Cómo llegar a Camboya

Cómo llegar a Camboya

La mayoría de turistas viene y se va de Camboya en avión, a/desde los aeropuertos internacionales de Phnom Penh o Siem Reap. Muchos viajeros independientes lo hacen por tierra a través de los numerosos pasos fronterizos con Tailandia, Vietnam y Laos. También existe la opción de cruzar el río Mekong entre Vietnam y Camboya. La reserva de vuelos, automóviles y viajes organizados se puede hacer en lonelyplanet.com/bookings.

Entrada al país

Camboya tiene tres aeropuertos internacionales –Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville– y numerosas fronteras terrestres con Tailandia, Vietnam y Laos. Las formalidades en los aeropuertos internacionales suelen ser más sencillas que en las fronteras terrestres, pues el tráfico de viajeros es más intenso. Cruzar por los pasos fronterizos es relativamente fácil, pero los funcionarios de inmigración tal vez intenten cobrar de más, ya sea por el visado o mediante algún otro timo. Si no se lleva una fotografía para el visado se cobrarán unos 2 US$ en el aeropuerto y unos 100 THB en las fronteras terrestres con Tailandia.

La llegada en avión es la más habitual para estancias cortas, pues viajar por tierra a/desde Camboya reduce el tiempo del viaje por el país. En viajes más largos, se suele entrar y salir por tierra, pues el precio del transporte por carretera y por los ríos es muy módico.

Pasaporte

No solo es imprescindible el pasaporte, sino que además debe mantenerse en vigor durante al menos seis meses después de la llegada, pues de lo contrario los funcionarios de inmigración camboyanos no expedirán el visado.

Es importante también asegurarse de que queda mucho espacio en el pasaporte, porque un visado camboyano ocupa una página.

Avión

Aeropuertos y líneas aéreas

Aeropuerto internacional de Phnom Penh (PNH;023-862800; www.cambodia-airports.com) La puerta de la capital camboyana.

Aeropuerto internacional de Siem Reap 063-962400; www.cambodia-airports.com) Para visitar los templos de Angkor. Ambos disponen de una buena oferta de servicios, entre ellos restaurantes, bares, tiendas y cajeros automáticos.

Aeropuerto internacional de Sihanoukville (012-333524; www.cambodia-airports.com) Las conexiones internacionales son muy limitadas. No acepta visados electrónicos.

El número de vuelos a Camboya es cada vez más amplio pero, en general, los destinos son las capitales regionales. Cambodia Angkor Airways (www.cambodiaangkorair.com) es la aerolínea nacional, con el mayor número de conexiones internacionales a destinos por toda la región, como Bangkok, Da Nang, Guangzhou, Ciudad Ho Chi Minh, Seúl y Shanghái; Thai Airways (www.thaiair.com) y Bangkok Airways (www.bangkokair.com) operan la mayoría de vuelos internacionales diarios vía Bangkok; Vietnam Airlines (www.vietnamairlines.com) ofrece varios enlaces desde Phnom Penh y Siem Reap a Hanói y Ciudad Ho Chi Minh, y también de Phnom Penh a Vientián y de Siem Reap a Luangprabang, Da Nang y Phu Quoc.

Entre las compañías aéreas más económicas están Air Asia (www.airasia.com), que opera vuelos diarios desde Phnom Penh y Siem Reap a Kuala Lumpur y Bangkok; Jetstar (www.jetstar.com), con vuelos diarios de Phnom Penh y Siem Reap a Singapur; y Cebu Pacific (www.cebupacificair.com), tres o cuatro semanales de Siem Reap a Manila.

Además, hay vuelos directos a Camboya desde Pakse, Hong Kong y Taipéi; y de larga distancia a Doha y Tokio.

Por tierra

Pasos fronterizos

Ahora se expiden visados camboyanos en todos los pasos fronterizos terrestres con Laos, Tailandia y Vietnam.

En Laos, se puede obtener el visado al llegar; en Tailandia, es gratuito para una estancia de 15 a 30 días para casi todas las nacionalidades; y Vietnam concede visados a la llegada solo a los turistas procedentes de ciertos países, por lo que se debe verificar antes de dirigirse a la frontera. La mayoría de los pasos abren durante las horas centrales del día (7.00-17.00), los más concurridos incluso hasta última hora de la tarde, y los más remotos cierran a la hora del almuerzo.

Puede que en estos últimos no haya muchas opciones para cambiar dinero es mejor tener a mano dólares estadounidenses en billetes pequeños.

