La geografía del archipiélago volcánico de Indonesia crea un amplio abanico de opciones. Los mares que bañan el país son idóneos para el submarinismo, el buceo con tubo y el surf. En tierra firme, la mezcla de cadenas volcánicas espectaculares, junglas de gran biodiversidad y ríos impetuosos hacen las delicias de todo aventurero.
En este país hay más de 17 000 islas y un sinfín de playas: las popularísimas del sur de Bali, las festivas de las islas Gili, o los cientos donde las huellas del viajero serán, literalmente, las primeras.
Pantai significa “playa” en bahasa indonesia. Es difícil adquirir protector solar fuera de las principales zonas turísticas.
Es célebre por sus playas, que en realidad empalidecen ante las de otras islas de Indonesia. Tiene una cultura playera apasionante, con enclaves para surfear y locales a porrillo, que van de lo más sencillo al lujo hipster. Al atardecer, lugareños y visitantes se relajan en las playas que dan a poniente.
Playa de Kuta Es la gran atracción, con un arco de tierra dorada que pasa por Canggu y se extiende hacia el noroeste. Sus rompientes son aptos para surfistas principiantes y expertos.
Península de Bukit El extremo sur de Bali alberga zonas de surf y playas como Bingin y Padang Padang, cuya arena resplandeciente contrasta con los acantilados de caliza. En la zona oriental hay franjas protegidas por los acantilados, como Nusa Dua.
Este de Bali Una larga serie de playas comienza al norte de Sanur, protegida por los arrecifes. Las olas arrastran arena volcánica que va del gris claro al negro carbón.
Las playas cercanas a las ciudades se llenan de gente el fin de semana, pero basta alejarse un poco para hallar franjas de arena maravillosas.
Batu Karas Un pueblo sencillo con dos playas espléndidas y un ambiente relajado.
Suroeste de Yogyakarta Se recomienda explorar este bello litoral, una sucesión de tentadoras calas de arena dorada separadas por abruptos promontorios (evítese Parangritis, de otro estilo).
Islas Karimunjawa 27 islas conforman este parque marino. Aunque recibe muy pocas visitas, esconde playas de infarto.
Watu Karang La arena más blanca de Java Oriental atrae a bañistas y surfistas por igual.
Sus fantásticas playas apenas han sido descubiertas.
Islas Banda Las playas más sublimes de Molucas se concentran en este archipiélago. Solo hay que alquilar un barco en Banda Neira para disfrutar de Pulau Hatta, Pulau Ai y Pulau Run (Rhun).
Islas Kei La dulce Pasir Panjang es el epicentro del relax playero. Los acantilados llenos de petroglifos y el paisaje de Ohoidertawun son dignos de visita. Se puede alquilar una bici para llegar (2 h) a las desiertas playas de Pantai Ohoidertutu. Otra opción es ir en barco de Pulau Kei Kecil a Pantai Ngurtavur, cuya arena es deslumbrante.
Se trata probablemente de la región de Indonesia con más playas por descubrir.
Islas Gili Fácilmente accesibles desde Bali y Lombok, son ideales para bucear justo delante de las relucientes arenas blancas. Gili Trawangan tiene una de las escenas nocturnas más vibrantes del país.
Lombok Al sur se encuentran las islas de arena blanca de Gili Asahan y la costa norte de Gili Gede. Kuta es una sucesión de espectaculares playas y bahías. Se puede alquilar una moto para explorar la zona.
Sumbawa En el oeste, las mejores playas se encuentran al sur de Maluk en Rantung, y al norte en Jelenga. Al este, se recomienda la zona de Lakey.
Flores En las islas frente a la costa de Labuan Bajo se hallará la felicidad, en particular en Pulau Sebayur y Pulau Kanawa. Pantai Merah, en la isla de Komodo, es famosa por sus playas de arena rosada. El Parque Marino de las 17 Islas, frente a Riung, también ofrece islas remotas con playas vacías donde holgazanear.
Rote La playa principal en la localidad de Nemberala es muy hermosa, pero hacia el sur las hay más amplias y blancas. Ba’a es la más bonita. También se recomiendan las playas de las cercanas islas Pulau Do’o y Pulau Ndao.
La fama de sus islas se debe al submarinismo y al excursionismo, pero se rumorea que sus playas de arena blanca no son menos atractivas.
