MasterCard y Visa son las tarjetas de crédito más aceptadas. Se puede sacar dinero de los cajeros automáticos. Bancos como el Maybank (el mayor de Malasia), el HSBC y el Standard Chartered aceptan tarjetas de crédito para adelantos de efectivo. Muchos bancos son miembros de redes internacionales como Cirrus (la más común), Maestro y Plus, lo que permite retirar fondos de cuentas extranjeras.
Antes de partir, es aconsejable preguntar en el banco acerca de las relaciones de reciprocidad que mantiene con las entidades malasias.
Información de contacto de empresas de tarjetas de crédito en Malasia:
American Express (03-2031 7888, 1800 88 9559; https://network.americanexpress.com/my/en/homepage)
Diners Card (03-2730 3388; www.diners.com.my)
MasterCard (1800 804 594; www.mastercard.com/sea)
Visa (1800 802 997; www.visa-asia.com)
Un ringgit (MYR) son 100 sen. Hay monedas de 1 (poco frecuentes), 5, 10, 20 y 50 sen, y billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 MYR.
Los malasios de más edad a veces llaman al ringgit “dólar”; en caso de duda, pregúntese si se refieren al estadounidense o al malasio (ringgit).
No hay que olvidar llevar bastantes billetes pequeños cuando se salga de las ciudades; a veces no se consigue cambio de más de 10 MYR.
Desde el 2015 se aplica un impuesto de bienes y compras (GST) del 6% a la mayoría de bienes y servicios de Malasia. Hay algunas excepciones (sobre todo, en productos frescos y alimentos básicos), pero por lo general el impuesto está ya añadido a la mayoría de los artículos que se compran, incluidas las comidas en los restaurantes y los recuerdos. Algunos establecimientos, si tienen un bajo volumen de ventas o han decidido incluir el GST en sus precios habituales, no suman el impuesto a la cuenta; conviene preguntar antes si no se está seguro.
Los visitantes extranjeros que gasten más de 300MYR en una tienda autorizada por el Gobierno pueden solicitar la devolución del impuesto en determinados artículos que vayan a sacar del país. Consúltese http://gst.customs.gov.my para conocer el procedimiento.
Los bancos de la región funcionan bien, y abundan los cambistas. Los bancos suelen cobrar una comisión (unos 10 MYR por transacción, y quizá un módica suma por cheque) por cambiar efectivo o cheques de viaje; los cambistas no cobran comisión pero sus tipos son más variables. Por lo general, los cambistas ofrecen mejores tipos que los bancos para el cambio de efectivo y son más rápidos. Fuera de los centros turísticos los cambistas suelen ofrecer peores tipos y quizá no acepten cheques de viaje.
En la región se aceptan los cheques de viaje de las principales firmas. También se cambia sin problemas efectivo en las principales divisas, aunque el dólar estadounidense disfruta de una ligera ventaja.