Bosnia está fomentando al turismo y, por ello, el papeleo para quienes llegan de fuera es mínimo.
Bosnia no tiene una compañía aérea nacional.
Aeropuerto internacional de Sarajevo
Es el más concurrido, con vuelos por toda Europa y Oriente Medio.
Aeropuerto internacional de Banja Luka
Solo operan Air Serbia (a Belgrado) y Ryanair (Charleroi, Memmingen y Estocolmo-Skavsta).
Aeropuerto de Mostar
(www.mostarairport.ba) Vuelos de Croatia Airlines a Zagreb todo el año, y otras rutas según temporada.
Aeropuerto internacional de Tuzla
(www.tuzlaairport.ba) Minúsculo, pero es una de las bases de la aerolínea de bajo coste WizzAir, con vuelos a Austria, Suiza, Alemania, Países Bajos y Suecia.
Bosnia se comunica mediante autobuses directos con todos sus vecinos y con países tan lejanos como Suecia. Los pasaportes los suelen recoger en el autobús y los entregan en la frontera, y el viajero normalmente no ha de bajar del vehículo. Algunas webs útiles son: www.busticket4.me, www.eurolines.com, www.getbybus.com y www.vollo.net.
Croacia Autobuses desde muchas ciudades croatas a Sarajevo, y de Zagreb a Banja Luka y Jajce. Hay
buenos enlaces entre la costa dálmata y lugares populares como Trebinje, Mostar y Međugorje.
Montenegro Servicios regulares de Mostar y Trebinje a Podgorica, Cetinje, Budva, Tivat y Kotor, y de Banja Luka, Mostar y Trebinje a Herceg Novi.
Serbia Autobuses de Belgrado a Banja Luka, Višegrad, Sarajevo, Mostar y Trebinje.
Eslovenia Servicios directos desde Ljubljana a Banja Luka y Sarajevo, y de Maribor a Sarajevo, Mostar y Međugorje.
Quienes conduzcan necesitarán el seguro conocido como carta verde y carné de conducir internacional o de la UE. Pasar por Neum con un coche de alquiler croata no suele ser problemático.
Si se alquila un coche en Bosnia, lo normal es que esté asegurado para visitar los países vecinos, pero Kosovo tiende a ser una excepción y el seguro queda anulado si se viaja allí. Desde que Croacia se unió a la UE, en julio del 2013, muchos puntos fronterizos con Bosnia que antes estaban abiertos ahora están cerrados al tráfico internacional y se pueden formar colas bastante largas en horas punta.
Las rutas secundarias son bastante tranquilas, ideales para ciclistas que se manejen bien con las cuestas. Hay buenas rutas para los aficionados al ciclismo de montaña, sobre todo por la zona de Bjelašnica, pero siempre hay que ir con cuidado de no perderse por zonas donde pueda haber minas.
El servicio de autobuses es excelente y relativamente barato. A menudo, diversas compañías realizan la misma ruta, lo que hace que el precio varíe bastante. Guardar equipaje en el maletero inferior del autobús se paga aparte (2 BAM/pieza aprox.).
Las estaciones de autobuses realizan venta anticipada. Entre pueblos no suele haber problema para que los vehículos en ruta paren haciéndoles una señal. Para trayectos nocturnos o en temporada alta, a veces es necesario comprar con antelación. Entre las compañías más grandes están Autoprevoz (www.autoprevoz.ba), Centrotrans (www.centrotrans.com) y Globtour (www.globtour.com). Webs útiles para consultar horarios y reservar son: www.busticket4.me, www.vollo.net y www.getbybus.com. En algunas rutas, la frecuencia baja mucho el fin de semana; algunas de las más cortas no tienen servicio el domingo.
Las serpenteantes carreteras de Bosnia y Herzegovina no tienen excesivo tráfico y son agradables de recorrer, siempre que no se vaya con prisa. El coche es lo que más sentido tiene para llegar a partes más remotas. Hay varias autopistas de peaje en la zona del centro; se recoge el tique en los controles a la entrada y se paga en los de salida.
Es más lento y tiene peor frecuencia que el autobús, pero suele ser algo más barato. Los horarios de ŽFBH (www.zfbh.ba) pueden consultarse en línea. Las principales rutas son Sarajevo-Visoko-Banja Luka-Bihać y Sarajevo-Konjic-Mostar.