Islas Raja Ampat Dispone de algunas playas divinas y desiertas, pero debido al elevado coste que implica acceder a esta zona solo suelen disfrutarlas los apasionados del submarinismo y el buceo.
Pulau Biak Las islas Padaido, frente a la costa de Pulau Biak, presentan playas de fácil acceso.
Sus mejores playas están en las diminutas islitas frente a sus costas.
Islas Banyak Banyak significa “muchos” y en las 99 islas de esta aislada y poco visitada cadena frente a Aceh existen muchas playas hermosas.
Islas Mentawai La reputación legendaria de este archipiélago como destino surfista eclipsa injustamente la belleza excepcional de sus playas.
Pulau Bintan Perla de las islas Riau, esta isla acoge playas deliciosas donde vivir una fantasía tropical en una cabaña.
Este deporte está en auge. Ciudades como Yogyakarta y Solo, en Java, están repletas de bicis, que también ganan popularidad en Bali. Lombok tiene buenas carreteras para las bicicletas.
Hay circuitos disponibles por toda la isla. Algunas son meras excursiones a través de arrozales, mientras que otras son mucho más intrépidas.
Yogyakarta es un buen lugar para el ciclismo; se puede pedalear hasta los templos de Prambanan. También alquilan bicicletas en Borobudur, y Solo es buen sitio para unirse a circuitos en bici.
Pedalear por las calles de Danau Toba es una forma fantástica de explorar la isla. También hay un circuito ciclista que rodea el lago de cráter Danau Maninjau.
En las islas Gili alquilan bicicletas; Trawangan es la más cómoda de explorar.
Indonesia está formada por una miríada de islas donde abunda el coral, así que es un lugar espléndido –y uno de los más económicos del sureste asiático– para practicar submarinismo.
El centro turístico de Indonesia posee un sinfín de tiendas, escuelas y operadores de submarinismo.
Nusa Penida Cuenta con bancos de mantas y peces luna de 2,5 m.
Pulau Menjangan Espectacular pared de 30 m frente a una pequeña isla; para submarinistas y buceadores de todas las edades y niveles.
Tulamben Cuenta con un popular carguero de la II Guerra Mundial hundido junto a la orilla.
La isla no es demasiado famosa entre los submarinistas, pero hay algunos puntos de inmersión interesantes.
Islas Karimunjawa Albergan varios sitios de buceo, incluido el pecio de una centenaria nave noruega.
Cada vez hay más resorts especializados, con casas coralinas y lanchas rápidas para acceder a las islas.
Islas Derawan Sus escenarios son variados: Pulau Derawan es excelente para avistar animales pequeños; Pulau Sangalaki es célebre por las rayas gigantes; y Pulau Maratua atrae tiburones, rayas y barracudas.
Abundan las opciones para la inmersión, en su mayoría sin explotar.
Islas Banda Las inmersiones estacionales exploran el flujo de lava de Pulau Ginung Api o las paredes de coral junto a Pulau Hatta, Pulau Ai y Pulau Run.
Pulau Ambon Meca del submarinismo con arrecifes fuera de la bahía de la costa de Ambon. Muchos submarinistas acuden atraídos por la inmersión en aguas turbias de las laderas de Teluk Ambon.
Pulau Halmahera Uno de los sitios de buceo sin explotar del norte de Molucas. El guía local Firman ofrece consejos sobre dónde sumergirse.
Aquí hay un amplio surtido de oportunidades de inmersión. Los principales destinos cuentan con tiendas de submarinismo. Para los puntos de buceo sin explotar hay que llevar dispositivos de control de flotabilidad, reguladores y ordenadores de inmersión propios (los depósitos normalmente son accesibles); vale la pena explorar Rote, Sumbawa y Sumba.
Islas Gili De los mejores sitios en todo el mundo para obtener la licencia; hay arrecifes asequibles a 10 min en bote.
Lombok Se pueden ver bancos de peces martillo en Blongas, normalmente a mediados de septiembre.
Flores Puntos de inmersión de fama mundial en el Parque Nacional de Komodo ; en temporada alta, hasta 50 barcos surcan sus aguas.
Archipiélago de Alor Ofrece aguas cristalinas y quizá los arrecifes más impolutos de Indonesia, harto solitarios.
Pulau Moyo Destaca por un coral colorido e inmaculado, unas paredes verticales y una biodiversidad pasmosa.
