Desde las irresistibles arenas doradas hasta las altas cumbres de la escabrosa sierra, Cádiz es un paraíso para aventuras al aire libre. Con su soleado clima, no hay momento malo para disfrutar de la naturaleza gaditana, ya sea con una ruta de senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a bordo de un kayak en un hermoso embalse o atreviéndose con el ‘kitesurf’ en Tarifa.
El territorio de Cádiz es una maravilla para descubrir a pie, a menudo siguiendo senderos que desembocan en hermosos pueblos blancos repletos de bares y restaurantes en los que reponer fuerzas, o en paradisíacas playas solitarias junto at Atlántico.
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es el epicentro del senderismo en la provincia, salpicado de diversas rutas que recorren frondosos cañones, laderas escarpadas, bosques de pinsapos (que únicamente se encuentran en Andalucía) y el pico más alto de la provincia (El Torreón, 1648 m), en un entorno natural protegido habitado por buitres leonados, cabras monteses y otras criaturas. Otra destacada atracción es la pintoresca Vía Verde de la Sierra , adaptada de un antiguo trazado ferroviario, mientras que el vecino Parque Natural de Los Alcornocales acoge igualmente una gran variedad de senderos.
Existen remuneradoras rutas de senderismo con opciones para todos los niveles de experiencia. No hay que perderse los caminos que discurren por los acantilados de Barbate, el Parque de Los Toruños en El Puerto de Santa María y el Parque Natural del Estrecho en la zona de Tarifa (donde comienza el sendero de largo recorrido GR7).
La mayoría de las rutas está bien señalizada y las oficinas de turismo y de los parques naturales pueden aconsejar; también hay información descargable a través de www.juntadeanalucias.es. Es importante saber que algunos de los senderos más interesantes tienen acceso restringido y requieren autorización oficial previa, por lo que se recomienda consultar tales extremos con antelación.
Tarifa es la capital española del kitesurf y el windsurf (además del cada vez más popular wing foil), mientras que El Palmar recibe magníficas olas para el surf, aunque hoy en día se pueden practicar estos deportes a lo largo de los casi más de 200 km de la Costa de la Luz gaditana. Es posible unirse a cursos de cualquier nivel, desde principiante a experto, para aprender a sobrevolar las olas, con un sinfín de academias cualificadas en Tarifa, Los Caños de Meca, El Palmar, Zahara de los Atunes, Conil, Chiclana, Cádiz, El Puerto de Santa María y más. Algunos cursos combinan surf con yoga. Las clases se organizan tanto individualmente como en grupo, y para niños a menudo hay campamentos de surf durante el verano.
Para algo más sencillo, la mayoría de los pueblos de playa cuenta con empresas que alquilan kayaks, canoas y tablas de surf de remo; también suelen organizar divertidas excursiones guiadas que ofrecen otro punto de vista de la costa, incluyendo el Parque Nacional de Doñana y el litoral de la Costa de la Luz. En el interior, los embalses de Arcos, Bornos y Zahara de la Sierra son otros puntos interesantes para practicar piragüismo o surf de remo, incluyendo preciosas excursiones nocturnas bajo la luna llena.
En Tarifa y Conil se pueden hacer cursillos certificados de submarinismo y hacer inmersiones, con un creciente número de centro con los que sumergirse para descubrir las sorpresas del Atlántico.
En el interior de la provincia, la sierra de Cádiz atrae cada año a un mayor número de ciclistas, muchos de ellos en busca de la atrevida subida al famoso puerto de la Palomas. En toda esta zona hay una gran selección de rutas de bicicleta de carretera y de montaña, mientras que sus pueblos blancos ofrecen una conveniente base para ciclistas, especialmente en los alrededores de Grazalema. Aunque las serpenteantes carreteras de montaña están viendo cada vez más tráfico por el auge del turismo, continúan siendo un reto para los aficionados. Más allá, hay pistas forestales, caminos de tierra, rutas por zonas de senderismo y el antiguo ferrocarril ahora convertido en la Vía Verde de la Sierra, una de las más reconocidas el país. Operadores locales como Grazalema Cycling Adventures o Sesca alquilan bicicletas, incluidas eléctricas, además de organizar rutas guiadas, ofrecer talleres de reparación y consejos sobre itinerarios.
Junto a la costa también hay divertidas rutas de carretera y BTT, incluyendo parte de la TransAndalus, un recorrido BTT circular por Andalucía que incluye la Costa de la Luz gaditana dentro de sus 2000 km.
La ciudad de Cádiz, con su soleado malecón junto al Atlántico, es un destino ideal para explorar sobre dos ruedas; varias empresas turísticas organizan excursiones guiadas por la ciudad y alquilan bicicletas urbanas.
La sierra de Grazalema, bordeando la vecina provincia de Málaga cerca de Ronda, acoge desde barranquismo y espeleología hasta vías ferratas, escalada y puenting, todo organizado por recomendables operadores de la zona con décadas de experiencia en el mundo del turismo activo. Por otro lado, el pueblo blanco de Algodonales (cerca de Olvera y Zahara de la Sierra) es un conocido centro de parapente y ala delta de fama internacional; además de cursillos de aprendizaje para distintos niveles, se pueden organizar vuelos turísticos en tándem con un instructor experto.
El espíritu bohemio, la irresistible belleza natural y la influencia internacional de la Costa de la Luz han dotado partes de la provincia de una dinámica escena de yoga y meditación, en particular alrededor de Tarifa, Los Caños de Meca y El Palmar, donde abundan centros que ofrecen clases de todo tipo. Dar la bienvenida al sol con una sesión de hatha junto a la playa, con Marruecos en el horizonte, por ejemplo, es un momento inolvidable. En el interior, entre Arcos y la sierra de Grazalema, espera el respetado centro de yoga Suryalila, con una amplia variedad de retiros, cursillos y clases.
Como capital andaluza de la cultura del caballo, Cádiz cuenta con una completa lista de picaderos que ofrecen clases de equitación y salidas guiadas, especialmente en la Costa de la Luz (fuera del verano se puede montar a caballo por las bellas playas) y la sierra de Grazalema (donde el entorno de montaña es perfecto para excursiones de incluso varias noches). Sanlúcar celebra cada agosto sus famosas carreras de caballos en la playa, mientras que Jerez rinde homenaje al équido con sus museos ecuestres, su Feria del Caballo (en mayo) y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre .