de conducir de moto (para cualquier máquina con cilindrada superior a 125 cc).
Cualquier vehículo que cruce una frontera internacional debe llevar visible un adhesivo identificador del país en el que está registrado. Además, en Europa es obligatorio llevar triángulo de emergencia para utilizar en caso de avería.
Si se tiene tiempo, vale la pena plantearse llegar a Sicilia en tren: es más ecológico y relajado que el avión y, además, permite dividir el viaje en etapas, ya que la mayoría de los itinerarios norte-sur para en Roma o Nápoles.
La empresa de ferrocarril nacional de Italia, Trenitalia (892021, 06 6847 5475; www.trenitalia.com), tiene trenes InterCity directos a Sicilia desde Roma y Nápoles, además de servicios nocturnos directos (InterCityNotte) desde Milán, Roma y Nápoles; en el de Nápoles, normalmente se puede reservar una cuccetta (litera) por poco más del coste de un asiento normal en el tren diurno. Tradicionalmente, al llegar a la punta de la bota de la península los trenes Intercity se cargaban en ferris para cruzar el estrecho de Messina hasta Sicilia. Este servicio seguía funcionando a mediados del 2016, aunque Trenitalia ha propuesto dejar de cargar los trenes en ferris y crear un nuevo sistema en el que los pasajeros bajen del tren, crucen en ferri y tomen un nuevo tren al otro lado del estrecho.
En http://es.eurail.com/plan-your-trip/eurail-timetable se hallará información para trayectos desde España.
A menos que se vaya en avión, para llegar a Sicilia hay que tomar un ferri. Los ferris regulares de automóviles/pasajeros cruzan el estrecho de Mesina (3 km), que separa Sicilia de la Italia continental, entre Villa San Giovanni y Mesina, o Reggio di Calabria y Mesina. También hay ferris a Sicilia desde Génova, Livorno, Civitavecchia, Nápoles, Salerno, Cagliari (Cerdeña), Malta y Túnez.
Se pueden consultar los horarios actualizados en www.trasportisullostretto.it.
En temporada alta, todas las rutas están muy concurridas y hay que reservar con varias semanas de antelación. El práctico motor de búsqueda Traghetti Online (89 341341; www.traghettionline.net) proporciona detalles completos de rutas y tiene un servicio de reserva.
Para ir a Palermo, un billete en temporada alta (por un adulto y un coche) cuesta a partir de 91 € desde Génova, 119 € desde Civitavecchia y 93 € desde Nápoles. De Nápoles a Catania, cuesta a partir de 58 €. Cruzar el estrecho de Mesina cuesta 13-37 €, dependiendo del vehículo, el número de pasajeros y la ruta. El precio puede aumentar en períodos punta.
Aunque no es necesario mostrar el pasaporte en las rutas internacionales, hay que tener a mano el DNI.
Los únicos vuelos comerciales que hay dentro de Sicilia son los que conectan la isla principal con las más pequeñas. Alitalia (06 6 56 40; www.alitalia.com) vuela cada día de Palermo y Catania a Lampedusa, y de Palermo y Trapani a Pantelleria. Air Panarea (090 983 44 28; www.airpanarea.com) tiene un servicio de helicóptero de Palermo, Catania y Trapani a las islas Eolias.
No hay normas de circulación especiales para ciclistas, pero siempre es recomendable llevar casco y luces. Si se va en verano, hay que llevar agua en abundancia y crema solar, ya que puede hacer mucho calor.
El alquiler de bicicletas no está muy extendido, pero normalmente se encuentra en resorts de la costa y en las islas más pequeñas. Algunas pequeñas pensioni y agriturismi ofrecen bicicletas gratis a sus huéspedes. El alquiler suele costar 5-10 € al día.
Se puede llegar a las islas de Sicilia en traghetti (ferris) y aliscafi (hidroalas). Para las islas Eolias, hay servicios desde Milazzo y Mesina; para las Egadas, desde Trapani y Marsala; para Ustica, desde Palermo y Trapani; y para las islas Pelagias, desde Porto Empedocle (cerca de Agrigento).
Hay servicios todo el año, aunque se reducen considerablemente en invierno y pueden verse afectados por las condiciones adversas del mar.
En los servicios nocturnos, por ejemplo, a las islas Pelagias o Pantelleria, los viajeros pueden elegir entre un camarote o una poltrona, que es un asiento como el de un avión. La clase cubierta solo está disponible en verano y solo en algunos ferris, así que hay que preguntar al reservar. Todos los ferris transportan vehículos.