Para sacar el máximo partido hay que llevar equipo propio.
Islas Raja Ampat Consideradas entre las mejores del mundo por la diversidad y abundancia de vida marina, están en una zona muy apartada y cara. La mayoría de los buzos zarpan en cruceros de una o dos semanas, o pernoctan en resorts especializados.
Nabire Uno puede bucear junto a tiburones ballena y acercarse al arrecife coralino para admirar almejas gigantes, caballitos de mar y otros escualos.
Pulau Biak Alberga los restos de un hidroavión estadounidense hundido durante la II Guerra Mundial.
Se abren nuevas zonas, pero las favoritas como Bunaken son populares por alguna razón.
Pulau Bunaken Parte de un gran parque marino, esta isla, fácilmente accesible desde Manad, ofrece todo tipo de inmersiones.
Pantai Bira Vida marina variada: meros, rayas, algún que otro tiburón ballena y corales coloridos.
Estrecho de Lembeh Es el mejor para inmersiones en aguas turbias, con maravillosas criaturas por descubrir, entre Pulau Lembeh y Bintung.
A pesar del potencial de las islas Mentawai y Banyak para el submarinismo, ambas siguen atrayendo sobre todo a surfistas.
Pulau Weh Islita coralina con 20 puntos de inmersión con una increíble proliferación de vida. Es uno de los mejores sitios del país para bucear y, aunque su popularidad va aumentando, aún no ha perdido su encanto.
Muchos disfrutan de la sencillez de bucear en las aguas cristalinas de las playas. La mayoría de los operadores permiten a los buceadores sumarse a los viajes, pero, fuera de los sitios más populares, no hay que ser muy exigente en cuestión de máscaras y aletas. Los más rigurosos deben llevar equipo propio. También hay fantásticos puntos donde practicar apnea.
Está rodeada de puntos muy buenos y de fácil acceso para el buceo.
Pulau Menjangan La corriente lleva al buceador por el borde de una hermosa pared de coral de 30 m.
Tulamben Un carguero de la II Guerra Mundial está hundido frente a la costa.
Amed Zona costera al este de Bali con infinidad de corales y peces junto a la orilla.
Cuenta con varios arrecifes coralinos que ofrecen buenas zonas de buceo.
Islas Karimunjawa Numerosas islas rodeadas de corales coloridos.
Parque Nacional de Baluran Hay una caída submarina llena de peces y corales.
Archipiélago de Derawan Ofrece uno de los mejores buceos del país; hay que ir a las islas exteriores, pues los arrecifes que rodean Pulau Derawan están dañados.
Sus islas ofrecen cantidad de jardines coralinos asequibles.
Islas Banda Se puede bucear, pero hay que sumergirse más para las mejores vistas. Frente a Pulau Hatta se ven tortugas y tiburones.
Islas Lease Islas poco turísticas, como la inhabitada Pulau Molana, con aguas cristalinas y un buceo fantástico.
Los mejores rincones del país para practicar buceo con tubo se encuentran aquí, como Moyo y Alor.
Gili Gede En la costa suroriental destacan Gili Layar y Gili Rengit, donde es posible nadar entre bancos de peces tropicales y formaciones coralinas.
Komodo Se recomiendan los alrededores de Pulau Kanawa, Pulau Sebayur y Pantai Merah.
Aquí no solo disfrutan los buceadores.
Islas Raja Ampat Hay numerosos puntos soberbios para el buceo accesibles a pie desde la playa o en barco. Todos los resorts especializados y las casas de huéspedes ofrecen buceo.
Nabire Buceo junto a tiburones ballena.
Islas Padaido Ideales para bucear entre corales vistosos, cuevas y multitud de peces y tortugas de tamaño considerable.
Cuenta con numerosos lugares estupendos para bucear.
Pulau Bunaken Es ideal para el buceo y el submarinismo.
Islas Togian Dada la dificultad para llegar hasta estos rincones idílicos, se agradece su excelente actividad subacuática.
El mejor buceo se puede practicar en los islotes frente a la costa. Hay viajes de un día bastante básicos; se aconseja llevar equipo propio.
Pulau Banyak El viajero no dará crédito cuando contemple las aguas cristalinas de las islas Banyak y los peces tropicales, tortugas y criaturas abisales que las habitan.
