Cultura

Cultura de Florencia

Arquitectura

En Florencia pueden verse tres estilos arquitectónicos: románico, gótico toscano y renacentista. Este último nació aquí –antes de inundar el resto de Italia y Europa– y es el más emblemático.

Románico

Procedente de la Europa septentrional, la arquitectura románica experimentó una particular variación en la Toscana, donde las fachadas de las iglesias se revestían con bandas alternas de mármol verde y blanco. Los edificios románicos daban importancia a las líneas horizontales en lugar de a la altura y era frecuente la configuración en grupo, con campanarios y baptisterios separados de la iglesia.

Gótico

Los toscanos no acogieron el gótico con el entusiasmo de sus vecinos del norte; los contrafuertes volados, las gárgolas grotescas y la decoración excesiva distaban del ideal clásico arraigado (aún hoy) en su espíritu. La excepción más destacable es el Duomo de Siena.

Renacimiento

Cuando en 1436 se concluyó la cúpula del Duomo de Florencia, Leon Battista Alberti lo calificó de primer gran logro de la nueva arquitectura. La elegancia de las líneas, la innovación en el método de construcción y las referencias a la antigüedad que caracterizaron la obra de Brunelleschi fueron imitadas por otros arquitectos florentinos, lo que trajo consigo este estilo depurado y de inspiración clásica que dominó la arquitectura local durante los ss. xv y xvi.

El mejor románico

Basilica di San Miniato al Monte Iglesia del s. xi con una bella cripta.

Basilica di Santa Maria Novella Transición del románico al gótico.

Battistero di San Giovanni Estructura octogonal con un exterior de mármol verde y blanco.

Piazza dei Miracoli, Pisa Ejemplo sin parangón de grupo catedralicio románico.

Catedral de San Martino, Lucca Fachada románica e interior gótico reconstruido.

Gótico toscano

Duomo, Siena Fachada polícroma de mármol e interior a franjas blancas y negras.

Duomo Fachada exquisita y un elegante campanario.

Museo Civico, Siena Dentro del Palazzo Pubblico, cuya fachada cóncava prolonga la curva convexa de Piazza del Campo.

Arquitectura renacentista

Duomo La cúpula de Brunelleschi está considerada el logro más hermoso e influyente del estilo.

Museo degli Innocenti Logia de un elegante clasicismo.

Cappella de’ Pazzi, Basilica di Santa Croce Armonía arquitectónica de una belleza sublime.

Biblioteca Medicea Laurenziana La escalera de Miguel Ángel se anticipa a las curvas del Barroco.

Basilica di San Lorenzo Diseño armonioso con una sacristía de especial belleza.

Museo delle Cappelle Medicee Suntuoso proyecto de Miguel Ángel para el que no se escatimaron gastos.

Palazzo Pitti Poderoso diseño que proclama fuerza y prestigio.

Palazzo Médici-Ricciardi Prototipo de la arquitectura civil renacentista.

Palazzo Strozzi El último de los palacios construidos en el Renacimiento.

Chiesa e Museo di Orsanmichele Extraña iglesia que estuvo decorada con estatuas de algunos de los más grandes artistas del Renacimiento.

Contemplar arte

Florencia siempre ha abierto los brazos al arte y la cultura. Quedan pocas muestras de la época en que fue colonia romana, pero sí muchas de la Edad Media, cuando la ciudad inició la senda artística. Financiados por banqueros, mercaderes y gremios medievales, los artistas adornaron las iglesias, palacios y edificios públicos con frescos, esculturas y pinturas de una calidad inédita hasta entonces. Ello continuó a lo largo del Renacimiento, legando a los florentinos un patrimonio artístico extraordinario.

Arte medieval

Es verdad que este período vio hambrunas, pestes y guerras, pero también el auge de la cultura civil en las ciudades-Estado italianas, y con ello un extraordinario florecimiento de la pintura y la escultura. Cuando el estilo gótico se importó del norte de Europa, los artistas locales le dieron una forma toscana única y crearon obras sofisticadas y elegantes donde primaba el detalle, una paleta luminosa y técnicas cada vez más depuradas.

Arte renacentista

En el s. xv, la pintura sobrepasó a otras disciplinas y se convirtió en la expresión artística dominante por primera vez en la historia del arte occidental. Los pintores experimentaban con la perspectiva y la proporción y mostraron un nuevo interés por los retratos realistas. Con el apoyo de mecenas como los Médicis, pintores florentinos como Giotto di Bondone, Sandro Botticelli, Tommaso di Simone (Masaccio), Piero della Francesca, Fra’ Angelico y Domenico Ghirlandaio fueron algunos de los muchos innovadores artísticos.

Frescos

Basilica di Santa Maria Novella Paneles de Ghirlandaio y la Trinidad de Masaccio.

Cappella Brancacci La expulsión de Adán y Eva del Paraíso y El tributo de Masaccio.

Palazzo Medici-Riccardi El Viaje de los Magos de Benozzo Gozzoli en la Cappella dei Magi.

Museo di San Marco Obras de Fra Angelico, incluida su Anunciación.

Museo Civico, Siena Majestad de Simone Martini y Alegorías del buen y del mal gobierno de Ambrogio Lorenzetti.

Collegiata, San Gimignano El Juicio final de Taddeo di Bartolo y los paneles de Santa Fina de Domenico Ghirlandaio.

Duomo, Siena La vida de Pío II de Bernardino Pinturicchio, en la Libreria Piccolomini.

Museo dell’Opera, Siena Majestad de Duccio di Buoninsegna.

Basilica di Santa Croce Paneles de Giotto en la Cappella Bardi y la Cappella Peruzzi.

Cenacolo di Sant’Apollonia La Última Cena de Andrea del Castagno.

Pintura

Galería de los Uffizi Pinturas de todos los grandes artistas del Renacimiento italiano.

Pinacoteca Nazionale, Siena Obras maestras del Gótico sienés.

Museo Nazionale di San Matteo, Pisa Pinturas de la escuela toscana medieval.

Basilica di San Lorenzo Anunciación de Fra’ Filippo Lippi.

Palazzo Pitti Soberbia colección de los ss. xvi-xviii en la Galleria Palatina.

Escultura

Museo del Bargello Varios David de Donatello y obras tempranas de Miguel Ángel.

Galleria dell’Accademia David y Los esclavos. de Miguel Ángel.

Museo delle Cappelle Medicee Tres magistrales esculturas de Miguel Ángel.

Grande Museo del Duomo Paneles de la puerta del Paraíso de Ghiberti y la Piedad de Miguel Ángel.

Duomo y Battistero, Pisa Púlpitos de Giovanni y Nicola Pisano.

Palazzo Vecchio Genio de la Victoria de Miguel Ángel, en el Salone dei Cinquecento.

Basilica di Santo Spirito Crucifijo de madera atribuido a Miguel Ángel.

 

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