Lo Imprescindible

Abbaye d’Hautecombe

© Monique_Pouzet _Shutterstock
Abbaye d'Hautecombe, Saboya y Mont Blanc, Francia

A 24 km de Le Bourget-du-Lac y a 26 km de Aix-les-Bains, este antiguo monasterio cisterciense es la joya de una de las orillas más salvajes del lago de Bourget. Fundada en 1139, la abadía conoció su época dorada en los ss. XIII y XIV, cuando gozaba de un gran poder y una gran influencia espiritual. Transformada en una fábrica de cerámica tras la Revolución francesa, volvió a ser ocupada por los cistercienses y luego por los benedictinos, hasta que en 1992 se instaló aquí una comunidad católica ecuménica (la comunidad del Camino Nuevo).

La iglesia, uno de los únicos edificios abiertos al público, se visita con una audioguía que detalla su historia y su riqueza arquitectónica. En el s. xix fue prácticamente reconstruida en su totalidad en estilo trovador, una suerte de imitación kitsch e idealizada de la Edad Media, muy en boga en esa época, de ahí su decoración sobrecargada de esculturas completamente opuesta a la sobriedad cisterciense. La abadía también es famosa por ser la necrópolis de los condes y los duques de Saboya: alrededor de una cuarentena de ellos fueron enterrados aquí hasta el s.XVI.

Tampoco hay que perderse el granero-embarcadero del s.XIII: con arcadas abovedadas que acogían a los barcos cargados con las cosechas procedentes de las tierras de la abadía situadas en la otra ribera del lago, se usaba para almacenar el grano y la harina. Regularmente acoge exposiciones y conciertos.

Información práctica

04 79 54 26 12; www.hautecombe.org; Saint-Pierre-de-Curtille; visita de la iglesia adultos/menores de 18 años 3,50 €/gratis; 10.00-11.15 y 14.00-17.00 (14.30 en invierno) mi-lu. A la abadía se puede acceder en barco por el lago (véase página anterior).