Pulau Weh Isla situada frente al extremo septentrional de Sumatra y rodeada por un mundo submarino que recuerda a un acuario.
Indonesia atrae a surfistas de todo el mundo, muchos de los cuales sueñan con playas desiertas bordeadas de palmeras, bungalós de bambú y tubos perfectos que rompen en un arrecife de coral. La buena noticia es que la mayoría de los sueños se hacen realidad, pero Indonesia, igual que cualquier otro lugar está sometida a aguas planas, vientos de tierra adentro y masificación (sobre todo en Bali). Se recomienda planificar.
Suelen alquilar tablas (no hay que esperar demasiada calidad) y hay escuelas en las principales localidades surfistas.
A pesar de la multitud, Bali es un paraíso para surfistas, con algunos de los mejores tubos del mundo. Hay rompientes en el lado sur de la isla, y muchas escuelas y locales de alquiler de tablas.
Kuta Donde el surf llegó a Asia. Suele ser buen lugar para principiantes (a menos que el mar esté agitado), de rompientes largos y constantes.
Península de Bukit De los enclaves más grandes de Bali, en Ulu Watu y Padang Padang, a rompientes de talla mundial como Balangan y Bingin; es una de las estrellas del surf de Indonesia.
Keramas Rompiente de derecha rápido, potente y hueco. Aquí se celebra una competición internacional, y hay surf nocturno.
Medewi Famoso enclave donde las olas rompen en la desembocadura de un río.
Nusa Lembongan Enclave apacible para surfistas que vienen por sus rompientes de derecha, conocidos como “Naufragios” y “Laceraciones”, y de izquierda, menos desafiantes: “Recreos”.
Los surfistas siguen explorándola y encontrando rompientes cada año. En los enclaves más populares, como G-Land, Cimaja, Batu Karas y Pacitan, hay escuelas de surf y tiendas.
G-Land Es uno de los mejores rompientes de izquierda del mundo, el santo grial de los surfistas consumados, Con olas perfectas y consistentes, a la altura de la publicidad.
Cimaja Un lugar popular para surfear en Pelabuhan Ratu. El famoso rompiente de Ombak Tujuh se encuentra frente a una playa de guijarros.
Pulau Panaitan Aquí se originan olas tan espectaculares como peligrosas, solo aptas para expertos.
Batu Karas Uno de los varias rompientes de Pangandaran, buen enclave surfista en la costa sur de Java Central.
Pacitan Esta localidad en una pequeña bahía es un regalo para los surfistas.
Aquí uno podría pasarse años explorando –y descubriendo– lugares para surfear.
Lombok El sur de la isla es una utopía del surf. Los rompientes se suceden desde Ekas hasta Gerupuk y Kuta.
Sumbawa Jelenga (Scar Reef) y Maluk merecen figurar entre los mejores rompientes del planeta, pero suelen pasar desapercibidos. Los surfistas acuden para surfear el Supersuck, que ofrece los mejores tubos del mundo.
Rote T-Land es una ola legendaria, aunque las tubulares de la bahía de Bo’a no se quedan atrás.
Sumba El oeste brinda los mejores rompientes, pero no está preparado para el turismo. Hay que alquilar un coche, conducir hasta pueblos remotos y remar con la tabla.
Indiscutiblemente es la región de moda para el surf en Indonesia; nuevas zonas como Telo atraen a los surfistas y cada día abren sitios nuevos.
Islas Mentawai Aquí hay algunas de las mejores olas del mundo. Las opciones no escasean: desde losmen(alojamientos económicos) sencillos hasta resorts de lujo, así como excursiones de 7 o 10 días en embarcaciones de remo con todo incluido. Destacan los rompientes de Macaronis, Lance’s Right y Pitstops.
Pulau Nias Mítico lugar lleno de surfistas, famoso por la ola Keyhole de la playa Sorake. La costa oeste también está repleta de rompientes sublimes, al igual que las islas Telo, al sur.
Krui Empieza a correr la voz sobre las magníficas olas de la costa sur de Sumatra, pero aún no hay aglomeraciones; lo mismo ocurre con otros rincones cercanos, como las islas Banyak y Simeulue.
Algunos de los ríos que bajan por las laderas volcánicas de Indonesia atraen a operadores y turistas en busca de emociones.
Bali Adventure Tours y Bio son operadores de confianza; ambos ofrecen rafting, hydrospeed y tubing.
