Información y Consejos de Salud para ir a Canarias

Seguro médico para viajar a Canarias

Para los ciudadanos de la UE, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que se solicita en línea, por teléfono o por correo, da derecho a asistencia médica en las mismas condiciones que un ciudadano español; normalmente, de forma gratuita. No cubre repatriación de emergencia y no sustituye a un seguro de viaje.

Según sea la salida del Reino Unido de la UE, quizá los ciudadanos británicos se queden sin TSE válidas y deberán contratar seguros médicos alternativos antes de viajar a Canarias.

Los ciudadanos de otros países deberían averiguar si hay un acuerdo recíproco entre su país y España para disfrutar de asistencia médica gratuita. Si se necesita un seguro médico, debería considerarse seriamente contratar una póliza que cubra el peor de los casos, como un accidente que exija un vuelo de repatriación. Habrá que averiguar de antemano si el seguro efectúa pagos directos a los proveedores o reembolsa el dinero de los gastos médicos en el extranjero después de haberlos abonado el interesado.

 

Información de salud en Canarias

Vacunas necesarias para ir a Canarias

Para viajar a las islas Canarias no se precisan vacunas obligatorias. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los viajeros se vacunen contra la difteria, el tétanos, el sarampión, las paperas, la rubeola y la poliomielitis, sea cual sea su destino. Y, dado que casi ninguna vacuna ofrece inmunidad hasta pasadas al menos dos semanas de administrarla, hay que ir al médico como mínimo seis semanas antes de partir.

Asistencia médica en Canarias

España disfruta de un excelente sistema sanitario que llega a las islas Canarias. Si se necesita una ambulancia, hay que llamar al 112 (número de emergencia europeo para solicitar asistencia médica urgente). Un número alternativo de emergencias es el 061. También se puede ir derecho al departamento de urgencias del hospital más cercano.

Las farmacias están indicadas con una cruz verde y ofrecen consejos muy valiosos, además de vender fármacos sin receta. En todas las islas hay un sistema de farmacias de guardia que funciona de modo que cada barrio tenga una abierta a todas horas. Cuando una cierra, anuncia en su puerta el nombre de la farmacia abierta más cercana.

Mal de altura

Si se practica senderismo por encima de los 2500 m (como es el caso del Teide en Tenerife), el mal de altura puede ser un riesgo. La falta de oxígeno a altitudes elevadas afecta de algún modo a la mayoría de las personas. Los síntomas del mal agudo de montaña (MAM) se suelen presentar durante las primeras 24 h de haberse sometido a altitud, pero pueden aparecer hasta tres semanas después. Entre los más leves se cuentan dolor de cabeza, sopor, mareos, dificultad para dormir y pérdida de apetito. El mal de altura puede empeorar sin previo aviso y resultar fatal. Entre los síntomas más graves se incluyen dificultad para respirar, tos seca y recurrente, fuertes jaquecas y pérdida de equilibrio.

Los síntomas leves pueden tratarse descansando a la misma altitud hasta que uno se recupere, en general, durante un día o dos. Para el dolor de cabeza se puede tomar aspirina o paracetamol. Si los síntomas empeoran, debe descenderse de inmediato; hasta un simple descenso de 500 m puede ayudar.

Golpe de calor

Ocurre tras una pérdida excesiva de fluido corporal sin su adecuada reposición de líquido y minerales. Los síntomas son dolor de cabeza, mareos y cansancio. Para cuando uno siente sed, la deshidratación ya se ha producido. Por ello, hay que beber bastante agua que produzca una orina pálida y diluida. Para tratar un golpe de calor, hay que reponer fluidos con agua y/o zumo de fruta y enfriar el cuerpo con agua fría y abanicos o ventiladores.

Agua del grifo

Gran parte del agua del grifo de las Canarias orientales ha sido desalinizada del mar. Beberla es seguro, aunque el sabor no resulta especialmente bueno y muchos isleños compran agua embotellada, que es barata y se encuentra fácilmente. Pero, ante la duda, habrá que preguntar si es potable. No hay que beber agua de los barrancos, pues puede contener bacterias o virus que causen diarrea o vómitos.

Seguro de viaje para Canarias

Es buena idea hacerse una póliza que cubra robo, pérdida y complicaciones sanitarias, así como cancelaciones o retrasos en los viajes programados. Al pagar el billete con tarjeta de crédito, suele obtenerse un seguro de viajes limitado, que cubre accidentes y permite reclamar un reembolso si el operador no cumple con lo pactado. También se puede adquirir un seguro con cobertura mundial a través de www.lonelyplanet.es/seguros-de-viaje, que permite comprar, ampliar y reclamar en línea en cualquier momento, aunque ya se esté de viaje.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.