Lo Imprescindible

Parc National de la Vanoise

© Marisa_Estivill_Shutterstock
Parc Natioal de la Vanoise, Saboya y Mont Blanc, Francia

Primogénito de los parques nacionales franceses, el Parc National de la Vanoise, que pronto será sexagenario y comparte 14 km de frontera con su homólogo italiano Gran Paradiso, formando así el mayor espacio protegido de los Alpes occidentales, fue creado en 1963 para hacer frente a la anunciada desaparición del íbice (que se convirtió en su emblema).

En el momento en que el Estado francés lanzaba el Plan Neige para hacerse cargo de las ambiciones de los pueblos de montaña de crear estaciones de esquí, esta organización debía garantizar la defensa de una extensa zona.

Entre los cursos del Arc y del Isère, ríos que surcan respectivamente los valles de Alta Maurienne al sureste y de Tarentaise al noroeste, La Vanoise se caracteriza por un clima soleado, una geología enrevesada, y una gran amplitud altitudinal, con 18 cimas a más de 3500 m y el punto más alto, la Grande Casse, a 3855 m. El conjunto da origen a medios naturales muy diversos. Praderas alpinas, lagos, rocas, bosques y glaciares… un mosaico de entornos que acoge una flora y una fauna alpinas de una gran variedad. Más allá de los emblemáticos íbices (1800 ejemplares en el último censo) y marmotas, gamuzas o majestuosos quebrantahuesos, que se cuenta entre las mayores rapaces de Europa, se encuentran también testigos de las últimas grandes glaciaciones, como la perdiz nival y la liebre variable. Se tiene constancia de más de 1400 especies vegetales, como la famosa orquídea zapatilla de dama o la flor gemela.

Al ser el senderismo la única actividad humana posible en el centro del parque, los senderistas disfrutan al máximo en los 400 km de senderos señalizados. Es posible hacer caminatas con un guarda-monitor. Unos 50 refugios acogen a los senderistas, y cuatro de ellos son refugios-puerta, en el límite del centro (está prohibido acampar en el centro del parque). En Maurienne están el refugio del Orgère, encima de Modane, y el refugio del Plan du Lac, encima de Termignon. En Tarentaise, se hallan el refugio de Bois (Champagny-en-Vanoise), y Rosuel (Peisey-Nancroix). En verano (jun-sep), mejor reservar.

Información práctica

www.vanoise-parcnational.fr; www.refuges-vanoise.com; accueil@vanoise-parcnational.fr; aplicación Rando Vanoise

Punto de información en Modane y en Termignon (9.00-12.30 y 13.30-18.30 lu-do en verano)

Mapa IGN del parque (10,20 €) y guía práctica À la découverte de la Vanoise (Descubriendo Vanoise, Éd. Glénat, 19,95 €)