Sungai Ayung 33 rápidos de clases II y III, divertidos y aptos para todos los niveles.
Sungai Telaga Waja Este salvaje tramo fluvial próximo a Muncan (este de Bali) es un escenario predilecto para el rafting.
Quizá tenga el mejor raftingen aguas bravas de Indonesia.
Sungai Citarak Rápidos de clases II, III y IV.
Valle Verde Cerca de Pangandaran; se puede pasar del bote y optar por el “rafting corporal” con chaleco salvavidas.
Loksado El rafting en barca de bambú tiene más de paseo que de aventura.
Sungai Sa’dan Para los adictos a la aventura que quieren probar sus más de 20 rápidos (algunos de clase IV).
Tana Toraja Los operadores de rafting de Rantepao organizan viajes por el cañón.
Minahasa Combina rafting y rápidos con observación de fauna.
Bukit Lawang Tras una caminata por la jungla, se agradece un descenso refrescante por estos divertidos rápidos.
Explorar Indonesia a pie es una aventura sin límites. El viajero dejará atrás la civilización para internarse en las profundidades de la jungla o coronar cumbres volcánicas con amaneceres celestiales.
Es ideal para caminar. Al margen de dónde uno se aloje, solo hay que pedir consejo y partir en busca de aventuras.
Gunung Agung Muchos acuden al monte más sagrado de Bali para contemplar la aurora y sus templos aislados; sin embargo, en el 2018 se prohibió su acceso debido a varias erupciones.
Gunung Batur El aspecto sobrenatural de este volcán casi hace olvidar los problemas cotidianos.
Munduk Paisaje exuberante entre colinas y con cataratas, donde flota un aroma a especias.
Carretera de Sidemen Arrozales en terrazas y colinas frondosas con cómodos alojamientos para los senderistas.
Parque Nacional de Bali Occidental Se pueden hacer excursiones por hábitats tan diversos como la jungla, la sabana y el manglar.
Ubud Marchas de entre 1 h y un día a través de arrozales, selvas en valles fluviales y antiguos monumentos.
Brinda excursiones fabulosas. Se pueden conseguir guías en las oficinas de los parques nacionales o a través de los alojamientos. En Semeru alquilan tiendas y sacos de dormir. Se pueden contratar excursiones organizadas en Kalibaru (a Merapi) y Malang (a Semeru).
Gunung Bromo Uno de los tres conos volcánicos (este activo) que se yerguen en una caldera inquietante. Es imprescindible visitarlo, pero su popularidad atrae a una muchedumbre.
Parque Nacional de Gunung Gede Pangrango Destacan las cascadas y el Gunung Gede, un volcán activo de casi 3000 m de altitud.
Gunung Lawu De 3265 m y salpicado de antiguos templos hindúes, se halla en la frontera entre Java Central y Java Oriental.
Gunung Semeru Se requiere una dura excursión de tres días para alcanzar la cima del pico más alto de Java (3676 m), un volcán casi siempre activo.
Meseta de Ijen Rodeada de bellas plantaciones de café y neblinosos bosques selváticos, alberga un volcán célebre por el extraño “fuego azul” que ilumina su sulfuroso lago.
Muchas zonas de las junglas de Borneo parecen impenetrables, y precisamente por eso los intrépidos excursionistas buscan crear senderos.
Cross-Borneo Quien desee emprender esta épica excursión por Kalimantán debería contactar con De’gigant Tours, en Samarinda, o con Kompakh, en Putussibau. No se recomienda ir por libre.
Loksado Un auténtico parque de aventuras con puentes de cuerdas y bambú sobre ríos en la espesa jungla.
Gunung Besar El pico más elevado (1901 m) de la cordillera Meratus, al que se llega tras una excursión de tres o cuatro días desde Loksado.
Gunung Api Este perfecto cono volcánico solo mide 656 m, pero supone un ascenso fatigoso que se puede completar sin guía en 3 h.
Gunung Api Gamalama Tras ascender 1721 m, se podrá disfrutar de unas vistas fantásticas. El recorrido de ida y vuelta dura 8 h.
Lombok y Flores son fácilmente accesibles y ofrecen excursiones soberbias.
Gunung Tambora Hace falta valor para coronar la cima de este volcán de 2772 m, que en 1815 protagonizó la mayor erupción de la que se tiene constancia.
