Qué son, cómo se crean y dónde ver auroras
El Sol es el responsable del impresionante espectáculo de luz que llamamos aurora. Cuando las partículas generadas por el Sol colisionan con la atmósfera de la Tierra y crean la aurora, se genera uno de los fenómenos naturales más fascinantes del planeta. Ver la aurora es una experiencia única para muchos viajeros.
Aurora austral y Vía Láctea en Tasmania, Australia © james stone76 / Shutterstock
La aurora se crea cuando protones y electrones cargados chocan con átomos en la magnetosfera, o campo magnético, de un planeta. Cuando estas partículas colisionan con los átomos de nuestra atmósfera, emiten luz. Dependiendo con qué átomos colisionan y a qué profundidad de nuestra atmósfera ello se produce, la luz varía en intensidad y color pasando de blanco a rojo, de púrpura a verde, o incluso azul cuando tocan nitrógeno cargado.
Aurora boreal, o luces del norte, es el término usado para describir la aurora que se ve desde el hemisferio norte. Es visible en la mayoría de los países de la parte septentrional del planeta, más concretamente, en torno al llamado óvalo auroral, que forma un anillo en torno al Polo Norte, aproximadamente sobre el círculo polar ártico, coincidiendo más o menos con la región que tiene el sol de medianoche en verano.
Aurora boreal en Suecia © Smelov / Shutterstock
La aurora austral, o luces del sur, ocurre en el hemisferio sur y está generada por el mismo fenómeno. El óvalo auroral meridional se produce alrededor del Polo Sur y los destinos que están debajo del óvalo tienen más probabilidades de experimentar una aurora austral.
Para poder ver la aurora, conviene tener presente algunos aspectos. Ante todo, hay que viajar en la época adecuada. Aunque la aurora ocurre en ambos hemisferios durante todo el año, solo es visible cuando el cielo está suficientemente oscuro. En general, esto significa que debe verse durante los meses de invierno en el hemisferio que se visita para tener noches más largas. Conviene planificar con antelación y llevar ropa de abrigo, pues muchos de estos destinos tienen un clima frío con nieve.
Los 8 mejores países para ver la aurora boreal:
1. Alaska (EE UU)
Aurora boreal en Fairbanks © Pung / Shutterstock
Alaska está idealmente situada para ver la aurora, incluso en zonas tan al sur como su ciudad más grande, Anchorage. También es el único lugar del país donde es posible ver la aurora con frecuencia. Gracias a la ausencia de grandes urbes, en Alaska es fácil escapar de la poca contaminación lumínica que hay para encontrar cielos oscuros en una noche despejada. En los meses de invierno, también se ofrecen circuitos guiados de uno o varios días que ayudan a buscar la aurora, si se prefiere viajar así.
- Cuándo ir a Alaska para ver auroras boreales: septiembre-abril.
- Lugares destacados en Alaska para ver auroras boreales: Fairbanks, Parque Nacional Denali y alrededores de Anchorage.
2. Canadá
Aurora boreal en Yellowknife © Ken Phung / Shutterstock
Al planear un viaje a Canadá para ver la aurora boreal no es cuestión de intentar visitar todo el país, sino más bien de elegir las ciudades, provincias y territorios que se deseen ver. La mayoría de las carreteras están bien mantenidas en invierno, así que con un 4x4 se puede planificar y realizar un viaje para ver auroras por cuenta propia aunque también hay una gran oferta de circuitos para ver la aurora en la mayoría de las ciudades y territorios.
- Cuándo ir a Canadá para ver auroras boreales: octubre-marzo.
- Lugares destacados en Canadá para ver auroras boreales: Parque Nacional Wood Buffalo (Alberta/Territorios del Noroeste), Whitehorse (Yukón), Churchill (Manitoba), Yellowknife (Territorios del Noroeste) y el vuelo chárter Aurora 360 desde Yukón.
3. Finlandia
Aurora boreal en Laponia © Tim R / Shutterstock
De todos los países nórdicos, Finlandia es quizá el destino más subestimado para ver auroras y atrae a menos visitantes a pesar de tener oportunidades igualmente fascinantes. Muchas pequeñas comunidades en Laponia acogen a los buscadores de auroras y muchas de sus localidades tienen auroras unas 200 noches al año, según la actividad solar y las condiciones climáticas.
- Cuándo ir a Finlandia para ver auroras boreales: septiembre-abril.
- Lugares destacados en Finlandia para ver auroras boreales: Rovaniemi, Kemi y Kakslauttanen.
4. Groenlandia (Dinamarca)
Aurora boreal en Groenlandia © posteriori / Shuttertock
Si se planea con tiempo o se reserva un circuito en grupo que incluya el transporte, Groenlandia se considera uno de los mejores destinos del mundo para ver la aurora. Si se viaja por cuenta propia, conviene tener en cuenta que la logística de viajes en Groenlandia es un poco más complicada que en otros países, lo cual explica en parte la relativa escasez de turismo de auroras boreales en este inmenso territorio insular de nieve.
