Las formalidades fronterizas con Austria, Eslovenia y Eslovaquia casi no existen. Sin embargo, desde la crisis de los refugiados sirios, solo se puede entrar o salir de Hungría por determinados puestos fronterizos dentro de un horario fijado si se viaja a/ desde Croacia, Rumanía, Ucrania o Serbia, porque se levantó una polémica barrera que ahora separa el país de Serbia y Croacia. Para información más actual, consúltese www.police.hu.
Para entrar al país, se necesita un pasaporte en vigor, o un documento nacional de identidad (para muchos ciudadanos de la UE).
Los vuelos internacionales aterrizan en el Aeropuerto internacional Ferenc Liszt (BUD; 1-296 7000; www.bud.hu), 20 km al sureste de Budapest. Los que vuelan entre países del espacio Schengen utilizan la terminal 2A, y el resto, la terminal 2B. Entre abril y noviembre, el aeropuerto Hévíz-Balaton (SOB; 83-200 304; www.hevizairport.com; Repülőtér 1, Sármellék) recibe vuelos procedentes de Berlín, Düsseldorf y Fráncfort, entre otros destinos de Alemania, pero también de Moscú, y está 15 km al suroeste de Keszthely, cerca del lago Balatón.
Malév Hungarian Airlines, la compañía nacional, cerró por quiebra en el 2012.
Hungría está bien comunicada por carretera y tren con sus siete países vecinos, aunque en Budapest terminan o empiezan muchos recorridos.
El horario de trenes nacionales e internacionales se rige por el sistema de 24 h. Además, a veces, en los horarios de trenes y autobuses, los países vecinos utilizan los nombres en húngaro de ciudades y localidades, así que hay que estar atento.
Si se va desde Croacia, Serbia, Rumanía o Ucrania a Hungría seguramente habrá que apearse del autobús o del tren en la frontera. De ir en vehículo propio, solo se puede entrar a Hungría por los pasos fronterizos designados dentro de un horario si se viaja a/desde Croacia, Rumanía, Ucrania o Serbia, sobre todo desde que, tras la crisis de refugiados sirios, se construyó una polémica barrera entre Hungría y Serbia y Croacia. Si se entra al país desde Austria, Eslovenia y Eslovaquia, ni se para ni se hacen controles en la frontera. Para información actualizada, consúltese la web www.police.hu.
Los conductores y motoristas necesitarán la documentación de matriculación, un seguro de responsabilidad civil y un permiso de conducir internacional además del carné de conducir del país.
Hungría está bien comunicada con sus países vecinos, con trenes que salen o llegan como mínimo una vez al día. MÁV (Magyar Államvasutak, Ferrocarriles Estatales Húngaros); 1-349 4949; www.mavcsoport.hu) enlaza con siete redes ferroviarias europeas en todas las direcciones y va incluso a Londres (vía Múnich y París), Estocolmo (vía Hamburgo y Copenhague), Moscú, Roma y Estambul (vía Belgrado). Casi todos los trenes internacionales que van a Hungría, llegan y salen desde la estación Keleti de Budapest; Déli gestiona trenes a Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, y Serbia.
El Thomas Cook European Timetable (www.euro peanrailtimetable.co.uk), horario actualizado cada mes y disponible en los establecimientos de Thomas Cook, es la biblia del aficionado a los trenes, con horarios completos, suplementos e información sobre reservas. The Man in Seat 61 (www.seat61.com) ayuda a planificar el viaje en tren por Europa.
El Global Pass de Inter Rail (www.interrail.eu) permite viajar por 30 países europeos a los ciudadanos europeos y a los residentes en Europa que ya lleven, al menos, seis meses en el continente. Precios para un bono en 2ª clase para adultos/ menores de 26 años:
El Global Pass de Eurail (www. eurail.com) permite viajar ilimitadamente a los ciudadanos no europeos por 28 países europeos, incluida Hungría. Precios para un bono en 2ª clase para adultos/menores de 26 años:
Eurail Select Passes Permite escoger combinaciones de dos, tres o cuatro países aledaños; los bonos tienen validez para cinco, seis, ocho o 10 días en un período de dos meses.