Gunung Rinjani El segundo volcán más alto de Indonesia está en Lombok. La excursión habitual es de tres o cuatro días; comienza cerca de una cascada sagrada, grandes lagos y fuentes termales y culmina al amanecer en uno de los dos picos.
Flores Hay aldeas recónditas a las que solo se accede a pie. La ruta más interesante va a Wae Rebo, en la región de Manggarai. Se puede subir al Gunung Inerie en la zona de Bajawa o caminar hasta el remoto pueblo de Pauleni, cerca de Belaragi.
Muchas personas acuden a Papúa para hacer senderismo.
Valle de Baliem Grandes excursiones por parajes de montaña entre gentes amistosas y tradicionales. Se puede dormir en pueblos; algunas rutas sencillas no requieren guías ni porteadores.
Región korowai Dura marcha por la selva en una zona poblada por antiguos cazadores de cabezas que habitan en casas en árboles. Requiere un viaje bien organizado y costoso con guía.
Pirámide de Carstensz y Gunung Trikora Hacen falta aptitudes y resistencia para escalar las cimas más altas de Oceanía. Se organizan con agencias especializadas.
País de los yali En Kosarek, el visitante quedará fascinado con los lugareños, que llevan aros de mimbre, calabazas a modo de funda para el pene (koteka), faldas de hierba y accesorios hechos con colmillos de jabalí, plumas de casuario y fibras de orquídea.
La región que rodea Tana Toraja puede proporcionar meses de marchas.
Tana Toraja Sus hermosos valles y fascinantes arquitectura y cultura son los máximos atractivos. En Rantepao se pueden contratar buenos guías.
Mamasa Esta ruta de 59 km al oeste de Tana Toraja une dicha localidad con Mamasa en tres días.
Tomohon Se puede escalar hasta el lago del cráter del Gunung Lokon.
Esta enorme isla ofrece una amplia variedad de aventuras por tierra.
Islas Mentawai Conocidas por sus tribus de cazadores-recolectores, conservan junglas vírgenes en las que es posible adentrarse en una chalupa. Los guías locales conducen hasta sus aisladas moradas.
Berastagi Un fresco retiro de la húmeda Medan. Las excursiones más fáciles incluyen volcanes.
Bukittinggi Uno puede deambular por aldeas minúsculas, ascender laderas volcánicas o internarse en la selva en una excursión de tres días al Danau Maninjau.
Parque Nacional de Kerinci Seblat El mayor parque de Sumatra alberga bosques tropicales, montes elevados y animales raros como el tigre de Sumatra y el loris perezoso.
Parque Nacional de Gunung Leuser En Bukit Lawang y Ketambe viven orangutanes.
Bengkulu Provincia muy apartada de las rutas habituales que oculta cascadas, volcanes y fuentes termales, así como pueblos donde es posible pernoctar.
La fauna de Indonesia es tan diversa como todo lo demás en el archipiélago. Entre los animales que se pueden encontrar, destacan los grandes simios, tigres, elefantes y muchos monos, además de un agresivo lagarto.
Aparte de los macacos y de algún varano, Bali no es ideal para ver animales (excepto si se pasa una noche en Kuta).
Parque Nacional de Bali Occidental Parque idóneo para la observación de aves que también acoge varias especies de ciervos, monos, jabalíes y búfalos.
Los parques nacionales albergan una enorme variedad de animales y aves (y guías dispuestos a orientar al viajero).
Parque Nacional de Ujung Kulon Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, da cobijo a especies rarísimas como el leopardo y el rinoceronte de Java.
Parque Nacional de Alas Purwo Hay ciervos, pavos reales y algún que otro leopardo.
Parque Nacional de Baluran Se organizan safaris en todoterreno para divisar bueyes salvajes y otros animales grandes entre lospastizales.
Parque Nacional de Meru Betiri Su variada fauna incluye leopardos y la misteriosa ardilla gigante.
La mejor opción es recorrer los ríos que cruzan la jungla para observar orangutanes y otros animales.
Parque Nacional de Tanjung Puting Es ideal para avistar orangutanes y todo tipo de pájaros y reptiles.
Parque Nacional de Gunung Palung En este parque próximo a Sukadana viven orangutanes, gibones, osos malayos y un montón de aves.
Es un paraíso relativamente inexplotado para los amantes de las aves. Merece la pena el esfuerzo para acceder a los parques nacionales de Seram y Halmahera.
