¿Es seguro viajar a Saboya y Mont Blanc?
Al igual que el mar, la montaña tiene sus peligros, a veces subestimados por los visitantes. Hay que evitar las imprudencias y seguir siempre unas normas básicas elementales.
- Independientemente de la actividad y la temporada, el viajero jamás debe ponerse en marcha sin haber comunicado antes sus planes, así como la hora prevista de regreso, a algún allegado o a su alojamiento.
- Hay que llevar siempre un teléfono con la batería cargada (hay que tener en cuenta que el frío descarga más rápidamente las baterías).
- Los esquiadores fuera de pista deben respetar las normas básicas de prudencia. En la medida de lo posible, deben pedir consejo o hacerse acompañar por un profesional. Deben informarse en el Bureau des guides (oficina de guías) de las estaciones alpinas. Su excursión tan solo será más agradable y ese pequeño suplemento siempre les saldrá menos caro que la factura (¡desorbitada!) del servicio de emergencia en caso de una intervención de rescate.
- Los esquiadores fuera de pista deben llevar un sistema de detección de víctimas de avalanchas (DVA), así como una pala y una sonda.
- En alta montaña, pasado el umbral de los 3000 m de altitud (al que se llega muy rápido en teleférico), la diferencia de presión atmosférica puede jugar una mala pasada. El cuerpo del viajero debe aclimatarse. El ritmo cardíaco se acelera para poder bombear más oxígeno y el organismo termina por producir más glóbulos rojos, pero hay que contar al menos con una semana para aclimatarse completamente. Hasta entonces, el viajero corre el riesgo de sufrir fuertes dolores de cabeza, acompañados de malestar de orden digestivo y respiratorio (es lo que se conoce como mal de altura o de montaña).
- Incluso en el marco de una excursión en condiciones menos extremas, nunca hay que perder de vista que en la montaña las actividades más simples pueden resultar peligrosas si no se respetan ciertas precauciones: nunca hay que entrar demasiado deprisa en las aguas de un lago glaciar, ya que existe el riesgo de sufrir un corte de digestión; hay que tener cuidado con los desprendimientos de rocas, y también hay que ser consciente de que en la montaña las distancias a veces son difíciles de apreciar. Además, nunca hay que escatimar a la hora de comprar un mapa detallado.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Francia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Informarse es importante
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.