Cómo llegar a Corea del Sur

Cómo llegar a Corea del Sur

Llegada a Corea del Sur

Los trámites para entrar en Corea del Sur son rápidos y sencillos para la mayoría de los visitantes. Se sella el pasaporte y se entrega un justificante que confirma la entrada, aunque no se trata del visado propiamente dicho; hay que conservarlo, pues lo exigen en algunos hoteles y al salir del país.

Avión

Aeropuertos y aerolíneas

Casi todos los vuelos internacionales salen del aeropuerto internacional de Incheon (www.airport.kr), comunicado con Seúl por carretera (80 min) y tren (60 min), desde la terminal 1. En la terminal 2, inaugurada en enero del 2018, solo operan actualmente Air France, Delta, KLM y Korean Air; se aconseja consultar las actualizaciones. También salen vuelos internacionales (en especial a China y Japón) desde el aeropuerto de Gimpo (02-1661 2626; www.airport.co.kr), el aeropuerto internacional de Gimhae (김해 국제 공항; 051 974 3114; www.airport.co.kr/gimhaeeng/index.do; Busan-Gimhae LRT, salida aeropuerto), próximo a Busan, y el aeropuerto de Jeju (제주국제공항; 1661 2626; www.airport.co.kr/jejueng/main.do). Más información sobre todos ellos en www.airport.co.kr.

Billetes

A las buenas ofertas en línea se suman las de diversas agencias.

Los precios de los vuelos desde Corea suelen subir un 50% en julio y agosto, y durante los períodos vacacionales hay menos ofertas. A principios de agosto, temporada alta para la salida de vuelos, cuesta encontrar plazas.

Por mar

Los ferris internacionales son una opción interesante para quienes viajen por el norte de Asia.

China

Desde Incheon zarpan ferris a una docena de puertos chinos.

Japón

Hay servicio regular de ferris entre Busan y cuatro ciudades japonesas: Fukuoka, Shimonoseki, Osaka y Tsushima. Los aerodeslizadores (www.jrbeetle.co.jp/internet/english) de Busan a Fukuoka son más rápidos.

El billete conjunto Corea-Japón de Korail (www.letskorail.com), válido durante una semana, ofrece descuentos de hasta el 30% en billetes de tren en Corea y Japón, y en los ferris que salen de Busan.

Rusia

DBS Cruise Ferry Co (www.dbsferry.com) opera el ferri Eastern Dream, que viaja regularmente desde Donghae, en Gangwon-do, a Vladivostok; la web de la empresa facilita tarifas y horarios, que varían según la temporada.

 

Cómo moverse por Corea del Sur

Avión

Korean Air y Asiana, las dos principales aerolíneas nacionales, vuelan a/desde una docena de aeropuertos locales, y suelen ofrecer tarifas idénticas y razonables; la competencia la aportan varias aerolíneas de bajo coste. La mayoría de los vuelos nacionales sale del aeropuerto de Gimpo, en Seúl, pero desde Incheon también hay vuelos domésticos a Busan, Daegu y Jeju-do. Budget T’way Airlines, aerolínea de bajo coste, ha incrementado su oferta de vuelos a Jeju-do, desde Gimpo, Daegu o Gwangju. El trayecto más largo, entre Gimpo (Seúl) y Jeju-do, dura algo más de 1 h.

Los precios son un 15% más baratos de lunes a jueves, y es más fácil encontrar plazas. Los vuelos en días festivos tienen un recargo y suelen agotarse. Niños y estudiantes gozan de descuentos. Los extranjeros deben llevar siempre el pasaporte en los vuelos nacionales para acreditar su identidad.

Bicicleta

El Gobierno fomenta la bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable. La autoridad metropolitana de Seúl ha ampliado la infraestructura para ciclistas, que cuenta con Seoul Bike (www.bikeseoul.com), plataforma abierta también al visitante. Aun así, Corea es un país poco propicio para los ciclistas, debido a los deficientes hábitos de conducción, sobre todo en zonas urbanas.

Dicho esto, es buena idea alquilar una bicicleta para trayectos cortos en zonas con carriles-bici o poco tráfico. La tarifa mínima ronda los 3000 KRW/h, y se ofrecen descuentos por día completo. Hay que entregar el pasaporte u otro documento identificativo, o un depósito. No suelen disponer de cascos ni de candados.

La web Bicycling in Korea (www.janboonstra.com), de Jan Boonstra, es una útil fuente de información.

Barco

Corea posee una extensa red de ferris que comunica cientos de islas del litoral entre sí y con la costa peninsular. Los que zarpan del muelle de Yeonan, en Incheon, alcanzan una docena de islas cercanas y otras más distantes. Otras de la costa oeste, situadas más al sur, son accesibles desde el puerto de Daecheon y desde Gunsan.