- Cuándo ir a Groenlandia para ver auroras boreales: septiembre-abril.
- Lugares destacados en Groenlandia para ver auroras boreales: Nuuk, Kangerlussuaq y Ilulissat.
5. Islandia
Aurora boreal en Islandia © Thampitakkull Jakkree / Shutterstock
Islandia es cada vez un destino más popular, en parte por la facilidad de ver auroras boreales en todo el país. En invierno, muchas localidades del Círculo Dorado, famoso itinerario circular, tienen buenas condiciones para ver la aurora. Quien prefiera huir de las multitudes, puede tomar la Carretera de Circunvalación que rodea la isla.
- Cuándo ir a Islandia para ver auroras boreales: septiembre-abril.
- Lugares destacados en Islandia para ver auroras boreales: Parque Nacional de Thingvellir (Þingvellir), Hella y Skógar.
6. Noruega
Aurora boreal en Noruega © BlueOrange Studio / Shutterstock
Durante años Noruega ha sido el destino más popular para ver la aurora, por su geografía y la situación de muchas pequeñas localidades directamente bajo el óvalo auroral. Hay opciones de circuitos guiados, pero también recursos para planificar por cuenta propia un viaje de observación de auroras en Noruega.
- Cuándo ir a Noruega para ver auroras boreales: octubre-marzo.
- Lugares destacados en Noruega para ver auroras boreales: Svalbard, Tromsø, Cabo Norte (Nordkapp), islas Lofoten, el archipiélago de las Vesterålen, las comunidades de Bodø y Senja y la región de Lyngenfjord.
7. Rusia
Aurora boreal en Naryan-Mar © Anton Parsukov / Shuttestock
Quizá sea el destino para ver auroras menos visitado del hemisferio norte. Si se está dispuesto a rellenar toda la documentación necesaria para el visado y planificar el itinerario con antelación, Rusia es un destino para ver auroras fuera de lo corriente y poco concurrido. Es un país tan grande que los cazadores de auroras deberían intentar limitarse a una región específica para tener las mejores oportunidades de verla, como los destinos que se encuentran en el oeste de Rusia, más accesibles que Siberia.
- Cuándo ir a Rusia para ver auroras boreales: noviembre-marzo.
- Lugares destacados en Rusia para ver auroras boreales: Múrmansk, Naryan-Mar y Salejard.
8. Suecia
Aurora boreal en el Parque Nacional de Abisko © Sheng Feng / Shutterstock
Suecia, como Finlandia, son destinos espectaculares para ver la aurora. En Suecia, gran parte del territorio está bien situado para ver la aurora durante los meses de invierno. Tiene una gran variedad de circuitos de observación de auroras y también es posible viajar por cuenta propia.
- Cuándo ir a Suecia para ver auroras boreales: noviembre-febrero.
- Lugares destacados en Suecia para ver auroras boreales: Parque Nacional de Abisko, Kiruna, Jukkasjärvi y Jokkmokk.
Los 2 mejores países para ver la aurora austral:
1. Australia (especialmente Tasmania)
Aurora austral en Tasmania © james stone76 / Shutterstock
¿Dónde ver mejor la aurora austral que en el país que lleva su nombre? Australia es suficientemente grande como para ofrecer infinidad de destinos para ver la aurora, aunque el estado insular de Tasmania es el mejor con diferencia. Aunque la aurora austral no sigue las mismas variaciones estacionales que la boreal, y en Australia es posible verla durante todo el año, el invierno, de junio a agosto, es la mejor época, cuando las noches son más largas.
- Cuándo ir a Australia para ver auroras australes: junio-agosto.
- Lugares destacados en Australia para ver auroras australes: Isla de Tasmania (Cockle Creek, monte Nelson y Wellington, Howrah Beach, Seven Mile Beach y Taroona Beach), Costa de Victoria (Point Lonsdale, Cape Schanck y Wilsons Promontory), Australia Meridional y Australia Occidental (parques Cape Arid y Fitzgerald River).
2. Nueva Zelanda
Aurora austral en el lago Pukaki, Isla Sur © Tony Yam / Shutterstock
La Isla Sur de Nueva Zelanda en particular es un destino cada vez más popular para los cazadores de auroras. Nueva Zelanda está un poco más al sur que Tasmania, y esto aumenta las posibilidades de ver la aurora. También en Nueva Zelanda es posible ver la aurora austral todo el año, especialmente de madrugada.
- Cuándo ir a Nueva Zelanda para ver auroras australes: junio-agosto.
- Lugares destacados en Nueva Zelanda para ver auroras australes: Invercargill, Isla Stewart y la Reserva de Cielo Oscuro Aoraki Mackenzie.
Maravillas de los cielos oscuros:
Beneficios de los cielos oscuros en la psicología humana
Un viaje a los fascinantes cielos oscuros y la observación de estrellas