Aunque el visado de turista cuesta 30 US$ en todos los pasos fronterizos, los funcionarios camboyanos suelen cobrar de más. A veces intentan rascar algo aduciendo un “impuesto de inmigración” o un presunto certificado de salud por 1 US$. Cuando la estafa es seria, exigen el pago del visado en bahts tailandeses, cosa que obliga al turista a cambiar dólares a un cambio pésimo. Lo mejor es respirar hondo, intentar no dar el brazo a torcer y evitar que esto empañe la visión del resto de la población camboyana.

Antes de emprender un viaje largo hay que comprobar los horarios de los pasos fronterizos, la normativa de visados y los transportes. Los detalles que tienen que ver con las fronteras cambian mucho, así que lo mejor es preguntar o consultar el foro Lonely Planet Thorn Tree (lonely planet.com/thorntree).

Laos

La frontera entre Camboya y Laos está en una de las zonas más remotas y salvajes de ambos países. Solo existe un paso fronterizo abierto a extranjeros.

Tailandia

Camboya y Tailandia comparten 805 km de frontera, con cinco pasos fronterizos internacionales y otros que solo usa la población local.

Vietnam

Camboya y Vietnam comparten una frontera muy larga con muchos pasos fronterizos. Actualmente a los extranjeros se les permite cruzar la frontera por siete de ellos. Ahora se expiden visados camboyanos en todos los pasos, pero Vietnam solo los concede en la frontera por un plazo de 15 a 30 días a ciudadanos procedentes del continente asiático, Japón, Corea del Sur, España y otros países europeos.

Automóvil y motocicleta

Si se viaja en coche o motocicleta particulares a Camboya, es indispensable disponer de los documentos de matriculación, seguros y el carné de conducir internacional (aunque no esté reconocido oficialmente). Siempre que se disponga de carnet de passage (pasaporte de vehículo), es más sencillo entrar con una motocicleta que en coche. El documento es una suerte de exención temporal de impuestos de importación y ahorra problemas a la hora de lidiar con la aduana camboyana.

Por mar

No hay fronteras marítimas entre Camboya y los países colindantes.

Sihanoukville es un puerto internacional, donde atracan los cruceros asiáticos. Se planea la construcción de otro puerto cerca de Kampot para establecer conexiones con la isla de Phu Quoc en Vietnam.

Circuitos

En los primeros tiempos del turismo en Camboya, los circuitos organizados eran casi una necesidad. La situación ha cambiado y ahora resulta más fácil para cualquier viajero organizar su propio circuito.

A quien decida hacer un viaje organizado se le aconseja que investigue porque hay mucha competencia, y algunas agencias ofrecen itinerarios más interesantes que otros y/o están más o menos comprometidas con el turismo sostenible. Tanto el viaje como los vuelos pueden reservarse en lonelyplanet.com/bookings. Las agencias mencionadas a continuación son empresas de confianza con sede en Camboya.

About Asia (063-760190; www.aboutasiatravel.com) Pequeña empresa de viajes a medida, especializada en Siem Reap. Los beneficios se destinan a construir colegios en Camboya.

Hanuman (023-218396; www.hanumantravel.com) Veterana agencia con circuitos innovadores como el Temple Safari. Gran defensora de las iniciativas de turismo responsable.

Journeys Within (063-968788; www.journeys-within.com) Agencia establecida en Siem Reap que ofrece varios viajes transfronterizos, además de atractivos circuitos dentro de Camboya. Una sección con fines benéficos ayuda a escuelas y comunidades.

Sam Veasna Center (SVC; 063-963710; www.samveasna.org; St 26; desde 100 US$/persona) Agencia de ecoturismo que ofrece excursiones realmente sostenibles de entre uno y varios días para la observación de animales y aves, y que contribuyen directamente a la preservación de la fauna y la flora de la zona.

Cómo desplazarse por Camboya

Avión

Líneas aéreas en Camboya

Los vuelos nacionales suponen una manera rápida de recorrer el país. El problema es que las aerolíneas aparecen y desaparecen también con bastante rapidez. En la actualidad operan tres aerolíneas nacionales, con vuelos Phnom Penh-Siem Reap y Siem Reap-Sihanoukville. Hay unos 10 vuelos diarios entre Phnom Penh y Siem Reap y, por lo general, se puede conseguir plaza con poca antelación; en temporada alta conviene reservar con más tiempo. Hay unos tres vuelos diarios entre Siem Reap y Sihanoukville en temporada alta.