Estos son algunos operadores:
Aparte de las principales rutas de ferrocarril de la costa, el autobús es la mejor forma de moverse por Sicilia. Los autobuses ofrecen servicios más rápidos y directos en ciertas rutas interurbanas, como de Catania a Agrigento, de Siracusa a Palermo o de Palermo a Trapani. Entre muchas poblaciones del interior, es el único medio de transporte público disponible. En las zonas rurales, los autobuses a veces dependen de los horarios de escuelas y mercados, de modo que hay que salir tempranísimo y suelen acabar a media tarde. También hay que ir con cuidado los domingos, cuando se reducen muchísimo los servicios.
En las ciudades más grandes, las empresas principales de buses interurbanos tienen oficinas propias o bien operan a través de agencias. En los pueblos, los billetes suelen comprarse en los bares o directamente en el autobús.
Las principales empresas de autobuses de Sicilia son AST (091 620 81 11; www.aziendasicilianatrasporti.it), Interbus (091 616 79 19; www.interbus.it), Lumia (0922 2 04 14; www.autolineelumia.it), SAIS Autolinee (0935 52 41 11, 800 211020; www.saisautolinee.it), SAIS Trasporti (091 617 11 41; www.saistrasporti.it) y Salemi (0923 98 11 20; www.autoservizisalemi.it). Cubren la mayoría de los destinos. Aunque normalmente no es necesario reservar para los autobuses, es mejor hacerlo durante momentos punta o para hacer combinaciones; por ejemplo, para volver de Taormina y enlazar con un avión en el aeropuerto Fontanarossa de Catania.
La mejor forma de moverse por Sicilia es en coche. Claro que conducir por la isla no es precisamente relajante, especialmente en las grandes ciudades, donde los atascos, las calles de dirección única y la aventura de aparcar pueden poner a prueba los nervios. Pero una vez en la carretera, las cosas se calman y la circulación suele ser agradable.
La calidad de las carreteras es variable. Las principales autostrade (autopistas) son excelentes, algunas vías secundarias rurales pueden ser peliagudas, especialmente después de fuertes lluvias, con baches que pueden romper los ejes y desprendimientos que pueden causar cierres.
Sicilia tiene una pequeña red de autopistas, que llevan el prefijo A en los mapas y señalizaciones de la isla. La vía más práctica de este a oeste es la A19, que va de Catania a Palermo. La A18 recorre la costa del mar Jónico entre Mesina y Catania, mientras que la A20 recorre la costa tirrena de Palermo a Mesina. Tanto la A18 como la A20 son de peaje. La A29 gratuita y su extensión, la A29D, van de Palermo a la costa oeste, conectando la capital con Trapani, Marsala y Mazara del Vallo.
Después de las autostrade, las mejores carreteras son las strade statali (carreteras estatales), representadas en los mapas como SS. Las strade provinciali (carreteras provinciales) a veces son poco más que carreteras locales, pero proporcionan acceso a pequeños pueblos y aldeas con paisajes preciosos. Aparecen en los mapas como SP.
La asociación de automovilistas de Italia se llama Automobile Club d’Italia (ACI; 803116; www.aci.it). Tanto los socios como los no socios pueden llamar para obtener asistencia en carretera 24 h, aunque los no socios pagan por este servicio.
Al conducir por Sicilia, siempre hay que llevar el carné de conducir, los papeles de registro del vehículo y el seguro a terceros. En Italia se reconocen los carnés de conducir de todos los países miembros de la UE, al igual que los de EE.UU. y los principales países.
Las estaciones de servicio se encuentran en las principales autostrade (autopistas) y carreteras estatales, además de en ciudades y pueblos. Las más grandes abren 24 h; las más pequeñas suelen hacerlo de 7.00 a 19.00 de lunes a sábado, con una pausa para comer. Muchas gasolineras ofrecen autoservicio: hay que insertar un billete (de 5, 10, 20 o 50 €) o una tarjeta de crédito o débito en la máquina y pulsar el número del surtidor.
En Sicilia, el carburante es caro. Cuando se preparaba esta guía, costaba 1,45 € el litro de gasolina sin plomo (benzina senza piombo), 1,28 € el diésel (gasolio).
Si surgen problemas mecánicos, el viajero puede dirigirse a la gasolinera más cercana, donde probablemente le recomienden un mecánico local.
Se pueden encontrar las principales empresas de alquiler en los aeropuertos de Palermo, Catania y Trapani, y en las principales ciudades. Las empresas de los resorts costeros también alquilan motos y ciclomotores.
