Los ciudadanos de la UE, de EE UU y de otros países pueden quedarse en Bulgaria sin visado un máximo de 90 días. Los de otras nacionalidades deben informarse acerca de los requisitos en la embajada o consulado de Bulgaria más cercanos con antelación. En los pasos fronterizos no se expiden visados. Al escribir estas líneas, Bulgaria aún no era miembro del espacio Schengen, y su solicitud de adhesión ya lleva bastante tiempo en espera.
Para permanecer más de 90 días, hay que solicitar un permiso de residencia en la Oficina Nacional de Inmigración (http://migration.mvr.bg); los formularios pueden descargarse a través de su web. Lo más probable es que sea una pesadilla burocrática que lleve un tiempo precioso, y además nadie hablará nada que no sea búlgaro. Si se prevé una estancia superior a tres meses, lo mejor es contactar con la embajada de Bulgaria del país de origen para informarse antes de viajar. La web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mfa.bg) búlgaro tiene información útil (en inglés) sobre visados y demás cuestiones de inmigración.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.