Mahart PassNave (1-484 4013; www.mahartpassnave.hu; V Belgrád rakpart; 9.00-16.00 lu-vi; 2) ofrece salidas diarias en hidroplano por el río Danubio, entre Budapest y Viena (5½-6½ h; med may-finales sep). Un billete de adulto a Viena cuesta 99/125 € (ida/ida y vuelta). En Viena también se puede preguntar por los viajes de ida y vuelta en Mahart PassNave Wien (01 72 92 161, 01 72 92 162; Handelskai 265, embarcadero de Reichsbrücke, Viena).
El sistema nacional de transporte en Hungría es eficaz, completo y económico. Cada ciudad tiene su red de autobuses, tranvías y trolebuses frecuentes.
Es fácil recorrer a pie la mayoría de las localidades y ciudades húngaras. En Hungría no hay vuelos internos; es un país lo bastante pequeño para ir a cualquier rincón en tren o bus en un solo día.
Los ciudadanos de la UE mayores de 65 años viajan gratis en todos los transportes públicos.
Menetred (www.menetrendek.hu) ofrece los horarios de todos los autobuses, trenes, transporte público y barcos.
Tren Precios razonables y amplia cobertura del país.
Automóvil Práctico para descubrir los rincones más remotos de Hungría.
Autobús Más económicos y, a menudo, más rápidos que los trenes. Ideal para ir a destinos apartados donde el tren no llega.
En Hungría no hay vuelos nacionales. En un solo día se puede ir en tren o autobús a cualquier parte del país.
De abril a finales de octubre, Mahart PassNave (1-484 4013; www.mahartpassnave.hu; V Belgrád rakpart; 9.00-16.00 lu-vi; 2), con sede en Budapest, organiza excursiones en barco por el Danubio, desde Budapest a Szentendre, Vác, Visegrád y Esztergom, y, entre mayo y septiembre, en hidroplano desde Budapest a Visegrád, Nagymaros, Esztergom y Komárom. De primavera a otoño, hay 23 puertos en el lago Balatón donde recalan los ferris de la Empresa Naviera de Balatón (www.balatonihajozas.hu).
La red de autobuses húngaros Volánbusz (1-382 0888; www.volanbusz.hu) se extiende a todo el país. En el sur de Transdanubia y en muchas partes de la Gran Llanura, son mucho más rápidos y directos que los trenes; ideales para viajes cortos por zonas del meandro del Danubio o del lago Balatón.
En Budapest, las estaciones de autobuses de larga distancia (távolságiautóbusz pályaudvar) y las de autobuses locales (helyiautóbusz pályaudvar) no están juntas. Fuera de la capital, están una al lado de la otra o en el mismo edificio. Hay que ir pronto para confirmar el andén correcto de salida o kocsiállás (puesto) y comprobar el horario del autobús en cuestión indicado en la parada que, a veces, no coincide con el expuesto en la tábla (panel principal).
Algunas estaciones más grandes de autobuses tienen taquillas o salas de consigna, estas últimas suelen cerrar pronto (a las 18.00 aprox.). Las oficinas de consigna en las estaciones de trenes cercanas tienen horarios mucho más amplios.
Los billetes se compran al conductor. Como, a veces, hay colas para los autobuses interurbanos, se recomienda ir 30 min antes de la hora de salida. Los autobuses son bastante cómodos, con bastante espacio para las piernas. En los viajes largos, se hacen paradas cada dos o tres horas.
Los precios se calculan según la distancia
Conducir por Hungría es práctico si se quieren descubrir los rincones más bucólicos del país; los trenes y autobuses se ocupan del resto.
En caso de avería, hay que llamar a los Ángeles Amarillos (Sárga Angyal; llámese a 188, 24 h) del Club del Automóvil de Hungría (Magyar Autóklub; 1-345 1800; www.autoklub.hu; IV Berda József utca 15, Budapest; M3 Újpest Városkapu) porque realizan reparaciones básicas del automóvil gratuitas si se pertenece a una organización afiliada.
Para información de 24 h sobre tráfico y estado de las carreteras públicas de Hungría, contáctese con Útinform (1-336 2400; www.kozut.hu). En la capital, llámese a Főinform.
Si se quiere alquilar un automóvil, hay que tener 21 años de edad como mínimo y el carné de conducir desde hace un año.
Los conductores menores de 25 años tienen que pagar un suplemento.
Todas las grandes compañías internacionales, tales como Avis (1-318 4240; www.avis.es; V Arany János utca 26-28; 7.00-18.00 lu-vi, 8.00-14.00 sa y do; M3 Arany János utca) y Europcar (1-505 4400; www.europcar.es; V Erzsébet tér 7-8; h 8.00- 18.00 lu y vi, hasta 16.30 ma-ju, hasta 12.00 sa; mM1/2/3 Deák Ferenc tér), tienen oficinas en Budapest. También hay infinidad de compañías locales en todo el país.
El seguro de responsabilidad a terceros es obligatorio en Hungría. Si el vehículo está matriculado en la UE, se sobreentiende que ya lo tiene. Otros conductores deben enseñar una Carta Verde o adquirir un seguro en la frontera.
Debe informarse a la policía inmediatamente de cualquier accidente.
Las reclamaciones sobre pólizas de seguro contratadas en Hungría se deben hacer a Allianz Hungária (06 40 421 421; www.allianz.hu), en Budapest. Es una de las compañías de seguros más grandes de Hungría y está acostumbrada a tratar con extranjeros.
En general, las carreteras en Hungría están bien (excelentes en algunos casos) y hay de varios tipos.
Ahora hay nueve autopistas y ocho autovías, precedidas por una M. Las carreteras nacionales (de dos carriles) están indicadas con un solo dígito sin prefijo y parten en forma radial, en su mayoría, desde Budapest. Las carreteras secundarias/ terciarias tienen dos/tres dígitos.
Conducir en Hungría, sobre todo en Budapest, resulta bastante complicado. Los adelantamientos en curvas cerradas, ir muy pegado al vehículo de delante, los giros desde los carriles exteriores, saltarse señales de stop y semáforos en rojo, y los cambios de carril en las rotondas son imprudencias cotidianas.
Muchas ciudades y poblaciones tienen un sistema confuso de calles unidireccionales, zonas peatonales y carriles-bici. Aparcar es un problema en Budapest (y cuesta 200-440 HUF/h, según el barrio. Para aparcar, el conductor está obligado a “pagar y mostrar el comprobante”: los discos, cupones y pegatinas de estacionamiento se venden en los quioscos de prensa, gasolineras y, cada vez más, en máquinas automáticas. En poblaciones y ciudades más pequeñas, un agente de tráfico cobra 200 HUF (aprox.) por cada hora de aparcamiento.
Hacer autostop no es completamente seguro en ningún país y no se recomienda. Pero quien decida practicarlo, debe saber que se expone a un riesgo pequeño pero potencialmente peligroso. En Hungría se puede hacer autostop, menos en las autopistas. En la carretera que lleva al lago Balatón, sin ser tan popular como hace unos años, se pueden ver autostopistas en época de vacaciones.
En Budapest y el lago Balatón hay ferris.
Los autobuses son el pilar del transporte público en la mayoría de los pueblos, localidades y ciudades de Hungría. Son una forma económica y eficaz de ir a lugares apartados.
Budapest es la única ciudad de Hungría con metro; es práctico y muy amplio.
En casi todas las ciudades húngaras hay muchos taxis. Como hay algún que otro taxista desaprensivo, sobre todo en la capital, se recomienda llamar a una empresa de taxis de fiar en lugar de pararlo en la calle. De hacer esto último, hay que comprobar que lleve el nombre de la compañía, y el taxímetro conectado. Y hay que estar muy seguro del dinero que se entrega al taxista pues, a veces, este dice que se le ha dado un billete de menos valor y que falta dinero. La bajada de bandera varía pero, entre 6.00 y 22.00, cuesta a partir de 320 HUF (en Budapest, desde 450 HUF), y después 280 HUF/km en Budapest y un poco menos en otros sitios.