Bassaka Air (023-217613; www.bassakaair.com) Fleta al menos un vuelo al día entre Phnom Penh y Siem Reap, y Siem Reap y Sihanoukville.

Cambodia Angkor Air (023-212564; www.cambodiaangkorair.com) La compañía aérea de bandera ofrece cuatro vuelos diarios entre Phnom Penh y Siem Reap, y hasta dos al día entre Siem Reap y Sihanoukville. Los precios son más altos que los de la competencia.

Cambodia Bayon Airlines (023-231555; www.bayonairlines.com) Tiene al menos un vuelo diario entre Phnom Penh y Siem Reap, y uno o dos entre Siem Reap y Sihanoukville.

JC International Airlines (023-989707; www.jcairline.com) Nueva compañía aérea que ofrece vuelos diarios más económicos entre Phnom Penh y Siem Reap.

Sky Angkor Airlines (063-967300; www.skyangkorair.com) Opera varios vuelos semanales entre Siem Reap y Sihanoukville.

Helicóptero

Dos compañías privadas ofrecen vuelos en helicóptero sobre los templos de Angkor y vuelos chárter.

Helicopters Cambodia (012 814500; www.helicopterscambodia.com) Con oficinas en Phnom Penh y Siem Reap; está asociada con Helicopters New Zealand.

Helistar (088 888 0016; www.helistarcambodia.com; Airport Rd) Compañía de confianza con oficinas en Phnom Penh y Siem Reap.

Bicicleta

Camboya es un gran país para los ciclistas. Por el mal estado de las carreteras, lo mejor es una bicicleta de montaña. Casi todas las carreteras tienen por un lado una pista llana sin asfaltar que resulta útil para los ciclistas.

Gran parte de Camboya es llana o moderadamente ondulada. No obstante, la seguridad es una preocupación considerable en las carreteras que se acaban de asfaltar, pues el tráfico local transita a gran velocidad. Se puede transportar la bicicleta por el país en la parte trasera de las camionetas o en el techo de los microbuses.

Las pensiones de Camboya alquilan bicicletas por unos 2 US$ al día, que suben a 5-7 US$ para marcas de importación como Giant o Trek.

Ahora es fácil conseguir en Camboya bicicletas de calidad, equipo seguro y recambios auténticos a precios muy moderados.

PEPY Tours (023-222804; www.pepytours.com) es una empresa de circuitos de bicicleta y voluntariado que ofrece aventuras por toda Camboya y promociona “vida aventurera, entrega responsable”; destina sus fondos a la educación y a financiar otro tipo de proyectos.

Barco

Al norte de Phnom Penh, el río Mekong es navegable durante el largo tramo hasta Kratié, pero ya no hay servicios regulares de pasajeros en esta ruta, pues los autobuses han acaparado todo el negocio. Entre Siem Reap y Battambang la travesía resulta muy pintoresca, y el lago Tonlé Sap es también navegable todo el año, aunque entre marzo y julio solo para las embarcaciones más pequeñas.

Tradicionalmente, los barcos más populares entre los extranjeros son los que hacen el trayecto entre Phnom Penh y Siem Reap. Los servicios directos lo realizan en solo 5 h. Durante las primeras 2 h, el barco parte de Phnom Penh y recorre el pintoresco río Tonlé Sap; pero el paisaje se vuelve más monótono cuando el río se convierte en lago, porque es como un vasto mar. Lo más usual (y mucho más barato) es tomar un autobús.

La mejor opción para disfrutar del marco fluvial es tomar la pequeña embarcación que une Siem Reap y Battambang, aunque a veces hay retrasos y puede demorarse casi un día entero.

Autobús

La oferta de transporte por carretera es extensa. Por las vías asfaltadas, el medio de transporte más habitual es el autobús grande con aire acondicionado, o bien el microbús, que es más rápido. En el resto del país, lo ideal es el taxi compartido o el microbús.

Las ciudades más importantes están bien comunicadas con Phnom Penh en autobús, aunque si se viaja de un extremo al otro del país, habrá que hacer trasbordo.

Si bien no comprende todas las empresas de autobuses, bookmebus (www.bookmebus.com) es una página web fiable para comprar billetes, también para las rutas más recónditas y las que pasan por la frontera.