Los precios de las reservas por internet desde el extranjero suelen ser bastante mejores que los que se encuentran al llegar. Además, las sucursales del aeropuerto a veces cobran más que las del centro de la ciudad.
Para alquilar un coche, hay que ser mayor de 21 años (mayor de 23 para algunas empresas) y tener una tarjeta de crédito; para alquilar un ciclomotor, la edad mínima suele ser de 18 años. Al alquilar, siempre hay que comprobar la cobertura del contrato (kilometraje ilimitado, impuestos, seguro, renuncia de responsabilidad por daños por colisión, etc.) y cualquier otra responsabilidad. También es buena idea obtener un seguro multirriesgo que cubra cualquier golpe o rasguño que pueda producirse.
Las buenas empresas de alquiler normalmente dan un número de emergencias para llamar en caso de avería.
La mayoría de los coches de alquiler tienen transmisión manual.
Aparcar en los pueblos y ciudades de Sicilia puede resultar bastante difícil. Las líneas azules junto a la carretera delimitan las zonas de aparcamiento de pago; hay que pagar en los parquímetros o en los estancos (desde 0,50-1 €/h). Normalmente se paga de lunes a sábado de 8.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.00; fuera de estos horarios, se puede aparcar sin pagar. También hay aparcamientos cerrados en los principales puertos y ciudades, que cuestan desde 7 € al día. Por norma general, la hora más fácil para encontrar aparcamiento en la calle es a primera hora de la tarde, de 14.00 a 16.00.
Se ponen multas por no respetar las horas de aparcamiento; si el viajero recibe una, la empresa de alquiler se la cobrará a través de la tarjeta de crédito.
Aunque no lo parezca, hay normas de circulación en Sicilia.
Las carreteras de Sicilia con peajes son la autostrada A20 de Messina a Palermo y la A18 de Mesina a Catania. De Mesina a Palermo cuesta 10,10 €; de Messina a Catania, 3,70 €. El proceso es sencillo: se recoge el tique en la máquina automática al entrar en la autostrada y se paga al salir. Hay que colocarse en el carril correcto al salir, dependiendo de si se quiere pagar en efectivo o con tarjeta; los carriles exclusivos marcados con el logo azul y amarillo de Telepass son solo para residentes italianos con este servicio. Las tarjetas de crédito no siempre se aceptan, así que es mejor pagar en efectivo.
Los taxis blancos oficiales llevan taxímetro, y son caros. Si el viajero necesita uno, normalmente podrá encontrarlo en las paradas que hay en las estaciones de trenes y de autobuses, o bien llamando por teléfono (en cuyo caso hay que pagar por el trayecto inicial que tiene que hacer el taxista para ir a recogerlo).
Las tarifas varían de una ciudad a otra, pero por norma general el precio mínimo de un trayecto es de 5 €. También hay varios suplementos para carreras nocturnas o en domingo, a/desde el aeropuerto, por equipaje adicional, etc. Hay que prever unos 10-15 € para la mayoría de las rutas urbanas.
Viajar en tren es relativamente barato y suele ser fiable, aunque las rutas están limitadas y los trenes son lentos en comparación con el resto de Italia. Todos los servicios son de Trenitalia (892021, 06 6847 5475; www.trenitalia.com), excepto los que recorren la base del monte Etna, que los gestiona una empresa privada, Ferrovia Circumetnea (095 54 11 11; www.circumetnea.it).
Hay varios tipos de trenes: los Intercity (IC) o Intercity Notte (ICN) son los más rápidos, ya que solo paran en las principales estaciones; los trenes espresso paran en casi todas las estaciones (exceptuando las más pequeñas), mientras que los regionale son los más lentos, ya que hacen todas las paradas.
Hay que validar el billete antes de subir al tren: se inserta en las máquinas amarillas que hay en la entrada de todos los andenes. De no hacerlo, se puede recibir una multa. Esto no se aplica a billetes comprados fuera de Italia.
Hay asientos de 1ª y 2ª clase en los trenes Intercity, pero no en los espresso y regionale. En los Intercity se paga un suplemento que está incluido en el billete y que depende de la distancia recorrida. Si el viajero tiene un billete de regionale y acaba subiéndose a un Intercity deberá pagar la diferencia al revisor.
No es necesario reservar para viajar por Sicilia, pero probablemente sea buena idea para hacerlo por la Italia continental los fines de semana y en vacaciones. Suele aplicarse una pequeña comisión de reserva. Se pueden reservar billetes por internet, en los mostradores de las estaciones de trenes y en la mayoría de las agencias de viajes.