Las ciudades más grandes de Hungría (Budapest, Szeged, Miskolc y Debrecen) tienen la ventaja de disponer de tranvías. La capital también tiene red de trenes de cercanías conocida como HÉV.
MÁV (1-444 4499; www.mavcsoport.hu) gestiona trenes limpios, puntuales y bastante cómodos (pero no ultramodernos) con wifi gratuito. Budapest es el punto axial de las líneas principales de tren y de muchas secundarias que comunican ciudades y pueblos de provincia. En Budapest hay tres estaciones principales, cada una con trenes procedentes en su mayoría (que no exclusivamente) de las siguientes regiones:
Estación de Keleti (trenes del Este) Alta Hungría y el Noreste
Estación de Nyugati (trenes del Oeste) La Gran Llanura y el meandro del Danubio
Estación de Déli (trenes del Sur) Transdanubia y el lago Balatón
Todas las estaciones de trenes tienen oficinas de consigna, algunas de 24 horas. A veces hay que pagar (400/ 600 HUF por taquilla pequeña/grande al día) en otra oficina o ventanilla cercanas, señalizadas como pénztár (cajero).
Algunos trenes tienen un vagón especial para bicicletas, en otros, permiten embarcarla en el primero o último vagón. Cuesta el 25% de un billete entero de 2ª clase.
Las salidas y llegadas siempre aparecen en un horario impreso: amarillo para las indul (salidas) y blanco para las érkezik (llegadas); los trenes rápidos están marcados en rojo y los trenes locales, en negro. El número (o, a veces, la letra) al lado de la palabra vágány indica el andén del que sale o al que llega el tren.
En los trenes nacionales húngaros, hay que reservar asientos en los servicios exprés interurbanos (indicados en los horarios con una R en un círculo o cuadrado) o no hace falta la reserva (indicados con una R a secas).
Los trenes IC suelen aplicar un suplemento que depende de la distancia a recorrer. Ahora se pueden comprar fácilmente los billetes de tren (con suplementos de tren exprés incluidos) en línea; solo se tiene que crear una cuenta con la web principal de los trenes (http://elvira.mav-start.hu), comprar el billete en línea y recogerlo en la máquina de billetes de la estación de trenes utilizando el número de referencia que se recibe con la compra. Otra opción sería comprar los billetes directamente en las ventanillas de venta. Quien lleve un billete de valor insuficiente será multado. Si no hubiera ventanilla ni máquina de venta de billetes en la estación de salida, el suplemento por el tren exprés se puede pagar a bordo (y sin multa).
Los 24 keskenynyomközű vonat (trenes de vía estrecha; http://kisvasut.hu/) atraviesan muchas zonas boscosas y montañosas del país. Los suelen tomar los veraneantes para ir y volver de excursión pero, en algunos casos, son prácticos para ir del punto A al B (p. ej. de Miskolc a Lillafüred y los montes Bükk).
Una ramal independiente de MÁV gestiona nosztalgiavonat (trenes de vapor) de época en verano, por la costa norte del lago Balatón (p. ej. de Keszthely a Tapolca vía Badacsonytomaj) y por el meandro del Danubio desde Budapest a Szob o Esztergom. Para más información, contáctese con MÁV Nostalgia (1-238 0558; www.mavnosztalgia.hu) en la estación de trenes Keleti.
El bono One Country de Eurail (www.eurail.com), disponible solo para residentes no europeos, cuesta 171/244 US$ para 5/8 días de viajes en 1ª clase en un mes y 114/161 US$ para jóvenes en 2ª clase. Los niños menores de 14 años pagan la mitad.
El bono One Country de InterRail (www.interrail.eu) permite a los residentes europeos no húngaros viajar en 1ª y 2ª clase durante tres, cuatro, seis u ocho días en un mes.
MÁV (1-444 4499; www.mavcsoport.hu) tiene una START Klub Card que ofrece 50% de descuento en todos los billetes de 2ª clase (aunque no en billetes prerreservados); cuesta 14 900/24 900 HUF a los menores de 26 años para 6/12 meses y 19 900/34 900 HUF para los mayores de 26 años.