Mucha gente asocia esta provincia a sus magníficas ciudades, como Salamanca y León, pero si se reduce un poco el foco se descubren pueblos que son realmente únicos en España. Casas de piedra con entramados de madera, plazas mayores de tierra, bares locales de toda la vida, paseos porticados sujetos por antiguas columnas de madera… y lugareños que observan a los visitantes.
Es buena idea pedirse una cerveza lejos de las ciudades consideradas los auténticos ‘pesos pesados’ de la región y descubrir así algunos de los pueblos medievales más extraordinarios de España, desde la Sierra de Francia al suroeste hasta Medinaceli, Covarrubias y Yaguas en el extremo este.
Quedarse a pasar la noche permite disfrutar mejor esa sensación tangible de conexión con el pasado. La ausencia de tráfico, las calles adoquinadas, los edificios antiguos y un ritmo de vida lento son un maravilloso antídoto a la vida estresante de hoy en día; y además hay zonas sin wifi ni cobertura de móvil (con un poco de suerte).
El ‘disneyiano’ Alcázar de Segovia y las magníficas murallas de Ávila acaparan toda la atención, pero existen solitarios castillos cimeros que prácticamente se han convertido en toda una especialidad regional. Algunos de los castillos más interesantes son los siguientes:
Otros castillos interesantes para visitar son los que se encuentran en San Felices de San Gallego (al norte de Ciudad Rodrigo), Ampudia (al suroeste de Palencia), Simancas (al sureste de Valladolid) o Medina de Pomar (al noreste de Burgos).
Para descubrir estos castillos y otras sugerencias es buena idea hacerse con un ejemplar del folleto Turismo cultural en cualquier oficina regional de turismo, ya que incluye más de 100 castillos de toda Castilla y León.
No es Pompeya, pero es la villa romana más interesante y mejor conservada de la península Ibérica. Situada aparentemente en medio de ninguna parte, la Villa Romana La Olmeda está rodeada por fértiles llanuras y oculta tras un incongruente edificio de aspecto futurista. Sin embargo, entrar en su interior es como transportarse en el tiempo hasta el s. IV d.C., cuando era la villa de un rico aristócrata terrateniente. La finca tiene unos 1000 m2 y alberga algunos de los mejores mosaicos descubiertos en una vivienda privada romana de Europa.
Castilla y León es una región espléndida para saborear las especialidades culinarias del interior de España: los guisos, las carnes a la parrilla o asadas y algunos de los mejores jamones del país son fáciles de encontrar. Pero no conviene limitarse a las ciudades porque los pueblos de la región se enorgullecen de ofrecer la mejor cocina casera, y muchos restaurantes de pueblo suelen tener todas las mesas reservadas el fin de semana.
Los bares de tapas del Barrio Húmedo de León son de los mejores de la provincia, con tapas excelentes que van de bocados tradicionales a obras de arte en miniatura en un plato.
A lo largo de las dos últimas décadas, Ribera del Duero se ha revelado como una seria contrincante frente a La Rioja por el título de ‘mejor región vinícola’ de España. En esta región hay más de 200 bodegas y casi 10 000 hectáreas de viñas, y la joya de la corona es el mundialmente famoso Vega Sicilia, el vino más célebre de España.