Viajar en autobús es bastante seguro, pero en las carreteras más peligrosas pueden producirse accidentes, como algunos ocurridos con autobuses y microbuses en los que han fallecido turistas.

Los microbuses exprés suelen ser vehículos modernos, tipo Ford Transit o Toyota HiAce, y solo aceptan un pasajero por asiento. Son muy baratos, pero a menudo están hasta los topes y los conductores son bastante temerarios. Se recomienda recurrir a ellos solo si no existe otra alternativa.

Automóvil y motocicleta

Muchos turistas alquilan un automóvil o bicicleta para tener una mayor flexibilidad al visitar los lugares más apartados y parar cuando les apetezca. Por suerte, muchos vehículos de alquiler vienen con chófer, aunque también los hay sin conductor en Phnom Penh.

Permiso de conducción

Según las normas de circulación, para llevar un automóvil en Camboya es necesario tener el carné de conducir camboyano, pero en la práctica la ley rara vez se aplica. Las agencias de viajes locales y de alquiler de motos expiden la licencia en menos de una semana por 35 US$ aprox.

En cuanto al alquiler de motocicletas, no se requiere permiso. Si uno puede sacar la moto de la tienda, puede conducirla a cualquier sitio.

Carburante y repuestos

El carburante es relativamente barato comparado con otros productos de primera necesidad. El precio de la gasolina es mucho mayor en Phnom Penh y Siem Reap (unos 4000-5000 KHR o 1-1,25 US$ por litro) que en otros lugares. Las gasolineras de las carreteras en las provincias son bastante más baratas (3000 KHR/l de gasolina, 2200 KHR/l de diésel); ojo, porque también sube en las zonas rurales más alejadas.

Se puede conseguir carburante por todo el país. Incluso las comunidades más aisladas suelen tener a alguien que vende gasolina en botellas de Fanta o Johnnie Walker. Algunos vendedores la mezclan con queroseno para aumentar beneficios; solo hay que utilizar este combustible en caso de urgencia.

En lo que respecta a repuestos, Camboya está inundada de motocicletas chinas, japonesas y coreanas, así que resulta fácil conseguir piezas para marcas como Honda, Yamaha o Suzuki, pero encontrar un repuesto para una BMW o una Harley es harina de otro costal. Lo mismo sucede con los automóviles; las piezas japonesas pueden encontrarse, pero si uno conduce un vehículo de fabricación europea, ha de llevarse las piezas básicas.

Alquiler

Automóvil

Alquilar un coche, normalmente con conductor, resulta muy práctico a la hora de visitar los alrededores de Phnom Penh y Angkor. Algunos turistas con alto presupuesto contratan automóviles o todoterrenos con chófer para recorrer las provincias. Alquilar un coche con conductor para recorrer las principales localidades camboyanas y sus inmediaciones cuesta 30-35 US$/día. El viaje a las provincias, un mínimo de 50 US$, a lo que hay que añadir la gasolina, en función del destino. Un todoterreno cuesta 60-120 US$/día, según el modelo y el kilometraje. En Phnom Penh se puede alquilar un automóvil sin conductor, pero vale la pena pensárselo debido al caos de las carreteras camboyanas y a la responsabilidad civil en caso de accidente.

Motocicleta

Se puede recorrer el país en motocicleta. Cualquiera que tenga previsto un viaje más largo debe probar antes la moto para asegurarse de que esté en buenas condiciones.

Se pueden alquilar en Phnom Penh y otras capitales de provincia. En Siem Reap, todavía está prohibido alquilarlas, pero en la práctica, las autoridades no son muy estrictas y cada vez las ofrecen a los turistas en más sitios. Por lo general, una moto de 100 cc cuesta 4-10 US$/día; y una de cross de 250 cc, 15-25 US$.

Las excursiones guiadas en moto son ideales para alejarse de los caminos trillados. En Camboya hay varias agencias con experiencia:

Dancing Roads (012 822803; www.dancingroads.com) Ofrece circuitos alrededor de la capital y otros más lejanos de dificultad moderada hasta la costa sur. Con base en Phnom Penh, los guías conductores son amables y divertidos.

 

Hidden Cambodia (www.hiddencambodia.com) Empresa de Siem Reap especializada en viajes en motocicleta por todo el país, hasta los templos remotos del norte y otros enclaves más lejanos.

Red Raid Cambodia (http://www.motorcycletourscambodia.com; 31 st 302) Empresa francesa más cara pero con mucha experiencia que organiza viajes por toda Camboya.

