Salvo los ciudadanos de Nepal, Bután y Maldivas, todo el mundo deberá solicitar un visado antes de llegar a la India. Más de 100 nacionalidades pueden obtener un visado turístico electrónico de 30 días, que deberá solicitarse en línea antes de viajar y cuya validez comenzará a partir del momento de llegada. Para estancias más largas, se necesitará un visado turístico de seis meses, válido a partir de la fecha de expedición, no de la fecha de llegada al país.
Los visados pueden obtenerse en delegaciones indias de todo el mundo, aunque en muchos países su tramitación se encarga a empresas privadas.
La mayoría de los turistas pueden circular libremente entre la India y los países limítrofes. Si se prevé salir de la India en avión y no se dispone de un visado que permita volver a entrar en el país, obtener un nuevo visado en Katmandú supone un quebradero de cabeza.
Los ciudadanos de más de un centenar de países –desde Albania hasta Zimbabue– pueden solicitar en línea un visado turístico electrónico de 30 días a través de indianvisaonline.gov.in en un plazo de entre 4 y 30 días, antes de viajar.
Su precio es de 60 US$, y habrá que subir una fotografía y una copia del pasaporte (este deberá tener una validez mínima de 6 meses y al menos dos páginas sin usar). Este sistema está implantado en 16 aeropuertos nacionales, entre ellos los de Delhi, Bombay, Bangalore, Madrás, Kochi, Goa, Hyderabad, Calcuta y Thiruvanathapuram, aunque se puede salir por cualquier aeropuerto. Asimismo, habrá que tener un billete de ida y vuelta o para continuar viaje, aunque por lo general no hay que mostrarlo.
Si se aprueba la solicitud, el viajero recibirá un correo electrónico con un archivo adjunto, que habrá que imprimir y presentar en el aeropuerto, donde se estampará el visado turístico electrónico, de ahí su denominación, “Visa on Arrival”, aunque antes haya que solicitarlo. Su validez cuenta a partir de la fecha de llegada.
La India es muy rigurosa a la hora de ampliar visados. Cuando se redactó esta guía, el Gobierno solo concedía ampliaciones en circunstancias especiales, como emergencias médicas o robos de pasaporte ocurridos justo antes de la salida prevista del país (al final del visado).
Si por cualquier motivo hubiera que ampliar el visado, contáctese con la Foreigners’ Regional Registration Office (FRRO; 011-26711443; frrodil@nic.in; 2ª planta, bloque 8 este, sector 1, Rama Krishna Puram, Delhi; 9.30-15.00 lu-vi; Green Park), en Delhi. Aquí también se hacen remisiones de visado en caso de que el pasaporte haya sido robado/perdido (necesario para salir del país). En las FRRO regionales aún es menos probable conseguir una extensión.
En cumplimiento de los estrictos criterios, la FRRO puede emitir una extensión de 14 días (gratis para los nacionales de casi todos los países; consúltese durante la solicitud). Llévese una foto carnet (o, mejor, dos, por si acaso), el pasaporte (o un documento de viaje provisional, si se hubiera perdido este), y una carta del hospital en el que se esté recibiendo tratamiento, si fuera el caso. Este sistema está diseñado para que los viajeros salgan del país de inmediato con los sellos oficiales necesarios, no para darles dos semanas más de viaje y diversión.
El acceso a ciertas zonas del país (sobre todos a los territorios fronterizos disputados) se rige por un sistema de permisos que discrimina entre indios y extranjeros.
Se necesita un permiso –ya sea un Inner-Line Permit (ILP) o un Restricted Area Permit (RAP)– para visitar Arunachal Pradesh, Sikkim y ciertas partes de Himachal Pradesh, Ladakh y Uttarakhand próximas a la frontera con China/Tíbet. También se requieren para viajar a las islas Andamán y Laquedivas, así como a algunas partes de Kutch, en Gujarat.
Conseguir el ILP/RAP suele ser un trámite, que los agentes de viajes deberán realizar en nombre del viajero según la zona a visitar, incluidas muchas rutas de senderismo que discurren cerca de la frontera.
Los permisos los expiden magistrados regionales y comisarios de distrito, ya sea directamente al viajero (gratis) o a través de una agencia de viajes (previo pago). En algunos sitios, además, se abona una ecotasa de 300 INR; guárdese el recibo.
En Orissa ya no se exige un permiso para visitar las regiones tribales, y nada impide que los turistas se suban a un autobús o a un taxi para visitar los mercados regionales; eso sí, está prohibido visitar algunas aldeas (por la posible actividad de combatientes maoístas), así que habrá que recabar información in situ antes de partir.
Antes de visitar estas zonas, se aconseja comprobar en los centros de información turística si los requisitos de los permisos han sufrido alguna modificación.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para la India en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.