Parque Nacional de Aketajawe-Lolobata Estas reservas al este de Halmahera albergan el ave del paraíso de Wallace.
Este amplio conjunto de islas tiene una auténtica estrella.
Parque Nacional de Komodo Debe su nombre a su especie endémica: el dragón de Komodo. También hay bandadas lentas y chirriantes de zorros voladores que se posan en las islas de mangles del parque.
Parque Nacional Marino de las 17 Islas Cerca de Riung se pueden encontrar muntíacos, búfalos de agua salvajes y una gran variedad de aves.
Es un territorio fantástico para la observación de aves, entre ellas aves del paraíso. Resulta más difícil encontrar otras especies autóctonas, como los exóticos marsupiales (canguros arborícolas, cuscús y petauros del azúcar), aunque algunos guías expertos pueden ayudar.
Islas Raja Ampat Las aves del paraíso y otras especies atraen a los aficionados a la ornitología.
Pegunungan Arfak Montañas cubiertas de espesa selva acogen todo tipo de aves.
Parque Nacional de Wasur Es bastante fácil ver ualabíes y ciervos.
Danau Habbema Cuscuses, aves del paraíso y canguros arborícolas moran cerca de este solitario lago.
Los tarseros son el principal atractivo.
Reserva Natural de Tangkoko-Batuangas Dua Saudara Lugar donde es más probable avistar estos primates, siempre acompañado de un guía.
Parque Nacional de Lore Lindu Área protegida y hábitat natural de tarseros, aves del paraíso y simios.
Los grandes mamíferos como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra viven en los reductos de naturaleza virgen.
Parque Nacional de Gunung Leuser Famoso por la presencia de orangutanes, que conviven con monos, elefantes, tigres y rinocerontes de Sumatra.
Parque Nacional de Kerinci Seblat Abundan las aves, y en la región de Ladeh Panjang, poco turística, vive una variedad de oso, además de tigres.
Parque Nacional de Way Kambas Se pueden ver elefantes, pájaros y especies más raras, como el rinoceronte y el tigre de Sumatra.
Aunque aún es un sector emergente, hay operadores respetables que ofrecen escalada, barranquismo, rápel y espeleología. Ponen el equipo, pero los escaladores serios preferirán llevar sus cosas.
Ubud Ubicado en Mas, a las afueras de Ubud, Adventure & Spirit ofrece excursiones muy populares para hacer barranquismo en el centro de Bali que combinan rápel, natación, saltos, escalada y descenso en tirolina por gargantas y espectaculares cataratas.
Flores En las cascadas Cunca Wulang, cerca de Labuan Bajo, es posible zambullirse en pozos naturales tras un salto de 7 m.
Isla célebre entre los aficionados a la escalada en roca.
Valle de Harau Zona popular para ir de escalada y de excursión. Se pueden contratar guías in situ.
Minahasa Zona panorámica a las afueras de Tomohon que adquiere cada vez más fama por sus actividades de aventura, como rápel, barranquismo y descensos de 60 m por las cascadas Tekaan Telu.
El surf ya no es la única forma de pillar olas en Indonesia, pues el kitesurf gana adeptos rápidamente. Quien prefiera una actividad más tranquila, puede optar por el kayak.
Banyuwangi Los que tengan equipo propio pueden acudir a Pulau Tabuhan, donde sopla un viento ideal para el kitesurf. En agosto se celebra la Tabuhan Island Pro.
Sanur Es el mejor sitio de Bali para practicar kitesurf. Rip Curl ha abierto una tienda allí y ofrece lecciones de este deporte, de windsurf y de surf de remo, además de alquilar material.
Pantai Lakey y Hu’u Uno de los 10 mejores destinos del mundo para amantes del kitesurf;de julio a noviembre.
Kuta Varias agencias ofrecen clases y alquiler.
Parque Nacional de Komodo Desde Labuan Bajo parten visitas guiadas en kayak por el parque.
Aceh De mayo a septiembre, Lampu’uk (en la costa oeste) se llena de aficionados al kitesurf. El Seabreeze Kite Club de Lhoknga es la mejor elección.
Islas Banyak Se pueden explorar decenas de islas tropicales en kayak.
Islas Raja Ampat Solo es necesario alquilar un kayak (con o sin guía) para descubrir las maravillas que esconden sus aguas impolutas.