Seguro

Si uno viaja en un vehículo turístico con conductor, suele estar asegurado. En cuanto a las motocicletas, muchas de alquiler carecen de seguro y el viajero tendrá que firmar un contrato acordando un valor en caso de robo. Hay que disponer de un candado resistente y, siempre que sea posible, dejar la motocicleta en un aparcamiento vigilado.

Que a nadie se le ocurra alquilar una motocicleta si ha viajado a Camboya sin seguro médico. El tratamiento de heridas graves, sobre todo si se precisa evacuación, tiene un coste prohibitivo para viajeros de presupuesto ajustado.

Estado y peligros en la carretera

Cuando se viaja o se vive en Camboya resulta fácil caer en una falsa sensación de seguridad y dar por sentado que al final de cada carretera rural hay otro pueblo agradable. Además, en las zonas rurales algunas veces se han producido casos aislados de robo. Ha habido también desagradables robos de bicicletas en plena marcha en Sihanoukville. Si el visitante viaja en su propio vehículo, especialmente en motocicleta por las zonas rurales, deberá obtener información actualizada sobre las comunidades por las que pasará en el camino.

Se recomienda prestar especial atención a los niños: a veces se les ve pasar en medio de una carretera importante. El ganado que circula por la carretera también es un peligro; si el viajero atropella a una vaca, ambos saldrán malparados.

Otras sugerencias de seguridad general para quienes viajen en motocicleta:

  • Conseguir un casco de buena calidad para viajes largos o viajes a gran velocidad.
  • Llevar un kit de reparación básico, incluidas palancas para los neumáticos, utensilios para pinchazos y una bomba de aire.
  • En los viajes largos, llevar siempre una cuerda para remolcar la moto en caso de avería.
  • En zonas remotas, tener siempre a mano varios litros de agua, pues nunca se sabe cuándo se acabará.
  • Viajar en grupos pequeños, nunca solo, y permanecer juntos.
  • No ser tacaño con la gasolina; quedarse sin combustible en una zona rural puede poner en peligro la salud del viajero, especialmente si se acaba también el agua.
  • No fumar marihuana ni tomar alcohol si se va a conducir.
  • Mantener la vista fija en la carretera; en Camboya hay socavones en los que cabe una moto entera.

Normas de circulación

Si es que existen en Camboya, casi nadie las respeta. El tamaño importa, pues el vehículo más grande siempre lleva las de ganar. Si se conduce un coche o una motocicleta, el mejor consejo es no dar nada por sentado.

Se circula por la derecha. Hay algunos semáforos en cruces de Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville, pero donde no los hay, los vehículos suelen girar a la izquierda entre el tráfico que viene de cara, circulando en sentido contrario hasta encontrar un hueco. Para los no iniciados parece un auténtico caos, pero los camboyanos están acostumbrados al sistema. Los extranjeros deberían detenerse en las intersecciones y desarrollar un hábito de vigilancia constante. Nunca hay que contar con que los demás conductores se detendrán ante un semáforo en rojo, pues la mayoría de los camboyanos lo toman como algo optativo, sobre todo de noche.

En Phnom Penh la policía se muestra más diligente con los occidentales que violen la más trivial de las normas. Hay que asegurarse de no girar a la izquierda ante un cartel que lo prohíba, o de transitar con los faros encendidos durante el día (aunque, por muy extraño que resulte, no parece que sea ilegal que los camboyanos circulen sin luces por la noche). Por todo el país hay policías de tráfico deseosos de imponer sanciones por no cumplir las leyes que exigen que las bicicletas tengan retrovisor, y que los conductores lleven casco (no los pasajeros, ni siquiera los niños); los extranjeros son uno de sus objetivos principales.

Transporte local

Barco

Es el equivalente del vaporetto de Venecia, una especie de autobús o taxi fluvial. Se encuentran por todo el país y son pequeñas embarcaciones de fibra de vidrio con motores de 15 o 40 HP que pueden transportar hasta seis personas; casi nunca se atienen a horarios: los camboyanos esperan pacientemente hasta que se llenan, o bien se puede alquilar toda la embarcación y salir. Una variante son los rápidos barcos de popa larga que conectan pueblos pequeños en el curso alto del Mekong y cuya seguridad es cuestionable.

Autobús

Phnom Penh tiene ahora líneas de autobuses urbanos públicos que son muy utilizados por los estudiantes locales, pero de momento los visitantes los utilizan poco. Las otras localidades no disponen de una red pública de autobuses.

‘Cyclo’

Como en Vietnam y Laos, el cyclo es un medio económico para desplazarse por zonas urbanas. En Phnom Penh, los viajeros pueden parar a los conductores de cyclo en las carreteras principales o hallarlos esperando en las inmediaciones de mercados y hoteles importantes. Si se toma un cyclo en el exterior de un hotel caro o de un restaurante o un bar popular, hay que regatear la tarifa del trayecto. Las tarifas van de 1 a 3 US$. En las provincias queda algún que otro cyclo, pero en Phnom Penh la moto (moto-taxi) lo ha suplantado casi por completo.

‘Moto’

También conocidas como motodups (conductor de moto), son pequeñas motocicletas-taxi. Constituyen una forma rápida de hacer trayectos cortos en ciudades y pueblos. Los precios oscilan de 200 KHR a 1,50 US$ o más, según la distancia y la localidad; por la noche se suele pagar más. En el pasado no era necesario acordar el precio con antelación, pero con el aumento de turistas, muchos conductores han optado por cobrar más de la cuenta. Lo mejor es negociar el precio antes, en especial en los principales centros turísticos, en el exterior de los hoteles lujosos y por la noche.

‘Remork-moto’

El remork-moto (tuk tuk) es un remolque tirado por una motocicleta que opera más o menos como un autobús local de baja tecnología con aire acondicionado natural. Se utilizan en las zonas rurales para transportar personas y mercancías, y a menudo se ven a las afueras de las poblaciones preparados para llevar a los campesinos de regreso a sus casas.

Destinos turísticos populares como Phnom Penh, Siem Reap y la costa sur poseen versiones turísticas propias del remork-moto (remork), con un remolque cubierto y enganchado a la parte trasera de la motocicleta, en el que pueden viajar cómodamente dos personas, o tantas como quepan de noche. Los extranjeros que viajan por Camboya los llaman tuk tuks; son un transporte excelente para visitar templos porque están muy ventilados y a la vez protegidos de los elementos.

‘Rotei ses’

Rotei significa “carro” o “carruaje” y ses, “caballo”, pero el término se utiliza para cualquier carro tirado por un animal. Los todoterrenos auténticos de Camboya, es decir, las carretas de bueyes, normalmente tiradas por búfalos de agua o vacas, son un medio de transporte habitual en las zonas remotas, pues solo así se puede avanzar por el espeso barro en plena estación lluviosa. Algunas iniciativas turísticas comunales ahora ofrecen paseos en carreta.

Taxi compartido

Ahora que las carreteras están mejorando, los taxis compartidos están cediendo terreno frente a los microbuses exprés. Viajar en un taxi compartido en grupo es una ventaja porque se pueden comprar las plazas sobrantes y el viaje resulta más cómodo. Es habitual doblar el precio por el asiento delantero y cuadruplicarlo por la hilera trasera. Conviene recordar que no se aplican tarifas fijas en todas las rutas, así que en ocasiones habrá que negociarlas. Para los destinos importantes se pueden contratar en exclusiva o pagar una plaza y esperar a que vengan más pasajeros. Las pensiones también suelen ofrecer su ayuda para conseguir taxis compartidos (cobrando, claro está).

Taxi

Cada vez es más fácil tomar un taxi en pueblos y ciudades, pero todavía son contados los que llevan taxímetro: solo unos cuantos en Phnom Penh. Pensiones, hoteles y agencias de viajes ayudan a conseguir automóviles para visitar las ciudades y sus alrededores. Grandes empresas como Uber acaban de hacerse un hueco en el mercado.

Tren

El sistema ferroviario de Camboya fue descuidado durante años, pero ha sido rehabilitado y en el 2016 se puso en marcha un servicio limitado de transporte de pasajeros a través de la empresa nacional Royal Rail-ways (078 888583; www.royal-railway.com). En la actualidad, una sola línea conecta Phnom Penh con Sihanoukville vía Kampot, con salidas los fines de semana por la mañana. Se planea enlazar la línea camboyana a la red ferroviaria transasiática, que unirá Singapur y China; no obstante, comunicar Phnom Penh con Ciudad Ho Chi Minh a través de un puente en el Mekong llevará años. También se prevé la apertura de la línea noroeste, de 385 km, que une Phnom Penh con Pursat y Battambang y que fue construida antes de la II Guerra Mundial.

 

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