Autobús

Los servicios de larga distancia viajan a todos los rincones del país, cada 15 min entre las principales ciudades, y al menos cada hora a poblaciones pequeñas, pueblos, templos y parques nacionales y provinciales. La frecuencia que se indica en esta guía es aproximada, pues no se hallan sujetos a un horario regular. El personal de las estaciones procura que nadie se equivoque de autobús, por lo que siempre hay ayuda a mano. La mayoría no tiene lavabo, pero en los trayectos largos el conductor efectúa una parada de 10 min cada pocas horas. Si el vehículo no se llena, el viajero puede cambiar el asiento asignado por el que desee.

Los autobuses directos enlazan las principales ciudades, y los interurbanos hacen más paradas y viajan a poblaciones más pequeñas. Los vehículos son parecidos, pero utilizan estaciones distintas (a menudo cercanas entre sí). Las autopistas disponen de un carril específico para autobuses, operativo los fines de semana, y que reduce los retrasos del tráfico intenso. Siempre salen puntualmente –a veces incluso antes de la hora asignada– y llegan a muchos más sitios que los trenes, pero no son tan cómodos (a veces están sobrecalentados) ni fluidos, por lo que en viajes de larga distancia es preferible el ferrocarril.

Los udeung (autobuses directos de clase superior) tienen tres asientos por fila en lugar de cuatro, pero cuestan un 50% más que los ilban (estándar). Los servicios que circulan después de las 22.00 tienen un recargo de un 10% y suelen ser de clase superior.

Un trayecto de 1 h en un autobús estándar cuesta unos 4000 KRW.

Los servicios son tan frecuentes que no hace falta comprar billete con antelación, salvo los fines de semana y en períodos vacacionales; los billetes se venden en las propias estaciones. Se pueden consultar los horarios en www.kobus.co.kr y www.hticket.co.kr.

Automóvil y motocicleta

Permiso de conducir

Los conductores deben estar en posesión del permiso internacional de conducir, expedido en el país de origen el año del viaje; en Corea no los facilitan y muchas compañías de alquiler de automóviles y motocicletas no alquilan el vehículo si el conductor no lo tiene.

Alquiler de automóviles

No es recomendable para quienes visiten el país por primera vez. Para alquilar un vehículo hay que tener un mínimo de 21 años y disponer del permiso internacional de conducir. Un automóvil compacto cuesta un mínimo de unos 65 000 KRW/día, pero ofrecen descuentos de hasta el 50%. El seguro sale por unos 10 000 KRW/día, aunque todo depende de la franquicia elegida. Es preferible alquilar un vehículo nacional, pues en caso de accidente la reparación es mucho más económica, y menor la franquicia. También se pueden alquilar con conductor.

En el aeropuerto de Incheon hay varias agencias de alquiler, como Lotte Rent-a-Car (www.lotterentacar.net) o Avis (032-743 3300; www.avis.com; aeropuerto internacional de Incheon). Es probable que el GPS esté solo en coreano.

Seguro

Es obligatorio para todos los conductores. Como la probabilidad de tener un accidente es mayor que en la mayoría de los países desarrollados, conviene contratar las máximas coberturas y una franquicia baja.

Estado de las carreteras

Corea ostenta un pésimo historial de siniestralidad, y en las grandes ciudades los conductores extranjeros pierden mucho tiempo orientándose, en atascos, buscando una plaza de aparcamiento o evitando colisiones. Los conductores impacientes y negligentes son un serio peligro y no suelen respetarse las normas de circulación. En zonas rurales o islas como Jeju-do o Ganghwado la conducción suele ser mucho más fluida, pero el transporte público es de tal calidad que no hay muchos incentivos para sentarse al volante.

Normas de circulación

  • Se conduce por la derecha.
  • El conductor y el copiloto deben llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • A los conductores ebrios se les imponen severas multas, y las víctimas de accidentes reciben una gran cantidad de dinero por parte de los conductores que no desean ir a juicio.

Autostop

Su práctica no es aconsejable, pues siempre conlleva cierto riesgo. Hacer autostop no es una costumbre local y no existe ningún gesto específico para solicitarlo. Aun así, la tasa de criminalidad en Corea es bastante baja, y si uno se queda aislado en una zona rural, puede levantar el pulgar y seguramente algún amable lugareño le lleve; los conductores suelen hacer todo lo posible para ayudar a los extranjeros. Por lo general, los autobuses son frecuentes y económicos, incluso en el medio rural, lo que hace innecesario el autostop.

Transporte local

Autobús

Los autobuses urbanos facilitan un servicio frecuente y económico (desde 1200 KRW/trayecto, al margen de la distancia recorrida), y aunque la frecuencia es menor en el medio rural, muchos circulan cada hora o cada 30 min. Al pagar se coloca el importe del billete en la caja de cristal situada junto al conductor; lo mejor es llevar muchos billetes de 1000 KRW, pues las máquinas solo dan cambio en monedas.

El principal problema radica en encontrar y subir al vehículo correcto: los horarios, nombres de las paradas y letreros de destinos casi nunca están en inglés y los conductores tampoco suelen hablarlo; una buena idea es escribir el destino en un papel en grandes caracteres hangeul. Los centros de información turística suelen contar con personal angloparlante y son ideales para informarse sobre el destino y las paradas de los autobuses. La app de Naver Map, disponible en inglés, ofrece información precisa para planificar viajes en todo el país.

Metro

Seis ciudades (Seúl, Busan, Daejeon, Daegu, Gwangju y Incheon) disponen de red de metro, un medio de desplazamiento práctico y asequible. Además, los letreros y nombres de las estaciones están en inglés y en coreano, lo que facilita su uso por parte de los extranjeros.

Taxi

Son numerosos en casi todas partes y las tarifas son asequibles. Disponen de un taxímetro que funciona según la distancia recorrida, salvo si el vehículo está parado en un atasco, en cuyo caso opera por tiempo. Dar propina no es habitual ni necesario.

Los ilban (taxis regulares) cuestan unos 3300 KRW los primeros 2 km, y de 24.00 a 4.00 aplican un recargo del 20%. Por su parte, los mobeom –taxis de lujo, negros con la parte superior en amarillo, presentes en algunas ciudades– cobran unos 5500 KRW por los primeros 3 km pero no cargan suplemento nocturno.

Los peajes de las autopistas se añaden a la tarifa. En las zonas rurales hay que comprobar antes el precio, pues a veces aplican recargos o una tarifa fija a sitios apartados donde cuesta encontrar pasaje para la vuelta.

Pocos taxistas hablan inglés, por lo que hay que prever antes cómo hacerse entender; si se dispone de móvil, la línea de asistencia turística 1330 puede ser de ayuda. Si el taxista no comprende lo que se le dice o no conoce el destino, lo mejor es pedirle que pare en un lugar conocido de la zona. También es útil anotar en un papel el destino o un punto de referencia cercano en caracteres hangeul.

Tren

La red ferroviaria de Corea del Sur, operada por Korail (www.letskorail.com, 1544 7788), es excelente, pero no abarca todo el país. Los convoyes son limpios, cómodos y puntuales, y en casi todas las estaciones hay un cartel en coreano y en inglés. El tren es la mejor opción para trayectos largos. Si el viajero tiene previsto viajar con frecuencia en un período corto, puede comprar un KR Pass; más información en la web.

Clases

El servicio más rápido es el Korea Train Express (KTX). En un nivel algo inferior se sitúan los trenes saemaeul, que también paran solo en las principales ciudades. Los mugunghwa son cómodos y rápidos, pero realizan más paradas.

Muchos trenes cuentan con una cafetería, donde además de comprar bebidas y tentempiés, se puede navegar por internet, jugar a videojuegos y hasta cantar en un karaoke. Si un convoy no dispone de asientos, quedarse en la cafetería durante el trayecto es la mejor manera de viajar.

Precios

La gama completa de descuentos es complicada y confusa. Para tarifas y horarios, véase la web de Korail (www.letskorail.com). Los trenes KTX son un 40% más caros que los saemaul (y la 1ª clase de los KTX es otro 40% más cara). La 1ª clase de los saemaul es un 22% más cara que la tarifa estándar. La tarifa estándar de los saemaul es un 50% más cara que la clase mugunghwa. Los billetes de KTX tienen un descuento del 7-20% si se compran entre 7 y 30 días antes de la salida. Además, el precio se reduce en un 15% de lunes a viernes, y los ipseokpyo (billetes de pie) un 15-30%, según la distancia; si el viajero dispone de un billete de pie, puede ocupar cualquier asiento libre. Los niños pagan siempre la mitad y los mayores de 65 años gozan de un descuento del 30% de lunes a viernes.

Reservas

La red de billetes de tren está informatizada y se pueden adquirir billetes hasta un mes antes, en línea en la app KorailTalk de Korail (en Apple App Store o Google Play), así como en estaciones y muchas agencias de viaje. Es conveniente reservar asiento, algo necesario los fines de semana, festivos y otros períodos con mucha afluencia de viajeros.

Abonos de tren

Los extranjeros pueden adquirir un Korail Pass (www.letskorail.com) en línea o en agencias de viaje extranjeras; ofrece viajes ilimitados en tren (incluidos servicios KTX) durante un día (81 000 KRW), o tres (113 000 KRW), cinco (168 000 KRW) o siete (195 000 KRW) días consecutivos; además, el “pase selectivo” permite seleccionar dos (102 000 KRW)o cuatro (154 000 KRW) días en un período de 10, que no tienen por qué ser consecutivos. Los niños (4-12 años) tienen un descuento del 50% y los jóvenes (13-25 años), de un 20%.

Aun así, en Corea las distancias no son grandes, y los trenes no llegan a todas partes, por lo que el abono quizá no suponga un gran ahorro, a no ser que uno piense moverse más que un autor de Lonely Planet.

 

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